La Revista

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 06:24 AM

‘Hacer radio y televisión es como yoga para mí’

Elmer Huerta - El oncólogo peruano alista un libro sobre cómo llegar a viejo lo más joven posible. Huerta se dio a conocer por su programa de radio, que se emite en Bolivia, y por su sector en CNN. Vino al país por invitación del espacio de PAT “Casi al mediodía”.

/ 23 de junio de 2012 / 05:32

— ¿Qué le parece La Paz?

— Me gusta La Paz, me encanta. La gente es muy amable y el clima es lindo, el mediodía caliente y las noches tibias, me hace recordar a mi tierra en Perú. La comida: la llajua, el ají de lengua y el fricasé me encantan, y la marraqueta… yo salgo a la calle y me la compro. Yo viviría encantado en La Paz.

— ¿Cómo llegó al público boliviano?

— Fue en 1997. En Washington, EEUU, había un espacio, Viva mi patria Bolivia, que salía por la radio donde yo tenía mi programa. Dos bolivianos lo conducían, Henry Llanos y Carmen Osorio, y recuerdo que me pidieron que sea parte del enlace que tenían con Panamericana en Bolivia mediante noticias de salud. Así comencé a salir acá y me contactó Daniel Sánchez, que me pidió las cápsulas de Cuidando tu salud para emitirlas, eso fue en 2001. Luego yo le propuse hacer un programa de una hora y así comencé en 2003 con ese espacio y por él le agradezco a Miguel Dueri y a Daniel, de Panamericana. 

— ¿Cómo explica su éxito?

— Creo que el secreto mío está en que no uso palabras científicas. Yo atendía a muchísima gente pobre en Lima y cuando yo les hablaba, me daba cuenta que tenía que bajar hasta el lenguaje de ellos y ya me acostumbré, y cuando hablo en la radio o la televisión, es como para un niño que está en primaria. Yo prefiero agarrar más gente así, que hablar fino y llegar a pocos.

— Con relación a esto, ¿qué debe hacer un paciente si le teme a su médico?

— El paciente es un aliado del doctor y debe estar bien informado y educado. Si el doctor no le contesta, cambie de doctor.

— ¿Siempre quiso dedicarse a la Medicina?

— Sí, mi tío era médico y me llevaba desde los seis años a hacer rondas, a las autopsias, y yo feliz. Terminé la secundaria y me metí a estudiar Medicina.

— ¿Cómo se hizo oncólogo?

— Tras graduarme de Medicina, otro tío médico falleció de cáncer, vi cómo sufrió y por ello me interesé en la oncología. Durante cinco años me entrené para dar tratamiento, luego me di cuenta de que los cánceres son tratables. Después percibí que  la gente sabía resultados de partidos de fútbol y sobre espectáculos gracias a los medios, y así dejé lo del tratamiento y me fui a Estados Unidos para especializarme en prevención, creé mi modelo y  usé los medios informando, y creé mi clínica de prevención, donde va la gente “aparentemente sana”.

— La gente va a hacerse mantenimiento…

— Exacto, es eso mismo; van a hacerse chequear. Yo tengo pacientes bolivianos y me piden que abra preventorios acá.

— ¿Lo va a hacer?

— Quiero, sólo se necesita de voluntad política y un poco de dinerito. En EEUU lo que hago en los medios es vender mi producto que es: vaya a ver al doctor antes de enfermarse. Así, la gente va al preventorio y acá se puede hacer lo mismo. Yo lo haría para un ministerio u organización porque no me interesa lucrar con la salud, no me interesa hacerlo de manera privada.

— ¿Por qué la gente tiene miedo de ir al doctor?

— Por el temor que se tiene a la mala noticia. Entonces, como el avestruz, esconde la cabeza y no se da cuenta de que deja la tremenda cola al aire y esa es la enfermedad. Por eso usamos la televisión y la radio para que la gente sepa que encontrando una enfermedad, incluso tan grave como el cáncer, puede curarse.

— ¿Todo es tratable?

— Sí, de pronto no todo es curable, pero sí tratable. El cáncer de útero, de piel, de próstata son curables si se detectan a tiempo y no vuelven más.

— ¿El cáncer es la peor enfermedad?

— Se le tiene un pavor muy grande, pero no es la peor enfermedad. La peor es la del corazón, por la presión alta, el colesterol y la obesidad. Más gente muere por males al corazón que por cáncer. Si la gente le tiene miedo al cáncer es porque lo hallan avanzado y empieza el vía crucis que termina afectando al enfermo y a la familia. Pero si la gente cambiara su chip y se fuera para el lado de la prevención, todo cambiaría. En EEUU las jovencitas me dicen que no hacerse papanicolau es como no bañarse, porque gracias a este examen se previene y se puede curar el cáncer de cuello uterino.

— ¿Qué pasa cuando no hay dinero para ir al médico?

— Esa gente no se da cuenta que es peor cuando no va al médico, que después es más caro. Prefieren comprarse cosas que no necesitan y esa platita puede usarse para un chequeo médico. Todo es cuestión de prioridades.

— ¿Usted sigue al pie de la letra su consejo de prevenir?

— Sí, primero como poco y sano. Hago ejercicios, ya me hice chequeo de colonoscopia, del corazón, sangre y todo lo que se pueda hacer. Pero si una enfermedad que no se puede detectar me cae, ya no puedo hacer nada y ya depende de Dios.

— ¿Cómo hace para no involucrarse y que los problemas de sus pacientes no le afecten?

— Es la experiencia. Yo escucho, tengo simpatía, desarrollo confianza, valoro el problema, pero no me envuelvo porque ya no podría ayudar y me volvería parte del problema.

— ¿Qué opina del estrés?

— Escribí un libro al respecto, aún no tiene título, pero la idea es cómo llegar a viejo lo más joven posible y uno de los capítulos es sobre el estrés. Sin él no podemos avanzar, es el peligro y la adrenalina. No es malo, pero cuando esa hormona que lo provoca comienza a intoxicarnos, ahí nos enfermamos. Debemos controlarlo.

— ¿Usted cómo se desestresa?

— Con el fútbol. A mi hija de 14 años le gusta y vamos con ella. Claro, también pasar tiempo con la familia, leer, y mi válvula de escape es hacer radio y televisión, es como yoga para mí. El día que se convierta en un trabajo, los voy a dejar.

— Si no hubiera sido doctor, ¿qué sería?

— Futbolista o periodista (sonríe).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diseñarte Bolivia trajo actitud e irreverencia

El evento fue iniciativa de Fátima Molina y Nayra Gallardo que decidieron organizar la Asociación Boliviana de Moda (Abomoda) para poder incentivar este rubro en el país.

/ 12 de diciembre de 2013 / 04:00

Talleres, cursos y la experiencia de invitados especiales fueron parte del Primer Laboratorio de la Moda Diseñarte Bolivia que congregó por cerca de dos meses a 40 diseñadores. 22 de ellos mostraron sus trabajos en un desfile en la Plaza de las Culturas el 29 de noviembre.

El evento fue iniciativa de Fátima Molina y Nayra Gallardo que decidieron organizar la Asociación Boliviana de Moda (Abomoda) para poder incentivar este rubro en el país.

Así, Mariel Quiroga, de Ephémère Producción, reclutó a las y los 40 modelos para el gran desfile. El maquillaje estuvo a cargo de Paola Romay y su equipo, mientras que Marco Antonio realizó los peinados y los 22 diseñadores tuvieron que aprender “cómo se planifica un evento sin improvisar”, explica Quiroga.

Hubo un solo diseñador hombre, Erick Mamani, el resto fueron mujeres. “El desfile mostró mucho color, creatividad y fue algo extravagante. Una pasarela fuera de lo común que unía moda y arte”, describe Quiroga. Se preparó desde hace dos meses y los modelos tuvieron que asistir a varias pruebas porque cada traje se hizo a medida.

Las propuestas tenían distintas temáticas: algunas mostraban una ciudad de La Paz caótica mientras que otras prendas se inspiraron en las icónicas cebras (educadoras viales). Gallardo colaboró con los diseñadores dándoles pautas sobre el oficio y Molina promovió el evento, que tuvo mucho público. Ahora se planea la segunda versión del Diseñarte, pero en el ámbito nacional.

Comparte y opina:

Paul Walker se fue muy rápido

 Tenía 40 años y, en medio de una vida llena de éxitos, encontró la muerte debido a una de sus pasiones: la alta velocidad.

/ 12 de diciembre de 2013 / 04:00

“Nunca quise ser actor”, decía Paul Walker, que para pagar sus deudas aceptó incursionar en el cine. Su verdadera vocación era ser biólogo marino, sueño que jamás alcanzó. Ése y otros tantos quedaron estancados el 30 de noviembre, cuando el Porche GT en el que iba se estrelló. El actor falleció por los múltiples golpes y las quemaduras.  

Era padre de una adolescente que vivía con él, un hijo amado por su padre, amante de la naturaleza y una de esas personas que ayudaba a otros sólo porque sí, aunque para muchos nunca dejará de ser el policía encubierto Connon O’Brien de la famosa saga de Rápido y furioso, que lo catapultó a la cima y lo colocó en el estatus de estrella.

Rabioso y brusco

Fue en la localidad de Valencia, Los Ángeles, California que el auto en el que viajaba Walker y que era conducido por su amigo Roger Rodas se estrelló contra un poste de luz y se incendió. El video de seguridad de la calle donde ocurrió el infortunio muestra el momento del impacto y, por un momento, parece que se tratara de una de las escenas de Rápido y furioso, lo que tiene cierto grado de ironía, puesto que en la saga el personaje de Walker sorteaba obstáculos, a otros autos y hacía peripecias de las cuales muchas eran mortales.

Walker amaba la velocidad y ser una de las estrellas de Rápido y Furioso le permitió jugar con lo que más le gustaba: los autos. Fue precisamente en uno de ellos que halló la muerte. Un Porsche Carrera GT,  uno de los coches más rápidos y difíciles de conducir.

Este vehículo podía pasar de estar parado a los 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos y llegar hasta los 300 kilómetros por hora. Lalo Polaco, periodista especializado en motor de la edición mexicana de la revista Autobild, le contó a BBC Mundo que el Porsche Carrera GT era conocido por ser ‘rabioso y brusco’. Es más, desde la misma fábrica se advirtió a sus compradores que conducir un modelo como este era asunto delicado. “El Carrera GT es lo más cercano a un auto de carreras que se puede estar. Este vehículo tiene todas las desventajas de uno de carreras”.

En Rápido y furioso lo acompañó un elenco que de a poco se fue convirtiendo en su familia. El actor Tyrese Gibson lloró y depositó una flor amarilla en el lugar del siniestro, su llanto dio la vuelta al mundo.

Walker era conocido por sus actos altruistas, fue voluntario en el terremoto de Chile y ayudó a una pareja que hace diez años ingresó a una joyería: él era un soldado que debía regresar a Irak y no tenía el dinero suficiente para comprarle un anillo a ella. Walker se encontraba en el lugar, pero no fue visto por los enamorados.

Conmovido, el actor pagó por la joya y pidió que se la entreguen a la prometida. Según reporta CNN, la pareja nunca supo quién les hizo el presente hasta ahora, que la vendedora de la tienda lo contó.  

Queda en el aire la séptima parte de Rápido y furioso, aunque los productores no han manifestado cómo manejarán la salida de la trama del policía O’Brien. También el actor deja huérfana a una joven de 15 años y con el corazón destrozado a su novia Jasmine Pilchard-Gosnell con la que vivía desde hace siete años.

Para muchos, fue sólo el actor que tropezó con un papel que lo hizo famoso; para otros, como su compañero de rodaje Vin Diesel, siempre será un amigo y, como dijo en el sitio del accidente “era un ángel y está en el cielo”. 

Fuente: EFE, eluniversal. com.mx, 20minutos.es, bbc.co.uk, latercera.com, larepublica.pe y mexico.cnn.com.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los novios bailarán salsa, cumbia y rock

La música será alegre a petición de la novia, que no quiere dejar de bailar

/ 11 de diciembre de 2013 / 04:01

Maricruz Ribera ha sido clara en lo que a la música de su boda con Luis Revilla se refiere; ella le dijo a Fernando Bustillos, de la empresa Golden: “Queremos bailar mucho”.

Después de cuatro reuniones, el menú musical adquirió forma. La presentadora de ATB y el Alcalde de La Paz decidieron mandar a todos a la pista. “No habrá tiempos muertos. Vamos a hacer bailar a todos y en especial a los novios. Queremos que disfruten de su boda”, aseguró Bustillos.

Se tiene previsto que los invitados lleguen al Club de Golf a las 16.30 del sábado 14, el bossa nova los recibirá. También habrá música lounge, algo de tango y música de sobremesa de los años 40 y 50. En la parte bailable, los novios quieren los éxitos actuales, pero sin dejar a un lado los clásicos. Se escuchará rock, cumbia, merengue y reguetón.

Estos días la pareja definirá qué canción bailarán, pero no faltará la famosa salsa de Marc Anthony Vivir mi vida. Bustillos afirmó que todo está listo. Las tandas musicales llegarán a las 19.30 y a las 21.00, combinadas con la música del grupo Con Fusión.

Comparte y opina:

Ribera pasó ayer su última prueba de maquillaje

Boda. Colores tierra fueron escogidos para arreglar a la novia de Luis Revilla

/ 10 de diciembre de 2013 / 05:55

Cristina Spa será el lugar donde Maricruz Ribera se arreglará para su boda del sábado. Maquillaje y peinado fueron definidos ayer en la última prueba. La sencillez y la sobriedad reinarán en el arreglo personal. 

“Es la novia más accesible y no da ningún tipo de problema. Es muy linda y todo le queda. Fue paciente y escuchó mis sugerencias”, explicó Cristina Mamani, gerente de Cristina Spa. Fueron siete pruebas de peinado y en maquillaje se efectuaron cuatro.

El sábado 14, día en que la presentadora de Tv se casará con el alcalde Luis Revilla, algunas de sus invitadas especiales y familiares irán hasta Irpavi para pasar por las manos de las estilistas y estar radiantes para la boda. “Desde las 06.00 estaremos preparándolas, es una veintena de personas que dejaremos listas para ese día”, aseguró Mamani.

Desde hace 15 días que Ribera hace pruebas para ver qué le queda mejor. “El cabello recogido no nos gustó mucho. Después todo le gustó y ahí teníamos la confusión”, detalló la experta. Todo indica que Ribera lucirá un peinado semirrecogido adornado con una tiara.

“Ella no quiere nada extravagante y es muy sencilla. Su maquillaje será acorde a su personalidad. Al casarse de día debe ser un maquillaje más romántico, con el cual pueda lucirse”.

Para arreglarla y para que luzca impecable por casi 12 horas usarán la técnica del aerógrafo.  Los tonos serán entre tierra y rosa, algo sutil, por el horario. La gerente explicó que un lugar exclusivo en Irpavi será empleado para arreglar a la novia y a sus invitadas. “Luego tendremos una sesión de fotos. La vamos a dejar muy linda”.

Comparte y opina:

Ribera pasó ayer su última prueba de maquillaje

Boda. Colores tierra fueron escogidos para arreglar a la novia de Luis Revilla

/ 10 de diciembre de 2013 / 05:55

Cristina Spa será el lugar donde Maricruz Ribera se arreglará para su boda del sábado. Maquillaje y peinado fueron definidos ayer en la última prueba. La sencillez y la sobriedad reinarán en el arreglo personal. 

“Es la novia más accesible y no da ningún tipo de problema. Es muy linda y todo le queda. Fue paciente y escuchó mis sugerencias”, explicó Cristina Mamani, gerente de Cristina Spa. Fueron siete pruebas de peinado y en maquillaje se efectuaron cuatro.

El sábado 14, día en que la presentadora de Tv se casará con el alcalde Luis Revilla, algunas de sus invitadas especiales y familiares irán hasta Irpavi para pasar por las manos de las estilistas y estar radiantes para la boda. “Desde las 06.00 estaremos preparándolas, es una veintena de personas que dejaremos listas para ese día”, aseguró Mamani.

Desde hace 15 días que Ribera hace pruebas para ver qué le queda mejor. “El cabello recogido no nos gustó mucho. Después todo le gustó y ahí teníamos la confusión”, detalló la experta. Todo indica que Ribera lucirá un peinado semirrecogido adornado con una tiara.

“Ella no quiere nada extravagante y es muy sencilla. Su maquillaje será acorde a su personalidad. Al casarse de día debe ser un maquillaje más romántico, con el cual pueda lucirse”.

Para arreglarla y para que luzca impecable por casi 12 horas usarán la técnica del aerógrafo.  Los tonos serán entre tierra y rosa, algo sutil, por el horario. La gerente explicó que un lugar exclusivo en Irpavi será empleado para arreglar a la novia y a sus invitadas. “Luego tendremos una sesión de fotos. La vamos a dejar muy linda”.

Comparte y opina: