La Revista

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 08:27

‘Quiero conocer Bolivia y llenarme con su comida’

Elba Rodríguez. Es la ganadora del primer concurso MasterChef de Argentina. Escribirá un libro con recetas de los platos típicos bolivianos que aprendió de su mamá. Tiene 24 años, recién cumplidos, y dice que su vida ha cambiado tras el logro televisivo. Sus padres son de Cochabamba y ella está ansiosa por conocer sus raíces gastronómicas. Quiere abrir un restaurante, seguir con su carrera de Enfermería y después dedicarse a la docencia.

/ 31 de julio de 2014 / 04:00

— ¿Cómo ha cambiado su vida desde que ganó el premio?

— Demasiado. Ahora las personas me reconocen en la calle, me transmiten su emoción y su cariño, y la verdad yo no estaba acostumbrada a tanto cariño. Hubo mucha repercusión, lo cual es positivo y me encanta.

— ¿Qué hará con el premio (unos $us 30.000, la publicación de un libro y una beca de cocina)?

— En realidad debo empezar a transcribir todas las recetas que tenía para hacer el libro. Pienso hacer algo que sea paso a paso, lo que me resultó fácil para aprender a cocinar y me gustaría que sea algo así. Bueno, tengo que empezar a estudiar con la beca que gané y sé que se me abrirán muchas puertas y aprovecharé para tener un mayor conocimiento de lo que es la cocina y la gastronomía. Necesito aprender mucho y ahora es la oportunidad.

— ¿Vendrá a Bolivia?

— En realidad desearía hacerlo, aunque no es un hecho y no está confirmado, pero me gustaría realizarlo. Quisiera hacer un viaje y halagar el paladar con la cultura que mi mamá me transmitió de las comidas de allá de Bolivia. Me gustaría vivir en carne propia lo que es un plato boliviano.

— ¿Su mamá es su maestra?

— Mi mamá me enseñó casi todas las comidas de Bolivia. Y bueno, eso fue para mí algo muy importante, porque de cierta manera me transmitió todo lo que es su cultura, sus raíces que también son mías. De esa forma uno se interioriza de dónde viene, porque no sé si saben, pero nunca viajé a Bolivia. La forma que tuve de conocer el país de donde viene mi mamá fue a través de las comidas y no saben el contenido emocional que tiene todo lo que ella me transmitió.

— ¿De dónde son sus papás?

— Mi mamá es de Tiquipaya y mi papá de Sacaba, ambos son de Cochabamba.

— Tendrá ganas de ir a la tierra de ellos…

— Tengo ganas de conocer todo lo que se relacione con la comida de Bolivia, quiero llenarme el estómago de todos los platos para conocer más; no solamente de donde son mi mamá y mi papá. Yo quiero probar todas las comidas.
Me han hablado de La Paz, de Cochabamba, pero solo me hablaron y no conozco las ciudades. Yo sé hacer los platos, pero no me dijeron de dónde o de qué departamentos son.

— ¿Hay planes de abrir un negocio y dedicarse a la cocina?

— Es uno de los proyectos que quiero realizar, que tiene que ver con mis raíces y los platos de allá. También me gustan los platos de Argentina, tuve la oportunidad de viajar a Salta y probé varios platos que han llamado la atención y me gustan los platos típicos. Me gustaría compartir y hay muchas cosas que me gustaría cocinar.

— ¿Y su carrera de Enfermería?

— En mi carrera de Enfermería me tocan los (cursos) finales que quiero hacer. Fuera de la cocina tengo fanatismo por la metodología de la investigación, una rama de la Enfermería. Más adelante me gustaría hacer docencia y no sé cuándo lo haré, pero es un proyecto que tengo.

Decidí estudiar Enfermería por dos motivos. Uno tiene que ver con lo comunitario, para prestar un servicio a la comunidad; y, lo segundo es porque mis hermanos son enfermeros y yo podía tener una salida laboral asegurada que era importante. 

— ¿Quiénes forman su familia?

— Mi mamá, mi papá, mi hermana, que es madre desde hace seis días, y mi hermano que tiene su propia familia. Soy de Lomas de Zamora (a aproximadamente una hora del centro de Buenos Aires).

