La Revista

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 02:47

Tecnología avanza con apoyo autista

Potencial. Autistas poseen habilidades  lógicas y analíticas muy desarrolladas

/ 16 de octubre de 2013 / 04:00

Las empresas del sector de tecnología de la información han descubierto el enorme potencial que las personas autistas ofrecen al sector a través de sus muy desarrolladas habilidades lógicas y analíticas.

El fabricante alemán de software para empresas SAP decidió en mayo emplear en los próximos años a cientos de personas autistas para formarlas en pruebas de software y programación, y en septiembre inició pruebas de selección en su central en la localidad alemana de Walldorf.

SAP ya ha seleccionado a ocho personas autistas a las que formará en los próximos meses y que comenzarán a trabajar en enero de 2014 en Alemania.

El potencial se encuentra en la capacidad de los autistas para buscar y reconocer errores porque son personas muy perfeccionistas, que les gustan los detalles y la exactitud y que pueden estar muy concentradas durante muchas horas. Los autistas tienen habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, así como diligencia y tolerancia cero a los fallos.

La directora de Diversidad e Integración de SAP, Anka Wittenberg, dijo a EFE que comenzaron en 2011 con un proyecto similar en India, donde trabajaron con autistas y comprobaron que el autismo y la tecnología de la información congenian, especialmente en pruebas y controles de garantía de calidad. Tras el éxito de la experiencia en India, SAP decidió hacer lo mismo en Irlanda en diciembre de 2012 y este año en Canadá y EEUU.

Capacidades. El autismo son comportamientos que afectan de manera y grado diferentes a cada persona y están caracterizados por carencias en la interacción social y en las habilidades de comunicación.

SAP trabaja con Specialisterne, una iniciativa danesa cuyo objetivo es integrar en el mercado laboral a un millón de autistas, que no están limitados intelectualmente. Entre los clientes de Specialisterne se encuentran Microsoft y Siemens, entre otros.

Otras firmas que ofrecen consultores de tecnología de la información con autismo son la alemana Autico, la suiza Asperger Informatik, la holandesa Autest y la sueca Left is Right.

Las personas con autismo cuentan con buenas aptitudes matemáticas, tecnológicas, musicales artísticas y excelentes habilidades de concentración, además de otras muchas competencias, según Specialisterne.

Comparte y opina:

Artistas piden apoyo para Ramón Tito, el cultor de la piedra

La familia del artista vende sus obras para pagar su tratamiento.

El artista posa con algunas de sus obras en su taller, en 2019.

Por Giannina Machicado

/ 6 de julio de 2022 / 00:41

Vive en la urbanización El Pedregal, de la avenida El Escultor, el lugar idóneo para Ramón Tito Villegas, artista cultor de la piedra que se encuentra muy delicado de salud. Su familia busca que pueda operarse en el exterior, para lo cual vende sus obras.

El artista paceño, quien por casi cinco décadas se dedicó a la escultura y la pintura, se encuentra actualmente en su domicilio de la zona Sur. El cáncer de hígado — confirmado en abril de este año— lo alejó de lo que más le gusta hacer: transformar la piedra en arte; y desde hace dos semanas recibe paliativos ante un diagnóstico médico nada alentador.

“Está en cama, ya no se levanta porque la enfermedad le está afectando el cuerpo. Ya no tiene fuerzas y casi ya no come”, dijo a LA RAZÓN el único hijo del artista, David Tito, sobre el estado actual de su padre.

Asimismo, “queremos conseguir una entrevista con un médico argentino para que nos haga una mejor valoración y saber si puede operarse en el exterior, porque aquí en Bolivia en todos los lugares donde fuimos nos dijeron que no hay salvación, porque no hay especialistas”, agregó.

Familia. David Tito junto a su padre Ramón Tito, en su casa. Foto. Álvaro Valero

Para continuar el tratamiento, la familia del creador pone a disposición 80 obras, entre esculturas y acuarelas. Son 53 piezas que pueden verse en la casa de Ramón Tito y otras 30 en el estudio Maya McLean de San Miguel.

El domicilio del artista está ubicado en la zona Sur, camino a la Muela del Diablo. Alto Pedregal, avenida El Escultor, intersección de la calle La Cultura 128, es la dirección exacta. La avenida recibió ese nombre para homenajear a Tito, quien fue uno de los tres primeros vecinos del lugar.

“Un año, él fue presidente de la junta de vecinos; entonces buscaba auspicios de embajadas para mejorar la zona”, contó su hijo.

Quien llega allí advierte que las nominaciones de las calles tienen que ver con nombres de poetas, escritores y artistas plásticos. La idea y las gestiones fueron, justamente, del trabajador de la piedra de 68 años. “Ha dedicado todos sus días a la escultura y la pintura. El arte es su vida, porque ahí pudo plasmar sus sentimientos”, resaltó David sobre su padre.

“Él ha caminado, los ríos y los cerros, siempre me mostraba las formas que tiene la naturaleza. Se inspiraba allí para sus obras”, agregó al recordar que solía acompañarlo a buscar materiales.

Ramón Tito Villegas nació el 24 de agosto de 1953 en La Paz. Se inició en el arte a los 20 años, por lo que lleva 49 en ese oficio. “Mi tema favorito es la madre y siempre estoy buscando: ‘Esta va a ser una madre verde, esta va a ser una madre roja’, y cada piedra también es un mundo”, se le escucha decir en un audiovisual creado por su familia.

“Pedimos a las instituciones que puedan gestionar algún reconocimiento en vida a su importante obra y legado. Ramón Tito es uno de los más destacados escultores que ha tenido nuestro país en el transcurso de su historia”, escribió el crítico de arte Harold Suárez Llápiz, quien en la página Arte y Cultura Boliviana informa sobre el apoyo.

“Ramón Tito trabajó la piedra en un proceso que devino luego en un estilo abstracto. Sus obras están marcadas por una línea precisa y con movimiento. Tuvo una marcada influencia de Marina Núñez del Prado, otra gran escultora boliviana”, valoró Lilia Lázaro, conocida gestora cultural y responsable de salas de exposición de la Casa de la Cultura.

Los interesados en adquirir las obras de Ramón Tito pueden comunicarse con el número 69865008 y la página de Facebook: Por los caminos de la piedra.

Algunas de las obras que están a la venta para apoyar al artista. Foto. Álvaro Valero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una estrella orbita el agujero negro de la Vía Láctea en solo 4 años

Un total de cinco telescopios observaron la estrella, y cuatro de estos cinco se combinaron en un gran telescopio para permitir observaciones aún más precisas y detalladas.

Trayectorias de estrellas en el núcleo central de la Vía Láctea. Foto: Europa Press.

/ 5 de julio de 2022 / 18:18

Investigadores de la Universidad de Colonia y la Universidad de Masaryk en Brno (Chequia) han descubierto la estrella más rápida conocida, que viaja alrededor de un agujero negro en tiempo récord.

La estrella, S4716, orbita Sagitario A estrella, el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, en cuatro años y alcanza una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo. S4716 se acerca hasta 100 ua (distancias entre la Tierra y el Sol) al agujero negro, una pequeña distancia según los estándares astronómicos. El estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

En las proximidades del agujero negro en el centro de nuestra galaxia hay un cúmulo de estrellas densamente poblado. Este cúmulo, llamado cúmulo S, alberga más de cien estrellas que difieren en su brillo y masa. Las estrellas S se mueven particularmente rápido. «Un miembro destacado, S2, se comporta como una persona grande sentada frente a ti en una sala de cine: bloquea tu visión de lo que es importante», dijo el Dr. Florian Peissker, autor principal del nuevo estudio. «La vista hacia el centro de nuestra galaxia, por lo tanto, a menudo está oscurecida por S2. Sin embargo, en breves momentos podemos observar los alrededores del agujero negro central».

Mediante el perfeccionamiento continuo de los métodos de análisis, junto con observaciones que abarcan casi veinte años, el científico ahora identificó sin lugar a dudas una estrella que viaja alrededor del agujero negro supermasivo central en solo cuatro años. «Que una estrella estuviera en una órbita estable tan cerca y tan rápido en las cercanías de un agujero negro supermasivo fue completamente inesperado y marca el límite que se puede observar con los telescopios tradicionales», dijo Peissker en un comunicado.

Además, el descubrimiento arroja nueva luz sobre el origen y la evolución de la órbita de las estrellas de rápido movimiento en el corazón de la Vía Láctea. «La órbita compacta de período corto de S4716 es bastante desconcertante», dijo Michael Zajacek, astrofísico de la Universidad de Masaryk en Brno, que participó en el estudio. «Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que moverse hacia adentro, por ejemplo, acercándose a otras estrellas y objetos en el cúmulo S, lo que provocó que su órbita se redujera significativamente».

Comparte y opina:

Se dispara el registro de estrellas no evolucionadas ricas en litio

Según el estudio, el contenido de litio de las nueve estrellas es aproximadamente tres veces mayor que el contenido de litio del sol.

Telescopio LAMOST. Foto: Archivo LAMOST.

/ 5 de julio de 2022 / 18:09

Astrónomos chinos han descubierto un número récord de estrellas no evolucionadas ricas en litio, un elemento químico clave que vincula la cosmología con la estructura y evolución de las estrellas.

Con la ayuda del Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo (LAMOST), un equipo dirigido por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto nueve nuevas estrellas no evolucionadas ricas en litio, más del doble de las previamente conocidas. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Dado que siete de las estrellas son rotadoras rápidas, los astrónomos asumen que la acumulación de materia circunestelar puede ser el principal contribuyente al aumento de litio de las estrellas.

Aunque los mecanismos del enriquecimiento de litio en las estrellas no evolucionadas se han discutido ampliamente, siguen sin estar claros. La detección de las nueve nuevas estrellas de esta clase podría ser un gran avance en el campo, señalaron los investigadores en un comunicado el martes, citado por Xinhua.

LAMOST entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una recopilación de datos que ayuda a los astrónomos a estudiar la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes. El telescopio ha ayudado a los científicos a descubrir el agujero negro estelar más pesado y la estrella gigante más rica en litio.

Son necesarios más estudios para confirmar estos descubrimientos. Los investigadores dijeron que las encuestas del cielo realizadas por LAMOST producirán más descubrimientos de estrellas no evolucionadas súper ricas en litio.

Comparte y opina:

Shakira sigue presumiendo con ‘Te Felicito’ su liderazgo en España

La canción de la artista colombiana arrasa en todo el mundo y cuenta con millones de reproducciones en diferentes plataformas digitales.

Publicación de Shakira sobre el éxito de 'Te felicito'. Captura de pantalla: Twitter.

/ 5 de julio de 2022 / 17:54

La canción Te Felicito, de Shakira junto a Rauw Alejandro, sigue arrasando de su lanzamiento el pasado mes de abril. Nunca se sabrá el efecto que tuvo la separación de la artista colombiana con Gerard Piqué, pero lo que se dice en la letra de la canción generó mucho interés a nivel mundial.

Shakira, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre si la canción va dirigida al futbolista del Barcelona, su ex pareja Gerard Piqué. En una entrevista para el programa This Morning esto fue lo que dijo y que dio lugar a muchas interpretaciones: «Creo que nos pasa a todas las mujeres, de vez en cuando. Piensas que estás en una relación sincera, pero no es tan real como lo pensabas».

La colombiana se está mostrando bastante activa en redes sociales. En su última publicación en Twitter, la cantante presumió de que Te Felicito se haya posicionado en primer lugar de la radio española. Algo que la deja en un buen lugar para convertirse en uno de los temas más escuchados y bailados en ese país durante su época de verano.

El tema de la canción habla de una supuesta infidelidad y del engaño que siente una persona cuando alguien en quien confía es desleal. Unas palabras que han generado muchos comentarios y reacciones en las redes sociales. Sin embargo, la artista colombiana nunca llegó a profundizar más allá de que sus hijos inspiraron el videoclip que tanto éxito está teniendo. Esta canción supuso la primera canción de la colombiana en español desde 2020 que no lo hacía.

Hay que recordar que en Youtube se está convirtiendo en una de las más canciones más reproducidas a nivel mundial. La canción ya supera los 200 millones de reproducciones, lo que le convierte en una de las canciones más escuchadas en el planeta.

Comparte y opina:

Existe un gran agujero de ozono permanente sobre los trópicos

El descubrimiento en 1985 del agujero de la capa de ozono en la Antártida confirmó el agotamiento del ozono causado por los clorofluorocarbonos.

Zona tropical. Foto: ESA.

/ 5 de julio de 2022 / 17:35

Un agujero de ozono permanente, siete veces mayor que el estacional de la Antártida, se eztiende sobre las regiones tropicales y lo ha estado desde la década de 1980.

Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), revela un gran agujero de ozono durante toda la temporada –definido como un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con la atmósfera inalterada– en la estratosfera inferior sobre los trópicos comparable en profundidad a la del conocido agujero antártico de primavera, pero su área es aproximadamente siete veces mayor. Así se publica en la revista AIP Advances.

«Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y en ellos vive aproximadamente la mitad de la población mundial –explica Lu–. La existencia del agujero de ozono tropical puede causar una gran preocupación mundial».

«El agotamiento de la capa de ozono puede provocar un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y de cataratas en los seres humanos, así como debilitar el sistema inmunitario humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos acuáticos y ecosistemas sensibles», recuerda.

La observación del agujero de la capa de ozono por parte de Lu es una sorpresa para sus colegas de la comunidad científica, ya que no fue predicha por los modelos fotoquímicos convencionales. Sus datos observados concuerdan bien con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos (CRE) e indican firmemente el funcionamiento de un mecanismo físico idéntico para los agujeros de ozono antártico y tropical.

Al igual que en el caso del agujero polar, en el centro del agujero de ozono tropical se encuentra agotado aproximadamente el 80% del valor normal de ozono. Los informes preliminares muestran que los niveles de agotamiento del ozono sobre las regiones ecuatoriales ya están poniendo en peligro a grandes poblaciones y que la radiación UV asociada que llega a estas regiones es mucho mayor de lo esperado.

A mediados de la década de 1970, las investigaciones atmosféricas sugirieron que la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, podría estar agotada a causa de los productos químicos industriales, principalmente los clorofluorocarbonos (CFC).

Aunque la prohibición de estos productos químicos ha contribuido a frenar el agotamiento de la capa de ozono, las pruebas sugieren que éste persiste.

Lu afirma que los agujeros de ozono tropicales y polares desempeñan un papel importante en el enfriamiento y la regulación de las temperaturas estratosféricas, reflejando la formación de tres «agujeros de temperatura» en la estratosfera mundial. Añade que este hallazgo puede resultar crucial para comprender mejor el cambio climático global.

El descubrimiento de Lu se basa en estudios anteriores sobre el mecanismo de agotamiento del ozono iniciado por la CRE que él y sus colegas propusieron originalmente hace unas dos décadas.

«El presente descubrimiento exige nuevos estudios minuciosos sobre el agotamiento del ozono, el cambio de la radiación UV, el aumento del riesgo de cáncer y otros efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas en las regiones tropicales», sugiere Lu.

Comparte y opina: