miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 08:45

Francia y Austria, al rescate de aerolíneas

Fotos: AFP

Por AFP

, / 16 de junio de 2020 / 16:03

Aeronáutica. París también incluye en el plan al fabricante de aviones Airbus.

El Gobierno francés anunció ayer un programa de apoyo de 15.000 millones de euros ($us 16.900 millones) a su sector aeronáutico, muy afectado por el nuevo coronavirus. Austria, en tanto, apoyará a la aerolínea AUA con 450 millones de euros ($us 508 millones).

Este sector representa aproximadamente 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una balanza comercial positiva de 34.000 millones de euros (unos $us 38.300 millones).

“La crisis detuvo por completo” el crecimiento de este sector de los últimos 30 años, “uno de los más eficaces del mundo”, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, que decretó el “estado de alarma” para esta industria.

El sector aeronáutico se ha visto afectado por el hundimiento del tráfico aéreo y por las dificultades financieras de las compañías aéreas, que anularon o aplazaron sus pedidos al fabricante de aviones Airbus.

La crisis pone “en juego la supervivencia de Airbus”, según su patrón, Guillaume Faury. Y no solo al fabricante, que emplea a 48.000 personas en Francia, sino también a muchos de sus proveedores.

El estado ya anunció 7.000 millones de euros (unos $us 7.890 millones) en préstamos a Air France para salvar a la compañía aérea y permitir concretar sus pedidos de 60 aviones Airbus A220 y 38 A350, que darán trabajo a la compañía y a sus proveedores.

Además de las medidas de desempleo parcial que se prorrogarán y los préstamos garantizados por el Estado, Bruno Le Maire anunció la extensión de garantías de exportación y una moratoria del reembolso de créditos a la exportación.

En los próximos meses se creará un fondo de inversión de 500 millones de euros ($us 563 millones) para dar fondos a las pequeñas y medianas empresas en situación frágil, entre otras medidas. El plan también apunta a la innovación y a fomentar el avión del futuro, con 1.500 millones de euros ($us 1.690 millones) para llegar a un avión neutro en carbono en 2035.

AUSTRIA. La compañía austriaca Austrian Airlines (AUA), subsidiaria de la alemana Lufthansa, se beneficiará de un plan de apoyo público por un monto de 450 millones de euros (508 millones de dólares), para recuperarse de la crisis por el coronavirus, anunció el canciller Sebastián Kurz.

Tras varias semanas de negociaciones con el grupo alemán, se logró acordar “150 millones de euros de dinero público ($us 170 millones) y 300 millones ($us 340 millones) de créditos brindados por parte de un consorcio de bancos austriacos”, señaló Kurz en conferencia de prensa.

Lufthansa, por su parte, también participará en el plan de salvamento inyectando 150 millones de euros ($us 170 millones) a su filial. El Canciller austriaco explicó que el grupo alemán y su gobierno acordaron tres objetivos: salvar empleos, mantener a Viena como una plataforma de transporte aéreo en Europa y tomar “las medidas necesarias en términos de protección del clima”. Precisamente, este plan incluirá objetivos de reducción de emisiones de CO2 para el transporte aéreo e inversiones en tecnologías menos contaminantes.

Asimismo, el Gobierno anunció que impondrá un precio mínimo de venta a los pasajes aéreos, de 40 euros ($us 45), en un esfuerzo por combatir el “dumping social y medioambiental” en el sector de las aerolíneas.

“Ya no será posible ofrecer billetes cuyo precio sea inferior a las tasas y costos reales. En Austria, en promedio, esto equivale a 40 euros ($us 45)”, indicó la ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler.

Agregó que el objetivo es contribuir a un “transporte aéreo sustentable y socialmente equitativo”.

Astrónomos buscan evidencia de tecnología construida por extraterrestres

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 08:04

Un equipo internacional de científicos dirigido por un destacado astrónomo de Harvard anunció el lunes 26 de julio una nueva iniciativa para buscar evidencia de tecnología construida por civilizaciones extraterrestres.

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Dada la investigación reciente que muestra la existencia de planetas similares a la Tierra en toda la galaxia, «ya no podemos ignorar la posibilidad de que civilizaciones tecnológicas nos precedieran», dijo el profesor Avi Loeb a los periodistas en una conferencia de prensa.

«El impacto de cualquier descubrimiento de tecnología extraterrestre en la ciencia, en nuestra tecnología y en toda nuestra visión del mundo sería enorme», agregó en un comunicado.

El proyecto cuenta con investigadores de Harvard, Princeton, Cambridge, Caltech y la Universidad de Estocolmo.

El anuncio se hace un mes después de que el Pentágono publicara un informe sobre fenómenos aéreos no identificados que indicaba que su naturaleza no estaba clara.

«Lo que vemos en nuestro cielo no es algo que los políticos o el personal militar deban interpretar, porque no fueron preparados como científicos, es para que la comunidad científica lo averigüe», dijo Loeb, y agregó que esperaba que la financiación del proyecto se multiplicara por diez.

Además de estudiar los ovnis, el Proyecto Galileo quiere investigar los objetos que visitan nuestro sistema solar desde el espacio interestelar y buscar satélites extraterrestres que puedan estar sondeando la Tierra.

Loeb se refiere a esta investigación como una nueva rama de la astronomía que él llama «arqueología espacial», destinada a complementar el campo de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), que busca principalmente señales de radio extraterrestres.

Estos esfuerzos requerirán colaboraciones con observatorios astronómicos ya existentes y nuevos, incluida la del Observatorio Vera C. Rubin actualmente en construcción en Chile, que estará operativo en 2023 y es esperado con impaciencia por la comunidad científica.

Loeb, un israelí-estadounidense de 59 años, ha publicado cientos de artículos pioneros y colaboró con el fallecido Stephen Hawking, pero desató una polémica al sugerir que un objeto interestelar que pasó brevemente por nuestro sistema en 2017 podría haber sido una sonda extraterrestre impulsada por vientos solares.

Expuso sus argumentos en artículos científicos y en el libro «Extraterrestre: La Humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la tierra», que lo puso en desacuerdo con muchos colegas de la comunidad astronómica.

Eso explica el nombre del nuevo proyecto, el del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien fue denostado cuando proporcionó evidencia clave de que la Tierra no estaba en el centro del Universo.

El cofundador del proyecto, Frank Laukien, un profesor visitante del departamento de química y biología química de Harvard, se declaró a sí mismo el «escéptico residente».

Pero dijo que, en lugar de descartar las ideas por completo, era necesario «registrar e interpretar los datos de manera agnóstica de acuerdo con el método científico».

Comparte y opina:

Castillo se reúne con rey de España, enviado de Biden y presidente Lasso

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Pedro Castillo y el Rey Felipe VI de España en Lima.

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 21:37

El presidente electo peruano Pedro Castillo sostuvo este martes reuniones bilaterales con el rey de España, Felipe VI, el enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quienes están en Lima para asistir a su investidura este 28 de julio.

«Tuvimos un agradable encuentro con el Rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad», dijo Castillo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El monarca español y el maestro rural izquierdista se reunieron cerca de una hora en el Centro de Convenciones de Lima. La vicepresidenta electa, Dina Boluarte, también participó del encuentro.

Castillo recibió además durante la jornada al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, quien representa al presidente Joe Biden en las ceremonias previstas.

El próximo gobernante peruano había iniciado sus reuniones bilaterales recibiendo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

«Fructífera reunión donde conversamos sobre la integración regional, la pandemia, el respeto a los DDHH (derechos humanos) y el fortalecimiento de la democracia», tuiteó Castillo.

En sus reuniones, Castillo vestía una casaca azul y el tradicional sombrero de copa alta, que usó en campaña y característico de su región Cajamarca.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia de España, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán media docena de mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el chileno Sebastián Piñera.

Castillo viajará el jueves a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

El maestro rural fue proclamado hace ocho días como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Biles, sustituida en final por equipos para proteger su salud mental, es duda para el resto de los Juegos

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".

La estadounidense Simone Biles

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 16:43

La estadounidense Simone Biles fue reemplazada este martes durante el concurso general por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio «por razones médicas» y es duda para el resto del evento, según la Federación Estadounidense de Gimnasia, antes de que la propia interesada hablase de que dio el paso para no comprometer su salud mental.

«Simone (Biles) se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen», indicó la federación estadounidense a la AFP en un correo electrónico, sin ofrecer más precisiones sobre el estado de salud de la estrella de la gimnasia.

La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016, abandonó brevemente la sala y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental».

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó a la prensa.

«Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…».

«Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto», afirmó llorando.

El concurso general por equipos fue ganado por Rusia, que compite bajo bandera neutral por las sanciones que pesan sobre ese país por los escándalos de dopaje del pasado.

Fallos en calificaciones

«Las cosas han pasado así. Las chicas hicieron lo que debían. Tengo todo el apoyo que necesitaba. Al final, sabes lo que es bueno para ti y por eso decidí dar un paso atrás», explicó.

«Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos», afirmó la gimnasta.

El domingo, en las calificaciones para el concurso general, Biles había cometido de forma sorpresiva varios fallos.

De todas maneras, logró clasificarse para las seis finales en el programa en Tokio, el concurso general individual y el concurso general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos.

Unas horas después de estas calificaciones, publicó en Instagram un mensaje inquietante para sus seguidores: «Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros», escribió.

«Sé que debo desconectar y hacer como que la presión no me afecta, pero es duro a veces…los Juegos Olímpicos no son una broma».

Si Biles no pudiera continuar en Tokio, sería un golpe duro para un evento en el que estaba llamada a ser la estrella.