— ¿En su casa quién cocina?

— Cocinamos rotativamente con mi mamá. Un día cocina ella, otro yo y ella me ayuda.

— ¿Qué le dice a la gente que le apoyó a la distancia?

— Estoy muy contenta y muy agradecida por todo el apoyo que me brindaron, que es inmenso. Siento mucha emoción cada vez que me transmiten sus palabras y sentimientos.

— Su plato favorito es…

— La sopa de maní.

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Cinco cosas a tener en cuenta en los Globos de Oro

Millones de espectadores se espera que sintonicen la ceremonia que galardona este domingo lo mejor del cine y la televisión, pero ¿qué hay que tener en cuenta?

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2021 / 08:37

No habrá alfombra roja ni audiencia repleta de estrellas este domingo en los Globos de Oro, pero mucho sigue en juego en la primera gran entrega de premios de Hollywood del año.

Millones de espectadores se espera que sintonicen la ceremonia que galardona lo mejor del cine y la televisión, pero ¿qué hay que tener en cuenta?

Aquí está nuestra guía rápida del evento, que tendrá lugar en Beverly Hills, California, y en el corazón de Manhattan, Nueva York:

¿Ganará en grande Netflix?

Netflix fue la envidia de Hollywood el año pasado, cuando recibió 34 nominaciones a los Globos de Oro. Tenía ya enfriadas las botellas de champán para celebrar, pero la avalancha de victorias nunca llegó y el líder mundial de los servicios de streaming terminó la noche con apenas dos premios.

¿Será este su año? Con la asombrosa cifra de 42 nominaciones en las categorías de televisión y cine, Netflix parece tener más chances de brindar este domingo. Aunque nunca se sabe.

¿Doblete para Colman y Cohen?

Uno de los raros premios de Netflix el año pasado fue para Olivia Colman, cuya interpretación de la reina Isabel II en The Crown resultó irresistible para los votantes de los Globos de Oro.

Pero no fue del todo sorprendente: Colman nunca ha perdido un Globo de Oro, tras ganar por sus interpretaciones en el filme La favorita en 2019 y en la serie de TV El infiltrado en 2017.

Este año, con dos nominaciones por la última temporada de The Crown y la película El padre, podría incluso superarse, llevándose dos premios a casa la misma noche.

Si es así, puede que no sea la única ganadora doble el domingo. Su colega británico, Sacha Baron Cohen, es un fuerte contendiente para dos papeles de actuación cinematográfica muy diferentes: uno por Borat Subsequent Moviefilm y otro por El juicio de los 7 de Chicago.

¿La octava es la vencida para Hopkins?

El legendario Anthony Hopkins, coprotagonista de Colman en El padre, se vuelve un serio aspirante a ver su trabajo premiado cada vez que aparece en la pantalla grande.

Sin embargo, sorprendentemente, nunca ganó un Globo de Oro cada vez que compitió, a pesar de haber sido nominado en siete ocasiones anteriores que se remontan a 1979, e incluso haber recibido un premio a su trayectoria.

Cuando se llevó un Óscar en 1992 por su aterrador papel en El silencio de los inocentes, los votantes de los Globos de Oro optaron por Nick Nolte en El príncipe de las mareas.

Si la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood decide enmendar su falta, coronará a Hopkins, de 83 años, como el mejor actor de mayor edad en la historia de los Globos de Oro.

«Minari», ¿la nueva «Parásitos»?

En los últimos años, pocas categorías de los Globos de Oro han generado más controversia que la de mejor película en lengua extranjera.

Historias de inmigrantes estadounidenses, como The Farewell (2019), fueron excluidas una y otra vez de las categorías «principales» de premios a la mejor película porque la mitad o más del guión no estaba en inglés.

Los críticos han señalado que esa regla no pareció aplicarse a contendientes anteriores de peso, como el multilingüe Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino.

Ahora, Minari, producida en Estados Unidos y hablada mayoritariamente en coreano, generó muchas quejas. «No he visto una película más estadounidense que Minari este año», tuiteó la directora de The Farewell, sobre el aclamado drama familiar de inmigrantes coreanos.

Claro que estar en la categoría de filmes de habla no inglesa en los Globos de Oro no perjudicó el año pasado a Parásitos, de Corea del Sur, que terminó ganando el premio mayor: el Óscar a la mejor película. ¿Repetirá la hazaña Minari?

A dos costas

En medio de la pandemia del coronavirus y con Los Ángeles aún bajo estrictas medidas para evitar contagios, era previsible que los Globos de Oro se entregaran por videconferencia este año, especialmente después del éxito de ese formato en los premios Emmy de septiembre.

Pero los organizadores sorprendieron al anunciar que Tina Fey y Amy Poehler, que regresan como anfitrionas, conducirían una ceremonia «a dos costas» entre Nueva York y Los Ángeles.

La iniciativa permitirá que más invitados de alto perfil entreguen premios en persona, como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, que lo harán desde la Gran Manzana, incluso si los nominados tienen que quedarse en casa.

Ante la posibilidad de transmitir los Óscar desde múltiples lugares, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente entrega las preciadas estatuillas, estará observando de cerca para ver si Fey y Poehler pueden entablar su relación habitual desde los lados opuestos del país.

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Ministra de Culturas denuncia daños al patrimonio cultural de Tiwanaku

Cinco turistas bolivianos dañaron tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 13:06

En una conferencia de prensa, Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, denunció daños ocurridos el miércoles 24 de febrero en Tiwanaku, patrimonio cultural e histórico de la humanidad, a manos de cinco turistas de nacionalidad boliviana.

El hecho tuvo lugar a horas 10.00. El grupo de turistas fue sorprendido vertiendo aceite sobre tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

«El daño consiste en que el aceite penetra los monumentos y alteran su estructura, haciendo que se deterioren a mediano y largo plazo», se aclaró en dicha conferencia de prensa.

Según el informe técnico y científico, realizado por Gonzalo Choque, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueólogicas y Antropológicas Tiwanaku (CIAAT), el daño fue realizado en los monolitos «Ponce» y «Fraile», además de la Puerta del Sol.

«El aceite depositado sobre material pétreo causa cambios internos en la roca, que por su naturaleza apolar influye en la dirección de la humedad interna del material. Por otro lado, también favorece a la atracción de gases como el dióxido de carbono, este con los minerales de la roca reacciona y forma sales insolubles que se depositan en las cavidades porosas», reportó Choque.

El daño se expresa visualmente con cambios de color en las superficies afectadas del bien patrimonial.

El ministerio de Culturas anunció que se buscará a los culpables y se los penalizará por esta afrenta a Tiwanaku, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura); Monumento Nacional por el Decreto Supremo del 4 de enero de 1950 y prioridad nacional para la protección, conservación y gestión mediante el Decreto Supremo N° 25263, emitido el 30 de diciembre de 1998.

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Música y recuerdos junto al cantautor Gerardo Arias en La Razón Radio

El músico de Savia Andina estuvo en el galpón de La Razón compartiendo anécdotas y canciones.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:59

En un programa lleno de música y anécdotas estuvo Gerardo Arias, uno de los integrantes clave del afamado grupo Savia Andina, compartiendo un lindo momento con los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, conductores de La Razón Radio.

Con el paisaje de la zona sur paceña en la mirada, desde el galpón de La Razón, el músico y compositor potosino de 71 años compartió historias de su pasado y su presente, relacionadas a su vida y la música, que en cierto modo, para Arias, han estado muy unidas en los 45 años que ha estado en Savia Andina.

La charla, disponible en el canal de Youtube del periódico, comenzó con un rastreo de los orígenes de la canción Kalanchito y los alcances del tema El Minero, que fue adoptado como himno en lugares como Perú, Colombia y Argentina.

«Yo creo que, de algún modo, Savia Andina ha marcado una etapa entro al historia musical de Bolivia. Y aún estamos vigentes, hay caminos salvo que esta pandemia continúe y no de una oportunidad a los artistas de mostrar nuestro trabajo», dijo Arias.

Directo al «corazón del pueblo»

Recordando la época en que los temas eran grabados en vinilo, el compositor lamentó que, en aquella época de oro, quienes más lucraron con el esfuerzo de los músicos fueron las disqueras.

«Se que estos temas han llegado al corazón del pueblo y ese es mi premio y beneficio intangible», declaró Arias al respecto.

La labor de Savia Andina no fue solo la de dejar un legado inmaterial con sus composiciones, sino también recuperar la música del folklore boliviano. Temas como La mentirosita, originalmente compuesto por José «Jacha» Flores, uno de los grandes músicos y danzarines que no deben ser olvidados.

«El intérprete es el que triunfa, el que da la cara, el que recibe los aplausos, pero el creador, normalmente, se queda ahí en segundo plano», aseveró el músico potosino.

Charangos, quenas y zampoñas

La música llevó a Gerardo Arias de su natal Potosí a recorrer el mundo entero. Ya desde el colegio se juntaba con sus amigos y futuros compañeros de Savia Andina, Eduardo Navia y Óscar Castro, para tocar rock n’ roll, soñando al compás de guitarras eléctricas.

Pero fue su tiempo como estudiante universitario en Córdoba (Argentina) que lo unió más con su patria y con la riqueza del folklore que caracteriza a Bolivia.

«Cuando uno está lejos de su tierra, se da cuenta de lo que significa su tierra», dijo Arias, a propósito del momento en que los tres amigos dejan las guitarras eléctricas y las cambian por charangos, quenas y zampoñas.

Aquello fue el inicio de una banda que por su música y talento pudo recorrer el mundo, llegando a lugares lejanos como Australia, Japón y la Unión Soviética, en una época en que los artistas bolivianos solo podían soñar con viajar fuera de sus fronteras gracias a su arte.

«Abandonados a la vida»

Entre todos los recuerdos, Arias también habló del presente y el futuro de la música folklórica en Bolivia. Para el potosino es necesario que aparezca un nuevo ciclo en cuanto a este rico género musical.

Arias dijo que no duda que algo aparecerá, pero lamentó que esto se dificulte por el poco patrocinio que los artistas en general tienen en Bolivia.

«Actualmente el artista no tiene el apoyo necesario para crear una nueva opción de música, un nuevo folclor», lamentó Arias, quien trabajó en los tiempos en que las disqueras pagaban a los músicos para que puedan vivir de su arte. Ahora los artistas son quienes deben auspiciarse a si mismos si quieren seguir produciendo.

«Salvo excepciones, el artista siempre ha sufrido mucho en Bolivia para lograr cosas. Había que pagar un derecho de piso muy grande y no siempre (eras) reconocido. Hasta ahora (eso) ocurre», declaró el cantautor. «Nosotros no vamos a tener una pensión vitalicia, ni nada. Somos abandonados a la vida», añadió.

Savia Andina, sin embargo es uno de esos grupos que logró tener estabilidad económica y que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, con planes para continuar tocando con mucha calidad en conciertos para su público.

Un cierre musical

El programa cerró con una ronda de anécdotas y canciones en la que Gerardo Arias y una guitarra tocaron famosas y significativas canciones de la agrupación folklórica.

Así fue que en el galpón de La Razón, en varios emotivos momentos, tocó El Minero, Porque estás triste, Volviendo al valle, Madre y Mi Socio, revelando los secretos detrás de la creación de estos temas, presentes en la historia musical boliviana.

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Rita Segato, la abuela del himno feminista de LasTesis

El evento virtual 'Arranque digital', parte del proyecto 'El siglo de las mujeres', contará con la teórica feminista y el colectivo artístico.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 10:37

Entre todas las invitadas al evento Arranque digital hay nombres importantes para el activismo feminista y la lucha contra la violencia en Latinoamérica.

Pero quizás el nombre internacional más conocido de esta prestigiosa lista es el de la teórica feminista Rita Segato.

El lunes 1 de marzo a las 11.15 la argentina tendrá un debate acerca de nuevos modelos antihegemónicos para hombres y mujeres con la poeta, ensayista y crítica literaria boliviana Virginia Ayllón y la alemana Barbara Potthast, directora del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana y el Centro de Estudios Latinoamericanos en Alemania.

Segato, profesora titular emérita de la Universidad de Brasilia, recibió cinco doctorados Honoris Causa y varios galardones; llevó a cabo una extensa labor en el campo de los Derechos Humanos y publicó varios libros que estudian la violencia contra mujeres.

Sus tesis fueron la inspiración del himno feminista compuesto por el colectivo artístico y feminista chilleno LasTesis, otras invitadas de Arranque digital, el evento que forma parte del proyecto El siglo de las mujeres.

«Orgullosa abuela» de un himno

El colectivo artístico interdisciplinario LasTesis.

Con base en Valparaíso, el colectivo interdisciplinario está compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem y se dedica a difundir teoría feminista a partir de performance que combina artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

“El Estado opresor es un macho violador”, dice la letra de Un violador en tu camino, este himno e intervención callejera que alcanzó fama mundial y fue replicada en 50 países.

“A mí me encanta, me honra, me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo, a una circulación tan extensa como tuvo este poema, esta lírica, que realmente refleja algunos puntos centrales que he enfatizado”, dijo Segato a la BBC a propósito de Un violador en tu camino.

En 2019, Segato se declaró “orgullosa abuela” de este himno.

LasTesis presentarán dos videos durante el evento. El 2 de marzo, a las 12.30, presentarán Nos roban todo, menos la rabia y el 3 de marzo, a la misma hora, el video Juntas, abortamos.

Más actividades incluyen una presentación de la documentalista Eliza Capai sobre el creciente papel de la mujer en el cine brasileño; también un debate sobre periodismo de género entre la socióloga boliviana Sonia Montaño, la periodista venezolana Ariadna García y la comunicadora uruguaya Denisse Legrand.

Las inscripciones están disponibles en la página de Facebook del Goethe Institut-La Paz.

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Un autobús sin conductor circula por la ciudad española de Málaga

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:27

Un autobús sin conductor comenzó a circular en las calles de Málaga, en el sur de España, en un proyecto presentado como una primicia en Europa.

Dotado de sensores y cámaras, este autobús 100% eléctrico, entró en servicio el sábado, para hacer una ruta que une el puerto con el centro de la ciudad andaluza. Un circuito de ocho kilómetros que efectúa seis días a la semana.

«El autobús sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor», explicó a la AFP Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la sociedad Avanza, a la cabeza del consorcio público-privado responsable del proyecto.

El vehículo «puede interactuar con las infraestructuras, con los semáforos», estos últimos equipados también con sensores que indican cuando se ponen en rojo, señaló.

Tiene también un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus «decisiones» en función de los datos que recoge a lo largo del trayecto.

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Europa ha visto otros proyectos piloto de vehículos autónomos, como en Francia o en Estonia, pero ninguno que involucre a un autobús urbano de tamaño normal que ocupe las mismas calles que otros automóviles.

La legislación española no autoriza a que circule un vehículo sin conductor, por lo que un chofer ocupa el asiento habitual, pero sin tocar el volante o los pedales. Su tarea consiste en, excepcionalmente y de forma ligera, corregir la trayectoria, como por ejemplo al llegar a una rotonda.

En caso de un problema, el conductor puede tomar el control.

«Se ve bastante normal, incluso parece que lo lleva el chofer (…) Vengo con mi nieto y creo que todo (va) bien, con seguridad, que si no, no me subo», declaró a la AFP una pasajera, Marta.

Este proyecto se beneficia de una financiación del gobierno español y de la colaboración de varias universidades.

Fuera de Europa, Singapur comenzó a finales de enero a probar la explotación comercial de autobuses autónomos, mientras que China hace ensayos con taxis autónomos en varias ciudades.

En Estados Unidos, Waymo (filial de Google) probará en San Francisco sus taxis robot sin conductor, en servicio en Arizona desde 2017.

Una automóvil autónomo Uber estuvo involucrado en un accidente mortal en marzo de 2018 en Estados Unidos.

Los principales obstáculos citados por los expertos para alcanzar la autonomía completa de los vehículos son las reglamentaciones y la aceptación por parte del público en general, dados los riesgos que pueden plantear en términos de seguridad y ciberseguridad.

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