lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 23:14

Tras TikTok: Las app chinas buscan estrategias para vencer dudas de los mercados

Conflicto. El presidente de EEUU, Donald Trump, acusa a TikTok de ser una herramienta de espionaje, y quiere cerrarla el 12 de noviembre

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 06:29

Tecnología. Apuntan a esquivar los embrollos de TikTok con Donald Trump

Una serie de aplicaciones chinas como SHEIN (ropa), SHAREit (envío de archivos) o Likee (videos) se están posicionando entre las más descargadas del mundo y buscan evitar, con ingenio, los embrollos de TikTok en Estados Unidos, amenazada de cierre.

La aplicación china de videos cortos TikTok se encuentra en el ojo del huracán después de que el presidente estadounidense Donald Trump la acusara de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín. Pero a pesar de las amenazas de Trump de cerrarla el 12 de noviembre si no pasa a estar bajo control de un grupo estadounidense, TikTok acumuló 800 millones de descargas en lo que va de 2020, según el consultor estadounidense Sensor Tower.

Pero cada vez más, las aplicaciones chinas tienen que lidiar con la suspicacia de los gobiernos extranjeros que ven en la tecnología del país asiático un caballo de Troya del Partido Comunista. En la India, 200 aplicaciones chinas, entre ellas TikTok, fueron prohibidas por el Gobierno tras una serie de enfrentamientos militares entre los dos países.

DEBATES

Para vencer estas reticencias, algunas aplicaciones enmascaran su origen, sobre todo en los países occidentales donde los debates en torno a la ciberseguridad están más presentes. En otros casos, se orientan hacia mercados emergentes considerados más hospitalarios.

La aplicación de venta de moda femenina, SHEIN, se ha hecho un hueco entre las cinco aplicaciones más descargadas en la AppStore de Estados Unidos y Australia, según el consultor Sensor Tower, con una política enfocada a famosas e influencers como la cantante americana Katy Perry o la británica Rita Ora.

«La mayoría de los usuarios no saben que detrás se encuentra una empresa china», apuntó Philip Wiggenraad, especialista de la venta al por menor establecido en Hong Kong.

ByteDance, la casa matriz de TikTok, busca mantener la actividad de la aplicación en Estados Unidos a pesar de las amenazas de la administración Trump. Una situación que empuja a otras plataformas chinas a adoptar estrategias diferentes.   

La aplicación de envío de archivos SHAREit, bloqueada en territorio indio, ha puesto su foco en nuevos mercados, como Sudáfrica, donde afirma tener actualmente 20 millones de usuarios, o Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.

SHEIN afirmaba en febrero estar presente en todos los países del mundo y haber alcanzado un volumen de negocio de 20.000 millones de yuans (al menos $us 2.340 millones).

Otras plataformas eligen establecer sus sedes o almacenar sus datos lejos de las fronteras chinas para evitar las sospechas de connivencia con Pekín. «Tenemos servidores en diferentes lugares del planeta, como Estados Unidos, Singapur y la India», explicó a la AFP un portavoz de Bigo, la empresa que detrás de la aplicación de videos Likee, parecida a TikTok. «Pero ninguno en China continental o en Hong Kong».

Likee, que tiene la sede de su matriz en Singapur, es la tercera aplicación china más descargada en el mundo entre enero y mediados de septiembre, de acuerdo con datos de Sensor Tower.

CIBERSEGURIDAD

Pero a largo plazo los desarrolladores de aplicaciones tendrán que concentrar sus esfuerzos en aplacar tanto a gobiernos como a consumidores extranjeros en materia de confidencialidad y ciberseguridad.

Una ley china obliga en teoría a las empresas del país a entregar los datos personales de sus usuarios en determinados casos.

Por eso, como apuntó Alex Capri, investigador de la Fundación Hinrich, organismo independiente que sigue la evolución del comercio mundial, el principal escollo que tienen que enfrentar estas empresas es de ser percibidas como «agentes» del régimen comunista. 

«Va a ser cada vez más difícil que las empresas chinas sean competitivas fuera del mercado digital tecnoautoritario» de China, predijo Capri.

Sin embargo, a pesar de las tensiones con Washington y Nueva Delhi, Pekín no tiene la más mínima intención de «dejar a un lado sus ambiciones tecnológicas», indicó Ho Woei Chen, economista del United Overseas Bank de Singapur.

Para esta economista, esta suspicacia frente a la tecnología china podría tener incluso el efecto inverso: impulsarlas para «mejorar y reforzar sus capacidades».

Temas Relacionados

Artistas toman las vitrinas de tiendas cerradas por la pandemia en Nueva York

La iniciativa busca impulsar a artistas y comerciantes por igual en una ciudad devastada por el COVID-19

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 23:10

Los artistas se están apoderando de los escaparates de Nueva York que quedaron vacíos a causa de la pandemia de coronavirus, disfrutando así de una inestimable exposición gratuita y dando vida a las deprimidas calles comerciales.

Miles de tiendas y restaurantes cerraron este año a medida que el virus fue haciendo estragos en la economía de la Gran Manzana, y ahora los artistas están ocupando algunos de esos locales para usarlos como estudios y galerías.

«A veces dicen que la tragedia trae una oportunidad. Así que esta es una oportunidad», dijo el artista conocido como Sir Shadow, mientras realizaba uno de sus característicos dibujos de un solo trazo en una antigua tienda de muebles de Manhattan.

El septuagenario recibe ayuda de Chashama, una organización neoyorquina sin fines de lucro que convence a los dueños de propiedades de donar temporalmente espacios vacíos a artistas en dificultades, para que las usen como estudios y para exhibir su trabajo.

Mientras los propietarios batallan por llenar los lotes desocupados, Chashama está aumentando sus esfuerzos en medio de la pandemia y planea obtener 100 espacios el próximo año, que se sumarán a los 150 estudios que ya opera.

«Definitivamente hay muchos más espacios disponibles y muchos más que la gente está dispuesta a darnos en este momento», dijo a la AFP la fundadora y directora artística de la organización, Anita Durst.

Los artistas reciben el espacio de forma gratuita y se llevan a casa todo el dinero obtenido de cualquier venta, una panacea en Nueva York, donde los espacios son escandalosamente costosos y las galerías suelen llevarse una parte de las ganancias de las obras.

Este arreglo -que estipula que los artistas desocuparán el local en cuanto se alquile- también beneficia a los dueños de la propiedad.

«Hacemos que el espacio se vea bien. Estamos allí para abrir las puertas a los corredores (inmobiliarios). De esa manera, intentamos ayudar para que se alquile», explicó Durst.

Una iniciativa similar se está llevando a cabo en la zona del Upper West Side de Manhattan, donde los escaparates vacíos de la prominente avenida Columbus muestran de forma destacada las obras de artistas locales.

Pinturas al óleo sobre lienzo, obras en acrílico y fotografías aparecen en las ventanas junto a letreros que dicen «Espacio disponible», en la exposición «Art on the Ave NYC», que se celebra del 21 de noviembre al 31 de enero.

Cambio de panorama

Esa idea fue concebida en junio por tres profesores, incluyendo a la residente local Barbara Anderson, quien se sentía cada vez más deprimida al ver cerrar una tienda tras otra a medida que el virus engullía Nueva York.

«Dije: ‘Tiene que haber algo mejor que podamos hacer, algo un poco más energético o vibrante'», explicó a la AFP durante un recorrido por la exposición, que cuenta con unos 40 artistas.

«Esperemos que (la exposición) traiga tráfico peatonal a la zona y también ayude a los negocios que tienen dificultades para pagar el alquiler», añadió Anderson.

Los transeúntes se detienen a tomar fotos y presionan sus narices contra el vidrio para leer la descripción de la colorida y brillante obra titulada «Nosotros el pueblo», con un precio de $us 3.500, del artista Lance Johnson, de 45 años.

«En lugar del papel marrón en las ventanas, se ve arte increíble. Eso te cambia el ánimo», opinó Johnson.

«También se ve la diversidad de la ciudad de Nueva York. Eso es algo hermoso, especialmente ahora que la gente dice que Nueva York está muerta. Eso no es cierto, seguimos aquí, seguimos luchando y es importante compartir eso», añadió.

Sir Shadow -que corría el riesgo de ser interpelado por la policía cuando colgaba sus dibujos en las vallas de los parques antes de unirse al programa de Chashama a mediados de los 90- piensa que la pandemia traerá una exposición duradera para los artistas.

«Una vez que la gente se acostumbra a ver estos espacios llenos y siente el beneficio y ve su belleza, no puede volver a lo de antes», aseguró.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Sao Paulo retoma medidas para evitar aglomeraciones debido a repunte de COVID-19

El anuncio se hizo al día siguiente de las elecciones municipales en que el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas (aliado de Doria) fue confirmado en el cargo.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 16:40

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este lunes la reanudación de medidas para evitar aglomeraciones, tras registrarse un alza de contagios, muertes y hospitalizaciones por coronavirus en las últimas tres semanas.

«Con un claro aumento de la inestabilidad en la pandemia (…), el estado de Sao Paulo regresará a la fase amarilla», que impone más restricciones a las actividades cotidianas que la fase verde, en la cual se encontraban hasta ahora el 76% de los 45 millones de habitantes en la región, dijo Doria en conferencia de prensa.

«Esa medida, quiero dejar claro, no cierra el comercio, bares ni restaurantes, no cierra actividades económicas», pero busca «evitar las aglomeraciones y contagios de covid-19», agregó.

El anuncio se hizo al día siguiente de las elecciones municipales en que el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas (aliado de Doria) fue confirmado en el cargo.

Concretamente, comercios y servicios tendrán que bajar del 60% al 40% la ocupación máxima, reducir su funcionamiento de 12 a 10 horas diarias y cerrar como máximo a las 22H00, entre otras medidas. No obstante, las escuelas y colegios seguirán en funcionamiento.

El estado de Sao Paulo, con 1,2 millones de casos y más de 42.000 muertos, registró un aumento de la curva de casos y de muertes debido al poco acatamiento de la población, especialmente los más jóvenes, a medidas de prevención como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.

Esta región reporta 108 muertes diarias en su promedio sobre los últimos 14 días, mientras a finales de octubre la cifra era de 94, de acuerdo con datos del Ministerio brasileño de Salud.

Con casi 212 millones de habitantes, Brasil registra casi 173.000 muertos -cifra superada solo por Estados Unidos- y 6,3 millones de contagios. El promedio diario de muertes había caído de más de 1.000 a 324 a inicios de noviembre, pero volvió a subir a más de 500 en la actualidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este lunes que la situación de la pandemia de covid-19 en Brasil es «muy, muy preocupante».

«Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante», advirtió en Ginebra.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro niega la gravedad de esta enfermedad y la utilidad de medidas preventivas, como el uso de mascarillas.

«Todo ahora es pandemia, hay que acabar con eso. Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar», dijo el mandatario ultraderechista a inicios de noviembre.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hervé Le Tellier recibe el Premio literario francés Goncourt

‘La anomalía’, la octava novela del autor, cuenta las consecuencias de un suceso extraño: un vuelo París-Nueva York similar que tiene lugar dos veces.

Hervé Le Tellier ganó el Premio Goncourt. Foto AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 14:59

El prestigioso premio literario francés Goncourt fue atribuido este lunes a Hervé Le Tellier, por L’Anomalie ( La anomalía), una novela iconoclasta sobre un hecho difícil de explicar, en un acto virtual debido a la pandemia.

Le Tellier, de 63 años, matemático de formación y experiodista, logró ocho votos contra dos para L’Historiographe du royaume de Maël Renouard.

«Jamás esperas recibir un premio como el Goncourt. En primer lugar, no escribes para obtenerlo, y en segundo, no te imaginas lograrlo», declaró el ganador en videoconferencia, acompañado de su editor, Antoine Gallimard. «No estaba para nada en mis planes», añadió.

L’Anomalie, octava novela de Le Tellier, cuenta las consecuencias de un suceso extraño: un vuelo París-Nueva York tiene lugar dos veces, con los mismos pasajeros a bordo, y con pocos meses de diferencia. El relato toca de manera brillante todos los géneros, novela negra, cuento clásico, informes de interrogatorios, etc.

«La idea es que dado que Trump está ahí, y Trump es la causa de la destrucción del mundo, la intención del libro es brindar otra versión del mundo, en que Biden es presidente», señaló. «Es una opción posible de lectura (…) Los libros ofrecen alternativas, no hay desenlaces en literatura, sí hay nudos, y los até», explicó.

«Este libro va a caer bien a mucha gente en estos momentos puesto que, como bien sabemos, estamos viviendo una época no muy buena. Este libro va a encantar a muchos. Gracias por escribirlo», señaló el escritor Tahar Ben Jelloun, de la Academia Goncourt, en la videoconferencia.

Comparte y opina:

Cuatro policías inculpados por golpear a un hombre negro en Francia

Este mismo lunes el ministro del Interior, Gerald Darmanin, responderá a preguntas de una comisión parlamentaria sobre la nueva ley de seguridad

El fiscal estatal Remy Heitz, habla durante una conferencia de prensa, en París, el 29 de noviembre de 2020, sobre los cuatro policías detenidos

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 10:49

Cuatro policías han sido inculpados y dos de ellos encarcelados en el marco de las diligencias abiertas por la paliza propinada a un productor negro en París, en un caso de violencia policial en medio del debate sobre un proyecto de ley de seguridad global.

El juez de instrucción acusó a tres de los cuatro policías de «violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública» y por «mentir en escritura pública», como pedía la fiscalía de París.

Se trata de los tres policías que aparecen en un video divulgado el jueves, grabado por cámaras de seguridad del estudio de música, donde se ve a los policías golpeando al productor Michel Zecler, hecho calificado de «vergüenza» por el presidente Emmanuel Macron.

Éste convocó este lunes al gabinete de ministros y a líderes parlamentarios para una reunión de crisis para plantearse rápidas «sugerencias para restablecer la confianza» entre policía y población, de acuerdo a fuentes gubernamentales.  

Datos

Este mismo lunes el ministro del Interior, Gerald Darmanin, responderá a preguntas de una comisión parlamentaria sobre la nueva ley de seguridad, que restringiría la publicación de imágenes de policías en servicio, ya sea por parte de la prensa como de usuarios de redes sociales.

El policía sospechoso de haber lanzado una granada lacrimógena en el estudio del músico donde se produjo la agresión ha sido inculpado por «violencia voluntaria» al productor musical así como contra otros nueve jóvenes que se encontraban en el sótano del estudio.

La fiscalía había pedido la detención provisional de los tres primeros y un control judicial para el cuarto, pero el juez decidió encarcelar a dos y dejar a otros dos bajo tal control.

Los abogados de tres de ellos, Anne-Laure Compoint (que defiende a dos) y Jean-Christophe Ramadier (que defiende a uno) rechazaron comentar la decisión del juez.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Cumbre de la OPEP estudia mantener reducción de la producción de petróleo

El cartel va a tener que reducir drásticamente la producción del llamado "oro negro" y adaptarla a una demanda que está por los suelos, una estrategia que aporta pocos ingresos pero permite relanzar los precios

Extracción de crudo

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2020 / 08:30

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este lunes durante la primera jornada de la cumbre ministerial que busca un acuerdo a las cuotas de producción de petróleo, ante un mercado a la baja por la pandemia de coronavirus.  

El objetivo común de la alianza de países productores de petróleo es mantener a flote un sector muy golpeado por la pandemia de covid-19 que, tras tocar fondo en abril, recupera poco a poco el nivel de precios.  

Para lograrlo, el cartel va a tener que reducir drásticamente la producción del llamado «oro negro» y adaptarla a una demanda que está por los suelos, una estrategia que aporta pocos ingresos pero permite relanzar los precios.  

La reunión, que se desarrolla por videoconferencia, está previsto que comience el lunes a media jornada.  

Y a los 13 países miembros del cartel de la OPEP se les unirán el martes los diez países asociados conocidos como OPEP+, entre los que destaca Rusia. 

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias