El atraso pone en riesgo fondos del Premio de Poesía
Nacional. Culturas aún no convoca al certamen 2010. El dinero de su dotación puede revertirse
El atraso en la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2010 pone en peligro los fondos del certamen. Culturas no tiene fecha para el lanzamiento. Los premios nacionales de Cultura y a la Gestión Cultural tampoco fueron convocados.
En noviembre del año pasado, Culturas entregó el Premio Nacional de Poesía 2009 al escritor Cristian Vera Ossina.
Como era tradición, ese día debía lanzarse la convocatoria del certamen 2010. Seis meses después, no hay fecha definida para la nueva versión del mayor evento de poesía.
Sobre el tema, Claribel Arandia, de la unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas, explicó que no se abrió la nueva convocatoria debido al cambio de autoridades. «Las nuevas disposiciones y la reingeniería del nuevo Ministerio de Culturas nos ha tomado este tiempo. Las nuevas autoridades son las que deciden; pero para este premio aún no tenemos fecha de lanzamiento».
Rosángela Conitzer Bedregal, representante de la familia que impulsó y creó el premio dedicado a la escritora boliviana Yolanda Bedregal, señaló que con esta actitud se demuestra una gran falta de respeto a los poetas.
«Somos tres instancias las que apoyamos el premio de poesía, la familia Conitzer Bedregal, que entrega las medallas y el diploma; la Editorial Plural, que edita los poemarios y el Ministerio de Culturas, que financia el premio pecuniario. Desde el año pasado hemos enviado solicitudes para el lanzamiento de la convocatoria, pero no nos han hecho caso», expresó.
Para Conitzer Bedregal, esta actitud «es muy triste porque si no se paga el Premio, el dinero del galardón se revertirá y se perderá». Sostuvo que las autoridades han mostrado desinterés. «Cultura no sólo es promocionar algo en el exterior, es también fomentar todas las ramas del arte como la pintura o la literatura. El hecho de que se deje dormir un Premio Nacional que ya tiene diez años de tradición es una falta de respeto a los poetas», indicó Conitzer.
Luis Tórrez, de la Secretaría Departamental de Cultura de la Prefectura de La Paz, mencionó que ya se tiene el dinero del premio, pero no recibió solicitud del Culturas. Desde el 2005, la Prefectura de La Paz es la encargada de canalizar los fondos para los cuatro galardones nacionales (Cultura, Gestión, Poesía y Novela).
Asimismo, los premios nacionales de Cultura y a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza se llamaban una vez conocidos a los ganadores de la gestión anterior. El 30 de noviembre, el Ministerio de Culturas, entonces encabezado por Pablo Groux, publicó a los galardonados de la versión 2009, pero tampoco abrió las convocatorias para el 2010.
Arandia manifestó que éstos se llamarán el 28 de mayo, cuando se entregue el galardón 2009. «No hubo retraso porque se entrega el premio y se lanza la convocatoria al mismo tiempo. No se pudo premiar en noviembre porque hemos tenido elecciones en diciembre y, además, cambio de gabinete, eso nos ha tomado el tiempo», comentó.
Por su parte, Tórrez dijo que la Prefectura de La Paz desembolsó en febrero el dinero de los premios de la gestión 2009. «No sabemos por qué el ministerio aún no los ha entregado».