La Revista

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 15:32 PM

El Cine Center proyecta filmes con calidad 4K

Digital. La compañía, que dirige Jordi Chaparro, invirtió $us 2,5 MM

/ 11 de septiembre de 2013 / 05:25

El grupo Grentidem, propietario de Cine Center, invirtió $us 2,5 millones en la adquisición de la tecnología digital capaz de proyectar películas con la calidad 4K, es decir cuatro veces más que la alta definición, en las multisalas que posee la empresa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente del grupo, Jordi Chaparro, presentó ayer, en el MegaCenter de Irpavi, la nueva plataforma tecnológica durante una exhibición que permitió comparar la calidad de las imágenes, anterior al 4K, con el nuevo sistema que será instalado en el curso de las próximas semanas.

El empresario explicó que el equipamiento será provisto por la firma japonesa Sony que, según dijo Chaparro, fue la que mejor ha desarrollado esta plataforma, tanto en la definición del color como en la luminosidad de la proyección. Este último aspecto será optimizado con la instalación adicional de pantallas Silver para salas con efecto 3D (tres dimensiones).

La inversión cubrirá la renovación de los proyectores digitales 4K, una tecnología disponible sólo para 2D (dos dimensiones), en tanto que las salas de 3D pasarán de analógicas a digitales 2K, siguiendo la tendencia  mundial de la digitalización del cine. Los principales productores de películas dejarán de distribuir cintas de 35 milímetros, progresivamente, desde el 1 de enero de 2014, según las comunicaciones de los estudios a las distribuidoras y las salas en todo el mundo.

La digitalización en Bolivia ha comenzado en varias de las salas de cine comercial. Según Chaparro, la nueva plataforma, que comenzará a emplear el Cine Center, pondrá a su empresa como la primera que logra un salto de alta calidad en este ámbito en el país. Aseguró que el costo de las entradas no sufrirá ningún incremento (Bs 25, Bs 30 y Bs 45, según día y tipo de sala en La Paz) y que “la semana que viene” se realizará una promoción para que el público pueda disfrutar las películas 4K y 2K (3D, digital) sin diferencia de costo en las entradas.

“La gente va a comenzar a notar la diferencia cuando venga a ver las películas en 4K (…) Esto es lo último de lo último y aunque la tecnología evoluciona, veo difícil que tenga una modificación sustancial en un mínimo de cuatro o cinco años”, afirmó Chaparro, quien añadió que negoció dos años la adquisición de la plataforma.

La digitalización mundial del cine permitirá que las empresas de distribución logren estar en varias salas simultáneamente. La información llegará luego a discos duros o servidores y de ahí directamente a los proyectores, según las previsiones de la empresa.

Los detalles del salto tecnológico

Digital

La producción y distribución de cine transita del formato analógico de 35 milímetros a la digitalización del audiovisual.

Definición

La tecnología digital llegó hace unos tres años a la alta definición (HD, por sus siglas en inglés), equivalente a una resolución de color y luminosidad de 1920 por 1080 píxeles.

Evolución

Las salas de cine saltaron al 2K que significa dos veces HD y al 4K que cuadruplica esta capacidad.

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TikTok etiquetará contenido generado por Inteligencia Artificial

El etiquetado automático de contenido generado o editado por IA sería una novedad en las plataformas de redes sociales

Un logotipo de IA (Inteligencia Artificial)

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 14:53

TikTok anunció que comenzará a etiquetar automáticamente el contenido generado con la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) desde varias plataformas, incluida Dall-E de la firma OpenAI así como las herramientas y generadores propios de la compañía.

«El contenido generado por IA es una salida creativa increíble, pero la transparencia para los usuarios es fundamental», afirmó este jueves Adam Presser, director de Confianza y Seguridad de TikTok, la plataforma popular a nivel mundial para intercambio de videos cortos, de público esencialmente juvenil.

TikTok, propiedad del gigante chino de entretenimiento ByteDance, señaló que comenzaría a probar una etiqueta «que eventualmente planeamos aplicar automáticamente al contenido que detectemos que fue editado o creado con IA».

Consulte: La Inteligencia Artificial recibe un baldazo de realidad financiera

Contenido

La autenticación se ha vuelto fundamental ante el rápido desarrollo de la IA. Que preocupa a las autoridades debido a la proliferación de ‘deepfakes’, contenidos falsos de aspecto casi real generados por esa tecnología.

El etiquetado automático de contenido generado o editado por IA sería una novedad en las plataformas de redes sociales.

El nuevo etiquetado incluirá contenido creado con la herramienta Firefly de Adobe, los propios generadores de imágenes de IA de TikTok. Así como Dall-E.c de OpenAI, según señalaron directivos de TikTok al diario Financial Times.

La iniciativa de TikTok se produce en momentos en que la plataforma enfrenta en Estados Unidos un ultimátum legal para desligarse de su propietario chino.

(09/05/2024)

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La justicia española archiva causa por fraude fiscal contra Shakira

La jueza atiende así la petición de la Fiscalía y despeja el panorama judicial para la cantante en España

La cantante colombiana Shakira

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 12:11

La justicia española anunció este jueves el archivo de una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, que el año pasado alcanzó un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una abultada multa en un procedimiento diferente.

La jueza atiende así la petición de la Fiscalía y despeja el panorama judicial para la cantante en España, país donde residió durante parte del tiempo que estuvo en una relación con el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué.

«No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria», indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.

Lea también: La Fiscalía española pide que se archive causa contra Shakira por fraude fiscal

Fraude fiscal

La Fiscalía, de su lado, ya había considerado que no se apreciaban indicios «suficientes». Para procesar penalmente por esta causa a la intérprete de éxitos mundiales como «Hips dont’ lie» o «Waka, Waka». Quien ha mantenido varias desavenencias con el fisco español por diferentes vías.

Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira. Todo por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla, de 47 años, entregó a la justicia 6,6 millones de euros. Para mostrar su voluntad de regularizar su situación con Hacienda. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

(09/05/2024)

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La llama olímpica ya alumbra Francia tras llegar al puerto de Marsella

La llegada del fuego olímpico a suelo francés se produce a 79 días de la inauguración de los Juegos, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Los espectadores asisten a la ceremonia de llegada de la Llama Olímpica al Vieux-Port (Puerto Viejo) con la barca francesa Belem de tres mástiles del siglo XIX atracada al fondo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en Marsella, sureste de Francia.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 19:45

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 llegó a suelo francés, este miércoles, tras desembarcar en el puerto de Marsella después de haber viajado desde Grecia a bordo del Belem, un velero con más de un siglo de historia.

El nadador francés Florent Manaudou, poseedor de cuatro medallas olímpicas, entre ellas una de oro en los 50 metros libre de Londres-2012, fue el encargado hacia las 19h30 locales (17h30 GMT) de hacer descender del barco la antorcha con la llama, que inicia así un recorrido por toda Francia, territorios de ultramar incluidos, hasta la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos parisinos, el 26 de julio.

Florent Manaudou, originario de Marsella, inició los relevos de la llama, pasando el fuego a la campeona paralímpica de atletismo Nantenin Keita, hija del músico maliense Salif Keita y que después se la transmitió a una estrella francesa del rap, el marsellés Jul, que encendió el pebetero situado en el mismo puerto.

Llama olímpica

«París-2024 ha elegido a dos atletas, uno olímpico y una paralímpica, para la llegada de la llama a Marsella. Ese primer relevo en suelo francés simboliza la ambición de aproximar y unir los Juegos Olímpicos (26 julio-11 agosto) y los Paralímpicos (28 agosto-8 septiembre)», subrayó el Comité de Organización de la cita francesa.

Jul (34 años), que cantó luego en el escenario, fue el invitado sorpresa del acto de desembarco de la llama, al que asistió el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en compañía de su esposa Brigitte. Junto a ellos estaba Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París-2024.

Macron destacó que el acto había sido «un formidable éxito» y deseó que los Juegos susciten «un momento de unidad» en su país.

Entre el público, numerosos asistentes estaban felices por asistir a este simbólico acto.

«Es un momento muy especial para nosotros como marselleses, que siempre estamos ahí, a la altura cuando hay un evento así», declaró a la AFP Laurent Pfister, que siguió el acto en compañía de su esposa y de su nieta desde el palacio del Pharo. 

«Es magnífico, es algo muy bonito», se entusiasmó este padre de familia cuando vio la bandera de Francia y los aros olímpicos dibujados con humo de colores en el aire por los pilotos de la Patrulla de Francia.

Leer también: Grecia entrega la llama olímpica a los organizadores franceses de París-2024

A 79 días de los Juegos

La llegada del fuego olímpico a suelo francés se produce a 79 días de la inauguración de los Juegos; en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Grecia había realizado la entrega de la llama olímpica a Francia el pasado 26 de abril en el estadio Panathinaiko del centro de Atenas. En este lugar tuvieron lugar en 1896 los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

El encendido de la llama se había producido el 16 de abril en las ruinas de la antigua Olimpia, siguiendo un ritual de la Antigüedad. Antes de embarcar en el Belem rumbo a Francia hubo un periplo por Grecia de 5.000 kilómetros con 600 relevistas, con visitas a lugares emblemáticos como las ruinas de Maratón o la Acrópolis de Atenas.

Marsella se enorgulleció de ser la primera etapa francesa para la llama en suelo francés. Su alcalde, Benoît Payan, había declarado el martes al diario La Provence que su ciudad iba a ser este miércoles «el centro del mundo».

Pese a la masiva presencia de marselleses (unos 150.000, según los cálculos) para recibir a la llama olímpica, muchos de ellos madrugaron para tener las mejores posiciones, el entusiasmo no es unánimo.

Manifestaciones anti-Juegos

Un millar de personas se habían manifestado a primera hora de la tarde para denunciar los «Juegos Olímpicos para ricos», con graves consecuencias mediambientales y pedir la exclusión de Israel de los Juegos, por su actuación en Gaza, tal como se hizo unas décadas antes con la Sudáfrica del apartheid.

El largo relevo de la llama por Francia pasará por lugares emblemáticos como el viaducto de Millau, los castillos del Loira, las playas del Desembarco o el monte Saint-Michel.

Los organizadores de París-2024 esperan que la llegada de la llama sirva para aumentar el entusiasmo de los franceses por un evento «espectacular» e «icónico», según han prometido sus promotores.

«Es algo por lo que llevamos mucho tiempo esperando. Cien años después de los últimos Juegos. Los Juegos vuelven a casa», aseguró el lunes el jefe de los organizadores, Tony Estanguet.

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La Fiscalía española pide que se archive causa contra Shakira por fraude fiscal

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso

La cantante colombiana Shakira (centro) abandona el juzgado de Barcelona, en 2022 durante su audiencia

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 12:03

La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

«La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes» para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Consulte: Reyes Villa quiere invitarle a Shakira un pique macho ‘que no traiciona’

Fraude fiscal

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción que tomará su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa. Pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como «Hips don’t lie».

Nueva vida

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de «Waka, waka» una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Dato

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía. Aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al «50%» del total del fraude.

Previamente, la cantante ya ingresó 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como «Bzrp Music Sessions, Vol. 53», decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

(08/05/2024)

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Fundación Cultural del BCB y Turismo lanzan ticket único para promoción de repositorios nacionales

Los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FC-BCB, la gestión pasada, rompieron récords de visitas, 271.179 participantes presenciales y 204.800 virtuales en las actividades.

Autoridades y representantes del sector turismo lanzaron un ticket para la visita a repositorios culturales.

Por Rosío Flores

/ 8 de mayo de 2024 / 11:37

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentaron un ticket único para una “Ruta de museos turísticos, rumbo al Bicentenario”.

Con ese boleto se busca fortalecer y enriquecer el turismo cultural en el país y que los turistas nacionales y extranjeros conozcan más sobre la riqueza que existe en el país.

Los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FCBCB rompieron el año pasado récords de visitas. Se registró 271.179 participantes presenciales y 204.800 virtuales en las actividades.

La estrategia es para integrar a estos repositorios en un solo circuito turístico. No solo se ofrece una amplia oferta a los visitantes, también los anima a que permanezcan por más días en las ciudades donde se ubican los museos.

El evento, realizado en el Museo Nacional de Arte (MNA), contó con la presencia del presidente de la entidad, Luis Oporto Ordóñez, y el viceministro de Turismo, Hiver Flores.

También estuvieron la representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, María Lourdes Benavides; el director general de la FCBCB, Pavel Pérez Armata, y la directora del MNA Claribel Arandia, entre otras autoridades.

“Como empresarios privados, estamos muy interesados en esta nueva propuesta. Siempre apoyaremos estas iniciativas que promuevan el flujo turístico en nuestro país. Estamos agradecidos por habernos incluido “, resaltó Benavidez.

Lea también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

CREADORAS

Oporto destacó la muestra Creadoras. Mujeres artistas en Bolivia, una exposición de obra de arte que rinde homenaje a más de 100 mujeres artistas bolivianas. Sobre ello, resaltó que la muestra fue apoyada por mujeres que están trabajando en el arte boliviano.

“Nos complace que el viceministro de Turismo, que le ha dado un dinamismo a la cartera, apoye estas actividades. Esperamos que se replique en todas las capitales y departamentos. El turismo es una alternativa para incorporar el patrimonio cultural. Éste es la base de la identidad cultural, a través de los museos de la Fundación, al producto interno bruto”, dijo.

El viceministro de Turismo contó que, después de reuniones y mesas de trabajo con el sector privado, determinaron promocionar los repositorios nacionales y centros culturales dependientes.

“Las agencias de viaje venderán el ticket único. Servirá para visitar el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. El turismo es un sector estratégico, reduce la pobreza y genera empleos, nuestro deber es dinamizarlo”, dijo el viceministro.

El ticket único es una iniciativa del Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y pretende extenderse a otros repositorios dependientes de la institución que están en Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.

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