viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 10:51

Brasil sale de la recesión, pero con dudas

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2020 / 11:50

Factor. La actividad económica estuvo apuntalada desde abril por los subsidios

La economía brasileña salió formalmente de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento de 7,7% respecto al segundo, pero su futuro es incierto por el próximo fin de los subsidios masivos para paliar el impacto del COVID-19.

“Este es un momento en el cual acumulamos más preguntas que respuestas”, concede el economista Jason Vieira, de Infinity Assets.

El resultado divulgado por el instituto de estadísticas IBGE es inferior a la expectativa promedio de un crecimiento de 8,8% de 39 expertos consultados por el diario Valor, y no compensa las pérdidas del año, que marcan una contracción de 5% respecto al mismo periodo de 2019.

Con respecto al tercer trimestre de 2019, la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía latinoamericana es de 3,9%.

El país había caído en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción económica (-1,5% en el primer trimestre y -9,6% en el segundo, según datos corregidos ayer al alza).

El principal motor del tercer trimestre respecto al segundo fue el industria (+14,8%), seguida por los servicios (+6,3%); en tanto que las actividades agropecuarias registraron un retroceso de 0,5%.

“Desde la óptica productiva, el destaque fue la industria de transformación (ndlr: manufacturera, +23,7%), incluso por el hecho de haber caído bastante en el segundo trimestre (19,1%) debido a las restricciones al funcionamiento” ordenadas para para reducir los contagios, explicó la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

SUBSIDIOS

La actividad económica de Brasil estuvo apuntalada desde abril por los subsidios monetarios oficiales acordados a casi un tercio de la población para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19, que ya dejó más de 174.000 muertos en el país, el segundo más golpeado por la enfermedad.

Esos subsidios compensaron en parte la destrucción de empleos pero agravaron los déficits y la deuda pública.

En septiembre, su monto inicial de 600 reales (unos 110 dólares) se redujo a la mitad y corren el riesgo de ser eliminados a partir de enero.

Esas ayudas aumentaron la popularidad del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien está ahora tironeado entre la presión de los mercados para cumplir sus promesas electorales de ajustes y privatizaciones, y sus planes de reelección en 2022.

El Gobierno brasileño proyecta para este año una contracción del PIB de 4,5% y un crecimiento de 3,2% en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), menos optimista, auguró el miércoles una caída del PIB brasileño de 5,8% en 2020 y un repunte de 2,8% el año próximo.

CONSUMO

Por el lado de la demanda, hubo en comparación trimestral un aumento de 11% de las inversiones y un 7,6% en el consumo de las familias. Este último dato está muy por debajo del aumento de 9,8% proyectado por los analistas consultados por Valor.

Según André Perfeito, de la consultora Necton, el PIB del tercer trimestre “derrapó probablemente en la estela del fin de los estímulos”.

Jason Vieira, de Infinity, destaca la “contribución positiva” de las inversiones, que deberían mantener las previsiones del mercado para este año similares a las del Gobierno. Pero, admite, los imponderables predominan.

“Es un momento de incertidumbres, en el cual acumulamos más preguntas que respuestas. No sabemos si habrá un paquete (de ayudas) ni cuál sería su tamaño o si habrá reformas macroeconómicas que compensen una reducción de las ayudas”, señala.

Putin anuncia 10 días no laborables en mayo para frenar avance de la pandemia en Rusia

Según la agencia sanitaria rusa, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido el esperado

Una mujer en la Plaza Roja de Moscú en medio de la pandemia

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:48

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este viernes una propuesta de la agencia sanitaria rusa para decretar 10 días no laborables en mayo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus.

«Si creen que es necesario, firmaré hoy el decreto» para imponer esos días feriados, declaró durante una reunión televisada, en respuesta a una pregunta de la jefa de la agencia sanitaria rusa, que consideró que esa medida permitiría estabilizar la pandemia.  

La idea es convertir en jornadas no laborales los días situados entre dos feriados, concretamente los días del 3 al 8 de mayo. Como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 son ya feriados, el resultado sería que los rusos no estarían obligados a trabajar del 1 al 10 de mayo.

Según la directora de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido tan rápido en las últimas semanas.

«Estamos atascados y en algunas regiones (…) hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse», dijo.

Según ella, estos diez días no laborables limitarían los desplazamientos en los transportes públicos y la circulación del virus se reduciría.

El miércoles, en su discurso anual a la nación, Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia hacia el otoño (boreal).

Las cifras de mortalidad por COVID-19 en Rusia divergen dependiendo de las fuentes: el gobierno dijo este viernes que había más de 107.000 decesos por coronavirus, pero la agencia de estadística, Rosstat, admitió que hubo 224.000 hasta febrero.

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Hombre mata a cuchilladas a funcionaria de policía en Francia y es abatido

Según los primeros elementos de la investigación, la funcionaria administrativa fue acuchillada dos veces en la garganta cuando regresaba de su hora de almuerzo

La calle cerca de la comisaría de policía en Rambouillet después de que una mujer fuera asesinada a puñaladas

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:41

Un hombre mató a puñaladas a una funcionaria de policía en la comisaría de Rambouillet, una localidad cerca de París, antes de ser abatido a disparos por otros agentes, informaron la fiscalía de Versalles y fuentes policiales.

El primer ministro francés, Jean Castex, y su ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunciaron que se dirigirán de inmediato a la comisaría de esta ciudad de 26.000 habitantes, ubicada a unos 60 kilómetros al suroeste de París.

Según los primeros elementos de la investigación, la funcionaria administrativa fue acuchillada dos veces en la garganta cuando regresaba de su hora de almuerzo.

«El horror una vez más apunta y golpea a las fuerzas del orden», reaccionó el sindicato policial Alianza en Twitter.

Su presunto agresor, de nacionalidad tunecina y de 36 años, murió poco después abatido por otro policía, indicó una fuente policial.

La víctima sufrió en un principio un paro cardíaco y falleció poco después, a pesar de la intervención de los urgentistas. 

 La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa (Pnat) dijo a la AFP que la Subdirección de Lucha contra el Terrorismo está «realizando una evaluación y que no se ha hecho cargo de la investigación por el momento».

Los últimos años han estado marcados por varios ataques con cuchillo en Francia. El 16 de octubre de 2020, en este mismo departamento del país (Yvelines) un profesor de secundaria fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.

Mapa localizando Rambouillet, a unos 60 km de París, Francia, don un hombre mató a cuchilladas a una policía – AFP / AFP

(23/04/2021)

Comparte y opina:

Opositor ruso encarcelado Navalni anuncia fin a huelga de hambre

"No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (...) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre", escribió Navaln

El líder de la oposición rusa Alexei Navalni en una audiencia en un tribunal de Moscú

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 10:32

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni anunció este viernes el fin de su huelga de hambre iniciada hace 24 días para denunciar sus condiciones de detención, lo que generó fuertes preocupaciones sobre el deterioro de su estado de salud.

«No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (…) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre», escribió Navalni, en un mensaje en su cuenta de Instagram.

El jueves, los médicos de Navalni lo urgieron a detener cuanto antes su huelga de hambre para preservar su vida y su salud, temiendo «daños considerables» si continuaba con la protesta.

Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, pese a sufrir una doble hernia discal, según sus abogados.

Antes de su huelga de hambre, el principal opositor al Kremlin se quejaba también de una pérdida de sensibilidad a las piernas que, según él, podría ser consecuencia del envenenamiento del que fue víctima el verano pasado y del que acusa al presidente Vladimir Putin.

Datos

Según su aliado Leonid Volkov, que habló el jueves por la noche, Navalni pudo finalmente ser examinado esta semana en un hospital civil y su historial médico fue transmitido a sus médicos.

«Los médicos en los que creo plenamente anunciaron ayer que hemos logrado lo suficiente para que yo ponga fin a mi huelga de hambre», escribió el viernes Navalni.

«Gracias al enorme apoyo de buenas personas en todo el país y en el extranjero, hemos hecho grandes progresos. Hace dos meses se reían de mis solicitudes de asistencia médica, no me daban ningún medicamento», añadió.

El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.

El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó del envenenamiento. 

(23/04/2021)

Comparte y opina:

De Rio a Bombay, Netflix imprime su marca

En casi todo el planeta, las producciones de Netflix son esperadas y bien recibidas, ¿es este apogeo a lo máximo a lo que podrá llegar?

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 09:48

Netflix, que posee varios filmes en liza para los Óscar este domingo, impone su marca en todo el planeta y junto a Disney es uno de los pocos grupos de entretenimiento capaz de crear referencias culturales mundiales.

¿Las dos series más buscadas en Google en Argentina en 2020? Cobra Kai y Gambito de Dama, dos creaciones de Netflix, que posee más de 200 millones de abonados (más de dos tercios fuera de Norteamérica). En India, otra serie de la plataforma, La Casa de Papel, está a la cabeza, al igual que en Nigeria, mientras en Egipto se ubica en quinto lugar.

En Brasil, según el sitio Omelete, la difusión de la tercera temporada de Cobra Kai a comienzos de enero provocó un alza de 75% en las búsquedas de escuelas de karate. En Irak, opositores al gobierno grabaron y difundieron un video vestidos con los overoles rojos y las máscaras popularizadas por La Casa de Papel.

En los cuatro rincones del planeta «Netflix se ha convertido en el principal destino para alguien que busca un nuevo título que causa sensación en el mundo», dijo recientemente Oliver Skinner, responsable de marketing de la empresa de doblaje Voices, en un blog.

Capaz de difundir al unísono una serie traducida a decenas de idiomas, algo inédito, Netflix ha logrado varias veces en los últimos meses orientar la conversación dominante en las redes sociales sobre sus contenidos, se trate de la serie documental Tiger King o Lupin.

Existe sin embargo una brecha entre las series de la plataforma y sus películas. A pesar de 35 nominaciones a los premios Óscar, ninguna de ellas (ni El Blues de Ma Rainey, ni Mank ni Los Siete de Chicago) ha tenido un gran impacto popular.

En un universo televisivo en teoría más fragmentado que nunca, «algunas series de Netflix (…) tienen la misma influencia cultural que la que tenían las tres grandes cadenas» estadounidenses (ABC, CBS y NBC) hasta los años ’80, estima Gabriel Rossman, profesor de sociología especializado en la industria del entretenimiento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Happy Days (1974-1984) o Dallas (1978-1991) dieron la vuelta al mundo y marcaron a una generación de telespectadores, en una época en que las series eran más impuestas que elegidas.

«¿FOLCLORIZACIÓN»?

Netflix, que adquirió un gran tamaño antes que sus competidores, conserva una fuerte ventaja gracias a los datos sobre los hábitos de consumo de sus 207 millones de cuentas, subrayó Aswin Punathambekar, profesor de la Universidad de Virginia.

«Eso le permite comprender las tendencias más allá de los aspectos demográficos y decidir qué serie encargar», dijo.

¿La huella que deja la gran N roja es inédita? «Eso equivale a preguntarme si la influencia cultural de Netflix es más fuerte que la de Disney. No estoy seguro de que sea el caso por ahora», señaló Louis Wiart, profesor del departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Libre de Bruselas.

«Lo que es cierto es que estos nuevos mercados emergentes en Asia y América Latina son prioritarios para Netflix» debido a la emergencia de una clase media «que accede a nuevos modos de consumo digital y cultural» y que tiene una «afinidad fuerte con esta plataforma», dijo.

Para mejorar su penetración en el extranjero y satisfacer también las legislación local, Netflix produce cada vez más contenidos locales y logró hacer por primera vez una serie española (La Casa de Papel) y otra francesa (Lupin) que se tornaron en éxitos mundiales.

«Netflix produce contenidos locales pero para el mercado global (…), que pueden exportarse a través del mundo», dijo Wiart. «Esto implica un riesgo de uniformización, de insertarse en los estándares (…), pero también un riesgo de folclorización de los contenidos, es decir, que se buscará en esas obras valorizar aspectos típicos del territorio».

«Estos contenidos de Netflix tienen un acento hollywoodense muy fuerte. (La serie de ficción sobrenatural que reimagina la Revolución francesa) ‘La Revolución’ hace realmente pensar en un éxito de taquilla por ejemplo, y hay muchos casos como éste».

Para Gabriel Rossman, Netflix alcanzó su apogeo. La plataforma debe ahora hacer frente al alza en potencia de ofertas competidoras de Disney+ o Amazon Prime, que quieren limitar su hegemonía usando la misma estrategia, con una base de programas en inglés y series producidas localmente.

Netflix publicó el martes resultados que dan las primeras señales de desaceleración, y solo prevé ganar un millón de abonados en el segundo trimestre, contra 10 millones en el mismo periodo de 2020.

Comparte y opina:

Husavik, el pequeño pueblo islandés que sueña con un Óscar

En este pequeño pueblo portuario de unas 2.300 personas, en los confines del círculo polar, esperan llenas de excitación una victoria en la noche más importante de Hollywood.

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 09:44

Husavik, apacible pueblo del norte de Islandia convertido en el escenario de la comedia Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga —nominada en la categoría mejor canción original—, sueña con ganar el Óscar.

En este pequeño pueblo portuario de unas 2.300 personas, en los confines del círculo polar, «la atmósfera está llena de excitación», confía a la AFP el edil Kristjan Thor Magnusson.

A pocos días de la 93ª ceremonia de entrega de los Óscar, la calle principal de Husavik fue pintada de rojo, para que sus habitantes también pisen la «alfombra roja», al igual que las estrellas esperadas el domingo en Los Ángeles.

Conocido como «la capital europea de la observación de las ballenas» —donde los turistas en excursión están casi seguros de ver un cetáceo—, el pueblo pesquero vive un sueño desde la nominación de «Husavik, mi ciudad natal» en la categoría mejor canción original.

El título es el punto culminante de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, una comedia producida por Netflix que cuenta el recorrido sembrado de obstáculos de dos músicos, interpretados por Will Ferrell y Rachel McAdams, representando a Islandia en el concurso internacional de la canción.

PUBLICIDAD INESPERADA

Interpretada en la pantalla por Rachel McAdams, la canción, que mezcla el inglés con el islandés —acompañada por el piano—, es cantada originalmente por la artista sueca Molly Sandén.

Una oda que conquistó el corazón de los habitantes de Husavik. «Se transformó en el himno de la ciudad desde el estreno de la película», cuenta Kristjan Thor Magnusson.

«En todas partes la gente puede identificarse con este tipo de sensación, la de sentirse nostálgico o de amar a su ciudad natal», prosigue, refiriéndose a la letra de la canción.

A principios de marzo, el municipio lanzó una campaña llamada Un Óscar para Husavik, con la esperanza de que la ciudad ganara la preciada estatuilla.

Si bien de entre los cinco títulos en competición, Speak Now (Habla Ahora) del largometraje One Night in Miami (Una noche en Miami) parte como favorita según los corredores de apuestas, Husavik quiere creer en sus posibilidades.

«Es posible que ganemos», asegura el actor Sigurdur Illugason, que vive en el pueblo desde hace 40 años y que interpreta al personaje de Oskar Oskarsson en dos videos promocionales que acumulan 90.000 vistas en YouTube.

«Intento mantener los dos pies en la tierra. Por supuesto que hay una posibilidad de ganar, pero no lo creo», confiesa por su parte Hinrik Wöhler, a cargo del turismo para el municipio, para quien toda esta atención mediática es una publicidad inesperada.

«Todo lo que gira en torno a la película y los Óscar ya ha sido tan importante para nosotros que no estaré decepcionado si no ganamos», reconoce.

Comparte y opina:

Últimas Noticias