La Fundación del BCB se declara intercultural
Los directores de cuatro centros culturales, así como actuales y antiguos miembros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) aseguran que la institución no sólo cumple con la interculturalidad, sino que son pioneros en la discusión del tema.
Los directores de cuatro centros culturales, así como actuales y antiguos miembros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) aseguran que la institución no sólo cumple con la interculturalidad, sino que son pioneros en la discusión del tema.
Tres meses atrás, la Comisión de Planificación del Senado, presidida por David Sánchez del MAS, solicitó a la FCBCB un informe de actividades. En el análisis posterior del documento, Sánchez aseguró que se encontraron políticas «que no cumplen con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), específicamente a la interculturalidad, plurinacionalidad y descolonización». A raíz de esta observación, la comisión estudia medidas para reestructurar la FCBCB para que cumpla con estos mandatos y, además, incorpore a los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
En respuesta, los directores de cuatro repositorios nacionales (Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Casa Nacional de Moneda y Casa Nacional de la Libertad) y del Archivo y Biblioteca Nacional aseguran que la entidad gestora sí cumple con estas políticas culturales y que, en algunos de los casos, es pionera en ellos.
El historiador y antiguo miembro del Consejo de Administrador, Mariano Baptista, reclamó la falta de información de las autoridades y la población en general sobre el trabajo de la fundación. «Esos puntos que menciona el senador ya fueron tomados por los centros que administra la FCBCB», afirmó. «Además fue en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) donde comenzaron a tratarse esos temas en las Reuniones Anuales de Etnografía. Allí ya se debatió la problemática de la interculturalidad, plurinacionalidad, descolonización, racismo y pueblos indígenas», dijo.
Baptista considera más bien que el Musef ha sido la punta de lanza del debate del proceso de cambio. Y, al mismo tiempo, se transformó en uno de los centros culturales más importantes del país, con actividades culturales de todo tipo que se desarrollan «todos los días y a toda hora».
Esta postura es compartida por el director del repositorio, Ramiro Molina Rivero, quien aseguró que «en este museo se organizan diariamente debates de todo tipo de temas, publicamos trabajos de investigación sobre la realidad política, social y cultural del país y se conserva el patrimonio de todas las naciones del territorio de Bolivia».
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la FCBCB reconoció que hay políticas que no son compatibles con la CPE. La razón radica en que la legislación que rige a la fundación fue promulgada en 1996.
«No podemos cambiar muchas cosas. Para ello necesitamos una modificación a la Ley del Banco Central. Asimismo, nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) se concibió antes de la aprobación de la CPE actual, y estos esquemas tienen una validez de tres años. Tenemos que esperar para que el 2011 elaboremos otro PEI que se adecúe a la Carta Magna», agregó.
Respecto a la participación de indígenas en la toma de decisiones, la secretaria informa que son el Banco Central y el Ministerio de Culturas, pertenecientes al Estado, la entidades de designar a los consejeros.
Sin embargo, Soux asegura que, pese a todo, actualmente se trabaja en la aplicación de esos tres conceptos en los centros que administran. «Somos conscientes que, durante 50 años, en Bolivia se mostró lo mismo de la misma forma. Pero las cosas cambian. Estamos transformando la museografía, implementando muestras, realizando actividades en el área rural».
Así lo confirmó Édgar Arandia, el director del Museo Nacional de Arte (MNA). Arandia considera que el trabajo del ente permitió atraer a más público a este repositorio. «Hemos logrado abrir la puerta al arte popular e indígena. Logramos que todos los bolivianos se apropien de este espacio al que antes no accedían o consideraban que era sólo para una élite».
También informó que hay exposiciones itinerantes en las poblaciones del área rural. Y están eventos especiales, como la Bienal de Escultura en Piedra, la que se realizó en Tiwanaku y que ahora se lleva a cabo en Tupiza (Potosí).
La Fundación, además, concluyó el trámite de adquisición de la Villa de París, adyacente al MNA. Este inmueble colonial, que pasará por un proceso de restauración, se dedicará a mostrar la creatividad de los pueblos originarios del país.
Otros proyectos de la Fundación se centran en la habilitación de salas para mostrar una visión más completa del país, su gente, su arte y su historia. Es así que, con el apoyo de la bancada parlamentaria de Chuquisaca, se planea expropiar una casa adyacente a la Casa de la Libertad en Sucre para crear el Museo Nacional de Historia.
«Hasta hace poco la Casa de la Libertad se enfocaba en el proceso de la Independencia y de la República. Ahora, cuando tengamos más espacio, podremos mostrar la historia del país desde los señoríos aymaras, el imperio Inca, la conquista y Colonia y la creación del Estado boliviano», explicó el director del centro, Mario Linares Urioste.
En la Casa de la Moneda de Potosí, los planes se centran en retratar mejor los conflictos de la Colonia entre españoles y locales. En el Musef se presentará una sala introductoria sobre las culturas bolivianas y en el Archivo y Biblioteca Nacional se elaboran dos archivos de textos en quechua y aymara.
Baptista cree que la FCBCB cumplió con sus objetivos y «logró preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de Bolivia». En tanto, Soux adelanta que los proyectos continuarán hasta su finalización.
Estructura
El Consejo de Administración, siete personalidades elegidas por el Banco Central y el Ministerio de Culturas, dirige la FCBCB. La secretaria ejecutiva responde ante ellos.
Miembros
Los consejeros son: Roberto Borda, Orlando Pozo, Óscar Renán Vega Camacho, Jorge Sanjinés Aramayo, Gustavo Lara, Marcelo Arauz Lavadenz y Néstor Taboada.
Sede adecuada para el Archivo
En octubre del 2002 el Archivo y Biblioteca Nacional abrió su nuevo edificio en Sucre. Esta infraestructura fue diseñada para la conservación de los documentos que posee la institución bibliográfica.
La directora, Marcela Inch Calvimonte, recordó que la anterior sede carecía de estas ventajas y se corría el riesgo de perder libros por la ausencia de una sala de consulta alejada del archivo. «Era una casa vieja en la que no existía un espacio adecuado para la conservación del papel. Ahora, tenemos bóvedas aclimatadas y un taller de restauración», agrega Inch. La antigua sede funciona como biblioteca para todo público desde el 2009.
Restauran la Casa de la Libertad
El director de la Casa de la Libertad de Sucre, Mario Linares Urioste, informó que la administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia permitió iniciar un plan de restauración completo del edificio.
«Ésta es una construcción hispano-indígena. Poco a poco estamos recuperando ese aspecto», agregó. En los últimos 13 años, el museo se convirtió en uno de los principales centros de actividad cultural de Sucre, y uno de sus repositorios más visitados. Se planea ampliar la infraestructura para crear el Museo Nacional de Historia con un nuevo enfoque pluricultural.
Más visitas en la Casa de Moneda
La FCBCB amplió el número de salas de exposición del principal museo potosino. Actualmente, cuenta con un centenar de salas para el material que conserva el centro. Los datos oficiales revelan que es el repositorio que más visitas recibe anualmente.
Son alrededor de 90.000 personas la que recorren este edificio cada año. «Tenemos turismo tanto del exterior como del interior del país», informó María Luisa Soux, secretaria ejecutiva de la Fundación. Para ofrecer una imagen más clara de la historia de Potosí, este año se colocaron figuras de tamaño natural de los trabajadores que acuñaban la plata en la Colonia.
El Museo de Arte abre las puertas
El director del Museo Nacional de Arte, Édgar Arandia, asegura que se amplió la oferta artística del centro. «Además de las colecciones permanentes hemos organizado muestras temporales de infinidad de géneros. Ahora, el visitante puede observar el arte occidental tradicional así como las expresiones originarias y los movimientos vanguardistas», agregó.
También abrió sus puertas a actividades artísticas como bailes folklóricos, perfomances y otros. Forma parte de los organizadores de la Bienal de Escultura en Piedra y lleva exposiciones a poblaciones rurales.
El Musef, centro cultural pleno
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore es uno de los repositorios más modernos e importantes del país. Hoy, cuenta con dos filiales en el país: una en Santa Cruz, la que tiene las salas más grandes de Bolivia; y la otra en la ciudad de Sucre.
Las modernas instalaciones del centro, ampliado el 2004 con diseños del arquitecto Carlos Villagómez, son las primeras del país pensadas para funcionar exclusivamente como museo con salas que muestran la riqueza artística y etnográfica de Bolivia. En sus salones, además se llevan a cabo investigaciones, charlas, debates y proyecciones, entre otras actividades.