La Revista

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 02:14

Miriam Makeba vuelve a cantar en Google

Makeba fue un icono de la música y lucha contra el apartheid (fenómeno de segregación racial en Sudáfrica) durante más de tres décadas.

/ 4 de marzo de 2013 / 16:34

Google rinde homenaje este lunes a la cantante sudafricana Miriam Makeba en el 81 aniversario de su nacimiento. Conocida como la Mamá de África y la emperatriz de la canción africana, Makeba fue un icono de la lucha contra el apartheid en su país, comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo.

La compañía del buscador más famoso de Internet vuelve a rendir homenaje a grandes personajes de la historia. En esta ocasión, Google se centra en la música para celebrar el aniversario de una de las intérpretes más importantes del siglo XX, no solo por su música sino por su lucha contra el racismo y los derechos civiles.

El ‘doodle’ de este lunes rinde homenaje a la cantante sudafricana Miriam Makeba. Dejando a un lado su logotipo habitual, el buscador de Google muestra su ‘doodle’ más étnico con Makeba interpretando uno de sus temas, vestida de blanco.

Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, Sudáfrica. Makeba comenzó a cantar en los años 50 con el grupo Manhattan Brothers para más tarde fundar su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Debido a su activismo comprometido la cantante no podía llevar a cabo en su país su carrera musical por lo que viajó a Venecia y después consiguió llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos.

Makeba fue un icono de la lucha contra el apartheid en su país y fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano. La cantante siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una lucha que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.

Conocida también como la mamá de África o la emperatriz de la canción africana llevó al escenario las tradiciones de su tierra. Logró su máxima popularidad con el tema Pata Pata (1967), que consiguió los primeros puestos en diferentes países del mundo en los ranking de música pop.

En octubre de 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.

El 10 de noviembre de 2008 falleció en Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco tras un concierto contra el racismo y la mafia en el que parcipaba.

Comparte y opina:

En homenaje a Sáenz, la carrera de Literatura presentó el libro ’40 años Felipe Delgado’

Para ahondar en la obra desde otras perspectivas, “hemos intentado buscar autores que no siempre han hablado de Jaime Sáenz, son acercamientos frescos viendo lugares que no se han visto hasta ahora”.

Saenz • Jaime Saenz, ‘El Castellano’, en la fiesta por él mismo organizada el 3 de marzo de 1979 bajo el nombre de ‘Una noche en Montecarlo’.

/ 22 de septiembre de 2021 / 14:03

En la Feria del Libro de La Paz (FIL) la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó el libro 40 años Felipe Delgado en homenaje a Jaime Sáenz, autor del texto.

En 2019 se cumplieron 40 años de la publicación del icónico texto de Sáenz, Felipe Delgado. Por los problemas políticos y posteriormente por la pandemia del COVID-19, el libro no puede presentarse. “Estamos aprovechando de presentarlo ahora. Lo que sí hicimos en 2018 es presentar avances, ahora es lo oficial y está enmarcado en los festejos de los 100 años del nacimiento de Jaime Sáenz”, dice Bernardo Paz, editor invitado del proyecto.

“Es una obra fundamental. Lo que queremos es inaugurar una serie de publicaciones que formará la parte de la Biblioteca de El Zorro Antonio, la revista de la carrera de Literatura. Queremos que cada año salgan dos. En esta ocasión tenemos ensayos más distendidos, no tan académicos. La segunda parte sí son ensayos académicos y, la tercera parte, se llama ‘Acercamiento a Imágenes Paceñas’ que se publicó el mismo año y no quisimos dejarlo de lado”, cuenta.

Para ahondar en la obra desde otras perspectivas, “hemos intentado buscar autores que no siempre han hablado de Jaime Sáenz, son acercamientos frescos viendo lugares que no se han visto hasta ahora”.

El libro inicia con la reproducción de una entrevista que Hipótesis le realizó al autor.

“Su influencia es inacabable”, concluye Paz, invitando a los lectores a comprar el libro en el stand de la carrera de Literatura en el campo ferial Chuquiago Marka.

Comparte y opina:

Urenda pide disculpas a Angus: ‘Estoy profundamente avergonzado y arrepentido’

“Errar es de humanos y perdonar el divino”, puntualizó el empresario Eduardo Urenda en su disculpa pública.

Eduardo Urenda y Anabel Angus. Fotos: RRSS.

/ 22 de septiembre de 2021 / 13:24

El empresario Eduardo Urenda Aguilera, mediante un comunicado, pidió este miércoles disculpas públicas a la presentadora de televisión Anabel Angus porque dijo sentirse “profundamente avergonzado y arrepentido” por su  “errática actitud”.

“Empezaré disculpándome con la señora Anabel Angus de Antelo, quien es una dama boliviana muy querida, respetada y con impecable reputación, así también con toda mujer a la que mi errática actitud hubiera afectado o mellado de algún modo”, cita Urenda en su comunicado, que forma parte de un acuerdo de conciliación al que llegaron ambas partes para poner fin a la demanda presentada en su contra. 

En el documento, Urenda reconoce de manera expresa que ha “cometido un error insalvable”, que generó mucho daño y malestar a la también empresaria y modelo, a quien, además, según su propia versión, no la conoce personalmente y nunca tomó contacto alguno con ella.

“Es necesario aclarar que, si bien realicé reclamos públicos difamando a la señora Anabel, nunca deposité dinero ni a ella ni a su esposo. Fui estafado por terceras personas y tomaré cartas legales en ese asunto para esclarecer esto y encontrar a los responsables. (Pero) quiero pedir disculpas por los daños ocasionados a ella, a su esposo, a su familia y amigos. Esto de ninguna manera justifica mis acciones, de las cuales estoy profundamente avergonzado y arrepentido”, sostiene Urenda.

Asimismo, asegura que su “errático comportamiento” no se repetirá y se compromete a brindar a la presentadora de televisión “todas las garantías como lo demanda la ley para asegurarle” que su persona “no es ni será jamás un peligro”.

Además, aclara que ni Anabel ni sus allegados solicitaron compensación económica a pesar de su “tremendo error”. Sin embargo, “errar es de humanos y perdonar es divino”, puntualiza el empresario.

El pasado 16 de septiembre, Angus informó que presentó una denuncia formal en contra de una persona, que inicialmente no identificó, por presuntos delitos de “acoso y extorsión”.

Entonces, Angus contó que desde hace muchos meses recibe mensajes de texto e incluso audios “que realmente desearía que ninguna mujer recibiera jamás”. “Me sentí acosada y denigrada por palabras que intentaban poner a prueba mi dignidad como mujer. (Sin embargo) los valores que me enseñaron en casa son innegociables y siento que ni siquiera debería explicarlo, porque he construido mi carrera y mi reputación a base de trabajo, sacrificio y mucho esfuerzo”, afirmó.

También puede leer: Anabel Angus rompe el silencio y denuncia que es víctima de ‘acoso y extorsión’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La revista ‘El Zorro Antonio’ reúne, en su edición número 15, textos inéditos de autores nacionales

El Zorro nace en 1984 como un periódico de la carrera de Literatura de la UMSA y desde entonces publica textos de diversos tipos.

Portada de una revista pasada de 'El Zorro Antonio'.

/ 22 de septiembre de 2021 / 12:15

Hoy a las 18.00 en la Sala Hilda Mundy, en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), se presenta la edición número 15 de la revista literaria El Zorro Antonio, manejada por la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El Zorro nace en 1984 como un periódico de la carrera de Literatura de la UMSA “con un número que anuncia cuentos, literatura oral, textos de América, poemas e historietas. Después vinieron 10 números más que pueden rastrearse hasta 1994. El sentido siempre ha sido hablar de literatura en todas sus vertientes, pero también de arte, de ahí la parte gráfica que siempre ha acompañado al periódico y a la revista”, cuenta Débora Zamora, encargada de esta edición.

“La revista también se ha caracterizado por homenajear a nuestros grandes autores, Jaime Sáenz y Julio de la Vega, por ejemplo. En esta nueva época (desde 2014 hasta ahora), estas intenciones no han cambiado, aunque sí los formatos”, añade.

Esta nueva edición tiene un dossier llamado “Geografías de Ficción”, “armado con la intención de hacer un mapa sobre los espacios icónicos de un autor, de una obra, y así trazar un mapa literario”, dice. Los autores de este número son en su mayoría investigadores de la carrera y rescatan, por ejemplo, una conferencia que el modernista Jaimes Freyre dio en el Ateneo de Madrid en 1911. También incluyen un artículo de J. Alejandro Barrientos y de Joaquín Cuevas con respecto al cómic Altopía.

El entrevistado en este número es Eduardo Mitre. “El poeta tuvo la gentileza de hablar con nosotros sobre su origen palestino, sus influencias y su poesía, por supuesto”, cuenta Zamora. “En nuestro espacio “Tráfico de citas”, tenemos a Laura Derpic hablando sobre la obra Gallina Asintónica de Katy Bustillos, y a Bustillos hablando Del Polvo de las Esquinas de Laura Derpic”.

En el espacio dedicado a la poesía hay poemas inéditos de Montserrat Fernández y César Antezana/Flavia Lima; además de una reflexión exquisita sobre la traducción y sus posibilidades. Acompaña a toda la revista, la obra gráfica de Santiago Contreras.

Edición pasada de la revista

Diálogo entre artes

Todos estos trabajos respetan una misma intención. “Los propósitos de El Zorro Antonio no han cambiado sustancialmente, el fin sigue siendo la literatura y el arte, ya que nos cuidamos de invitar a personas que puedan hablar de su arte, de su concepción de arte, de su forma de creación, sea cual sea esta. Así que, en ese sentido, creo que la revista es tan vigente como el arte lo es siempre”.

“Más allá, El Zorro siempre piensa en aquello que se está haciendo ahora, pero también en aquellos que nos trajeron hasta aquí, de ahí el nutrido número de reseñas sobre las últimas publicaciones y las entrevistas a autores, pintores, etc. ya consagrados. Este equilibrio hace de la revista una referencia cultural, crítica y literaria”, concluye.

El siguiente número, que se encuentra en preparación, tendrá a las mujeres como epicentro, con un dossier que interpela a investigadores, críticos y lectores en torno a sus lecturas y conocimiento sobre las escritoras.

En la presentación expone el comité editorial de la revista, conformado por Débora Zamora, Ana Rebeca Prada, Montserrat Fernández, Mauricio Murillo y Bernardo Paz, todos ellos acompañados por los fanáticos lectores de la revista, que puede ser adquirida en el stand de la carrera en la FIL.

Comparte y opina:

‘El rehén’ de Gabriel Mamani se presenta en La Paz

El libro vio la luz en julio y “hasta el momento ha circulado bien y ha habido buenas críticas. Me alienta mucho el interés que los lectores han mostrado por el libro. En la FIL de Santa Cruz fue uno de los más vendidos de la editorial”, cuenta el autor en contacto con La Razón.

Bryan Gabriel Mamani Magne Foto: Mamani Foto: Luis Gandarillas

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:41

El escritor Gabriel Mamani Magne, autor del Premio Nacional de Novela 2019 Seul, Sao Paulo, presenta su segunda novela, El rehén (Dum Dum, 2021) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz el viernes 24 a las 19.00 con el comentario de la autora Mónica Velásquez.

El libro vio la luz en julio y “hasta el momento ha circulado bien y ha habido buenas críticas. Me alienta mucho el interés que los lectores han mostrado por el libro. En la FIL de Santa Cruz fue uno de los más vendidos de la editorial”, cuenta el autor en contacto con La Razón.

Se presentó dos veces. “Una de forma virtual, con los comentarios de Sebastián Antezana; y otra de forma presencial, en Santa Cruz, en un diálogo con Edmundo Paz Soldán. Me gustó mucho las lecturas de ambos”, añade.

“Creo que cuando terminas un libro, este deja de ser tuyo. Tanto Edmundo como Sebastián y otros críticos han puesto el ojo en cosas que para mí, como autor, habían pasado desapercibidas. Es como si, con sus reflexiones, los críticos reescribieran el libro”, dice.

El rehén trabaja el artificio de la mentira. “La historia surgió hace unos cuatro años. Me llamó mucho la atención El impostor de Javier Cercas. Su personaje, Enric Marco, llevaba una mentira hasta niveles demenciales. Fue de ahí que surge la idea de un falso secuestro”, concluye.

Comparte y opina:

‘La Elegida’, un retrato de la Amazonía de Isabel Mesa

El libro, ilustrado por Susana Villegas Ayala, tiene como personajes a los animales de la región y referencias a la cultura Tacana.

Foto: Isabel Mesa

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:35

Isabel Mesa presentó su libro La Elegida. Una aventura en la selva amazónica (Gisbert, 2021) ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. La historia narra la vida de Belén, una niña de ocho años que debe buscar a un jaguar en la selva para devolver el equilibrio a la naturaleza alterada.

“La Elegida es una obra que surge a partir del viaje que hice con mi familia al Madidi y pampas de Moxos en 2013. Al ver ese paraíso de fauna y flora que tenemos como patrimonio natural es que se me ocurrió escribir la novela. La comencé ese año, pero se quedó en el escritorio de mi computadora y ya no la pude continuar”, dice la autora en contacto con La Razón.

“En 2019 estuve en distintos proyectos de literatura infantil y juvenil, cuando los terminé comenzaron los incendios en la Chiquitanía y fue algo que devastó al país y que me dolió muchísimo. Me puse entonces a trabajar el libro”.

El libro, ilustrado por Susana Villegas Ayala, tiene como personajes a los animales de la región y referencias a la cultura Tacana.

Comparte y opina: