La Revista

sábado 16 oct 2021 | Actualizado a 14:13

‘N’, Drexler interactivo

Música. El artista lanza creativas aplicaciones

/ 23 de junio de 2013 / 04:00

Que la música hoy ya no se hace como antes es algo que el cantautor Jorge Drexler tiene clarísimo. Por eso, a finales de abril, el uruguayo se puso a la vanguardia musical a la par de la visionaria artista islandesa Björk, que acababa de presentar su mesa interactiva para su disco Biophilia. Por su parte, el ganador del premio Oscar a Mejor Canción Original por Al otro lado del río (2005) lanzó un nuevo concepto: la “aplicación”.

N es el nombre de la aplicación para smartphones que contiene tres canciones que el usuario puede recrear “n” número de veces. Se trata de jugar con la creación original y participar activamente en sus diferentes versiones.

La primera canción se llama Habitación 316 y explora la poesía combinatoria, en la cual se puede interactuar con las letras, 24 versos que van apareciendo en un círculo conforme va avanzando el tema, a través de la libre elección de las frases. La temática trata del encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y, con cada reproducción, se crea una distinta versión de lo que pudo haber pasado.

La segunda canción, Madera de deriva, trata sobre cómo el ir y venir en la vida  determina a cada individuo, por lo que la persona tendrá que desplazarse para desbloquear los diferentes instrumentos. En el tema participan la Orquesta Sinfónica del País Vasco y el coro de KUP Taldea.

Finalmente, la tercera canción, Décima a la décima, tiene diez estrofas de diez versos y el usuario puede elegir a uno de los diez cantantes que interpreta cada frase e ir alternándolos a gusto. En resumen, se trata de una experiencia altamente creativa que se encuentra en el sitio web del artista.

Your Love

Big Enough?

Lianne La Havas. Soul 

Reino Unido, Warner Bros, 2013

Tiene raíces jamaicanas por parte de madre y orígenes griegos del padre. Lianne Charlotte Barnes nació en Londres hace 23 años. Luego vino la adopción del nombre artístico, como es tan común en el mundo de la música y el cine. Ella es artista desde la niñez. Comenzó a cantar los temas que escuchaban sus padres. Quién le iba a decir que luego recorrería el mundo.

“Lo más surrealista es que me ha permitido conocer a Prince y Stevie Wonder”, dijo a la revista Shangay.com. Su primer disco, Is Your Love Big Enough?, mantiene una armoniosa calma y sus letras se dejan resbalar por el oído. (Gemma Candela)

Lucinda Williams

Williams

Country

EEUU, YouTube

Lucinda Williams hace country. Estadounidense, 60 años, compone. Hay que escucharla pegada al micrófono, rasgando su guitarra, para entender por qué se gano el título de dama de la canción norteamericana. Car Wheels on a Gravel Road, Drunken Angel, River Man Joy, Greenville, Hard Time Killing Floor, Over Time… temas propios y famosos porque ella les dio su impronta, famosos porque otros se los apropiaron. Las interpretaciones están en la red, con el privilegio de verlas encarnadas en una mujer que envejece sin perder fuerza. Hay que añadir que el guitarrista Dough Pettibone es parte de ese halo mágico que se genera en el universo de la Williams.

The Devil

Put Dinosaurs Here

Alice In Chains

Grunge EEUU, 2013 sol prod

Cuatro años después del Black Give Way to Blue llega el quinto álbum de estudio del cuarteto que es parte del sonido de los 90. Mientras el anterior trabajo sirvió para demostrar que superó el deceso del atormentado Layne Staley, éste profundiza en diferentes facetas grind y sludge, siempre guiadas por melodías disonantes. En términos técnicos, el álbum suena con mayor presencia y lejos de la sensación opresiva del anterior; la pulcritud del trabajo digital hace que la experiencia auditiva sea placentera. En una era en la que el Loudness War produce fatiga, es destacable un esfuerzo que conserve la potencia de la música sin sacrificar la dinámica. Musicalmente, el sonido no se aleja mucho del canon AIC; es posible remitir cada uno de los 12 tracks a anteriores trabajos. Hollow trae de vuelta a Down in a Hole, Pretty Done se conecta a Again y Scalpel a Brother. Esta serie de paralelismos prueba dos cosas: que el trabajo de AIC continúa en un proceso de exploración y que, menos optimista, la madurez de la banda impone cautela a la hora de producir nuevo material.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pondrán a la venta más de 400 piezas del guardarropa de García Márquez y su esposa

El evento, denominado "El armario de los García Márquez", marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

García Márquez (izq.) sentado en un carruaje junto a su esposa Mercedes Barcha

Por AFP

/ 15 de octubre de 2021 / 21:22

Más de 400 prendas y accesorios del guardarropa del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha serán puestas a la venta en la que fuera su casa en Ciudad de México, informó este viernes su familia.

El evento, denominado «El armario de los García Márquez», marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

En la selección de las prendas que serán puestas en venta participó Emilia García Elizondo, nieta de Gabo -como se conoce popularmente al escritor- y directora del centro cultural.

«Muchos de los trajes de Gabo son hechos a la medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos», recordó García Elizondo, citada en un comunicado.

«También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos», añadió.

Los sacos de tweed, «un elemento permanente del estilo de Gabo», apunta su nieta, también estarán en la colección.

En el caso de Mercedes Barcha, una de las piezas más valiosas que estará exhibida mas no en venta es el vestido que llevó en la ceremonia en que su esposo recibió el premio Nobel de literatura en 1982.

«No existe un texto o entrevista donde Gabo y Mercedes hablen de su ropa como tal, aunque los dos siempre fueron muy fieles a sus maneras de vestir. El día de la entrega del Premio Nobel (…) Gabo usó un liquiliqui, un traje tradicional colombiano de gala, cosa que causó mucha polémica», destaca García Elizondo.

Quienes deseen ver o a comprar estas piezas podrán hacerlo, previa cita, desde el próximo miércoles 20 de octubre, detallaron sus herederos.
El dinero recaudado será entregado íntegramente a la fundación FISANIM, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México, que dirige la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga cercana de la pareja.

«Ellos siempre fueron extremadamente generosos y nos pareció importante que, aunque ellos ya no estén aquí, esa generosidad siga llegando a la gente», dijo García Elizondo.

García Márquez murió el 17 de abril de 2014, a los 87 años, mientras que Barcha falleció a esa misma edad el 15 de agosto de 2020.

Comparte y opina:

Escenas de la película ‘Transformers: el despertar de las bestias’ se graban en Cusco, Perú

Los productores de Transformers, cuya grabación se realiza en Perú y Nueva York, prevén el estreno de la séptima película de esa saga en junio de 2022.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de octubre de 2021 / 17:23

Algunas escenas de la nueva película de los Autobots y Decepticons, ‘Transformers: el despertar de las bestias’, se graban a alta velocidad en las calles de la ciudad de Cusco, en Perú.

Un video que circula en redes sociales muestra una persecución de vehículos, encabezada por el personaje Optimus Prime en el rodaje de esta nueva versión.

Los productores de Paramount Pictures, a cargo de la grabación de esa película, iniciaron el rodaje en la ciudad de Cusco y, luego, en la selva de San Martín, en Perú.

El hilo argumental de Transformers se basa en dos razas robóticas, los Autobots y los Decepticons, originarias del planeta Cybertron.

La nueva película de la saga de los robots gigantes se graban en Perú y Nueva York y los productores prevén el estreno de la séptima película de esa saga en junio de 2022.

Comparte y opina:

La Fundación Cultural del BCB y la Embajada de España en Bolivia firmarán un convenio de cooperación institucional

El acontecimiento tendrá lugar, a las 15.00, en el auditorio del ABNB en Sucre y contará con la presencia del presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez, el director del ABNB Máximo Pacheco Balanza y Don Francisco Javier Gassó Matoses, embajador del Reino de España en Bolivia.

La instalaciones del Archivo Nacional en Sucre.

Por María José Richter

/ 15 de octubre de 2021 / 13:52

El 18 de octubre, en el marco de la conmemoración del 138 aniversario de creación del Archivo Nacional y el día del archivista boliviano, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), la Embajada de España en Bolivia y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España firmarán un convenio de cooperación institucional.

“El objetivo del convenio es fomentar la cooperación en el desarrollo de proyectos cuya finalidad sea un amplio conocimiento de las fuentes documentales y el uso y difusión de las mismas mediante los procedimientos y técnicas que se estimen oportunas, con miras al estudio de la historia común entre España y Bolivia. Tanto la FCBCB como la Embajada de España podrán intercambiar información y copias de documentos relativos a la historia compartida entre ambos países, que se custodian en el ABNB y los Archivos Estatales de España”, indica el comunicado de prensa.

“El convenio establece otros ámbitos de cooperación como la formación de profesionales, la conservación y la restauración del patrimonio documental, e incluso la gestión, recuperación y conservación de documentación electrónica si se estimase pertinente. Este importante acercamiento cultural se origina en consideración de la importancia de la historia y los patrimonios documentales fruto de un pasado compartido y con el ánimo de establecer una cooperación bilateral más estrecha entre el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Fundación Cultural BCB, y los Archivos Estatales de España, incluyendo tanto el Archivo General de Indias como cualquier otro archivo de titularidad estatal”, añade.

En las últimas semanas, la FCBCB firmó acuerdos de cooperación con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, y la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

El acontecimiento tendrá lugar, a las 15.00, en el auditorio del ABNB en Sucre y contará con la presencia del presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez, el director del ABNB Máximo Pacheco Balanza y Don Francisco Javier Gassó Matoses, embajador del Reino de España en Bolivia.

Comparte y opina:

Niantic ve futuro a Pokémon Go más allá de la llegada de las nuevas generaciones

Aplicación Pokémon Go de Nintendo. Foto: elperiodico.com

/ 15 de octubre de 2021 / 13:38

Niantic lanzó el juego para móviles Pokémon Go de realidad aumentada hace cinco años y aunque en el estudio son conscientes de que las generaciones de estas criaturas digitales son limitadas, no les faltan ideas para seguir evolucionando a la par que el mundo real.

El equipo de Niantic, con motivo de la Zona Safari que este fin de semana celebran en Liverpool (Reino Unido), ha compartido algunas pinceladas sobre el futuro del juego, en una entrevista concedida a Eurogamer.

En el estudio de desarrollo se refieren a Pokémon Go como «el juego interminable», como ha apuntado Michael Sterenka, el director global de márketing de producto del juego. Lo que significa que a nivel de características no está completo, y aunque no ha aprovechado para hacer anuncios, sí ha señalado que el juego «necesita evolucionar con el tiempo para asegurarse de que sigue siendo divertido, atractivo, fresco y nuevo para los jugadores».

Una de las señas de identidad del juego es el uso de la realidad aumenta. Una tecnología que en el juego no resulta invasiva, sino que la opción al jugador de elegir activarla. Tiene, para el equipo de Niantic, «posibilidades que pueden desbloquearse en el futuro, haciendo uso de un mapa 3D del mundo es algo que todos los jugadores de Pokémon van a adorar, una vez seamos capaces de actualizar completamente ese concepto», ha indicado Sterenka.

Niantic no descarta la introducción de nuevos pokémon que cambien de forma, como ocurre con el recientemente introducido Furfrou, y por supuesto tiene en mente la llegada del pokémon camaleón Kecleon, de la tercera generación.

El directivo ha afirmado que Kecleon «es definitivamente un pokémon especial, uno que tiene atributos únicos en la serie principal de juegos, así que el lanzamiento de este pokémon no es algo que queramos tratar a la ligera».

Precisamente, el juego lleva cinco años alargando la llegada no solo de las nuevas generaciones, sino de pokémon concretos de generaciones ya presentes. Pero se trata de un recurso finito. Philip Marz, el responsable de marketing de producto para la región EMEA, ha indicado que «hay un par de otras iniciativas diferentes» en las que están pensando para «mantener el impulso y contribuir a esa misión y ambición de hacer de Pokémon Go un juego para siempre, no solo durante los próximos cinco años, sino quizás entre 10 y 15 años».

«El hecho de que Pokémon Go sea un producto enraizado en el mundo real como un juego de realidad aumentada significa que siempre hay cosas del mundo real a las que necesitamos adaptarnos y con las que evolucionar. Y eso mantiene las cosas muy frescas y emocionantes», ha concluido Sterenka

Comparte y opina:

Clubhouse anuncia un modo música para mejorar las sesiones musicales

El nuevo modo música, que se encuentra disponible en la red social desde el jueves, se encuentra presente en el menú de calidad de audio para los anfitriones de una sala de audio, y puede activarse al seleccionar la opción 'música'.

Foto: Internet

/ 15 de octubre de 2021 / 13:35

La red social solo de voz Clubhouse ha introducido su nuevo modo música, que mejora el sonido de los usuarios que llevan a cabo sesiones musicales a través de la plataforma y que añade el soporte para utilizar equipo especializado.

El nuevo modo música, que se encuentra disponible en la red social desde el jueves, se encuentra presente en el menú de calidad de audio para los anfitriones de una sala de audio, y puede activarse al seleccionar la opción ‘música’.

Al activar esta función los usuarios de Clubhouse que quieran hacer sesiones musicales como ‘jam sessions’ podrán acceder a «sonido de alta calidad y estéreo»‘, como ha anunciado Clubhouse en un comunicado. La función primera llegará a iOS y después a Android.

El modo música, que permite acceder a esta mejor calidad tanto a los intérpretes como a los oyentes, concede también soporte para el uso de equipo musical especializado desde dispositivos externos, como micrófonos USB y mesas de mezclas.

Asimismo, Clubhouse ha mejorado la barra de búsqueda de la aplicación, que ahora pasa a encontrarse en la parte superior de la pantalla. La función de búsqueda también pasará a permitir saludar a otros amigos de la red social.

Comparte y opina: