El western de Gil se rueda en La Paz en su etapa final
Película. Ya no se filmarán escenas en España
El rodaje del western dedicado al forajido Butch Cassidy, que es protagonizado por el actor español Eduardo Noriega y dirigido por su compatriota Mateo Gil, se filmará íntegramente en Bolivia. En su etapa final, el equipo se traslada al altiplano paceño.
Una parte de la cinta, que actualmente se encuentra en proceso de rodaje, tenía que filmarse en Valencia (España), sin embargo, los planes tomaron otros curso. «El 100 por ciento de la película se va a filmar en Bolivia», confirmó Paulo Agazzi, productor de la película.
«Los productores de la cinta se han dado cuenta de que en Bolivia estaban dadas todas las condiciones técnicas y logísticas y que se podía terminar el rodaje acá. Con esta decisión se gana bastante tiempo», señaló.
El western Blackthorn tenía pendientes filmaciones al interior de algunos edificios de Valencia. «Esos rodajes ya los hemos realizado acá. Ahora estamos por comenzar la segunda parte de la filmación que se va a desarrollar en La Paz por el área del altiplano donde están las cordilleras».
Agazzi indicó que se tienen programadas dos semanas de filmación y que luego se ingresará en el proceso de posproducción del western. El rodaje, que inició sus filmaciones en abril, tiene un presupuesto de 5.424.754 euros.
Ante la decisión de rodar la película íntegramente en el país, la producción pierde una subvención de 431.000 euros que se habían conseguido del Gobierno de Valencia, informó la agencia EFE. «Según se supo oficialmente, la subvención ha sido retirada tras comunicar las productoras que el rodaje no recalará en esa región por motivos económicos».
El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), que concedió la subvención, recibió el 19 de abril un escrito de Manto Films AIE, una de las productoras de la cinta, en el que comunicaba «la imposibilidad de llevar a cabo la realización del largometraje en las condiciones previstas en la convocatoria».
Blackthorn, en la que también participan los actores internacionales Sam Shepard y Stephen Rea, narra hechos acaecidos en el año 27 del pasado siglo en Bolivia. Cuenta la historia del último viaje de Butch Cassidy, quien ya mayor decide volver a su tierra, Estados Unidos, y dejar la vida de forajido que fue captada ya por el cine en Dos hombres y un destino.