Estaba anunciada en estos Juegos a ser la primera mujer en más de medio siglo en ganar todos los títulos, y parecía tener posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró nueve oros.

Antes de los Juegos Olímpicos, Biles reveló que batalló contra la depresión al señalar que forma parte de las cientos de gimnastas que han sufrido abusos sexuales por el que fuera médico del equipo olímpico Larry Nassar, condenado a cadena perpetua por estos delitos.

En una serie de documentales colgados en Facebook, Biles también reveló que se vio afectada por problemas en un tobillo este año tras un ejercicio de entrenamiento en mayo.

«Ahora tenemos que afrontar eso», señaló Biles en un episodio. «No hay nada que podamos hacer en ese sentido. No tenemos tiempo para descansar», añadió.

Biles cuenta en su palmarés cinco medallas olímpicas y 25 mundiales y no ha perdido un concurso general desde 2013.

Comparte y opina:

Otro que deja ‘Casa Blanca’, Raphaël Varane se va a Manchester United

Varane se va del club Blanco con un palmarés XXL, con cuatro 'Orejonas' de la Champions (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2014, 2016, 2017) y otras tantas Ligas (2012, 2017, 2020), entre otros trofeos

Raphaël Varane se va al fútbol inglés

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 15:24

El Manchester United y el Real Madrid alcanzaron un acuerdo para el traspaso del central francés Raphaël Varane al club inglés, anunciaron este martes ambos clubes.

«El Real Madrid C. F. y el Manchester United FC han acordado el traspaso del jugador Raphaël Varane», indica el Real Madrid en un escueto comunicado en su página de internet, sin precisar el montante de la operación.  

La firma de Varane por los ‘Diablos Rojos’ está pendiente del reconocimiento médico al jugador de 28 años.

La venta de Varane, uno de los emblemas del exitoso último lustro del Real Madrid, se une a las salidas del histórico central Sergio Ramos, y del técnico Zinedine Zidane.

Varane se va del club Blanco con un palmarés XXL, con cuatro ‘Orejonas’ de la Champions (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2014, 2016, 2017) y otras tantas Ligas (2012, 2017, 2020), entre otros trofeos.

Varane escribirá a partir de ahora las siguientes líneas de su carrera en Old Trafford, el ‘Teatro de los Sueños’ en el que el United trata de reencontrarse con su glorioso pasado.

Finalistas de la última Europa League, perdida ante el Villarreal, los ‘Diablos Rojos’ estarán en la próxima edición de la Liga de Campeones merced a su segundo puesto en la última Premier League, detrás de sus vecinos del City.

HISTORIAL CARRERA

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Sacerdotes implicados en casi un tercio de los casos de pederastia en 2017-2020 en Polonia

La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años

Imagen de referencia

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:45

Hay curas implicados en casi un tercio de los actos de pedocriminalidad registrados en Polonia entre 2017 y 2020, indicó este martes la comisión del Estado que estudió más de 300 casos en ese periodo. 

«La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años», indicó la Comisión en su primer informe, que incluye 345 casos, y que fue presentado a la prensa.

En esa categoría, la Comisión presentó a la fiscalía 55 demandas de investigación, 36 de las cuales sobre casos en los que no se denunciaron actos de pedocriminalidad a las autoridades competentes.

En un 35% de los casos, los autores son familiares de las víctimas, señaló la comisión.

El organismo, creado en 2019, también presentó en su informe una serie de recomendaciones legislativas destinadas a acelerar los procedimientos y a proteger más a las víctimas de delincuencia contra los niños.

También indicó que no recibió, pese a haberla reclamado, documentación sobre casos de delincuencia contra niños por parte de la Iglesia.

«Hasta ahora, nos han asegurado en varias ocasiones la voluntad de cooperar [de la Iglesia], estamos muy satisfechos, pero todavía no hemos visto concretarse esa promesa», declaró a la prensa el presidente de la Comisión, Blazej Kmieciak.

A finales de junio, la Iglesia católica reveló, en su propio informe, que recibió desde 2018 varios centenares de nuevas quejas de agresiones sexuales contra menores cometidas por miembros del clero.

Ambos informes coinciden con varias acusaciones vertidas contra la Iglesia -una institución muy influyente en la política polaca- sobre supuestos casos de pedocriminalidad que las autoridades religiosas habrían tapado, un tema que hasta no hace mucho todavía era tabú.

En su informe, la Iglesia apunta que de julio de 2018 hasta finales del año pasado se denunciaron 368 casos de agresiones sexuales, cometidas desde 1958 hasta 2020.  

Según la Iglesia, el 39% de las denuncias eran fundadas. Se están investigando cerca del 51% del resto de casos, mientras que el 10% de las denuncias fueron rechazadas, sobre todo por falta de credibilidad.  

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias