La Revista

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 12:02

Kim Kardashian y Kanye West protagonizan sensual portada de revista

Las fotografías en blanco y negro podrán verse en el próximo otoño

/ 26 de febrero de 2013 / 16:27

La socialité Kim Kardashian y el rapero Kanye West protagonizan una sexy portada para la revista francesa L»Officiel Hommes.

La pareja aparece abrazada y semidesnuda, mientras Kardashian hace un gesto de placer. La imagen fue tomada apenas dos días después de que anunciaran que serían padres.

Las fotografías en blanco y negro podrán verse en el próximo otoño. Por los pronto, los artistas han confesado estar más enamorados que nunca.

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Música y recuerdos junto a Gerardo Arias en La Razón Radio

El músico y compositor miembro de Savia Andina estuvo en el galpón de La Razón compartiendo anécdotas y canciones.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 11:59

En un programa lleno de música y anécdotas estuvo Gerardo Arias, uno de los integrantes clave del afamado grupo Savia Andina, compartiendo un lindo momento con los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, conductores de La Razón Radio.

Con el paisaje de la zona sur paceña en la mirada, desde el galpón de La Razón, el músico y compositor potosino de 71 años compartió historias de su pasado y su presente, relacionadas a su vida y la música, que en cierto modo, para Arias, han estado muy unidas en los 45 años que ha estado en Savia Andina.

La charla, disponible en el canal de Youtube del periódico, comenzó con un rastreo de los orígenes de la canción Kalanchito y los alcances del tema El Minero, que fue adoptado como himno en lugares como Perú, Colombia y Argentina.

«Yo creo que, de algún modo, Savia Andina ha marcado una etapa entro al historia musical de Bolivia. Y aún estamos vigentes, hay caminos salvo que esta pandemia continúe y no de una oportunidad a los artistas de mostrar nuestro trabajo», dijo Arias.

Directo al «corazón del pueblo»

Recordando la época en que los temas eran grabados en vinilo, el compositor lamentó que, en aquella época de oro, quienes más lucraron con el esfuerzo de los músicos fueron las disqueras

«Se que estos temas han llegado al corazón del pueblo y ese es mi premio y beneficio intangible», declaró Arias al respecto.

La labor de Savia Andina no fue solo la de dejar un legado inmaterial con sus composiciones, sino también recuperar la música del folklore boliviano. Temas como La mentirosita, originalmente compuesto por José «Jacha» Flores, uno de los grandes músicos y danzarines que no deben ser olvidados.

«El intérprete es el que triunfa, el que da la cara, el que recibe los aplausos, pero el creador, normalmente, se queda ahí en segundo plano», aseveró el músico potosino.

Charangos, quenas y zampoñas

La música llevo a Gerardo Arias de su natal Potosí a recorrer el mundo entero. Ya desde el colegio e juntaba con sus amigos y futuros compañeros de Savia Andina Eduardo Navia y Óscar Castro para tocar rock n’ roll, soñando al compás de guitarras eléctricas.

Pero fue su tiempo como estudiante universitario en Córdoba (Argentina) que lo unió más con su patria y con la riqueza del folklore que caracteriza a Bolivia.

«Cuando uno está lejos de su tierra, se da cuenta de lo que significa su tierra», dijo Arias, a propósito del momento en que los tres amigos dejan las guitarras eléctricas y las cambiaron por charangos, quenas y zampoñas.

Aquello fue el inicio de una banda que por su música y talento pudo recorrer el mundo, llegando a lugares lejanos como Australia, Japón y la Unión Soviética, en una época en que los artistas bolivianos a veces solo podían soñar con viajar fuera de sus fronteras gracias a su arte.

«Abandonados a la vida»

Entre todos los recuerdos, Arias también habló del presente y el futuro de la música folklórica en Bolivia. Para el potosino es necesario que aparezca un nuevo ciclo en cuanto a este rico género musical.

Arias dijo que no duda que algo aparecerá, pero lamentó que esto se dificulte por el poco patrocinio que los artistas en general tienen en Bolivia.

«Actualmente el artista no tiene el apoyo necesario para crear una nueva opción de música, un nuevo folclor», lamentó Arias, quien trabajó en los tiempos en que las disqueras pagaban a los músicos para que puedan vivir de su arte. Ahora los artistas son quienes deben auspiciarse a si mismos si quieren seguir produciendo.

«Salvo excepciones, el artista siempre ha sufrido mucho en Bolivia para lograr cosas. Había que pagar un derecho de piso muy grande y no siempre (eras) reconocido. Hasta ahora (eso) ocurre», declaró el cantautor. «Nosotros no vamos a tener una pensión vitalicia, ni nada. Somos abandonados a la vida», añadió.

Savia Andina, sin embargo es uno de esos grupos que logró tener estabilidad económica y que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, con planes para continuar tocando con mucha calidad en conciertos para su público.

Un cierre musical

El programa cerró con una ronda de anécdotas y canciones en la que Gerardo Arias y una guitarra tocaron famosas y significativas canciones de la agrupación folklórica.

Así fue que en el galpón de La Razón, en varios emotivos momentos, tocó El Minero, Porque estás triste, Volviendo al valle, Madre y Mi Socio, revelando los secretos detrás de la creación de estos temas, presentes en la historia musical boliviana.

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Rita Segato, la abuela del himno feminista de LasTesis

El evento virtual 'Arranque digital', parte del proyecto 'El siglo de las mujeres', contará con la teórica feminista y el colectivo artístico.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 10:37

Entre todas las invitadas al evento Arranque digital hay nombres importantes para el activismo feminista y la lucha contra la violencia en Latinoamérica.

Pero quizás el nombre internacional más conocido de esta prestigiosa lista es el de la teórica feminista Rita Segato.

El lunes 1 de marzo a las 11.15 la argentina tendrá un debate acerca de nuevos modelos antihegemónicos para hombres y mujeres con la poeta, ensayista y crítica literaria boliviana Virginia Ayllón y la alemana Barbara Potthast, directora del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana y el Centro de Estudios Latinoamericanos en Alemania.

Segato, profesora titular emérita de la Universidad de Brasilia, recibió cinco doctorados Honoris Causa y varios galardones; llevó a cabo una extensa labor en el campo de los Derechos Humanos y publicó varios libros que estudian la violencia contra mujeres.

Sus tesis fueron la inspiración del himno feminista compuesto por el colectivo artístico y feminista chilleno LasTesis, otras invitadas de Arranque digital, el evento que forma parte del proyecto El siglo de las mujeres.

«Orgullosa abuela» de un himno

El colectivo artístico interdisciplinario LasTesis.

Con base en Valparaíso, el colectivo interdisciplinario está compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem y se dedica a difundir teoría feminista a partir de performance que combina artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

“El Estado opresor es un macho violador”, dice la letra de Un violador en tu camino, este himno e intervención callejera que alcanzó fama mundial y fue replicada en 50 países.

“A mí me encanta, me honra, me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo, a una circulación tan extensa como tuvo este poema, esta lírica, que realmente refleja algunos puntos centrales que he enfatizado”, dijo Segato a la BBC a propósito de Un violador en tu camino.

En 2019, Segato se declaró “orgullosa abuela” de este himno.

LasTesis presentarán dos videos durante el evento. El 2 de marzo, a las 12.30, presentarán Nos roban todo, menos la rabia y el 3 de marzo, a la misma hora, el video Juntas, abortamos.

Más actividades incluyen una presentación de la documentalista Eliza Capai sobre el creciente papel de la mujer en el cine brasileño; también un debate sobre periodismo de género entre la socióloga boliviana Sonia Montaño, la periodista venezolana Ariadna García y la comunicadora uruguaya Denisse Legrand.

Las inscripciones están disponibles en la página de Facebook del Goethe Institut-La Paz.

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Un autobús sin conductor circula por la ciudad española de Málaga

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:27

Un autobús sin conductor comenzó a circular en las calles de Málaga, en el sur de España, en un proyecto presentado como una primicia en Europa.

Dotado de sensores y cámaras, este autobús 100% eléctrico, entró en servicio el sábado, para hacer una ruta que une el puerto con el centro de la ciudad andaluza. Un circuito de ocho kilómetros que efectúa seis días a la semana.

«El autobús sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor», explicó a la AFP Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la sociedad Avanza, a la cabeza del consorcio público-privado responsable del proyecto.

El vehículo «puede interactuar con las infraestructuras, con los semáforos», estos últimos equipados también con sensores que indican cuando se ponen en rojo, señaló.

Tiene también un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus «decisiones» en función de los datos que recoge a lo largo del trayecto.

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Europa ha visto otros proyectos piloto de vehículos autónomos, como en Francia o en Estonia, pero ninguno que involucre a un autobús urbano de tamaño normal que ocupe las mismas calles que otros automóviles.

La legislación española no autoriza a que circule un vehículo sin conductor, por lo que un chofer ocupa el asiento habitual, pero sin tocar el volante o los pedales. Su tarea consiste en, excepcionalmente y de forma ligera, corregir la trayectoria, como por ejemplo al llegar a una rotonda.

En caso de un problema, el conductor puede tomar el control.

«Se ve bastante normal, incluso parece que lo lleva el chofer (…) Vengo con mi nieto y creo que todo (va) bien, con seguridad, que si no, no me subo», declaró a la AFP una pasajera, Marta.

Este proyecto se beneficia de una financiación del gobierno español y de la colaboración de varias universidades.

Fuera de Europa, Singapur comenzó a finales de enero a probar la explotación comercial de autobuses autónomos, mientras que China hace ensayos con taxis autónomos en varias ciudades.

En Estados Unidos, Waymo (filial de Google) probará en San Francisco sus taxis robot sin conductor, en servicio en Arizona desde 2017.

Una automóvil autónomo Uber estuvo involucrado en un accidente mortal en marzo de 2018 en Estados Unidos.

Los principales obstáculos citados por los expertos para alcanzar la autonomía completa de los vehículos son las reglamentaciones y la aceptación por parte del público en general, dados los riesgos que pueden plantear en términos de seguridad y ciberseguridad.

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Las trabajadores del sexo de Holanda protestan porque los burdeles siguen cerrados

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el martes 24 de febrero que se mantendrán algunas de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:20

Las trabajadoras del sexo en Holanda advirtieron el jueves 25 de febrero que organizarán una protesta para denunciar el cierre continuado de los burdeles, mientras que varios restaurantes y cafés tienten previsto reabrir sin autorización.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el martes 24 de febrero que se mantendrán algunas de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19, incluyendo el toque de queda y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes.

No obstante, decretó una flexibilización para la mayoría de las profesiones llamadas de contacto, con la reapertura de los salones de peluquería y de masaje a partir del 3 de marzo.

Según Rutte, las trabajadoras del sexo no han sido autorizadas a reanudar su quehacer —no pueden hacerlo desde diciembre— debido a «la naturaleza específica del trabajo, que implica un contacto muy estrecho y la posibilidad de transmisión del virus».

Las trabajadoras del sexo, cuya labor es legal en Holanda desde 2000, tienen previsto reunirse el martes ante el Parlamento para protestar.

«Vamos a protestar porque somos la única profesión de contacto que ya está excluida de la flexibilización de las medidas gubernamentales», declaró Moira Mona, una de las organizadoras de la manifestación.

«Tenemos un estricto protocolo de higiene y sabemos, quizás mejor que nadie, cómo prevenir la transmisión del virus», explicó a la AFP.

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Machu Picchu reabrirá el lunes con aforo de 40%

Tras permanecer cerrada en 2020 casi ocho meses por la pandemia, la ciudadela de piedra reabrió en noviembre, pero tuvo que cerrar otra vez el 31 de enero en un nuevo golpe para el turismo, el sector más afectado por la pandemia en Perú.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:13

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, reabrirá el lunes con aforo de 40%, tras permanecer cerrada todo febrero por una cuarentena destinada a reducir los contagios de COVID-19.

«Reabrimos la ciudadela, el lunes 1 de marzo con 40% de aforo. Podrán ingresar unos 897 visitantes diariamente bajo estrictos protocolos sanitarios «, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Cultura.

Tras permanecer cerrada en 2020 casi ocho meses por la pandemia, la ciudadela de piedra reabrió en noviembre, pero tuvo que cerrar otra vez el 31 de enero en un nuevo golpe para el turismo, el sector más afectado por la pandemia en Perú.

Ahora podrá recibir solo el 40% de los 2.244 visitantes autorizados anteriormente, pero de todos modos impulsará la reactivación económica de la región de Cusco, según su gobernador, Jean Paul Benavente.

«Tenemos que reactivarnos y mirar hacia adelante», dijo a la radio RPP Benavente, quien indicó que en 2020 la región dejó de percibir unos $us 1.400 millones por la ausencia de turistas.

«Existen corredores seguros para los turistas. Hay que reactivarnos con mucha fuerza, pero de manera gradual y responsable», añadió.

La región de Cusco registra este año 14.395 casos de coronavirus y 493 decesos y sigue siendo de «nivel muy alto» de contagios, según el gobierno.

Sin embargo, «no hay ningún indicio de que alguna persona se haya contagiado en Machu Picchu», expresó a la AFP la fuente del ministerio de Cultura, que pidió mantener el anonimato.

La ciudad de Cusco, cabecera regional, es la antigua capital del imperio inca. Vive principalmente del turismo, lo mismo que los poblados del Valle Sagrado de los Incas, donde se encuentra la ciudadela construida en el siglo XV.

Machu Picchu y los demás sitios arqueológicos de Perú fueron cerrados el 31 de enero debido al incremento de contagios de COVID-19 con la segunda ola de la pandemia.

Sin embargo, el gobierno decidió el miércoles no prolongar la cuarentena que regía en varias provincias del país desde entonces, aduciendo una desaceleración de los contagios y la compleja situación económica.

El PIB peruano cayó 11,12% en 2020, pero la caída fue mucho mayor en el sector de turismo (-50,45%), según cifras oficiales.
Machu Picchu (Montaña Vieja en lengua quechua) es el cartón postal del país andino. Colocó a Perú en el mapa turístico mundial a mediados del siglo XX y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983.

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