La Revista

martes 17 may 2022 | Actualizado a 17:03

La red Uno estrena ‘Corazón indomable’ desde las 18.45

Por M. T.

/ 5 de febrero de 2014 / 04:00

La red Uno inicia febrero con varios estrenos y uno de ellos es la telenovela Corazón indomable, que hoy lanza su primer capítulo a las 18.45. La emisión es una producción de la cadena Televisa y reemplaza a la telenovela Porque el amor manda, que transmitió su último capítulo la tarde de ayer.

Corazón indomable es protagonizada por los actores Brenda Contreras (foto) y Daniel Arenas. También cuenta con la participación antagónica de Elizabeth Álvarez. Otros personajes son interpretados por René Strickler, Ingrid Martz e Isadora González.

Esta producción es una nueva versión de Marimar, telenovela que fue estelarizada por Thalía en 1994. La historia sigue a una muchacha de bajos recursos económicos, quien al haber sido humillada y maltratada por el hombre que ama y la familia de éste, cambia de condición y se convierte en una mujer rica dispuesta a cobrar venganza.   

Jessica Parker, a cargo de Vogue

Existen rumores de que la actriz de la serie Sex and the City, Sarah Jessica Parker, podría ocupar el lugar de Anna Wintour, la actual editora de Vogue. “Sarah ha sido puesta al día durante los últimos meses de los grandes cambios de Vogue”, informa el portal eonline.com.

Comparte y opina:

Alcalde de La Paz pide a las fraternidades ‘no poner en riesgo el Gran Poder’

Arias constató que el 80% de los bailarines no usa barbijo en los ensayos y que la mayoría tampoco lleva el carnet de vacunación colgado en su pecho.

El pasado fin de semana, el alcalde Iván Arias estuvo en los ensayos de tres fraternidades. Foto: Iván Arias.

/ 17 de mayo de 2022 / 12:34

El alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó este martes a las fraternidades del Gran Poder “no defraudar” su compromiso y “no poner en riesgo” la realización de dicha actividad folklórica, “que mueve más de Bs 60 millones en un solo día” de fiesta.

“Tenemos un compromiso con las fraternidades para dinamizar el Gran Poder; todo fraterno, todo bailarín, tiene que llevar (…) su carnet de vacunación colgado en el pecho, ese es el compromiso; yo les pido a las fraternidades no defraudar este compromiso y no poner en riesgo la fiesta del Gran Poder”, dijo la autoridad.

Este pedido público surge después de que el propio Alcalde realizara una visita sorpresa a los ensayos de tres fraternidades –Catedráticos, Fanáticos e Intocables– durante el pasado fin de semana llegando a constatar que los bailarines no están cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

“Fue una visita sorpresa, las fraternidades no me esperaban, (…) fuimos con el ojo clínico (…) y comprobé varias cosas. Primero, del 100%, el 80% no usa barbijo. Segundo, muy pocos, a excepción de una fraternidad, exhibían el carnet de vacunación, que era el compromiso”, lamentó.

La entrada del Gran Poder está prevista para el próximo 11 de junio y ante la evidencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por los bailarines, el Alcalde incluso se preguntó: Ahora ¿qué vamos a hacer?, ¿no será el Gran Poder un foco de infección?, ¿o de una vez tenemos que asumir (alguna acción)?

Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, también pidió a las fraternidades folklóricas “cumplir con lo prometido” en distintas reuniones.

“Si queremos que funcione (esta fiesta), que salga bien y que no sea un foco de contagio, tienen que cumplir con lo prometido y lo prometido es que cada fraternidad tiene que pedir a sus componentes el carnet de vacunación con el esquema (completo) y en este caso sería hasta la tercera dosis”, agregó Vargas. Además, “señor Alcalde, si las fraternidades no cumplen, no podríamos autorizar que se lleve a cabo (la fiesta)”, advirtió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía lanza ‘Kilómetro cero, turismo a pie’, que promete cultura, misticismo y sabor

Se trata de un plan de turismo para promocionar al municipio paceño como un referente nacional con la apertura de cinco rutas turísticas.

El lanzamiento en la calle Jaén. Foto: GAMLP

/ 17 de mayo de 2022 / 12:23

La Alcaldía de La Paz comienza desde el jueves con el proyecto «Kilómetro cero, turismo a pie», que tiene el fin de promocionar los atractivos turísticos e históricos más imponentes de la ciudad y su gastronomía típica.

“Es este el espacio de las cinco rutas turísticas que vamos a emprender a pie, porque la mejor forma de conocer la ciudad es caminando, no es en vehículo. En cada ruta turística vamos a encontrar ritos y costumbres, también vamos a disfrutar de la magia de la chola paceña, conocer más de nuestra historia porque nuestra cultura es muy rica y la tenemos que explotar, es por eso que invito a ustedes, a sus amigos, a su familia y a sus vecinos que impulsemos el turismo en el Macrodistrito Centro, corazón de La Paz”, explicó el subalcalde Jimmy Osorio.

El proyecto “Kilómetro cero, turismo a pie” fue lanzado en la calle Jaén, donde se encuentra la Casa de Pedro Domingo Murillo. Entonces se realizó un ritual a la Madre Tierra y se presentó a grupos culturales, artísticos y de gastronomía.

Diplomáticos de México, autoridades municipales, dirigencia de la Fejuve La Paz, emprendedores del sector turístico y vecinos acompañaron el acto protocolar, que es la nueva propuesta de la Subalcaldía Centro para todo aquel que guste de la historia, cultura y la inigualable gastronomía popular de la urbe paceña.

El cónsul de México en Bolivia, Luis Ancona, resaltó la propuesta. “Soy culturista de La Paz, es muy buena la idea que hayan circuitos donde uno pueda caminar y conozco lo más tradicional de la ciudad de La Paz, su comida, sus edificios, sus calles, pero lo más importante, su gente, el tesoro más grande que tiene una ciudad es su gente, les deseo muchísimos éxitos, sé que les va ir muy bien”.

El secretario municipal del Culturas y Turismo, Rodney Miranda, destacó el turismo gratuito, más conocido como free walking tours. “Quiero felicitar a la Subalcaldía Centro por llevar adelante este proyecto, sin lugar a dudas el turismo es una forma muy importante de generar la reactivación económica en el municipio de La Paz, a través de las culturas que es un dinamizador de la economía, para que muchos artesanos, empresas hoteleras, restaurantes, entre otros puedan reactivarse”.

Las cinco rutas del turismo a pie son las siguientes:

Ruta Arquitectónica Patrimonial Eclesiástica: será el jueves de 09.00 a 10.30 y busca revalorizar el legado patrimonial eclesiástico, brindando conocimiento e historia de las edificaciones, promoviendo procesos y métodos que permitan la preservación para futuras generaciones. Inicia en la plaza Murillo, Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, Templo Virgen del Carmen, Iglesia La Merced, Iglesia San Juan, Templo de San Agustín y Basílica de San Francisco.

Ruta Leyendas Urbanas: mostrará el jueves, de 18:00 a 19:30, aquellos lugares llenos de historias. Se busca brindar una experiencia de otra dimensión, contar leyendas de la ciudad de una manera creativa, con la participación de personajes emblemáticos con teas y antorchas, digno de una noche en una ciudad de altura.

Ruta Gastronómica: se realizará el viernes de 10:00 a 11:30 y busca visibilizar espacios de comida popular de media mañana. El recorrido comenzará en la Plaza Murillo. A lo largo de esta ruta se realizará un recorrido por la calle Comercio, para luego visitar el Mercado Lanza, lugar de encuentro y se podrá degustar platos típicos opcionales cómo los sándwiches de chorizo de doña Elvira, la merienda Illimani o la ensalada de frutas Illimani y, posteriormente, pasar por los rellenos de papa (Netflix) por inmediaciones de la San Francisco, para después visitar el mercado Camacho a degustar el tradicional «macho Camacho”.

Ruta Ritos y Costumbres: se realizará el viernes de 18:00 a 19:30 y busca fomentar la visita a lugares históricos. El recorrido comienza en la Plaza Murillo recorriendo hasta la iglesia San Francisco, donde se podrá realizar mindfulness (técnica de meditación) guiada. Se continuará con el recorrido por la calle Sagárnaga esquina Linares donde músicos interpretarán canciones del folklore boliviano. El último recorrido será por la calle de las chifleras, donde las personas podrán adquirir un talismán que forma parte de las creencias de los paceños.

Ruta de la Chola Paceña: se efectuará el viernes de 17.00 a 18.30 y busca posicionar al ícono de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Isabela de Sagua, la ‘Venecia de Cuba’ que se resiste a desaparecer

Entre las rústicas viviendas, originalmente de llamativos colores, se formaron canales. Por un tiempo no hubo carretera, sólo una vía del tren para el puerto.

Vista de la antigua aduana de Isabela de Sagua, pueblo conocido como la Venecia de Cuba por sus ya desaparecidas edificaciones sobre el mar, ubicado en la central provincia de Villa Clara, el 27 de abril de 2022

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 09:23

Señalando los pilotes que sobresalen del mar, Amado Arce dice que «el ciclón Kate acabó con todas esas casas de madera que había sobre el agua», en Isabela de Sagua, un pueblo de la costa norte de Cuba que se resiste a desaparecer.

Este jubilado de 69 años que trabajó en la industria mielera cuenta que vivió en una de las muchas casas de madera que se construyeron sobre el agua desde la fundación del pueblo en 1843. «La Venecia de Cuba», la llamaron muchos, pero estas viviendas dejaron de existir en 1985, cuando las últimas fueron arrasadas por Kate.

Arce es uno de los 3.000 orgullosos habitantes del lugar que se niegan a abandonar la localidad, pese a que desde agosto de 2017 las autoridades ofrecieron trasladar sus viviendas a Isabela Nueva, 11 kilómetros tierra adentro.

La estructura de la oficina de aduanas sobresale aún del agua frente al poblado.

«Fue de madera, de dos plantas, luego la hicieron de ladrillo», recuerda Arce. En el siglo XX se convirtió en un dinámico puerto, de donde zarpaban barcos repletos de sacos de azúcar, garrafas de miel y de alcohol.

Entre las rústicas viviendas, originalmente de llamativos colores, se formaron canales. Por un tiempo no hubo carretera, sólo una vía del tren para el puerto. Los pobladores se trasladaban en canoas, explica.

Pero el pueblo, ahora dedicado a la pesca y que en gran parte subsiste de las remesas, perdió su dinamismo con el cierre de ese puerto en la década de 1990.

«Cierra el puerto por mil cosas, se cayó el campo socialista», del que «el comercio de Cuba en el 80% dependía», dice refiriéndose a la desaparición de la Unión Soviética.

«Lo perdí todo»

También el cambio climático siguió propiciando el desgaste. En septiembre de 2017, Irma impactó con fuerza como un huracán de categoría 5.

«El ciclón azotó 16 horas, el agua me llegó hasta aquí», dice poniéndose la mano en el pecho Rafael Morales, de 61 años y chef de un restaurante con una terraza sobre el mar.

«Lo perdí todo», agrega parado frente al establecimiento que tuvo que ser reconstruido.

Elías Neri, al mando de un barco pesquero llamado «Contratiempo», ha vivido 50 de sus 84 años en su casa al lado del mar.

«Cómo cree que voy a ir» a Isabela Nueva, «a quedarme botado ahí, ni es Isabela, ni es Sagua, es un potrero que hay ahí», dice quejumbroso.
«De aquí no me voy, esta es mi casa» y «si me ahogo, me ahogo aquí», dice Neri al lado de su esposa Lázara, que lo apoya asintiendo con la cabeza.

La mitad de la población ha abandonado ese idílico rincón de la costa cubana, en la provincia de Villa Clara, ubicado frente a una cadena de cayos que lo acercan a la Florida, en Estados Unidos. Muchos se fueron en balsas.

Sus pobladores creen que tal vez es por eso que hace décadas acuden personas de diferentes provincias para lanzarse al mar y tratar de llegar en embarcaciones a las costas de Estados Unidos.

Desde su portal, Elías y Lázara han visto a muchos alejarse en el mar. «Hace cinco días cogieron (detuvieron) 16 aquí cerquita», dice Elías.

«Las lanchas que vienen (de fuera) y recogen a la gente», se ven «ahí mismo… mira», exclama Neri, mostrando Cayo Mendoza, justo frente a su casa, también completamente reconstruida tras el paso de Irma.

Comparte y opina:

Santuario vegetal acoge aves exóticas en la capital de Sudán

"Tengo pasión por las aves", explica Akram Yehia, propietario de la reserva natural Marshall. "Quería crear para ellos un entorno ideal lo más cercano posible de su hábitat natural".

Una visitante en la reserva de aves exóticas de Jartum, 14 de mayo de 2022

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 09:03

Loros grises de Gabón, periquitos de collar y otras aves con plumas de llamativos colores se han refugiado en un santuario vegetal de 400 metros cuadrados ubicado al este de Jartum, la capital sudanesa.

«Tengo pasión por las aves», explica Akram Yehia, propietario de la reserva natural Marshall. «Quería crear para ellos un entorno ideal lo más cercano posible de su hábitat natural», afirma a la AFP.

Hace cuatro años, este hombre de unos cuarenta años decidió construir su propia reserva en el jardín delantero de su casa.

Yehia construyó él mismo decenas de nidos que colocó en su edén para volátiles, adornándolo con una vegetación exuberante, un pequeño estanque y nebulizadores. Así logró crear una verdadera isla de frescura en el sofocante calor de Jartum.

Periquitos de colores, loros de Meyer y periquitos de rabo rojo vuelan de rama en rama y se disputan las pajareras en la inmensa reserva creada por Yehia y que comparten con otros cientos de aves de 13 especies diferentes.

«Los he domesticado y les he enseñado a no atacarse unos a otros», indica a la AFP este apasionado de las aves, cuyo pájaro favorito es un loro gris de Gabón que responde al nombre de «Kuku» y que sobresale en la imitación de los sonidos y de los movimientos humanos.

Remanso de paz

La reserva acoge a numerosos visitantes sudaneses e internacionales durante dos o tres horas al día, tiempo limitado por Yehia «para no perturbar las aves».

Sin embargo, las manifestaciones masivas en respuesta al golpe de Estado del 25 de octubre y su represión violenta por el régimen del general Abdel Fattah Al Burhane afectaron el modelo económico del santuario.

Las visitas se interrumpen regularmente durante los días de las manifestaciones, ya que el cierre de las calles dificulta el desplazamiento en Jartum.

«El gas lacrimógeno utilizado durante las manifestaciones es extremadamente nocivo y peligroso para las aves», explica Yehia, afirmando que los conocidos que viven cerca de los principales lugares de manifestación «han perdido todas las aves que poseían».

Como todos los sudaneses, Yehia debe hacer frente a gastos en constante aumento. La moneda nacional se desplomó frente al dólar y los precios de los alimentos y de la gasolina no dejan de aumentar.

Circunstancias que dificultan su deseo de ampliar la reserva. «Es demasiado caro en este momento», explica a la AFP.

Para los visitantes, la reserva sigue siendo una experiencia única, un remanso de paz que permite escapar del tumulto de la capital sudanesa.
«No sabía que había un lugar así en Jartum», comenta entusiasmada Anna Shcherbakova, una visitante ucraniana.

A Hossameddine Sidahmed, visitante sudanés, le gustaría que la reserva se ampliara. «Sería aún más hermosa», afirma.

Comparte y opina:

La colombiana Leonor Espinosa, nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo 2022

Espinosa, que lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico pese a haber trabajado hasta los 35 como ejecutiva de publicidad y haber aprendido sola a cocinar, celebra en sus creaciones la riqueza de la biodiversidad de su país.

La chef colombiana Leonor Espinosa, ganadora del premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2022.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 08:53

La colombiana Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo de Bogotá, fue nombrada el martes Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World’s 50 Best Restaurants, que por tercer año consecutivo elige a una latinoamericana para este galardón.

Espinosa, que había sido nombrada Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017, sucede así a la peruana Pía León en 2021 y a la mexicana-estadounidense Daniela Soto-Innes en 2019 (en 2020 no se otorgó el premio).

«Recibo este premio con gran alegría porque ahora mi voz puede ser escuchada un poco más, lo que me permitirá seguir utilizando la gastronomía como un instrumento para la generación de bienestar socioeconómico, especialmente en los países en desarrollo», reaccionó la colombiana.

Espinosa, que lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico pese a haber trabajado hasta los 35 como ejecutiva de publicidad y haber aprendido sola a cocinar, celebra en sus creaciones la riqueza de la biodiversidad de su país, buscando recuperar los conocimientos alimentarios ancestrales y las técnicas culinarias de pueblos indígenas y afrocolombianos.

A través de su fundación Funleo, creada en 2008, apoya también el desarrollo de comunidades rurales de su país y ayuda a que pequeños productores lleguen al mercado, además de proporcionarles espacios para educación, nutrición y turismo.

Este trabajo ya le había valido otro importante reconocimiento en 2017, cuando ganó el Basque Culinary World Prize, galardón para proyectos que impulsan mejoras en el mundo a través de la gastronomía.

«Combinando una amplia investigación científica con la innovación culinaria, es una chef autodidacta que sigue buscando nuevos conocimientos, así como educando a otros», afirmó William Drew, responsable de The World’s 50 Best Restaurants, declarándose «encantado de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio».

«Una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación», según el jurado, Espinosa logró en 2021 situar a su restaurante en el puesto número 46 de esta reputada lista, que este año anunciará su clasificiación en una gran ceremonia en Londres el 18 de julio.

El menú de Leo tiene sabor a mar, a montaña, a páramo, a selva y a manglar y en él destacan ingredientes como las hormigas cabezonas y los gusanos mojojoy de los bosques húmedos, la pulantana del desierto y el cacay de los Andes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias