La Revista

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 10:56 AM

Claudio Sánchez: ‘Tras el cierre de Cristal, para mí la radio significa un vacío’

Conduce ‘Sonidos de Brasil’ por radio París La Paz (domingos a las 08.30 y 17.30). Tiene 26 años y acaba de cerrar un ciclo de cinco años del programa ‘Cine con Cristal’.

/ 30 de agosto de 2013 / 04:49

— ¿Cómo nació el programa Sonidos de Brasil?

— Nació a raíz del cierre de radio Cristal, en la que habíamos emitido los programas en 2012 gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en Bolivia. Trabajamos desde marzo, porque para 2013 sabíamos que la emisora iba a salir del dial y solicitamos una radio que tenga un perfil cultural, como es París La Paz.

— ¿Cuáles son las características de la producción?

— Es un espacio de media hora semanal emitido los domingos, en el que abordamos la geografía musical brasileña. Revisamos los autores que ya son clásicos dentro del género popular, así como exploramos las creaciones más modernas, del Brasil de hoy, descubriendo un país que es muy rico culturalmente y cuya marca de exportación es la música y el fútbol.

— ¿Es complicado hacer programas culturales en nuestro medio?

— Más que complicado, tiene que ver con la línea editorial de una radio. Y no sólo de las emisoras, sino de las televisoras y los periódicos; encontrar columnas culturales en los periódicos es una hazaña en muchos casos. En radio es todavía más difícil. En el ámbito musical se convierte en una proeza: necesitas un espacio que se arriesgue a poner piezas de siete minutos de exploración musical y encontrar una audiencia que pueda apreciarlas en ese tiempo. Tiene que ver con la formación del público, que sólo se logra con la promoción de espacios culturales que generen un mercado.

— ¿Usted lo consiguió?

— La experiencia más grande es de Cine con Cristal, programa que se ha convertido en referencia para el mundo audiovisual boliviano y por el que han pasado casi todos los protagonistas del cine nacional. Fue emitido durante cinco años, desde 2008 hasta la semana pasada en radio Cristal. Hay público especializado: esa es la ventaja de La Paz y otras ciudades cosmopolitas, hay diferentes mercados para diferentes nichos. Claro, deben ser productos hechos con mucha calidad y compromiso, no un producto simplemente para rellenar.

— ¿Qué pasará ahora con el espacio?

— Cine con Cristal murió con radio Cristal. En el futuro trabajaremos en algo diferente, supongo que será en otro formato, quizá de la mano de la revista digital Cinemas cine, ya que el programa ha sido el germen para su creación.

— Mirando atrás, ¿cuál es el balance de los cinco años del programa?

— Es sumamente positivo. Como decía, es el germen de una nueva camada de críticos de La Paz, que hoy por hoy es un referente indiscutible en la red, en el ámbito nacional e internacional, de lo que es la información cinematográfica especializada en Bolivia. Es la plataforma en la que se ha podido reactivar la crítica del país, que durante el periodo neoliberal ha sido desarticulada sistemáticamente.

— ¿Cómo es trabajar con Mario Castro, su abuelo y director de Cristal?

— Quiero dejar en claro que toda relación familiar quedaba de lado cuando yo ponía un pie en Cristal. El rigor con el que se ha tratado a todo productor y realizador en Cristal ha sido el mismo con el que se me ha tratado a mí desde el primer momento. No por ser el nieto de Mario he tenido beneficios, al contrario, hubo muchas más exigencias.

— ¿Qué significa la radio para usted?

— Hoy, para mí, tras el cierre de Cristal la semana pasada, la radio significa un vacío. No tener el 102.9 en el dial con Cristal es bastante doloroso, me provoca un poco de vértigo, aunque haciendo zapping, veo cosas interesantes: desde antes, radio París La Paz siempre me ha gustado. Me siento feliz de estar trabajando ahí. Habrá que seguir buscando, aunque las frecuencias están saturadas de mucho, mucho ruido.

Comparte y opina:

Policía peruana detiene a la cantante boliviana Florelisa por irregularidades migratorias

La Policía indicó que la artista infringía la ley de migraciones, al no tener una visa de trabajo

detención de la cantante Florelisa

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2024 / 10:55

Autoridades policiales y funcionarios de la oficina de Migraciones de Puno, Perú, detuvieron el domingo por la noche a la conocida cantante boliviana Elizabet Flores Huayhua, más conocida en el ambiente musical como Florelisa por irregularidades migratorias.

Según datos oficiales, la boliviana presentó a las autoridades la Tarjeta Andina de migración, que, al pasar por el sistema migratorio, solo era para fines turísticos y no así para actividades de índole laboral.

A Florelisa la trasladaron de inmediato a oficinas de la policía de Seguridad del Estado.

Revise: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Irregularidades

La Policía indicó que la artista infringía el D. L. 1350, ley de Migraciones, y su modificatoria D. L. 1582. Las autoridades anunciaron que continuarán con este tipo de operativos.

La cantante y su agrupación El Vacilón del Escenario se presentaron en un show musical en conmemoración del Día de la Madre en el local denominado Luna Lunita. Esto en la ciudad de Azángaro, capital del distrito, y de la provincia homónima en el departamento de Puno, en el sureste de Perú.

Nombre artístico

Según trascendidos de prensa del espectáculo en el vecino país, no se descarta que todo fuera planeado por un productor musical peruano, quien le quitó su nombre artístico.

El productor peruano Emeterio Alberto Quiza Huayta, sin consentimiento de la artista boliviana, registró la marca Florelisa y el Vacilón del Escenario en Perú. Luego le prohibió hacer presentaciones en ese país.

La marca Florelisa y el Vacilón del escenario, actualmente en Perú, tiene la titularidad de Emeterio Alberto Quiza Huayta. Otorgado por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indicopi), con Resolución 028916-2022/DSD, del 15 de noviembre de 2022.

(14/05/2024)

Comparte y opina:

La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

Con más de 300 instituciones participantes, la población podrá disfrutar de esta actividad este sábado 18, desde las 16.00 hasta la media noche.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre, gastronomía, música en vivo, museos y más.

/ 13 de mayo de 2024 / 19:11

Este sábado, las calles de La Paz cobrarán vida y se mantendrán despiertas en una actividad llena de arte, historia y cultura. La Larga Noche de Museos en su versión XVIII esperará con 15 circuitos a la población desde las 16.00.

La población podrá disfrutar de 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad. También podrán acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía, música en vivo y más de 300 espacios de exposición para visitar.

“Vamos a tener muchísima actividad en la ciudad de La Paz. Tenemos más de 15 circuitos que se van a desarrollar”, indicó el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, este lunes.

Para disfrutar la cultura, el centro paceño ofrecerá cinco circuitos, con un punto cultural en la Max Paredes, se podrán visitar 70 distintos espacios; además de contar con una programación virtual.

En tanto que Sopocachi contará con tres circuitos. En esta zona la gente pondrá visitar 43 puntos de interés. Mientras que, en Miraflores, se podrá disfrutar de dos circuitos que incluyen 13 espacios y un punto cultural en Villa San Antonio.

Finalmente, la zona Sur esperará a los visitantes en sus cinco circuitos, que incluyen 28 lugares para asistir. Además de dos puntos culturales en Mallasa y en Alto Obrajes.

Leer también: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Larga Noche de Museos

Miranda indicó que desde el 2021, el número de instituciones participantes se duplicó, ya que para el 2023 se alcanzó a las 350 entidades. Este año se espera superar la cifra por lo que aún no se cerró la lista.

“El año 2021, teníamos alrededor de 120 instituciones participantes y este año 2024, estamos superando las 300. Este dato lo vamos a cerrar después de la Larga Noche de Museos”, dijo.

La XVIII Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos. Además, los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales y temáticos.

En esta línea, el oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, afirmó que se realizarán actividades que potenciarán el turismo y la gastronomía paceña.

“La Paz no es una ciudad industrial. La Paz es una ciudad de servicios (…). Es por eso que La Paz tiene que vender su historia, sus museos, su arte, su gastronomía”, señaló Navarro.

La información detallada de los espacios y actividades se encuentran en la Agenda Cultural Jiwaki, que puede descargarse mediante las plataformas de Apple Store y Play Store.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

Comparte y opina:

Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina: