La Revista

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 12:48 PM

El BID apoyará a 2 instituciones culturales

Las iniciativas bolivianas seleccionadas son de La Paz y Santa Cruz

/ 10 de agosto de 2012 / 06:24

La Fundación Diálogo y Desarrollo de las Artes Contemporáneas, y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), dos instituciones bolivianas, fueron seleccionadas junto a otras 48 del continente para recibir asistencia financiera y técnica para sus proyectos culturales.

El primer proyecto acreedor del financiamiento del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se denomina “Noche Blanca 2012, el Ajayu de la ciudad. Recorrido cultural por el centro histórico-patrimonial de La Paz”. El segundo, perteneciente al Cepad, es “El rescate de las tradiciones culturales indígenas chiquitanas a través del teatro callejero, Concepción, Santa Cruz”.

Según el BID, el financiamiento fue concedido a microproyectos innovadores.

Comparte y opina:

El Fitaz 2024 cierra el telón con obras de lujo y elencos internacionales

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:02

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 concluirá con obras teatrales de lujo, entre ellas, un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), que se realizará el viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

El “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, indicó que elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay formarán parte de las obras teatrales de lujo.

La XIV Versión del Fitaz 2024 se realizó del 10 al 19 de mayo, con la participación de obras nacionales e internacionales. El evento cultural fue creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

El evento contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en la cotidianidad de las personas que acuden a este festival y promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida.

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Lea también: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conozca las calles que se cortarán en La Paz para la Larga Noche de Museos

La Alcaldía espera que unas 150.000 personas recorran las calles que rodean a los circuitos en la jornada cultural

Actividades en la Larga Noche de Museos

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de mayo de 2024 / 11:42

La Alcaldía de La Paz informó a la comunidad paceña las vías que se cortarán el sábado a partir de las 16.00 por la Larga Noche de Museos en su versión XVIII. En total serán nueve puntos sin acceso vehicular.

Lea: La Embajada Argentina propone danza y fútbol en la Larga Noche de Museos

Calles que se cortarán

El primer punto: calle Linares y Melchor Jiménez entre las vías Santa Cruz y Sagárnaga.

Segundo: la Melchor Jiménez entre las vías Santa Cruz y Mariano Graneros y con las calles Mariano Graneros y Nicasio Cardozo.

Tercero: la vía Nicolás Acosta entre las calles México y Cañada Strongest.

Cuarto: la calle Rosendo Gutiérrez entre las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto.

Quinto: pasaje Jáuregui entre las vías Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez.

Sexto: calle Hermanos Manchego entre la Belisario Salinas y avenida Arce.

Séptimo: la avenida 20 de Octubre entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar.

Octavo: calle Fernando Guachalla entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

Noveno: calle Aspiazu entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

Personal de la Guardia Municipal coadyuvará con Tránsito en los controles del tráfico para dar seguridad a los peatones que recorrerán el circuito por los museos paceños.

La Alcaldía espera que unas 150.000 personas recorran las calles que rodean a estas casas culturales.

“Estimamos que vamos a prácticamente duplicar la oferta, esperamos recibir alrededor de 150 mil personas en esta Larga Noche de Museos. Y por supuesto que con esto confirmamos una vez más que las culturas son un dinamizador económico para el municipio de La Paz”, señaló el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Circuitos, Turismo y Gastronomía

Esta actividad ya tradicional para los paceños potenciará el turismo y la gastronomía de la urbe, para ello las autoridades ediles organizarán actividades turísticas y gastronómicas en el mercado Camacho y el Montículo de Sopocachi.

Más de 300 entre museos, galerías de arte, embajadas, universidades, centros educativos, agrupaciones de artistas, empresas privadas y bibliotecas participarán en la jornada cultural en La Paz.

Serán 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad por los que circularán los peatones.

Cinco en el centro paceño con un punto en la popular zona Max Paredes y 70 espacios de diferente índole.

En Sopocachi son tres que albergarán a 43 puntos de interés para la ciudadanía. Miraflores ofrecerá dos con 13 lugares específicos, otro en Villa San Antonio.

La zona Sur no quedará al margen, son cinco circuitos, que envuelven 28 sitios para visitar y dos sectores más en Mallasa y Alto Obrajes.

(17/05/2024)

Comparte y opina:

El Gran Poder está cerca, este domingo se cumple la Promesa

La festividad folklórica tomará las calles de La Paz en su evento previo a la gran entrada, que será el sábado 25.

Más de 75 fraternidades participarán este año. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 21:21

El Gran Poder se acerca. Este domingo, La Paz retumbará al ritmo de las bandas en la conocida Promesa, previa a la entrada. El evento paralizará varias vías de La Paz para permitir el paso de las más de 75 fraternidades que participarán este año en esta festividad religiosa y folklórica.

“Este 19 de mayo se realiza la Promesa (…) y el próximo sábado 25 estaremos disfrutando del Gran Poder 2024, la experiencia Gran Poder vuelve nuevamente, así que los esperamos”, expresó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Lea también: El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

La Alcaldía informó que el recorrido de este evento previo será por la avenida Baptista y hasta  la plaza Eguino. Este año será especial, ya que la Asociación de Conjuntos Folclóricos celebra sus Bodas de Oro. Los fraternos ya tienen todo listo.

GRAN PODER

“El recorrido es toda la avenida Baptista hasta llegar a la Garita de Lima; nos conectamos a la Max Paredes, avenida Buenos Aires, ingresamos por Pedro de la Gasca, para continuar con la calle Vicente Ochoa, bajar por la calle Antonio Gallardo, justamente por el atrio de nuestro Jesús del Gran Poder; bajamos por la Sebastián Segurola, nos conectamos por la Sagárnaga e Illampu, y termina en la plaza Eguino; este es el recorrido oficial de la preentrada de este domingo”, indicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Galo Carrillo.

Para los danzarines es una fecha especial. Luego de meses de preparativos y ensayos, el domingo harán el recorrido de la Promesa al Señor Jesús del Gran Poder, en honor a quien se desarrolla esta festividad. Para cumplirlo, preparan galas especiales y demostrarán a la población sus coreografías.

La comuna realizó un recorrido esta semana para verificar el recorrido que cumplirá la entrada el siguiente sábado. Se planifica la instalación de pantallas y otros para el acompañamiento. Para la Promesa habrá puntos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de salud y de seguridad. Este evento durará entre las 07.00 y 23.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los lutieres indígenas que ofrecen sus violines a Bolivia desde la Amazonía

Urubichá tiene 8.000 pobladores, en su gran mayoría indígenas que hablan guarayo

Nelson Orepocanga, estudiante de Formación Artística Coro y Orquesta Urubicha, talla un trozo de madera para hacer un violín en el pueblo de Urubicha, Bolivia

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 18:36

Con sus casas de barro o madera y calles de tierra, Urubichá podría pasar por una aldea indígena más. Pero este poblado de mayoría guaraya esconde un secreto: sus lutieres lo han convertido en el mayor taller de violines de Bolivia.

«No he visto un lugar donde se fabriquen tantos violines» como aquí, constata Waldo Papu, rector del Instituto de Formación Artística, Coro y Orquesta Urubichá. 

Enclavado en la Amazonía, en el centro este del país, Urubichá tiene 8.000 pobladores, en su gran mayoría indígenas que hablan guarayo, uno de los 37 dialectos acreditados oficialmente en Bolivia.

Hay entre 40 y 50 lutieres reconocidos, comenta Waldo Papu. Aunque no existe un censo formal, su estimación supondría en promedio un lutier por cada 200 habitantes. 

La escuela que dirige es una de las más reconocidas en música barroca de Bolivia. Tiene 600 alumnos y entre ellos una veintena está aprendiendo a elaborar violines. El pequeño poblado también cuenta con una orquesta sinfónica.

Pero el oficio recae aún en la tradición más que en la escuela.

Una virtud memoriosa

Hildeberto Oreyai se convirtió en lutier por su padre. Hoy tiene 76 años y es un reputado maestro artesano, a quien le toma dos semanas fabricar un instrumento clásico de cuatro cuerdas. 

Toda «la semana yo trabajo, porque hay que trabajar con el instrumento. Con paciencia se hace, para que salga bien (como) el sonido», dice a la AFP en una mezcla de guarayo y español.

Cada violín que elabora partir del cedro o la mara, dos tipos de madera resistente, se vende por el equivalente de unos 580 dólares, según su familia.

Viudo, con cinco hijos y varios nietos, Oreyai habla poco. Desde hace un tiempo arrastra problemas auditivos. Diezmado su oído de lutier, prácticamente afina de memoria. 

«Me gusta mucho tocar», repite este anciano de lentes sentado a las afueras de su taller de tablones. 

A diferencia de otros maestros artesanos, Hildeberto Oreyai no logró que ninguno de sus descendientes continuara con el oficio de lutier que conoció primero por su abuelo. 

Leer también: Cubano Silvio Rodríguez lanza en junio nuevo álbum, ‘Quería saber’

El origen

Al pueblo de los violines se puede acceder únicamente por una carretera de 300 km que lo conecta con Santa Cruz, capital homónima del mismo departamento.

A principios del siglo XIX, los franciscanos llegaron en misión hasta este poblado guarayo, que en español significa «donde se juntan las aguas». Notaron que los indígenas eran hábiles artesanos pero, sobre todo, se fijaron en su inclinación por la música. 

Una tendencia que según antropólogos está enraizada en su idea de la muerte. El alma de los guarayos, para llegar al abuelo, como identifican a su dios, debe cantar y tocar la «tacuara» o flauta de bambú, explica el historiador indígena de Urubichá, Juan Urañavi.

El alma se monta sobre un caimán camino a su encuentro con el abuelo, pero si no sabe tocar bien la tacuara, «por algún descuido en su vida», el caimán lo vuelca sobre el río para devorarlo, añade.

Aprovechando esa sensibilidad musical, los franciscanos emplearon el violín como medio de evangelización. 

En principio esos instrumentos solo podían ser tocados en la iglesia, pero luego «los propios nativos aprendieron de los misioneros» a fabricarlos e interpretarlos, añade Papu.

Lutieres indígenas

De ahí proviene el arraigo y prestigio que envuelve a los lutieres en Urubichá, cuyo oficio hoy no solo se aprende en los talleres familiares, sino también en las aulas del instituto del pueblo. 

Hernán Yarita, de 38 años, está próximo a graduarse de lutier. Sin perder de vista el mercado nacional, quiere que sus violines lleguen primero a sus coterráneos para no dejar morir la tradición: «Hay niños que no tienen violín y tenemos esa visión de fabricar para nosotros mismos, para nuestros parientes».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cubano Silvio Rodríguez lanza en junio nuevo álbum, ‘Quería saber’

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como "La era está pariendo un corazón" y "Ojalá".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:18

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lanzará en junio «Quería Saber», su primera producción discográfica en tres años y en la que incluye temas compuestos durante este «maltrecho» siglo, informaron este jueves sus estudios Ojalá.  

«El próximo viernes, 7 de junio, se presentará en las principales plataformas digitales de música el álbum Quería saber, de Silvio Rodríguez», señaló Ojalá en un comunicado publicado en el blog Zurrón del Aprendiz, del famoso artista.

Según Ojalá, antes del lanzamiento, los seguidores de Rodríguez, de 77 años y fundador de la Nueva Trova Cubana, podrán disponer de dos sencillos: «Quería saber», el 24 de mayo, y «América», siete días después. 

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como «La era está pariendo un corazón» y «Ojalá».

Leer también: Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Silvio Rodríguez

La única canción del disco «que no es de este siglo» es «Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena», un destacado escritor y revolucionario cubano que vivió entre 1899 y 1934, cuya música compuso a principios de la década de 1970.

«Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio, y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan alas», afirma Rodríguez en el comunicado, refiriéndose a los más de 100 recitales que realizó entre 2010 y 2020 para llevar su música a los barrios más humildes del país. 

El artista también reflexiona sobre el título del álbum: «Es difícil ponerle nombre a un disco». 

«Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve», apuntó.

Su última producción discográfica data de 2021 cuando presentó «Silvio Rodríguez con Diákara», según Zurrón del Aprendiz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias