‘UNIVida creció 1.361% desde 2016 en el mercado asegurador’
Imagen: la razón
Larry Fernández, gerente general de UNIVida, dijo que a octubre el mercado asegurador del país produjo $us 613 millones.
Imagen: la razón
Larry Fernández: habló sobre la situación actual del mercado asegurador en el mundo y en el país. Abordó cómo afecta el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales al mercado mundial de los seguros.
ENTREVISTA
La desacelación económica producto de la pandemia de COVID-19 y las guerras entre Rusia-Ucrania e Israel- Palestina afectan a todos los sectores de la economía, y el mercado asegurador no está excento de este resultado. A pesar de este panorama mundial, el sector asegurador de América Latina fue uno de los que mejor comportamiento tuvo a nivel mundial en 2022, con un significativo crecimiento en la emisión de primas, tanto en el segmento de los seguros de No Vida como en el de Vida.
Larry Fernández, gerente general de UNIVida, brinda su perspectiva sobre la situación actual del sector a nivel mundial y local. Fernández señala que poco a poco se está retornando a las condiciones previas a la pandemia, siendo un claro ejemplo de ello el alcance del mercado asegurador nacional con una producción total a octubre de este año de $us 613,1 millones.
—¿Cuál es la situación del mercado asegurador a nivel mundial, luego de la pandemia y ahora con las guerras?
—En un escenario mundial de recuperación de los efectos generados por la pandemia COVID-19 desde 2020 y aún en 2023 las economías alrededor del mundo todavía batallan con los efectos no solo del COVID sino también de conflictos bélicos como rusia-ucrania y recientemente Israel-Palestina y desastres naturales como el terremoto de Turquía, Marruecos, el huracán Otis en Acapulco, sumado a ello la desaceleración económica generada en gran parte por China hasta mediados de la presente gestión que fueron acompañados de fenómenos monetarios en todos los países, que en conjunto, afectan al riesgo asumido por los aseguradores y la aversión al riesgo de los asegurados. En las perspectivas de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se denota todavía una desaceleración económica, pero con una desaceleración en la expectativa a la baja en economías avanzadas del 2,6% en 2021 al 1,5% en 2022 y al 1,4% en 2023; respecto a las economías de mercado emergentes también se registró una baja pero considerablemente con menor impacto del 4,1% en 2021 al 4% en 2022 y con una relativa estabilidad para 2023 con el mismo 4%. Con el repunte del costo de vida que se ha suscitado a nivel mundial entre 2022 hasta mediados de 2023 se denota ahora un descenso y se espera que siga siendo moderado producto de políticas monetarias restrictivas; no obstante, esta expectativa puede resultar cambiante dependiendo de los mercados energéticos a fin de evitar un alza de los precios de energía. A lo largo de 2022, el mercado asegurador global se ha visto considerablemente afectado de manera dispar en sus dos grandes segmentos “Vida” y “No-Vida”, con un comportamiento negativo en mercados avanzados por la reducción de ingresos y ahorro; mientras que se experimentó un crecimiento en el segundo, influido por el incremento de los precios, aun así, muchos mercados no lograron revertir la elevada inflación. Poco a poco vamos retornando a las condiciones previas a la pandemia, pero con los ajustes mencionados.
—¿Cómo afecta el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales al mercado mundial de los seguros?
—En general, las políticas monetarias adoptadas han generado un efecto de contracción del crédito para la moderación de la inflación que en el sector de seguros de personas se expresa inicialmente en menor crecimiento en aquellas líneas de negocio vinculadas al crédito (AP, VIDA, DGH y RTC); sin embargo, debido al incremento de los tipos de interés están promoviendo las líneas de seguro de vida vinculadas al ahorro y rentas.
—¿Cómo está afectando al mercado de los seguros la transformación digital?
—La transformación digital es un proceso que evidentemente conlleva beneficios estructurales y procedimentales a cualquier tipo de organización, especialmente en el actual desarrollo del contexto digital principalmente en nuestro país puesto que en otros países más desarrollados es más habitual encontrar estos procesos plenamente implementados. En cuanto al mercado de seguros, se habla mucho del Insurtech como un medio digital que permita soluciones no solo a los clientes sino también abran puertas de innovación a las propias empresas en temas relacionados con productos y servicios. Este aspecto ha cambiado por completo la conceptualización y gestión de los seguros orientándonos a atender las necesidades no solo de los antiguos clientes sino también de los nuevos clientes y aquellos nichos de mercado que ahora están al alcance con nuevos niveles de competitividad. Estamos viviendo una revolución digital para hacer negocios de seguros en nuevos nichos de mercado atendiendo las necesidades de los clientes de manera virtual y adaptando las tecnologías avanzadas a los procesos de la industria aseguradora. En el caso de UNIVida, este 2023 hemos consolidado una gran base de clientes digitales, especialmente del SOAT que ya es nuestro principal producto 100% digital, y una red de canales digitales tanto propios como de aliados en el sistema financiero nacional. A través de esta red queremos llegar a nuestros clientes con seguros tradicionales como accidentes, vida y salud.
—¿Cuál es la situación actual del mercado de los seguros en Bolivia?
—En Bolivia, el mercado asegurador alcanzó, a octubre, una producción total de $us 613,1 millones donde el 50% corresponde a los seguros generales y fianzas, y el otro 50% a los seguros de personas y por la proyección al cierre de diciembre, las primas netas de anulación de seguros de personas superarán por segundo año consecutivo a las primas netas de anulación de los seguros generales. No obstante, la penetración de los seguros respecto al PIB en Bolivia alcanzó a finales de 2022 el 1,6%, mientras que el promedio de América Latina es del 3%, este factor se debe principalmente a una falta de cultura y penetración de los seguros en nuestro país, aun cuando tanto las propias empresas aseguradoras y la APS se encuentran promoviendo a nivel nacional. En estos indicadores UNIVida logró avances importantes. A noviembre de 2023 su Producción Directa Neta de Anulaciones llegó a más de Bs 397 millones y se registró una venta de más de 1.584.000 SOAT.
—¿Cuáles son los seguros preferidos por los bolivianos y bolivianas?
—Los seguros más adquiridos son los seguros de personas, seguido de los seguros obligatorios y los seguros generales, los seguros que mayor crecimiento han tenido son los seguros de personas principalmente DGH que están vinculados a los créditos, el SOAT y los seguros automotores. En cuanto al SOAT – C, para el sector de la construcción, hasta noviembre de 2023 se registraron más de 27.000 pólizas vendidas, lo cual es un dato alentador considerando que es apenas la segunda gestión en que se comercializa este producto orientado a proteger a los trabajadores de la construcción.
—¿Cuáles son las principales cifras de UNIVida en 2023?
—UNIVida, en términos de utilidad, se encuentra en el primer lugar de ambos mercados de seguros, con una utilidad neta acumulada a octubre de 2023 de Bs 64,5 millones marcando un hito histórico al superar la mayor utilidad generada por las compañías de seguros generales y personales. Por segundo año consecutivo UNIVida genera altas utilidades (en 2022 se llegó a Bs 36,8 millones), lo cual es importante de resaltar debido a que el promedio 2015-2021 fue de Bs 7,1 millones; mientras que en términos de producción la empresa entre enero y junio de 2023 ocupó el primer lugar del mercado de seguros de personas y a octubre se encuentra en el tercer lugar con primas suscritas por Bs 413,9 millones.
También puede leer: Tres tendencias para los servicios financieros en 2024
—¿Cómo viene evolucionando UNIVida en el mercado?
—UNIVida comenzó la suscripción de seguros en 2016, generando una producción de $us 3,4 millones de los $us 467,4 millones de todo el mercado de seguros. En 2022 la producción de UNIVida alcanzó los $us 50,3 millones de los $us 706,1 millones de todo el mercado de seguros. Además, se debe resaltar que, en función a un análisis integral de riesgos, UNIVida es la compañía de seguros con la mayor retención de primas del mercado boliviano, reteniendo más del 85% de las primas suscritas. El mercado de seguros de personas en 2016 registró $us 157,9 millones y los seguros generales casi duplicaron esa producción con $us 309,5 millones, en 2022 las primas netas de anulación de seguros personales fueron $us 353,2 millones y las primas de seguros generales $us 352,9 millones. Con los datos se puede precisar que el mercado de seguros en su totalidad creció un 51%, el mercado de seguros generales apenas creció un 14% y el mercado de seguros de personas creció 124% y UNIVida tuvo un crecimiento exponencial alcanzando el 1.361%. En 2023 UNIVida superará los $us 60 millones en primas netas de anulación creciendo un 20% respecto a la gestión 2022 y nuevamente el mercado de seguros de personas superará al mercado de seguros generales.
—¿Cuáles son los principales desafíos de UNIVida en el corto plazo?
—Además de consolidarnos como la principal empresa aseguradora del país, en UNIVida buscamos garantizar la seguridad de las familias bolivianas con un alto enfoque en sus derechos humanos y en lograr de esa manera el impacto social para el cual fuimos creados. En lo empresarial buscamos el desarrollo y comercialización de nuevos productos accesibles e inclusivos a través de la Identificación de nuevos mercados, la recalibración de nuestros modelos de venta y atención y la comercialización digital de productos. En cuanto a fortalecimiento empresarial, hemos iniciado el proceso de Certificación ISO 9001 y 39001 y para la certificación “Great Place to Work”, tenemos una nueva meta SOAT 2024 para otorgar seguros a 1,7 millones de motorizados y buscamos lograr un mejor posicionamiento empresarial en el mercado de seguros y en la apreciación de la población.
—¿Qué mensaje le transmitiría a una persona que se está formando como profesional y a quien le gustaría trabajar en el mercado de los seguros en Bolivia?
—Cualquier persona que entre al sector de los seguros debe estar consciente de que en muchos casos lo que está haciendo es proteger ciertos Derechos Humanos. Los seguros realizan una actividad de servicios con un marcado acento financiero, económico y de protección para las personas y su patrimonio, pero debe tener una base altamente sensible con lo humano. Los seguros tienen un crecimiento constante y demandan todo tipo de profesionales que pueden integrarse al mercado de seguros para suscribir, administrar, gestionar y atender todo tipo de riesgos, pero no debemos olvidar que también este sector debe basarse en el concepto de solidaridad. Con esta perspectiva hemos orientado nuestro proceso de reclutamiento y selección de personal y podemos decir con orgullo que en UNIVida contamos con una plantilla de profesionales seleccionados que nos ayudan a democratizar el acceso a los seguros y proteger a las bolivianas y bolivianos.
PERFIL
Nombre: Larry Fernández
Profesión: Administrador de Empresas
Cargo: Gerente General de UNIVida S.A.
Trayectoria
Administrador de Empresas y Ph. D. (c) en Gestión de Desarrollo y Políticas Públicas (Universidad Mayor de San Andrés). Tiene maestrías en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo (Universidad Andina Simón Bolívar), Dirección Comercial y Marketing, y Dirección de Marketing y Comunicación (Escuela de Negocios Cumlaude). En el área laboral se desempeñó como Jefe de la Unidad de Gestión e Información Estratégica de la Defensoría del Pueblo/ Coordinación de Gestión Institucional, Jefe de la Unidad de Análisis Estratégico, Coordinación Nacional e Internacional y Normas de la Unidad de Investigaciones Financieras, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Boliviana, Presidente del Comité de Cumplimiento de la Unidad de Investigaciones Financieras, Director Titular del Directorio de UNIBIENES S.A., entre otros.
También puede leer: La IA enfrenta el desafío de aprender a olvidar los errores asimilados
El Gerente General de UNIVida habló sobre la situación actual del mercado asegurador en el mundo y en el país. Abordó cómo afecta el endurecimiento monetario de los principales bancos centrales al mercado mundial de los seguros. Apuntó también cómo está afectando al mercado de los seguros la transformación digital. Enfatizó, además, en los seguros preferidos por los bolivianos y bolivianas. Señaló, asimismo, las principales cifras de UNIVida en 2023. Mencionó también la evolución de UNIVida en el mercado. Finalmente, compartió los principales desafíos de la empresa aseguradora en el corto plazo.