La Revista

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 08:26

Rata ayuda a otra a través de nexo cerebral

Experimento. Uno de los roedores estaba en Estados Unidos (EEUU) y el otro, en Brasil

Laberinto. Una rata busca alimento en un experimento científico.

/ 21 de marzo de 2013 / 04:52

Un equipo de neurólogos consiguió que una rata que se hallaba en Brasil ayudara a obtener una recompensa a otra que estaba en EEUU, a través de una conexión entre los cerebros de ambas.

“Establecimos una conexión funcional entre dos cerebros. Creamos un supercerebro que incluye dos cerebros”, indicaron los expertos. El equipo entrenó a ratas sedientas, las cuales tenían que reconocer luces y mover palancas para conseguir agua como recompensa. Luego implantaron electrodos ultrafinos en los cerebros de las ratas, los cuales estaban conectados por cable a una computadora.

El cerebro de la primera rata, que se encontraba en un tanque de vidrio en Brasil, mandaba un torrente de impulsos eléctricos a medida que iba descubriendo los trucos para obtener la recompensa. Los impulsos se enviaban en tiempo real a la corteza cerebral de la segunda rata, la cual enfrentaba una situación idéntica en EEUU.

Cuando la primera rata terminaba las diferentes tareas, los picos de sus señales cerebrales se transcribían a un modelo informante de señales electrónicas que recibía la segunda rata. Cuando la segunda rata reconocía la utilidad de estos modelos, los mismos se incorporaban en su procesamiento visual y táctil. Gracias a las señales del primer roedor, la otra consiguió rápidamente su recompensa.

“Estamos aprendiendo maneras de interactuar con el cerebro de los mamíferos, las cuales serán fundamentales para nuestros objetivos en materia de rehabilitación” de minusválidos, explicaron.

Comparte y opina:

‘Nomadland’ triunfa en los Bafta, Hopkins mejor actor

La china Chloé Zhao ganó en la categoría de "mejor director" y su ‘road-movie’ ‘Nomadland’ fue consagrado "mejor filme", mientras la actriz Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz por su papel en esa película.

Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 04:01

A dos semanas de los premios Óscar, «Nomadland» de Chloé Zhao triunfó el domingo en la ceremonia de las recompensas británicas del cine, los Bafta, y el afamado Anthony Hopkins fue elegido mejor actor por su papel en «El padre».

La china Chloé Zhao ganó en la categoría de «mejor director» y su road-movie «Nomadland» fue consagrado «mejor filme», mientras la actriz Frances McDormand fue galardonada como mejor actriz por su papel en esa película.

Ya galardonada en los Golden Globes a fines de febrero y primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Óscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años rindió homenaje a «la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad en su vida, compartió con nosotros sus sueños, sus luchas».

«Me gusta hacer lo que hago y si esto significa que más gente como yo puede vivir sus sueños, estoy muy agradecida», declaró la directora.

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, «Nomadland» había ganado el sábado el prestigioso premio a la mejor película del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

«Nomadland» se enfrentaba a «The father» («El padre», con Hopkins), «The Mauritanian», sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista «Promising Young Woman» y el drama judicial «Los siete de Chicago».

Anthony Hopkins ganó el premio al mejor actor por su interpretación en «El Padre». El actor, de 83 años, de origen galés y naturalizado estadounidense, fue laureado por su interpretación de un anciano que sufre demencia.

Tras la ceremonia, Hopkins, contactado en Gales, donde se encuentra en este momento, confió a los periodistas que estaba «orgulloso» de haber participado en este «poderoso filme».

Adaptada de la pieza de teatro del mismo nombre, «The Father» fue filmada en Inglaterra.

Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participó en la ceremonia.

 Ang Lee distinguido

El director Ang Lee («Razón y sentimientos», «Tigre y dragón», «La Odisea de Pi») recibió por su parte el Bafta Academy Fellowship, que recompensa su obra.

El Bafta de mejor actriz de reparto fue para la surcoreana Youn Yuh-jung, de 73 años, por «Minari», que evoca la historia de una familia estadounidense de origen surcoreano que busca una nueva vida en el campo.

El británico Daniel Kaluuya, de 32 años, recibió el premio del mejor actor de reparto por su interpretación de Fred Hampton, joven líder del movimiento revolucionario negro Black Panther, en la película «Judas and the Black Messiah».

El premio a la «estrella ascendente» fue para Bukky Bakray por «Rocks», que muestra a una banda de adolescentes de orígenes diversos que dan sus primeros pasos en el cine. Ella interpreta a una adolescente de 15 años abandonada por su madre y que trata de salir adelante con su joven hermano, apoyada por amigos.

Gritos de alegría se oyeron en la casa de la actriz al conocerse el anuncio. «Gracias mi dios, gracias a mis padres», reaccionó la joven.

Este fue un premio de consolación para esta película que acumuló siete nominaciones, tantas como «Nomadland».

El año pasado, la selección de los Bafta fue criticada por su falta de diversidad.

En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.

Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras fueron designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuraron el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Es «increíble» que la presencia de artistas no blancos en los Bafta haya «tomado tanto tiempo», dijo a la AFP Sarah Gavron, la directora de «Rocks», película cuyas actrices principales son negras.

Comparte y opina:

Hace 60 años Gagarin se convirtió en el primer hombre en volar al espacio

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Engels, a algo más de 700 km al sureste de Moscú, el lugar en el que el cosmonauta aterrizó y donde se ha construido un monumento en honor a este vuelo histórico.

Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 03:53

Los rusos celebran con emoción este lunes el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, realizado el 12 de abril de 1961 por Yuri Gagarin, un héroe soviético todavía muy admirado en el país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Engels, a algo más de 700 km al sureste de Moscú, el lugar en el que el cosmonauta aterrizó y donde se ha construido un monumento en honor a este vuelo histórico.

El 12 de abril de 1961 a las 09.07, hora de Moscú, Yuri Gagarin comenzó el vuelo con una frase que ha pasado a la historia. «íAllá vamos!», dijo antes de despegar a bordo de una nave Vostok desde el cosmódromo entonces ultrasecreto de Baikonur, en la república soviética de Kazajistán.

El vuelo duró 108 minutos, el tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la Tierra y aterrizar en la estepa rusa.

La pequeña cápsula Vostok en la que el cosmonauta bajó en condiciones extremas se exhibirá en el Museo de la Conquista Espacial de Moscú, con motivo de una exposición llamada «Primero» que se inaugurará el martes.

Además de esta cápsula, el museo mostrará efectos personales de Yuri Gagarin que datan de su infancia o de sus hazañas espaciales, como la imponente llave que usó para encender los motores de la nave o el asiento eyectable con el que salió de la cápsula 7 km por encima del suelo.

Una exposición montada con esmero y pompa que demuestra que los rusos siguen viendo con muy buenos ojos a Yuri Gagarin. Su aura se mantiene intacta.

Símbolo unificador de los rusos

«Es quizás el único apellido que todo el mundo conoce en Rusia, desde los cuatro hasta los 80 años y más. La hazaña de Gagarin es algo así como lo que unifica a Rusia», declaró a la AFP Viacheslav Klimentov, subdirector de investigación del Museo de la Conquista Espacial.

Con un mensaje de felicitación a los empleados del sector espacial ruso, su director Dmitri Rogozin aseguró de su lado que Rusia «recuerda el pasado» pero que «también esta concentrada en el futuro», y prometió «cambios muy importantes» próximamente.

El domingo, Rogozin señaló en una entrevista a la televisión rusa que Moscú tenía la ambición de enviar cosmonautas a la Luna de aquí a 2030, a pesar de tener «diez veces menos presupuesto que la Nasa», estadounidense.

En 1957, la Unión Soviética ya fue el primer país en poner en órbita un satélite, el célebre Sputnik, pero el viaje al espacio de Gagarin se convirtió en un símbolo del dominio de la URSS sobre Estados Unidos en este ámbito.

Y Yuri Gagarin, fallecido en 1968, se ha convertido en el rostro y símbolo de la conquista del espacio, no sólo en Rusia sino en todas las agencias espaciales del mundo.

Sesenta años después Rusia sigue enviando mujeres y hombres al espacio. Un cohete Soyuz, adornado para la ocasión con el perfil de Gagarin, despegó el viernes desde Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con dos rusos y un estadounidense a bordo.

Este lunes, los cosmonautas rusos en la ISS se sumaron a la celebración por el hito de Gagarin y saludaron «108 minutos legendarios, convertidos en ejemplo de heroísmo», según uno de ellos, Oleg Novitski.

Pero el halo de gloria espacial de Rusia se ha desvanecido. Los cohetes Soyuz siguen siendo dignos de confianza y Rusia es un actor ineludible de la industria espacial, pero el país tiene dificultades para innovar y en los últimos años ha tenido problemas, con varios lanzamientos fallidos.

Se deben a problemas de financiación crónicos pero también de corrupción, sobre todo en el cosmódromo de Vostochny (Extremo Oriente ruso) que debe sustituir a Baikonur, alquilado por Rusia a Kazajistán.

El año pasado, Rusia perdió el monopolio que tenía desde hace 10 años en los vuelos hacia la ISS y ahora compite con la empresa privada estadounidense SpaceX.

Una nueva realidad que podría generar grandes pérdidas de ingresos a la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque su jefe, Dmitri Rogozin, presume de futuros grandes proyectos, desde la construcción de una estación lunar con China o de una nueva nave ultramoderna.

Comparte y opina:

‘Nomadland’ y ‘Rocks’, favoritas para unos premios Bafta con mayor diversidad

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, “Nomadland” ha sido nominada a la categoría de mejor película, mejor directora, (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 05:31

Nomadland, que se consagró en los Golden Globes, y Rocks, oda al Londres multicultural, llegan como favoritos a los Bafta, los premios británicos del cine, que se entregan este domingo por la noche y cuya selección es más diversa en esta edición.

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, Nomadland ha sido nominada a la categoría de mejor película, mejor directora, (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

En la categoría mejor película, se enfrenta a The father (El padre, con Anthony Hopkins), The Mauritanian, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista Promising Young Woman y el drama judicial Los siete de Chicago.

Con siete nominaciones, entre ellas mejor director, mejor elenco y mejor guion original, Rocks de la británica Sarah Gavron (Brick Lane, Suffragette) podría dar la sorpresa.

La película sigue a una adolescente anglonigeriana de 15 años abandonada por su madre y que trata de salir adelante con su joven hermano apoyada por su banda de amigos del este de Londres.

Bukky Bakray, que interpreta a Rocks (el apodo del personaje principal) aspira al galardón como mejor actriz.

Mank, película en blanco y negro sobre la edad dorada de Hollywood, Minari, que evoca la historia de una familia norcoreana que busca una nueva vida como agricultores en Estados Unidos, El padre y Promising Young Woman también aspiran a obtener los seis premios a los que están nominados.

Anthony Hopkins, leyenda del cine, está nominado en la categoría mejor actor por su papel de un anciano que sufre demencia en El Padre.

Ang Lee distinguido

os nombres de los ganadores se anunciarán en una ceremonia organizada sin público, debido a la pandemia de coronavirus, retransmitida desde la prestigiosa sala de espectáculos del Royal Albert Hall.

Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participará en la ceremonia.

El año pasado, la selección fue criticada por su falta de diversidad.

En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.

Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras han sido designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuran el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Es «increíble» que la presencia de artistas no blancos en los Bafta haya «tomado tanto tiempo», dice a la AFP Sarah Gavron, la directora de «Rocks», película cuyas actrices principales son negras.

La película francesa Les Misérables, de Ladj Ly, que cuenta una brutalidad policial en un barrio sensible en las afueras de París y que logró un César (el Oscar francés) al mejor filme el año pasado, está nominada en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Entre sus rivales figuran Minari, del director estadounidense Lee Isaac Chung, y Drunk (Otra ronda), historia de una experiencia etílica del danés Thomas Vinterberg.

El realizador Ang Lee (Razón y sentimientos, Tigre y dragón, La Odisea de Pi) recibirá el Bafta Academy Fellowship, la  máxima distinción de los Bafta, que recompensan su obra.

Comparte y opina:

‘Juego de Tronos’, un universo en plena expansión

El primer tomo apareció en 1996, la serie de televisión se emitió de 2011 a 2019, pero el escritor solo publicó cinco tomos de un total de siete programados oficialmente.

Foto: El País

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 05:26

Diez años después del lanzamiento de Juego de Tronos y dos años después de su finalización, millones de aficionados de la serie siguen interesados en el universo de esta saga literaria y en sus proyectos derivados.

Una obra literaria inacabada

¿Este ciclo de novelas conocerá su conclusión?, se preguntan los aficionados de Trono de Hierro, la saga fantástica de George R.R. Martin que originó la serie.

El primer tomo apareció en 1996, la serie de televisión se emitió de 2011 a 2019, pero el escritor solo publicó cinco tomos de un total de siete programados oficialmente.

El autor tarda cada vez más tiempo en redactar un nuevo volumen. El último se publicó seis años después del anterior y esto fue hace casi 10 años.

Lo que significa que los lectores se deprimen. Algunos temen incluso que George R.R. Martin, de 72 años, implicado en otros proyectos, no tenga la fuerza ni el tiempo para terminar su obra.

Para tranquilizarlos, el autor aseguró el año pasado que trabajaba en el sexto tomo, que debe titularse Los vientos del invierno, y que esperaba terminarlo en 2021.

Proyectos derivados

George R.R. Martin trabaja en «La casa del dragón», una serie derivada de Juego de Tronos, que se desarrolla 300 años antes.

Su rodaje debía comenzar en abril para una difusión prevista en 2022. Es el único proyecto oficialmente confirmado hasta la fecha (se sabe que varios otros han sido objeto de estudio y algunos fueron abandonados).

El autor firmó a finales de marzo un acuerdo de cinco años con la casa matriz de HBO para desarrollar «nuevos contenidos», relanzando las especulaciones de los aficionados y de los medios de Hollywood sobre otras series derivadas de Juego de Tronos.

Se trataría de 10.000 naves sobre la historia de la princesa Nymeria (fundadora del reino de Dorne), 9 viajes, ella misma derivada de La casa del dragón, una adaptación de la colección Cuentos de Dunk y Egg, y finalmente una serie sobre los bajos fondos de Port Real.

George R.R. Martin también colaboró en otras series fantásticas de HBO y participó en la adaptación para Netflix de una de sus primeras novelas, Los reyes de las arenas.

Además se está preparando en Broadway una obra para 2023, con su colaboración.

Se desarrollará durante el torneo de Harrenhal, un período crucial en la novela, y deberíamos encontrar a los personajes más destacados de Juegos de Tronos.

Inspiraciones europeas

George R.R. Martin se inspiró en el patrimonio europeo. El autor es un amante de los castillos y de la arquitectura medieval.

Incluso quiere construir un castillo en el jardín de su casa en Santa Fe, California, pero aún no logró obtener el permiso.

Juego de Tronos fue filmada en algunos de los lugares históricos más bellos del Viejo Continente, como Dubrovnik, en la costa croata; el Palacio del Alcázar en Sevilla; y lugares menos conocidos como el castillo de Doune en Escocia.

Antes de la pandemia de coronavirus, estos lugares vieron florecer visitas guiadas, tiendas y otros proyectos turísticos dedicados a los amantes de la serie.

A la espera del fin del Trono de Hierro, los aficionados pueden sumergirse en Los reyes malditos, novela en siete volúmenes del escritor francés Maurice Druon.

Esta saga histórica narra el trágico destino de la dinastía de los Capetos en el siglo XIV.

George R.R. Martin se inspiró en ella, así como en los acontecimientos ocurridos durante la «Guerra (civil) de las Dos Rosas», que desgarró a Inglaterra en el siglo XV.

Comparte y opina:

‘Nomadland’ gana el premio de los directores de Hollywood

Zhao dedicó su discurso en los Directors Guild Awards (DGA) a elogiar a los otros nominados, que ahora ven su posición comprometida frente a la lluvia de buenas críticas y galardones que ha caído sobre la cinta antes de los premios de la Academia el 25 de abril.

La directora de "Nomadland", la china Chloe Zhao. Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 05:01

El filme Nomadland de la china Chloe Zhao ganó el mayor galardón de Hollywood a la dirección, la última ceremonia de premios importante antes de los Óscars.

Zhao dedicó su discurso en los Directors Guild Awards (DGA) a elogiar a los otros nominados, que ahora ven su posición comprometida frente a la lluvia de buenas críticas y galardones que ha caído sobre la cinta antes de los premios de la Academia el 25 de abril.

«Quiero agradecerles por enseñarme tanto y por mostrarme su apoyo. Han hecho este viaje mucho más especial», dijo la directora de 39 años, que antes era conocida por la película independiente The Rider, a sus contrincantes vía videollamada.

Esos otros directores incluían a David Fincher (Mank), Emerald Fennell (Promising Young Woman) y Lee Isaac Chung (Minari), que también compiten por el Óscar a mejor director.

Pero Zhao marcha como la favorita.

Aunque el DGA escogió el año pasado a Sam Mendes (1917) y no al ganador del Óscar Bong Joon-ho (Parasite), había predicho el triunfador los seis años anteriores.

Nomadland sigue a un grupo de estadounidenses mayores que la Gran Recesión de hace una década dejó al margen de la sociedad y que viven en camionetas deambulando por estados escasamente poblados, como Dakota del Sur y Nebraska.

Zhao, que nació en Pekín antes de asistir a un internado británico y terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York, dijo que espera que el público pueda «experimentar las vidas de personas que quizás consideran ‘el otro’ y «salir sintiéndose un poco menos solos».

Y describió la dirección como un medio de expresión y un remedio para su propia experiencia de una «soledad muy intensa» en su vida.

Sound of Metal, otra nominada al Óscar a mejor película, sobre un baterista de heavy metal que se vuelve sordo, ganó el premio a director novato.

El mejor documental fue para The Truffle Hunters,»que sigue a un grupo de italianos ancianos y sus perros en la tradicional búsqueda de trufas en los bosques.

En televisión, la temporada final de «Homeland» se llevó el premio a serie dramática, y The Flight Attendant a mejor comedia, mientras que The Queen’s Gambit (Gambito de Dama) siguió sumando triunfos como serie limitada.

Aunque más discretos que los Globos de Oro o los Screen Actors Guild awards, los DGA, cuyos 18.000 votantes incluyen a los principales directores de Hollywood, ofrecen un prestigioso reconocimiento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias