La Revista

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Hallan varios tesoros del cine mudo de Velasco M.

Filmaciones de la familia de José María Velasco Maidana, de los festejos del Centenario de la República (1925) y del Carnaval de 1926 son algunos de los tesoros que fueron identificados por las encargadas del archivo de la Cinemateca Boliviana.

Por J. Soruco

/ 3 de agosto de 2012 / 05:54

“No hemos ‘encontrado’ estas cintas. Ya estaban en las bóvedas de la Cinemateca. Lo que pasa es que estaban registradas con un nombre incorrecto o no se conocía su verdadera importancia”, explicó Carolina Cappa, la encargada del proyecto Imágenes de Bolivia que lleva adelante el archivo fílmico desde abril.

La iniciativa busca recuperar el patrimonio audiovisual del país. Para ello se procede con la recatalogación de las cintas que se conservan en el centro de Sopocachi. Según informó Cappa, se conservan alrededor de 5.000 cintas dedicadas exclusivamente a producciones nacionales de todo tipo, incluyendo filmaciones domésticas como las de Maidana.

“Hemos podido determinar que son imágenes de la familia del director. Estas tomas fueron realizadas con los primeros equipos que llegaron al país”, describió Estefanía Rada, encargada de comunicación de la institución.

Junto con estas cintas se han catalogado las filmaciones de los festejos del primer centenario de la República, del Carnaval de 1926 en La Paz y una especie de “clip” titulado Actualidad política de Bolivia. Este tipo de trabajos se proyectaban en espacios públicos de la ciudad, como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, durante la década de 1920.

La Cinemateca tiene la intención de organizar un ciclo que permita que el público disfrute de estos tesoros. De hecho, ya estaba programada su exhibición al inicio de las actividades de la primera Plataforma sobre Patrimonio de los Archivos Bibliográficos y Audiovisuales bolivianos, que se llevó adelante entre el 26 al 27 de julio. Fallas técnicas impidieron las presentación fílmica.

En el evento estuvieron invitados de diversos archivos bibliográficos, sonoros y audiovisuales del país, además de empresas e instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo importantes archivos.  Las mesas de trabajo derivaron en el planteamiento de nuevas bases para la definición e identificación de lo patrimonial dentro del marco legislativo, así como la interacción de competencias entre instituciones.

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Chile va al Oscar con ‘Historia de un oso’

Chile apuesta al Oscar a Mejor Corto de Animación con la historia de un oso bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Es una alusión a los dramas familiares causados por la dictadura militar.

Por J. Soruco

/ 27 de febrero de 2016 / 04:00

Chile apuesta al Oscar a Mejor Corto de Animación con la historia de un oso bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Es una alusión a los dramas familiares causados por la dictadura militar.

Historia de un oso está inspirada en una historia familiar del director Gabriel Osorio. “Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975 lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, contó el director mediante un comunicado de prensa.

Desde su estreno en el Festival de Annecy, en junio de 2014, el cortometraje ha sido galardonado en diversos países: en el Festival Animamundi de Brasil, ganó en las categorías Mejor Cortometraje Infantil y Mejor Dirección de Arte; en el Festival Alucine Latin Film & Media Arts de Canadá, recibió un premio por Mejor Animación; en el Cleveland International Film Festival, se coronó como Mejor Cortometraje de Animación; y ganó la votación del público y del jurado en el Short List Film Festival, organizado por la revista especializada The Wrap.

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Comienza un taller de restauración de películas

El curso se realizará desde hoy al 31 de agosto en la Cinemateca

Por J. Soruco

/ 17 de agosto de 2012 / 04:26

La Cinemateca Boliviana e Ibermedia inician hoy el Taller de Restauración y Conservación de Material Fílmico y Restauración Digital de Imagen y Sonido denominado Preservar es permanecer.

El curso, que se efectuará hasta el 30 de agosto, reunirá a especialistas internacionales que compartirán experiencias junto a 20 alumnos seleccionados de  cinematecas y archivos audiovisuales y sonoros de toda Iberoamérica.

“Para la Cinemateca es fundamental apoyar la especialización y formación de profesionales en el ámbito de la preservación y restauración de material fílmico y digital, puesto que creemos firmemente que la memoria de un país se debe conservar viva a través de sus archivos”, comentó la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez. El taller es parte del proyecto de la Cinemateca Imágenes de Bolivia.

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La Unesco evaluará a Tiwanaku

Una misión del organismo llega la próxima semana

Por J. Soruco

/ 15 de agosto de 2012 / 06:07

Los miembros del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT) determinarán quién será el Director de Sitio del complejo arqueológico en coordinación con la misión de la Unesco que llegará al país el 23 de agosto, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

“Se ha decidido que se solicitará la cooperación de la misión de la Unesco para determinar al Director de Sitio”, indicó la autoridad cultural.

La comisión del ente multinacional llegará a Bolivia para evaluar la situación de las ruinas de Tiwanaku y trabajar con el Estado para determinar medidas y mejorar la conservación, evaluar piezas vulnerables (la Puerta del Sol) y ayudar a visibilizar créditos.
Groux indicó que se está viendo la posibilidad de iniciar trabajos en los museos Lítico y Arqueológico del municipio.

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Arancibia participará en foro de San Sebastián

Su proyecto ‘Las malcogidas’, uno de los 17 elegidos para festival

Por J. Soruco

/ 14 de agosto de 2012 / 04:39

El proyecto de filmación Las malcogidas, de la cineasta boliviana Denisse Arancibia, es uno de los 17 proyectos que participarán en el primer Foro de Coproducción Europa-América Latina que se desarrollará paralelamente al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.

Según los organizadores del evento cinematográfico, los  planes de producción han sido seleccionados de 104 inscritos, procedentes de 18 países, en su mayoría de América Latina: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El comité de selección destacó la gran diversidad y calidad de los proyectos presentados por directores y productores con gran trayectoria, así como noveles.
Durante dos días, los responsables de las propuestas mantendrán una intensa agenda de reuniones con profesionales de la industria internacional, con el objetivo de establecer contacto con posibles coproductores y distribuidores.

Como continuidad al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria en el mercado de Ventana Sur.

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Nace el registro de los artistas nacionales

Asociaciones firmarán hoy un convenio con el Ministerio de Culturas

Por J. Soruco

/ 14 de agosto de 2012 / 04:37

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) y la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) firmarán un convenio con el Ministerio de Culturas para dar inicio al proceso de registro de sus asociados en un nuevo banco de datos a nivel nacional.

Según se informó en el Ministerio de Culturas, este registro permitirá tener conocimiento de la cantidad de artistas que existen en el país, sus especialidades y posibilitará elaborar políticas más adecuadas para beneficio del sector. Además de la firma del convenio, hoy se realizará la presentación del software que se utilizará para esta actividad.

Asociación. Para la catalogación de autores se necesitará que ellos sean parte de organizaciones como las mencionadas Abaiem y Sobodaycom. Este criterio se aplicará a artistas de todas las especialidades.

La creación de este Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianas y Bolivianos está contemplado en el Decreto Supremo 1241, que reglamenta la Ley 2206. Además del sistema, la norma exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), de las Transacciones (IT) y de las Utilidades (IUE) en los eventos de difusión, producción y presentación de artistas bolivianos en el país. El registro comenzará hoy mismo, se informó.

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