La Revista

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 00:30

José Andrés Rojo y su reencuentro con Bolivia

El periodista del diario El País de España, estuvo una semana en La Paz para impartir un taller de periodismo cultural en el Centro de España en La Paz (CCELP).

/ 5 de febrero de 2013 / 04:00

José Andrés Rojo, periodista del diario El País de España, estuvo una semana en La Paz para impartir un taller de periodismo cultural en el Centro de España en La Paz (CCELP) y se reencontró con una ciudad a la que dejó cuando tenía 13 años.

La historia de su familia empieza con la guerra civil española, su abuelo fue el responsable de las batallas más importantes para dilatar la guerra y él salió a Francia y allí vio que la guerra (civil) se acercaba, por lo que decidió instalarse en otro sitio”, cuenta el periodista José Andrés Rojo.

México y la Unión Soviética eran los lugares donde se exiliaban los republicanos; sin embargo, Vicente Rojo no quería estar donde fueron la mayoría de sus correligionarios, porque quería salir de eso, terminar con todo. Gracias a una tía monja, que tenía por parte de su mujer, se fue a Argentina.

Por casualidad, conecta con militares de Bolivia en Argentina que le preguntaron si le gustaría ser profesor de la escuela de guerra de Cochabamba, y se instala en Bolivia con sus siete hijos.

“Mi padre se casó con una boliviana, de familia peruana; él vino a estudiar Arquitectura a La Paz y aquí nací yo”, narra el periodista, quien dejó Bolivia en 1971 a los 13 años para radicar en España.

Para Rojo, volver a Bolivia le evoca recuerdos de su infancia, su abuela, su casa en Miraflores, el colegio Alemán donde estudió, aunque no niega los cambios que se suscitaron en la ciudad.

“Estudié Sociología (…) y me dedico al periodismo en El País de Madrid, ahora estoy en Opinión”.

Comparte y opina:

Falleció a los 81 años Jorge Mansilla Torres, el gran ‘Coco’ Manto

El periodista, escritor y artista incluso fue nombrado embajador de Bolivia en México, durante el primer periodo de mandato del expresidente Evo Morales en 2006.

El poeta, periodista y escritor Jorge Mansilla Torres, más conocido como “Coco Manto”.

Por Mauricio Diaz y Marcela Ossio

/ 24 de enero de 2022 / 11:22

El poeta, periodista y escritor Jorge Mansilla Torres, más conocido como “Coco Manto”, falleció este lunes a los 81 años aquejado por una enfermedad cardíaca que padecía desde 2017. Pablo Mansilla, hijo del escritor, confirmó el fallecimiento de su padre a través de su cuenta de Facebook: “Nuestro querido Coco Manto, papá, abuelo y tierno esposo, trascendió finalmente. Dice J. Marti ‘La muerte no es verdad cuando se ha hecho bien la obra de la vida’ Nosotros su familia celebramos y honramos su vida!!! Vuela alto, vuela lejos como el cóndor!”

En respuesta a esta publicación, más de 100 contactos de Pablo Mansilla respondieron dando sus condolencias a la familia, entre ellos, algunos artistas como el músico Walter Gómez quien dice: “Mis más sentidas condolencias querido Pablo. Guardo los más gratos recuerdos de su amistad. Un fuerte abrazo”.  Panchi Maldonado, músico fundador de Atajo, también publicó: “Un abrazo enorme para toda la familia Pablo querido. Coco Manto un gran poeta necesario para Bolivia”.

La escritora y artista audiovisual Liliana De la Quintana también se expresó: “Nuestro Coco tan querido!! El Embajador permanente de todo [email protected] que llegó a Mexico y recibió la solidaridad en todo sentido desde hace 40 años! Fuimos tan afortunados de compartir tantos momentos! Estas en nuestros corazones Coco!! Gracias por enseñarnos tanto! Les abrazamos Martita, Pablo, Mariel! Ale y Nata”

“Coco” Manto nació el 23 de abril de 1940 en Potosí y se caracterizó también por su humor. Fue acreedor de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Primer Premio de Literatura ‘Franz Tamayo’ de la Municipalidad de La Paz (1980); Premio Nacional de Literatura “Efraín Huerta” de Tampico, Tamaulipas, 1982; Medalla de Oro al Mérito Profesional y de Creación Intelectual “Franz Tamayo”, por la Asociación de Periodistas de La Paz, 1996; Premio Nacional de Periodismo “Artículos de Humorismo”, Club de Periodistas de México, 1996.

Además, fue autor de al menos seis libros de poesía; tres de ensayo biográfico; tres de humorismo; coautor-letrista de tres cantatas de sucesos históricos bolivianos; 22 de sus poesías fueron musicalizadas por artistas de Bolivia y México.

Incluso en 2006, durante el primer periodo de mandato del expresidente Evo Morales, fue embajador de Bolivia en México, además de haber trabajado como locutor y productor de radioteatros, humorismo y periodismo en reconocidas radios como Pío XII, Altiplano e Illimani.

Comparte y opina:

‘Spider-Man’ vuelve a trepar a la cima de la taquilla en América del Norte

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos $us 14,1 MM después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 19:03

Una semana después de que su poderosa telaraña se debilitara lo suficiente como para permitir que «Scream» lo desplazara en las taquillas norteamericanas, «Spider-Man: No Way Home» regresó a la cima, informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos 14,1 millones de dólares después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

A nivel mundial, un total esperado de 1.690 millones de dólares lo empujaría al lugar que ocuparon «Mundo Jurásico» (1.670 millones millones) y «El Rey León» (1.660 millones) en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos, según Box Office Mojo, una división de Internet Movie Database (IMDb).

La última entrega de la franquicia de terror de Paramount «Scream» recaudó 12,4 millones de dólares, quedando en segundo lugar en el período comprendido entre viernes y domingo.

Al igual que en el «Scream» original de 1996, protagonizan esta entrega Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette.

El tercer puesto fue para el musical animado de Universal «Sing 2», con 5,7 millones de dólares de ingresos.

La película familiar tiene un gran elenco de voces que incluye a Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Pharrell Williams y Bono.

Universal también ocupó el cuarto lugar con el nuevo drama romántico «Redeeming Love», que recaudó 3,7 millones de dólares.

Ambientada durante la fiebre del oro de California, aunque fue filmada en Ciudad del Cabo, la película ofrece una parábola sobre el pecado y la salvación que ha tenido más éxito entre el público, especialmente en el sur, que entre los críticos.

En quinto lugar, por segunda semana, se ubicó la comedia de acción de espías «The King’s Man» de 20th Century, con 1,8 millones, protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans y Matthew Goode. El filme recaudó 1,8 millones de dólares.

Las cinco siguientes de las 10 más vistas fueron:

«The 355» (1,6 millones de dólares)
«American Underdog» (1,2 millones)
«The King’s Daughter» (750.000)
«West Side Story» (698.000)
«Licorice Pizza» (683.000)

Comparte y opina:

El bulldog francés, el perro de los famosos convertido en botín de ladrones

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 22:43

Los dos maleantes que apuntaron violentamente con un arma a Marieke Bayens, una californiana de 27 años, no querían ni su bolso ni su vida. Querían a Merlyn, el perrito que paseaba, por el hecho de ser un bulldog francés.ANUNCIOS

De Nueva York a Los Ángeles, de Miami a Chicago, los robos de ejemplares de esta raza canina aumentan sin cesar en Estados Unidos.

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

La víctima más famosa fue Lady Gaga. El año pasado, hombres armados secuestraron a dos de sus «French bulldogs», Koji y Gustav. En la operación abrieron fuego e hirieron al empleado encargado de pasearlos.

La cantante ofreció una recompensa de 500.000 dólares y finalmente recuperó a sus dos acompañantes.

Marieke Bayens sufrió un golpe similar en Oakland, mientras paseaba a Merlyn, el perro que le había regalado una amiga. El asalto ocurrió en plena calle el 26 de noviembre a las seis de la tarde.

«Estaba esperando que Merlyn terminara de hacer caca cuando vi que se acercaban dos personas. Al principio no sospeché porque tenían una mascarilla como todo el mundo, pero noté que usaban guantes grises, y eso me llamó la atención», dice a AFP.

«Un instante después, uno estaba delante de mí apuntándome con su pistola a la cara. Me dijo: ‘¡Dame el perro!'», cuenta. «El otro ya había agarrado a Merlyn del suelo y, ante mi falta de respuesta, el que sostenía el arma me arrebató la correa de las manos. Corrieron hacia su auto y huyeron por una calle en dirección contraria».

Escasos y populares

En otras partes del país, la policía observa la misma fría determinación entre los ladrones de «Frenchies».

El año pasado, Sarah Vorhaus conmovió a los habitantes de San Francisco al testificar con la cara hinchada: la joven treintañera había relatado el asalto a mano armada del que había sido víctima por parte de tres hombres, uno de los cuales la había golpeado brutalmente antes de llevarse a Chloe, su cachorro bulldog de cinco meses.

¿Por qué los bulldogs franceses son el blanco de los delincuentes? Primero por su precio de compra -entre 3.500 y 5.000 dólares de media, o incluso más- y luego porque es difícil conseguirlos, comenta a la AFP Brandi Hunter Munden, vicepresidenta del American Kennel Club.

«Es una raza que no tiene camadas grandes y dar con uno puede llevar tiempo», comenta esta especialista. «El hecho de que sean cada vez más populares explica el aumento del número de robos. Pero el uso de la violencia es un fenómeno nuevo y preocupante».

Ante la ola de «dognapping» (juego de palabras entre dog = perro y kidnapping = secuestro), los expertos recomiendan para proteger al preciado can colocarle un chip electrónico, nunca dejarlo sin supervisión, guardar sus documentos de identidad en un lugar seguro, clausurar las puertas gateras para que no salga, equiparlo con un collar GPS, tener cuidado con los extraños que entren en casa…

Pero el consejo más importante, y probablemente el menos seguido, se refiere a las redes sociales: evitar a toda costa publicar fotos o videos del perro, fácilmente geolocalizables.

Innumerables famosos se saltan esta regla: actores, deportistas, músicos, modelos, influencers…

La moda del bulldog francés ha seducido a celebridades como Reese Witherspoon, Leonardo DiCaprio, Madonna, Snoop Dogg, Michael Phelps, Chrissy Teigen e Hillary Duff.

No es de extrañar que Hollywood se haya convertido en zona roja de robos de bulldogs.

A fines de diciembre, un vecino de la glamurosa localidad casi pierde la vida cerca de Sunset Boulevard. Robert Marinelli estaba paseando a Luca, su bulldog de ocho años, cuando fue emboscado.

Golpeado violentamente por dos ladrones y arrastrado por el suelo por el automóvil de los delincuentes, fue hospitalizado con graves quemaduras.

Comparte y opina:

‘Folklore para todos’ es un proyecto que ofrece recitales callejeros en La Paz

Las presentaciones tuvieron la característica de durar al menos 40 minutos, dedicadas a las personas que descansan y transitan por estos espacios al aire libre.

Ariel Isaías en su presentación en el atrio del templo San Miguel, en La Paz. Foto: Jorge Castel

/ 21 de enero de 2022 / 19:43

El proyecto Folklore para Todos fue lanzado la pasada semana con recitales callejeros en La Paz. Los músicos Carlos Avril, Ariel Isaías y el Dúo Caminos fueron los que comenzaron esta aventura con actuaciones en la plaza Camacho, el Parque Triangular y el atrio del templo de San Miguel.

Las presentaciones tuvieron la característica de durar al menos 40 minutos, dedicadas a las personas que descansan y transitan por estos espacios al aire libre. También estaba prevista una actuación de Juan Pablo Machado, que fue suspendida por motivos de salud.

La agenda de la próxima semana comienza el lunes 24 de enero a las 14.00 con la presentación de Avril en la plaza Tejada Sorzano, el miércoles 26 Isaías compartirá su música en la plaza Camacho, el jueves 27 el Dúo Caminos actuará también en la plaza del estadio Hernando Siles y el viernes 28 actuará José Quiroga en la plaza Camacho.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Castel Audios, el músico Jorge Castel, que ofrece sonido de parlantes portátiles que cuentan con 11 horas de batería y micrófonos adecuados para llevar a cabo una presentación de calidad.

Una vez finalizado el concierto, los músicos reparten sus tarjetas de presentación y, a veces, surgen presentaciones remuneradas. Aunque el objetivo es que los artistas toquen y estén vigentes, es importante para el proyecto brindar música folklórica gratuita y alegría en plazas de la ciudad, al mismo tiempo que se genera trabajo para los artistas.

Castel, músico y periodista, quien es uno de los precursores de este proyecto, estuvo en La Razón Radio la mañana de este viernes y dijo: “Este proyecto nace de un grupo de amigos artistas con quienes hemos elaborado una agenda muy bonita debido a que hay mucha gente que ya no puede ir a escuchar folklore en vivo a peñas, porque ya no funcionan, otras personas no tienen tiempo ni dinero para ir a un restaurante a escuchar este tipo de música en vivo”.

Folklore para todos no tiene una fecha límite de fin de ciclo, pues existen otros artistas que se pusieron en contacto con Castel y se unieron para formar parte de esta iniciativa. “El proyecto seguirá mientras sea posible, mientras haya vida y salud lo vamos a hacer, y creo que tendrá buenos resultados”, afirmó el músico.

Comparte y opina:

Rodrigo Rojas festeja 20 años de carrera con una gira por Bolivia en dos partes: ‘Te imaginas’

El cantautor boliviano y radicado hace 20 años en México, ofrecerá recitales en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz estos días y en La Paz, en mayo.

Rodrigo Rojas, en los estudios de La Razón. Foto: Rubén Atahuichi

/ 21 de enero de 2022 / 18:43

El cantautor boliviano Rodrigo Rojas (1981) se encuentra en Bolivia para festejar su trayectoria con una gira por Bolivia denominada Te imaginas, 20 años, que se dividirá en dos partes, una, próximamente, en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y otra, en mayo en La Paz, Potosí, Sucre y Oruro.

“En vista del incremento de casos tuvimos que reprogramar casi toda la gira y no vamos a poder hacer todas las funciones que teníamos. Ahora realizarán funciones en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Regresaremos en mayo para hacer conciertos en La Paz, Potosí, Sucre y Oruro”, afirmó el artista en La Razón Radio.

Radicado en México desde hace 20 años, comentó que este concierto será un resumen de sus 20 años de carrera con temas de sus inicios, canciones nuevas e inéditas. En sus redes sociales pidieron a la gente que ayude a armar el repertorio de estos conciertos y hasta el momento la respuesta ha sido favorable, pues existe una diversidad de sugerencias tanto de canciones de sus primeros años de carrera como los temas nuevos.

En su visita a La Razón Radio, Rodrigo Rojas cantó su más reciente estreno titulado Alegría pura, que es una canción que cuenta con la participación de 16 cantautores de siete países, entre ellos están Alberto Plaza y Alejandro Filio. Esta canción está hecha para defender la alegría, según su autor.

También, a pedido de la audiencia de la transmisión, interpretó sus composiciones más conocidas Te imaginas y Cita rebelde. 

Actuará en Sucre el 22 de enero y el 27 en Oruro; en Cochabamba el 4 de febrero y al día siguiente en Santa Cruz. Luego de una pausa, cantará en Potosí el 6 de mayo La Paz los días 20 y 21 de mayo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias