Próximo a cumplir 82 años, el martes por la noche en la clínica Aranjuez de la ciudad de Cochabamba falleció Gumercindo Licidio Chambi, quien fue fundador de la Banda Espectacular Pagador de Oruro, según informó la familia.
En vida, fue un músico reconocido como “maestro de maestros”, por su aporte al folklore nacional. Sus composiciones le pusieron ritmo a muchos conjuntos que participan, cada año, en el Carnaval de Oruro, declarado hace 11 años por la Unesco obra maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta personalidad orureña, año tras año, era partícipe del Festival de Bandas que se realiza en la capital de Pagador, una semana antes de la entrada del Carnaval. En ese evento, los músicos reconocían la valía de su aporte en favor de la cultura de Bolivia. Fue artífice de la primera banda civil de música, organizada el 9 de junio de 1964. Gumercindo Licidio compuso casi 200 piezas entre morenadas, diabladas, comparserías y marchas, entre otras obras que ahora serán custodiadas por la familia.
Junto a la Banda Espectacular Pagador de Oruro, Licidio paseó el arte musical boliviano por varias ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Holanda y otros países. Sus restos fueron velados en el municipio cochabambino de Quillacollo y el sepelio se realizó ayer.
La agrupación folklórica boliviana Bonanza, que en esta gestión cumple 35 años de trayectoria musical, celebra a lo grande un nuevo aniversario con el estreno de un nuevo disco que este jueves se lanza a nivel mundial en un acto de festejo desde el Hotel Europa.
Por la mañana el grupo recibió un reconocimiento de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y su secretaria de Culturas y Turismo. Allí los músicos de Bonanza hicieron bailar a las autoridades e invitados presentes al ritmo de su icónica canción “Yo soy de Bolivia”.
“Felicidades a un gran valor de nuestro país y patrimonio de La Paz, síganle cantando a nuestro país y a nuestra ciudad”, enfatizó el secretario municipal de Culturas Juan Américo Gemio en el acto conmemorativo.
Además, el ballet de danza de Charito Carazas deleitó con un espectáculo de baile y las canciones de Bonanza de fondo.
La fiesta culmina por la noche con el evento de lanzamiento oficial del disco por los 35 años de Bonanza en el Hotel Europa, en el que la agrupación presentará el nuevo material discográfico desde las 20.00.
“Es importante aunar nuestros talentos para engrandecer la cultura de nuestro país. Nos espera un desafío grande y hay que hacerlo con toda el alma para nuestro país”, señaló el director y compositor del grupo, Edgar Rojas.
Rojas anticipó que el nuevo disco tiene 13 canciones grabadas, de las 60 que estaban en carpeta. Entre los temas destacados resalta “Nada es igual”, una canción que el grupo comparte micrófonos con la cantante peruana Lita Pezo.
Rojas también adelantó que el álbum contiene coplas para toda Bolivia en huayño, morenada y Baladas. El nuevo disco comenzará a comercializarse en septiembre para celebrar el aniversario oficial de Bonanza, que se formó el 21 de ese mes de 1990. Los formatos serán en disco compacto y vinilo para coleccionistas.
Este sábado 29 de marzo a las 19.00, la Cinemateca Boliviana presentará en su espacio La Mejor Película del mundo la cinta “Una Eva y dos Adanes” bajo la mirada de la ceramista y artista Lucrecia Palza.
Considerada una de las comedias más grandes de todos los tiempos, “Una Eva y dos Adanes” destaca por las actuaciones de Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis; dirigida por el seis veces ganador del Oscar, Billy Wilder.
La diva Monroe conquistó aún más público en la cinta con su belleza, sensualidad y dulzura.
El filme ofrece una comedia que invita a reflexionar sobre las identidades sexuales, todo ello mediante una trama ingeniosa, divertida e impregnada de un desenfado muy característico.
Póster de la cinta
Sinopsis
La historia de esta comedia estadounidense gira en torno a dos músicos que se disfrazan de mujer con el fin de escapar de la mafia. Ambos se embarcan en un tren con el resto de una banda de música junto a la explosiva cantante de ukelele, Sugar Kane, que interpreta Marilyn Monroe.
El caos culmina cuando los dos intentan salir de una peligrosa situación con la mafia y la película cierra con una de las escenas más icónicas de la historia del cine.
La cinta de 1959 se llevó el premio Oscar de la Academia a Mejor actor de reparto y un Globo de Oro a Mejor película de comedia musical.
La Mejor Película del Mundo es un espacio de la Fundación Cinemateca Boliviana que presenta películas y audiovisuales con la mirada de expertos.
El espacio de cine y análisis lo presentan la revista Afuera y la Cinemateca Boliviana, con el apoyo de La Viñeteca, Radio Bar, Daniela Mérida Gallery, Diesel Nacional y La Creperie.
Lucrecia Palza es una artista ceramista, con una sólida formación académica y experiencia profesional.
Inició su carrera en 1980, después de estudiar programación de computadoras. Se dedicó completamente a la cerámica en 1985. Obtuvo su Licenciatura en Artes en 1987 y Maestría en Bellas Artes con especialización en escultura en cerámica en 1991 en la Universidad George Washington.
Recibió varios premios y becas de dicha universidad, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sus obras, influenciadas por su entorno y las culturas de Bolivia, se caracterizan por las formas figurativas y estilizadas que buscan simplificar y capturar la esencia del movimiento y la fuerza de la naturaleza.
Ella utiliza en gran medida arcillas y tierras que extrae de las montañas de los alrededores de La Paz.
En el marco de la celebración por los 200 años de independencia de Bolivia, la muestra única Expobarbie 2025 de la famosa muñeca Barbie se exhibirá en los salones del museo municipal Tambo Quirquincho de la ciudad de La Paz entre el 8 y el 29 de abril de este año.
“Una muestra que refleja nuestra amada Bolivia en detallados dioramas, atuendos y miniaturas que cuentan historias y vivencias de los coleccionistas de Barbie en Bolivia”, indica un comunicado de la organización.
Barbie, la muñeca que se convirtió en un icono de moda, espejo de la historia, de las transformaciones sociales, culturales y estéticas de los últimos 50 años en el mundo ahora tendrá su propio homenaje en suelo paceño.
La organización, a cargo del club de coleccionistas de Barbie en La Paz, prepara una serie de eventos conmemorativos para la ocasión.
Durante la exposición, el sábado 12 de abril, el público disfrutará de una actividad especial por el Día del Niño.
Las piezas que estarán en exhibición son los tesoros de grandes coleccionistas que tomarán parte de la muestra en el tradicional museo paceño.
La exposición la organizan Barbie Club La Paz junto a World of Dolls (Mundo de Muñecas por su traducción al español), Secretos de Muñecas y la secretaria de Culturas y Turismo de la Alcaldía de La Paz.
La muestra estará abierta al público por tres semanas del 8 al 29 de abril del 2025, de martes a sábado; en el horario de 09.00 a 17.00.
Barbie es una marca de muñecas perteneciente a la gigante empresa estadounidense de juguetes Mattel. Fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler.
Se trata de un personaje muy importante dentro del mercado e incluso de la cultura pop de los juguetes. Fue objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo por medio de la parodia de la muñeca y su estilo de vida, con más de 100 profesiones.
El dúo argentino de pop Miranda llegó el martes por la noche al país para sus tres conciertos por territorio boliviano en el marco de su gira latinoamericana y europea. Juliana Gattas y Alejandro Sergi cerrarán el sábado el esperado tour para Bolivia.
Sergi y Gattas junto a todo su equipo y elenco artístico aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Viru Viru donde unos 50 fanáticos los esperaban para expresarles cariño, recabar autógrafos y tomarse selfies con sus ídolos.
La primera parada de Miranda será este miércoles en Arena Makro Parque de la capital del oriente, en un show que arranca a las 20.00.
“La espera terminó… ¡Esta noche cantamos, bailamos y vivimos una fiesta POP inolvidable! El Arena Makro Parque está listo para recibir a uno de los dúos más icónicos de la música”, indica el comunicado de la producción del evento.
A priori, la gira era solo por La Paz y Cochabamba, pero al final los argentinos anunciaron que incluían a Santa Cruz.
“Estamos muy felices de ir a Bolivia y por eso sumamos un show más, en Santa Cruz”, así los cantantes confirmaban su arribo a esa urbe del oriente en una publicación en febrero pasado.
Después desembarcan en Cochabamba el viernes 28 de marzo en el Arena Félix Capriles y un día después en el Teatro Municipal al Aire Libre Jaime Laredo de La Paz, ambos conciertos a las 21.00.
La última vez que Miranda estuvo por Bolivia se remonta al año 2008 cuando participó en el Festimusic Paceña en octubre de esa gestión. Cuando llegaron junto Airbag, Bersuit Vergarabat Auténticos Decadentes, Motel, Álex Syntek, el cuarteto rockero Elefante y Andrés Cabas; que junto a los bolivianos Loukass y Octavia formaron parte del menú para ese evento.
El cantante tarijeño Geronimo Sims fue seleccionado para abrir los conciertos del dúo argentino Miranda por Bolivia.
Luciel Izumi llega a La Paz para ofrecer dos conciertos
La reconocida charanguista boliviana Luciel Izumi se presentará en La Paz, por primera vez con artistas invitadas que fusionarán diferentes géneros musicales.
Luciel Izumi, una de las principales exponentes del charango en Bolivia, se presentará este jueves 27 y viernes 28 de marzo en la ciudad de La Paz. El primer concierto será en el Teatro Doña Albina, y el segundo en Cholahuasi, en el barrio de San Pedro.
El concierto en el teatro constará de dos partes: la primera, en el interior del espacio cultural, incluirá danzas y música latinoamericana, folklore y fusión con jazz. La segunda parte se llevará a cabo al aire libre, bajo las estrellas, brindando una experiencia única para los asistentes.
Además, el evento contará con la participación de varias artistas invitados. Irie Sax, en el saxofón, y las cantantes Vero Pérez, Alwa y Grecia Gon, quienes provienen de géneros musicales diversos, pero que, por primera vez, se fusionarán con el charango, creando una propuesta única para el deleite del público que asista al Teatro Doña Albina.
La cita es a partir de las 19:00 horas en el barrio Sopocachi, ubicado en la Av. Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez.
El viernes 28, Luciel Izumi se presentará en Cholahuasi, un centro cultural del barrio de San Pedro, para dar cierre a su visita a la ciudad. “Para despedirme de La Paz, me presentaré en Cholahuasi, que es un hermoso centro cultural paceño, ideal para la bohemia”, comentó en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
Cholahuasi está ubicado en la Calle Colombia y Cañada Strongest.
Luciel Izumi es compositora e intérprete del charango. Inició su carrera musical a una edad temprana, y a los 10 años ya formaba parte de la Orquesta Filarmónica del Colegio Santa Ana. Su pasión y profundo conocimiento de la música la llevaron a convertirse en profesora en la Escuela Popular de Artes. Es hija de la gestora cultural Lilian Núñez Velásquez y del músico y charanguista Donato Espinoza.