La Revista

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 16:21 PM

El concierto de Scorpions se realizará el jueves 16

La presentación será en el estadio Hernando Siles de La Paz

/ 29 de agosto de 2010 / 05:00

El concierto de la banda alemana Scorpions se llevará a cabo en La Paz el jueves 16 de septiembre, en el estadio Hernando Siles. En su edición de ayer, La Razón informó de forma errónea que este evento se llevaría a cabo el viernes 17.

El legendario grupo abrirá la agenda de conciertos rockeros que se extenderá hasta fin de año. Las entradas para la presentación de los músicos germanos se pueden encontrar en Súper Ticket, ubicado en el edificio Cosmos, en El Prado. Dependiendo de la ubicación, los precios de los boletos oscilan entre Bs 150 y Bs 1.000.

Con la gira denominada Sting in the tale, la agrupación alemana se despide de los escenarios. El 25 de enero de este año, los integrantes de la banda de heavy metal anunciaron su separación. En esa oportunidad también presentaron el álbum que lleva el mismo nombre que la gira.

Comparte y opina:

Bolivia dijo presente en la versión 17 del evento ‘Descorchados 2024’

La calidad del vino boliviano destacó de la mano de la bodega Campos de Solana

/ 20 de abril de 2024 / 16:14

Un total de 52 bodegas de la región se reunieron en Brasil en ‘Descorchados 2024’, un evento permite catar más de 2.000 variedades de vinos, pero también comprende un profundo trabajo de difusión que pretende abarcar la actividad vitivinícola de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

Campos de Solana, reconocida bodega boliviana, brilló en ‘Descorchados 2024’, la feria de vinos más grande de Sudamérica. Como único representante de Bolivia, esta bodega cautivó a los paladares más exigentes con sus innovadores vinos durante los eventos celebrados en São Paulo y Río de Janeiro, Brasil.

Esta participación no solo resalta la calidad del vino producido en Bolivia, sino también la innovación y desarrollo que impulsan a esta galardonada bodega, señala una nota institucional de esta bodega.

Revise: Bodegas de vino celebran el mes de la uva Tannat

Descorchados 2024

Mauricio Kolle, Brand Manager Campos de Solana, comentó que este evento realizado en Brasil brinda una oportunidad para mostrar al mundo la calidad del vino que se produce en Bolivia. También exponer la Innovación & Desarrollo que impulsa la bodega más premiada del país, ante los ojos del mundo, añade la nota.

Además, es una excelente oportunidad para que destacados productores y enólogos compartan su experiencia y conocimientos con otras bodegas.

“La presencia de Campos de Solana en Descorchados 2024, es muy importante para la industria vitivinícola de Bolivia. Estas oportunidades prometen abrir nuevas puertas en el mercado internacional. Además, estamos muy contentos de participar en este relevante encuentro que reúne a los mejores enólogos, bodegas y etiquetas de la región”, explica el ejecutivo.

Las distintas variedades presentadas por Campos de Solana, como TRI Tinto, TRI Blanco, Único. Así como Esther Ortiz y Marselan, demostraron la diversidad y excelencia de la producción vinícola boliviana, señala la nota.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué dijo Piqué sobre Bolivia? Llueven críticas contra el ex de Shakira

Varias críticas se suman a la respuesta del exfutbolista y expareja de Shakira al anuncio de la visita de María Becerra al país.

El exfutbolista Gerard Piqué. Foto: AFP.

/ 20 de abril de 2024 / 16:12

Sucedió en medio de una transmisión de la Kings y Queens League, Gerard Piqué, expareja de Shakira, está de nuevo en el ojo de la tormenta por una polémica reacción está vez al referirse a Bolivia, en una entrevista con la artista argentina María Becerra.

Justamente, la transmisión con el exfutbolista transcurría como previa a la final de este campeonato indoor, en compañía de otros streamers, cuando la cantante argentina empezó a detallar los destinos de sus próximas presentaciones.

Lea también: Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Bolivia es uno de los destinos más próximos de la querida artista, que no dudó en mencionar su paso por el país. Pero, en ese momento, Piqué echó una risa que rápidamente captó la atención de Becerra y todos los presentes.

PIQUÉ BOLIVIA

“La gente esperaba Barcelona, Santander o Madrid, pero Bolivia, joder”, complementó el español, poco después de su risa y otros comentarios de sus acompañantes.

La entrevista continuó, pero el comentario no pasó desapercibido y, más bien, quedó plasmado en videos que ahora circulan por redes sociales. Centenares de críticas se han emitido desde entonces para la expareja de Shakira.

Becerra se prepara para estrenar un tema en la liga indoor de Piqué y luego se la espera para dar conciertos en Bolivia, en los departamentos de Tarija y Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Meta acelera en el dominio de la inteligencia artificial generativa con lama 3L

"Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso", dijo en Instagram Mark Zuckerberg

Meta lanza la IA LlaMA. Foto LinkedIn

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 16:49

Meta reveló la nueva versión de Meta AI, su asistente de inteligencia artificial (IA) generativa, que estará abiertamente presente en todas sus aplicaciones: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. 

Hasta ahora discreta, la herramienta que responde a las preguntas de los usuarios (al igual que ChatGPT) ocupará un lugar más destacado en las redes y servicios de mensajería del grupo californiano. 

Meta AI también ganó en eficacia gracias a la nueva versión del modelo de lenguaje subyacente, Llama 3, lanzada igualmente por la compañía el jueves. 

«Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso», dijo en Instagram Mark Zuckerberg, director de la principal empresa de redes sociales. 

Los gigantes tecnológicos llevan más de un año inmersos en una carrera frenética para desarrollar y desplegar la IA generativa (producción de textos, imágenes y otros contenidos tras simple pedido formulado en el lenguaje cotidiano). 

A la cabeza de esta carrera se sitúan OpenAI, con ChaptGPT, desarrollado en conjunto con Microsoft, y Google. 

Llama 3 permitiría a Meta AI mejorar sus respuestas a las consultas de los usuarios y generar imágenes más rápidamente. 

Leer también: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Meta AI

El asistente que será presentado en septiembre también será más fácil de utilizar en un sitio web específico (meta.ai), en las gafas conectadas Ray-Ban Meta y en todas las aplicaciones, e igualmente en más países.

«Lo hemos integrado en el cuadro de búsqueda en la parte superior de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; así, cuando alguien tenga una pregunta, pueda formularla allí», señaló Zuckerberg. 

«Nuestro objetivo en un futuro próximo es hacer que Llama 3 sea multilingüe y multimodal; capaz de integrar más contexto y (…) mejores razonamientos”, detalló la empresa.   

«Desde una perspectiva empresarial, Meta tiene una gran ventaja a la hora de crear servicios con publicidad». Mientras que OpenAI carece de experiencia en este ámbito; además, «depende de las suscripciones pagas a ChatGPT y de las ventas de servicios empresariales», subrayó Debra Williamson, analista de Sonata Insights.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El grupo ‘Indias’ anuncia su próximo sencillo ‘Tu juego’

‘Indias’ está conformado por Grisel Avendaño, Karen Seborga y Grisol Ledezma.

El grupo Indias en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 19 de abril de 2024 / 12:43

El grupo femenino “Indias” anunció su próximo sencillo llamado “Tu juego”, una composición que fusiona diversos géneros, como el reggaetón y el huayño. El lanzamiento será en dos semanas.

“Indias” está conformado por Grisel Avendaño (voz), Karen Seborga (voz y guitarra) y Grisol Ledezma (voz). Su productor es Sebastián Choque.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Seborga contó que primero saldrá el video del sencillo, producto que fue grabado en la Isla Tortuga, en el lago Titicaca de La Paz.

Las cantantes anunciaron que se presentarán el 5 de mayo en la Feria de Mil Colores en el paseo de El Prado.

Contaron que, actualmente, están trabajando en sus sencillos y recopilaciones de las canciones de las artistas argentinas Jimena Marcos y Verónica Teruel. “Hemos llegado a estas dos autoras. Hemos lanzado dos canciones inéditas que compusieron y nos las cedieron”.

Grisol se dedica completamente a la música y, actualmente, se encuentra en su última etapa de su formación en el Conservatorio. “Ha sido complicado porque no había licenciatura en música”.

Karen es economista de profesión, pero apuesta por su proyecto musical autogestionado que requiere que inversión y esfuerzo. “Hicimos un relanzamiento del grupo y estamos luchando en el rubro de la música”.

Grisel es ingeniera, pero se dedica a la música al 100%, además es maestra de educación musical. “Me falta terminar el Conservatorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes vence el plazo de registro para la primera versión del Laboratorio de Guion ‘Miradoras’

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del Laboratorio de Guion Miradoras.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Este viernes vence el plazo para registrarse y participar en la primera versión del Laboratorio de Guion “Miradoras”. Se trata de un espacio de formación para mujeres y la comunidad LBTI+ que se inicia este sábado 20 de abril.

El Colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

En un boletín institucional, el Colectivo Guerrillera anunció que este espacio de formación es posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Tiene el objetivo de brindar un espacio de creación de guiones cinematográficos exclusivo para mujeres y la comunidad LBTI+. “En los talleres, les participantes podrán desarrollar sus historias desde la resiliencia, la reflexión y buscando posibles formas de justicia ante las experiencias de violencias machistas”.

LABORATORIO

Las coordinadoras del Laboratorio de Guion “Miradoras”, Adda Dávila y Serena Vargas, explicaron que las charlas virtuales se realizarán durante abril, mayo y junio de 2024. Podrán registrarse personas mayores de 18 años de edad. También extranjeras con al menos dos años de residencia en Bolivia.

“Será un espacio para conocer e identificar los tipos de violencias machistas. Aprender los aspectos legales referentes al tema y los aspectos psicológicos por los que atraviesan las víctimas. También se verán alternativas de autodefensa con enfoque transfeminista e interseccional”.

Vargas aclaró que los participantes no requieren experiencia previa. Todas las personas interesadas tienen las puertas abiertas para ser parte del espacio de formación y desarrollo.

CHARLAS

Además, anunció que entre los guionistas, cineastas, pensadoras, activistas y escritoras que serán parte de las charlas virtuales están Beiby Vaca Parada, Ariadna Soto, Doris Lima Soliz, Lourdes Saavedra Berbetty y Carla Spinoza. Ellas estarán a cargo de las temáticas de feminismo.

Lea también: La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

En charlas de escritura de guion estarán Catalina Razzini, Natalia Smirnoff, Ana Barcenas, Jessica Velarde, Geraldine Ovando y Marcela Fuentes.

Dávila anunció que la cineasta boliviana Denisse Arancibia y la argentina Julia Scarone participarán del evento presencial que se realizará en Cochabamba en septiembre. Las dos especialistas en guion cinematográfico asesorarán 10 proyectos de guion para cortometraje (seleccionados mediante convocatoria interna entre les participantes de las charlas), cuyas autoras se beneficiarán con una semana de trabajo colectivo y asesorías, del 16 al 20 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: