Monday 6 May 2024 | Actualizado a 15:11 PM

La Amazonía está en riesgo de convertirse en sabana

Por AFP

/ 13 de marzo de 2022 / 17:49

Indicador. El ecosistema amazónico disminuyó en más de 75% de su superficie.

MUNDO

La Amazonía se está acercando más rápido de lo esperado a un punto de inflexión a causa del calentamiento global y la deforestación, lo que podría transformar el mayor bosque tropical del mundo en una sabana.

Un grupo de investigadores analizó 25 años de datos satelitales, para la revista especializada Nature Climate Change, el objetivo evaluar la resistencia de la selva amazónica a eventos traumáticos como incendios y sequías.

El hallazgo, alarmante, muestra que este indicador clave de la salud general del ecosistema amazónico disminuyó en más de 75% de su superficie. Además, la capacidad de recuperación de las zonas más afectadas también disminuyó hasta un 50%, especialmente zonas cerca de actividades humanas o afectadas por la sequía, explica a la AFP Tim Lenton, de la Universidad británica de Exeter, coautor del estudio.

Según las simulaciones efectuadas, el calentamiento global por sí solo podría empujar a la selva amazónica hacia una transformación irreversible en sabana. El último informe de los expertos en clima de la ONU, el IPCC, publicado la semana pasada, volvió a advertir de esta posibilidad, que según algunas previsiones podría empezar en 2050.

DEFORESTACIÓN. «Pero obviamente no es solo el cambio climático, la gente está cortando o quemando el bosque, que es un segundo punto de presión», continúa Lenton. «Estos dos factores interactúan, por lo que se teme que la transición se produzca incluso antes», agrega.

Deforestación. Alcanzó niveles récord desde la gestión del presidente Jair Bolsonaro en 2019. Foto. AFP

Además de la Amazonía, sistemas tan importantes para el equilibrio del planeta como las capas de hielo, el “permafrost” (suelo permanentemente congelado, especialmente en Siberia) que contiene enormes cantidades de metano o CO2, los arrecifes de coral, el régimen monzónico del sur de Asia o las corrientes marinas del Atlántico, están amenazados por estos puntos de inflexión, que podrían cambiar radicalmente el mundo.

En la Amazonía brasileña, la deforestación alcanzó niveles récord desde la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro en 2019.

La selva amazónica de Brasil, que representa el 60% del total, ya pasó de ser un “sumidero de carbono” a ser una fuente neta de carbono, liberando en la última década un 20% más de este potente gas de efecto invernadero de lo que ha absorbido, según un estudio nuevo.

El reciente informe del IPCC puso de manifiesto hasta qué punto los ecosistemas naturales están amenazados, aunque su buena salud podría contribuir eficazmente a la lucha contra el cambio climático.

La tierra y la vegetación han absorbido un tercio de las emisiones de CO2 desde 1960.

CONSECUENCIAS. La transformación de la cuenca del Amazonas en una sabana tendría por lo tanto enormes consecuencias, tanto a nivel regional como mundial, advierten los autores.

Unos 90.000 millones de toneladas de CO2 —el doble de las emisiones anuales del mundo procedentes de todas las fuentes— podrían entonces liberarse a la atmósfera… y aumentar el calentamiento global.

A nivel regional, no solo la selva se vería afectada: “Si se pierde el papel de la Amazonía en el ciclo de las lluvias, podría haber consecuencias para el centro de Brasil, el corazón agrícola del país”, señala Tim Lenton.

Para evaluar la resiliencia del bosque, los investigadores analizaron datos que medían su biomasa y el “verdor” del dosel forestal.

“Muchos investigadores teorizaron un punto de inflexión (…) Nuestro estudio aporta pruebas empíricas vitales de que nos estamos acercando a ese umbral”, afirma Niklas Boers, profesor del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK) y coautor del estudio.

“Si perdemos demasiada resiliencia, el declive podría volverse inevitable. Pero solo será evidente una vez que haya pasado el acontecimiento que incline el sistema”, advierte el investigador.

Para Tim Lenton podría haber una pequeña posibilidad de cambiar las cosas. “Si pudiéramos volver a bajar la temperatura, incluso después del punto de inflexión, podríamos dar la vuelta a la situación”, explica.

Pero esto requeriría técnicas de extracción de CO2 de la atmósfera a gran escala, que no son operativas, “y que conllevan sus propios riesgos”, señala.

El difícil viraje de los coches eléctricos en una Europa en ciclo electoral

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

Un brusco golpe de timón político en las próximas elecciones europeas podría cuestionar el difícil y costoso giro hacia los coches eléctricos.

La Unión Europea tomó la histórica decisión en 2022 de prohibir los coches con motor de combustión en 2035.

Eso significa dejar todo el mercado a los automóviles con baterías eléctricas o que funcionen con hidrógeno, para eliminar esa fuente de generación de CO2, el 15% del total en la UE.

Podría interesarle: Bolivia vivirá un mes entre meteoros y la Cruz del Sur

Coste de la movilidad

Para sus críticos, este reglamento pone en peligro a la industria europea, líder en motores de combustión, frente a las importaciones de China, número uno en vehículos eléctricos. También limita el acceso de los automovilistas a los coches nuevos, ya que los modelos eléctricos siguen siendo bastante más caros.

La cancelación del plazo límite de 2035 se ha convertido en un tema esencial de la agenda política de los partidos de extrema derecha.

El grupo CRE, que incluye a Hermanos de Italia o Vox en España, insiste en su programa en que «el motor de combustión es un testimonio de la creatividad europea» y debería seguir siendo «viable durante muchos años más», con nuevas inversiones en investigación, especialmente en combustibles «de bajas emisiones».

Otro grupo de extrema derecha, Identidad y Democracia (RN en Francia, AfD en Alemania, Liga en Italia), también combate lo que describe como una «medida discriminatoria y de exclusión social».

Las críticas también provienen del partido mayoritario saliente, el Partido Popular Europeo (PPE).

Los partidos alemanes de la coalición, CDU y CSU, desearían suprimir el plazo de 2035 para que los consumidores puedan seguir beneficiándose de la «tecnología de vanguardia alemana de los motores de combustión».

Pero a nivel europeo, donde se le da como favorito en las encuestas, el PPE no ha incluido esta supresión en su programa.

Su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, fue quien logró imponer esta prohibición en el marco del Pacto Verde europeo, un ambicioso paquete legislativo que debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos.

«Sería sorprendente que la Comisión que implementó el Pacto Verde diera marcha atrás, pero existen riesgos sobre su implementación», comenta Diane Strauss, de la oenegé Transport & Environment.

La industria automotriz, que representa más de 12 millones de empleos en Europa, ya ha iniciado el giro hacia los vehículos eléctricos.

Después de haberlo combatido durante años, el lobby de los fabricantes en Bruselas, la ACEA, asegura que respetará el Pacto Verde europeo.

Los lanzamientos de coches eléctricos al 100% se están multiplicando y su cuota de mercado ha aumentado considerablemente, aunque ha disminuido un poco desde finales de 2023.

Fabricantes

Los fabricantes ya están obligados a reducir las emisiones de sus vehículos en la actualidad, so pena de fuertes multas.

Pero un plazo adicional sería bienvenido, indicó en febrero el presidente de la ACEA y director ejecutivo de Renault, Luca de Meo.

«Espero que la prohibición entre en vigor un poco más tarde, porque creo que no seremos capaces de hacerlo sin dañar toda la industria y toda la cadena de producción del automóvil europeo», dijo a la AFP.

El número dos europeo del sector, Stellantis, se muestra «muy atento al resultado de las elecciones en Estados Unidos y en Europa», destacó su director general, Carlos Tavares, a finales de enero.

Tavares esbozó dos escenarios: una «aceleración de los coches eléctricos» si ganan los «progresistas dogmáticos», o un «retroceso de los coches eléctricos» si ganan los «populistas».

Según Diane Strauss, el éxito de la prohibición en 2035 depende de varios factores, como el despliegue de la red de estaciones de carga eléctrica o la reducción del precio de los coches, por ejemplo, a través de un «leasing europeo».

«Un Parlamento muy contrario a la electromovilidad podría retrasar la implementación de todos los factores necesarios para el éxito de este proyecto», señala.

Una «cláusula de revisión» ya está prevista en 2026, para hacer una primera evaluación de la electrificación.

Aunque no implica una nueva votación sobre la fecha límite, sí podría reforzar ajustes, algunos de los cuales ya se han planteado.

El ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, amenazó en 2023 con hacer fracasar el plazo de 2035, exigiendo una excepción para los «combustibles neutros en emisiones».

Estos combustibles sintéticos, aún muy energéticos y costosos, deberían reservarse primero para la aviación, pero fabricantes como Porsche, Stellantis o Renault también los están explorando para los automóviles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás acepta una propuesta de tregua en Gaza, donde Israel ordenó la evacuación de Rafah

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:49

El movimiento islamista Hamás dijo el lunes que aceptó una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, horas después de que el ejército israelí ordenase la evacuación del este de Rafah tras semanas advirtiendo de que lanzará una invasión en esta ciudad donde se hacinan cientos de miles de desplazados.

«Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego» en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.

Puede interesarle: Biden reitera a Netanyahu que se opone a la invasión de Rafah

«La pelota está ahora en el tejado» de Israel, declaró un responsable de Hamás bajo condición de anonimato. Israel no reaccionó inmediatamente a este anuncio.

En la mañana del lunes, el ejército israelí informó que comenzó «una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah».

Esta evacuación se considera el preludio de una operación terrestre esta ciudad fronteriza con Egipto, que, según reiteró el ejército israelí este lunes, es esencial para «destruir los últimos cuatro batallones» del movimiento islamista en el territorio palestino.

Un vocero militar estimó que «unas 100.000 personas» estaban siendo evacuadas de Rafah, donde la ONU calcula que viven alrededor de 1,2 millones de personas.

El ejército declaró que amplió «la zona humanitaria a Al Mawasi», una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

La ONU aseguró que ese lugar «ya está superpoblado» y que es «imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura».

«Es inhumano. Va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario y de las leyes de los derechos humanos», afirmó por otra parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

«Más guerra y hambruna»

Esta orden de evacuación «presagia lo peor: más guerra y hambruna», declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que instó a Israel a abstenerse de lanzar la ofensiva terrestre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

La Casa Blanca indicó el lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, «reiteró su posición clara» en contra de esta operación a Netanyahu durante una conversación telefónica.

La presidencia de la Autoridad Palestina pidió a Estados Unidos «que intervenga para evitar esta masacre».

Un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah aseguró que «los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico», estimando que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250.000 personas.

«Miles» de personas están abandonando la zona tras ataques aéreos de israelíes, añadió más tarde Osama al Kahlut.

Varios residentes contaron a la AFP que se enteraron de la evacuación nada más despertarse, tras una noche marcada por bombardeos israelíes que dejaron 16 muertos, según los socorristas.

Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificó que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió evacuar.

Hamás advirtió en un comunicado que Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala «sin considerar la catástrofe humanitaria en la Franja ni el destino de los prisioneros enemigos en Gaza», en alusión a los rehenes israelíes.

Ciclo de negociaciones

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre, cuando comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza, de las 35 fallecieron desde entonces.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.

El ciclo de negociaciones en El Cairo, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, para tratar de acordar un cese el fuego y la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza terminó el domingo sin avances concretos.

Hamás seguía insistiendo en que un cese el fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento islamista.

El primer ministro israelí afirmó el domingo que aceptar las «exigencias» de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza equivaldría a «rendirse».

Comparte y opina:

Comercio mundial: tensa reunión entre dirigentes de China y la UE

Las máximas autoridades de China y Francia luego de una reunión.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 14:11

Los desacuerdos comerciales se hicieron presentes en la primera reunión, desde el COVID, del presidente chino, Xi Jinping, con su par francés, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aunque los tres dirigentes reunidos en la sede de la presidencia francesa en París parecieron querer avanzar en la misma dirección sobre la guerra en Ucrania, no intentaron disimular sus tensiones comerciales.

Puede interesarle: Elecciones europeas de junio podrían consolidar el crecimiento de la extrema derecha

Unión Europea

La Unión Europea teme quedar atrapada entre las subvencionadas economías de Estados Unidos y de China y, en los últimos meses, aumentó sus investigaciones a las ayudas estatales chinas a varias industrias, como los autos eléctricos.

La UE «no dudará en tomar decisiones firmes» para «proteger su economía y su seguridad», dijo este lunes Von der Leyen. El presidente francés abogó al principio de la reunión por unas relaciones comerciales «equilibradas» con China.

«El denominado ‘problema de sobrecapacidad de China’ no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda mundial», respondió el dirigente comunista, según una nota de la cancillería china.

Los numerosos conflictos comerciales entre ambos podrían acabar con un alza de aranceles.

En una entrevista al semanal La Tribune Dimanche, Macron reconoció que los europeos no son «unánimes» sobre qué estrategia adoptar, en una referencia velada a Alemania, acusada de querer preservar sus exportaciones de autos al gigante asiático.

Pekín, que considera las medidas europeas como «proteccionistas», también lanzó su propia investigación contra las subvenciones estatales, en particular sobre el coñac.

Tras una reunión bilateral entre Xi y Macron, este último agradeció a su par chino su «deseo de no ver aplicadas» medidas provisionales contra este típico aguardiente francés, del que le regaló tres botellas.

El primer viaje oficial de Xi a Europa desde 2019, que le llevará también a Serbia y Hungría, coincide con el 60º aniversario de sus relaciones diplomáticas con Francia, que se ve como una «potencia de equilibrio» entre Pekín y Washington.

Además de las reuniones, ambos presidentes pasaron revista a las tropas en el Hotel de los Inválidos y participaron en un foro empresarial franco-chino, antes de una cena de Estado organizada por Macron en honor de Xi en el Palacio del Elíseo.

Papel de China en Ucrania

A diferencia del comercio, los líderes de estas dos potencias nucleares y económicas mostraron una mayor cercanía en la idea de lograr la paz en Ucrania, máxime cuando Macron consideró «decisiva» la «coordinación» con Pekín en las «grandes crisis».

El jefe de Estado francés le agradeció así que apoye una «tregua olímpica» de todos los conflictos con motivo de los Juegos Olímpicos previstos en julio y agosto en París, y sus «compromisos» de «abstenerse de vender armas» a Rusia.

Francia busca que China, principal aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, no apoye sus esfuerzos bélicos y que utilice sus vínculos con Moscú para contribuir a la resolución del conflicto, que se recrudeció con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

En una declaración a la prensa, Xi aseguró que China «no forma parte» del conflicto y que «siempre ha desempeñado un papel positivo en la búsqueda de la paz», aunque advirtió contra cualquier intento de «desprestigiar» a Pekín respecto a la crisis ucraniana.

«El presidente Xi ha desempeñado un papel importante en la desescalada de las irresponsables amenazas nucleares de Rusia y confío en que siga haciéndolo», le había urgido poco antes Von der Leyen, horas después que Moscú ordenara llevar a cabo ejercicios nucleares en un «futuro próximo».

La guerra en Ucrania podría también estar en el menú durante la reunión prevista el martes con Xi y su esposa en el pirenaico Col du Tourmalet, una escapada más informal y más personal para Macron, donde pasaba sus vacaciones de niño con su abuela.

Taiwán

Sobre la delicada cuestión de los derechos humanos, Macron dice que prefiere discutir los «desacuerdos a puerta cerrada» y no hacer de Taiwán una prioridad, pese a que está en el centro de las fuertes tensiones entre Estados Unidos y China.

Grupos de defensa de los derechos humanos, que acusan a China de reprimir a la minoría musulmana de los uigures y de encarcelar a decenas de periodistas, urgieron al presidente francés a tratar estas cuestiones en los encuentros.

El domingo, unos 2.000 manifestantes, según la policía, desplegaron también una bandera tibetana en París, acusando a Xi de ser un «dictador» y de querer borrar la cultura local en la región del Tíbet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden reitera a Netanyahu que se opone a la invasión de Rafah

La comunidad internacional teme los daños humanitarios que podrían observarse en caso de que Israel concretice la invasión a Rafah.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 13:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone a una invasión de Rafah, informó la Casa Blanca, después de que Israel pidiera a los palestinos que evacuaran parte de esta ciudad de Gaza, desafiando las advertencias estadounidenses.

Ambos dirigentes hablaron el lunes, en plena ofensiva diplomática de Biden para que se reanuden las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y Hamás, y poco antes de un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca.

Puede leer: El ejército israelí comienza la evacuación de una zona de Rafah, en el sur de Gaza

Rafah

Biden dijo a Netanyahu en abril que invadir Rafah sería un «error». Washington se opone a una ofensiva sin un plan para ayudar a unos 1,2 millones de civiles refugiados allí.

«El presidente reiteró su posición clara sobre Rafah», dijo la Casa Blanca en un comunicado escueto.

Añade que Biden también informó al primer ministro israelí sobre las negociaciones para liberar a los rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Netanyahu por su parte «accedió a garantizar que el paso fronterizo de Kerem Shalom esté abierto para la ayuda humanitaria», después de que Israel lo cerrara tras un ataque con cohetes de Hamás, precisó la Casa Blanca.

Biden no respondió a las preguntas de los periodistas y se dirigió al Despacho Oval, a su regreso a la Casa Blanca.

Antes, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declaró a la AFP que Estados Unidos sigue pensando «que un acuerdo sobre los rehenes es la mejor manera de preservar la vida de los rehenes y evitar una invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas».

«Esas negociaciones están en curso ahora», añadió.

Biden se ve sometido a una creciente presión interna sobre la guerra de Gaza en un año electoral. Las protestas propalestina han sacudido los campus universitarios estadounidenses en las últimas semanas.

La prestigiosa Universidad de Columbia de Nueva York anunció el lunes que ha cancelado su principal ceremonia de graduación prevista la próxima semana.

«Catástrofe»

El ejército israelí pidió el lunes la evacuación de los palestinos del este de Rafah. Washington estima que esta medida se tomó en respuesta al ataque con cohetes de militantes de Hamás que mató a cuatro soldados israelíes el domingo.

El llamamiento a la evacuación se produjo tras intensificarse el desacuerdo entre Israel y Hamás sobre las exigencias del grupo islamista para poner fin a la guerra de siete meses, durante las negociaciones del fin de semana en El Cairo.

Las consultas entre Estados Unidos y Qatar, que al igual que Egipto ejerce de mediador, estaban previstas para el lunes en Doha, pero medios de comunicación aseguran que las negociaciones se habían estancado tras el ataque con cohetes.

Hamás insiste en que un cese del fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento palestino, que el 7 de octubre realizó un ataque sin precedentes en su territorio que desencadenó la guerra.

Ese día comandos islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ya ha dejado 34.735 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

Negociaciones

El almuerzo de Biden con el rey jordano, aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio, se centrará en las negociaciones sobre un alto el fuego.

La reunión será privada, sin acceso a los medios de comunicación, pero se emitirá un comunicado, informó la Casa Blanca.

El rey jordano viajó a la Casa Blanca por última vez en febrero, cuando pidió un alto el fuego inmediato y advirtió que un ataque a Rafah causaría una «catástrofe humanitaria».

En abril, Jordania colaboró con Estados Unidos y otros aliados para derribar drones lanzados por Teherán contra Israel.

La aparente determinación de Israel de seguir adelante con la ofensiva de Rafah deja a la vista las dificultades de Biden para influir en las decisiones de este gran aliado al que otorga apoyo militar y diplomático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arrojan pintura roja al cuadro ‘El origen del mundo’ de Courbet en un museo de Francia

En el museo, cada vez se hace más frecuente el ataque a pinturas clásicas y otras obras, por parte de grupos progresistas.

La pintura de El Origen del Mundo grafiteada.

Por AFP

/ 6 de mayo de 2024 / 13:40

El cuadro «El origen del mundo» de Courbet (1866) fue rociado con pintura roja el lunes por la tarde en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia, informó el museo, al que prestó el lienzo el Museo de Orsay de París.

La obra, que representa un sexo femenino, estaba «protegido por un cristal», precisó a AFP la dirección de la comunicación del museo, que indicó que la policía estaba en el lugar para realizar análisis.

Podría interesarle: Madonna reúne 1,6 millones de personas en Rio, según autoridades

La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta «acción», llamada «No se separa a la mujer del artista».

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un «movimiento mundial» de «jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas», indicó una abogada de una de las partícipes en la acción.

«Lo que estaba permitido en otra época, ahora los jóvenes ya no lo quieren», continuó. «Deborah de Robertis es una gran artista que nos cuestiona, nos hace reflexionar y nos incomoda», según la abogada.

Detenciones

Según fuentes cercanas a la artista se produjeron detenciones.

La fiscalía de Metz no hizo declaraciones por el momento.

Una obra de Deborah de Robertis, llamada «Espejo del origen del mundo» se expone cerca de «El origen del mundo» en el marco de la exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan. En ella se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Gustave Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis recibió condena en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de $us 2.000 euros por haber aparecido desnuda en 2018 durante una de sus actuaciones ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente se la liberó en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre delante del cuadro de La Gioconda, en París.

Temas Relacionados

Comparte y opina: