Al menos un 28 por ciento de las chicas adolescentes de Sudáfrica están infectadas por el virus del sida, anunció hoy el ministro de Sanidad del país austral, Aaron Motsoaledi.

El representante del Gobierno sudafricano culpó de esta elevada cifra a las frecuentes relaciones que mantienen las jóvenes sudafricanas con hombres mayores, que las agasajan con obsequios y atenciones que les permite llevar un nivel de vida más elevado del que se pueden permitir costear sus padres.

«Está claro que estas chicas no se acuestan con jóvenes, sino con hombres mayores», dijo Motsoaledi, quien explicó que este porcentaje de chicas infectadas por el VIH se reduce drásticamente, hasta el 4 por ciento, entre los chicos de la misma franja de edad, informa la agencia de noticias sudafricana Sapa.

«Están destrozando a nuestros niños», añadió el ministro en referencia a los adultos que se acuestan con adolescentes.

Además de la elevada prevalencia del VIH en las adolescentes, el titular de Sanidad también destacó el gran número de jóvenes sudafricanas que se quedan embarazadas, unas 94.000 sólo en el 2011.

«Más de 77.000 chicas abortaron en centros públicos», detalló Motsoaledi en un discurso durante un acto oficial en la provincia nororiental de Mpumalanga.

«No podemos continuar más tiempo así. Debemos poner fin a esto», aseveró.

Algunas de las embarazadas, según el ministro, que portaban también el virus del sida, tenían entre diez y catorce años.

Sudáfrica, que cuenta con unos 50 millones de habitantes, es uno de los países del mundo con mayor número de infectados de VIH, que según cifras oficiales asciende a unos 5,6 millones de personas.

A estas elevadas cifras contribuye la frecuencia con la que se producen agresiones sexuales en Sudáfrica, un país que ha sido calificado por la Interpol como la «capital mundial» de las violaciones.