La Revista

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 17:28

Foro sobre tecnología y negocios busca generar ideas brillantes

El encuentro se realiza este jueves en instalaciones de la Universidad Privada de Bolivia.

/ 8 de octubre de 2014 / 15:02

Con el objetivo de promover el acercamiento de los jóvenes universitarios a las nuevas tecnologías de información y comunicación, mañana jueves se realiza en instalaciones de la Universidad Privada Boliviana (UPB) el foro de tecnología y negocios ‘Ideas Brillantes’.

En el evento, que comenzará a las 12:00, participarán como expositores el empresario boliviano del área comercial y de tecnología de la información, David Mercado, además del experto hindú en tecnología web, desarrollo móvil y comercio electrónico, Vimal Menon.

“Este evento tiene el fin de promover el acercamiento de los jóvenes universitarios a las nuevas tecnologías de información y comunicación para explicar cómo estas colaborarán en la obtención de ventajas competitivas en la creación de nuevos emprendimientos”, anuncia una invitación de los organizadores al foro.

Agrega que en el encuentro los estudiantes podrán compartir sin restricciones sus ideas con los expositores y los otros participantes, para después conformar grupos de trabajo para “generar una idea brillante” que haga uso de las nuevas tecnologías. Los tres mejores grupos participarán de la Feria de Emprendedores de la UPB que se realizará en noviembre.

Comparte y opina:

Tres países proponen pensar el quehacer artístico contemporáneo

Los inscritos realizarán clínicas de obras, seminarios críticos, lecturas y discusiones grupales.

Talleres de formación del Centro Cultural de España en La Paz

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 17:26

Con facilitadores de España, de Bolivia y de Argentina, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) lanza el taller virtual Campo: un proyecto colectivo que busca reflexionar sobre el quehacer artístico contemporáneo.

“Proponemos un espacio que se quiere horizontal, donde las prácticas, intereses e inquietudes en torno al arte contemporáneo de cada quien se congreguen en encuentros que intenten emular la dinámica de taller de artista”, indica la invitación al evento.

“El taller de artista lo entendemos como un espacio que puede acoger diversas formas de encuentros e intercambios (como ser clínicas de obras, seminarios críticos, lecturas y discusiones grupales) para indagar en torno a la creación y al pensamiento artístico en el contexto social”.

Los facilitadores serán Alfredo Coloma de Bolivia, Pablo Méndez de Argentina y Candela Sotos de España.

El programa se inicia el 25 de mayo y se llevará a cabo los martes de 18.00 a 21.00. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de mayo y pueden realizarse en contacto con el Centro, ubicado en la av. Camacho.

Comparte y opina:

Leila Castro asume la secretaría de Culturas y Turismo en la Gobernación de La Paz

La nueva autoridad dijo estar ansiosa y ya entabló reuniones con sectores.

Leila Castro

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 16:49

El gobernador Santos Quispe posesionó ayer a la actriz y humorista Leila Castro como secretaria de Turismo y Culturas por el departamento de La Paz. La nueva autoridad dijo estar ansiosa y ya entabló reuniones con sectores.

Nueve secretarios departamentales fueron designados por el gobernador Santos Quispe ayer durante una ceremonia. La autoridad enfatizó, al hacer el nombramiento, que es tiempo de que la juventud trabaje por La Paz .

“Hoy es un día muy especial porque estamos nombrando a las autoridades de La Paz y yo solamente les digo de corazón que trabajen honestamente, porque la población está confiando en nosotros, no quedaremos mal; ellos han confiado en mi persona y yo estoy confiando en ustedes, trabajen por nuestro departamento”, dijo durante el acto.

Quispe aseguró que las nuevas autoridades realizarán un trabajo conjunto con el gobierno central y la alcaldía paceña. La Secretaría de Turismo y Culturas de la gobernación estará dirigida por la joven actriz y artista Leila Castro, hija del cantante de cumbia y ex candidato a alcalde David Castro.

Propuesta

La nueva Secretaria de Culturas y Turismo se comprometió a dar continuidad a los proyectos designados para este año y lanzar pronto las nuevas iniciativas para un sector desprotegido por la pandemia.

“Siendo artista sé de primera fuente cómo estamos después de la pandemia. No solo en el ámbito artístico, también en todo lo que concierne a la economía naranja. Hemos sido los primeros en parar y los últimos en salir”, dijo Castro en contacto con La Razón.

“Estoy nerviosa y ansiosa, pero con ganas de levantar al sector. No se trata solo de un cargo político, va más allá. Cualquiera dentro del rubro conoce la situación y hay que hacer algo”, añadió.

“Estuve hablando ya con varios sectores. Hay muchos proyectos, pero por temas de ejecución vamos a dar continuidad a lo establecido para este año por la anterior gobernación”, concluyó.

Hasta el momento, Castro creaba contenido humorístico para sus plataformas Facebook, Instagram y YouTube, en las cuales cuenta con varios seguidores. Desde hace varios años se dedica al teatro. Trabajó con actores como Hugo Pozo, Daniel Gonzales, Teresa Gutiérrez, David Santalla, Jenny Serrano, entre otros.

Fue presentadora en la revista Al Día en Bolivisión. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

Comparte y opina:

Fallece Fernando ‘Nano’ Martínez, tecladista del grupo Los Grillos

Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

Por Adrián Paredes

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

El pianista, arreglista y compositor Fernando Martínez Vélez, cuyo teclado fue uno de los rasgos más característicos del grupo Los Grillos, falleció este 4 de mayo. La familia todavía no ha anunciado el motivo de su fallecimiento.

Martínez fue uno de los compositores más importantes de la banda, con temas como La danza de los grillos. Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud de los años sesenta y principio de los setenta, cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

“Estoy sorprendido por tan pronta e irreparable pérdida”, dijo Guiillermo «Sadi» Asin, cantante de la banda.

Asin lamentó que con Martínez ya fueran cuatro los miembros de Los Grillos fallecidos. En contacto con La Razón recordó a los bateristas Willy Jorquera, Charly Toro y Coco Prieto, a los que se use el tecladista Fernando «Nano» Martínez.

«Nano nos ha dejado como legado su forma de ser como persona y como artista profesional», dijo Asín. Expresó después sus condolencias a la familia.

«Los Grillos siempre estaremos consternados y esperando nuestro turno para juntarnos con ellos», aseveró.

Comparte y opina:

Jugadores expertos que ayudan a otros jugadores en tiempo real, la nueva propuesta de PlayStation

El sistema creado por PlayStation funciona mientras el jugador está ejecutando un videojuego, proporcionándole asistencia para superarlo.

Por Europa Press

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

PlayStation ha desarrollado un nuevo sistema para proporcionar asistencia a los jugadores de videojuegos conectándolos a otros jugadores expertos en tiempo real que les ayuden cuando están atascados, a cambio de recibir recompensas exclusivas como trofeos u objetos dentro del juego.

Así lo recoge una patente presentada recientemente por Sony Interactive Entertainment, la unidad de videojuegos de Sony que gestiona PlayStation, en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, donde se describe como ‘conectar a un jugador con la ayuda de un experto en tiempo real durante el juego’.

El sistema creado por PlayStation funciona mientras el jugador está ejecutando un videojuego, proporcionándole asistencia para superarlo, y recopilando datos de juego que se envían a los servidores para determinar el contexto en que se encuentra.

Para ayudar a los jugadores en dificultades, el sistema proporciona «contextos de expertos» que han jugado al título anteriormente y que han podido superar el nivel en el que el jugador está atascado. Otro requisito es que tenga una cuenta de PlayStation Plus, por ejemplo.

Una vez asignado el experto, la patente recoge que se envía una notificación a este en su dispositivo y, si la acepta, se abre un canal de comunicación con el jugador, en el que el experto tiene que determinar la importancia de determinados elementos de juego para superar el nivel, entre otros.

Después de recibir los consejos, el jugador puede valorar la ayuda del experto, una información que se usará para destacar a los mejores jugadores e incluso para pedirles que graben vídeos explicativos en determinados casos.

PlayStation contempla la creación de un sistema de incentivos para animar a los jugadores experimentados a colaborar como expertos, con recompensas como trofeos, el acceso a contenidos exclusivos u objetos dentro del juego.

Comparte y opina:

En las ciénagas de Mesopotamia desaguan las cloacas de Irak

En un tesoro milenario clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, crece una mancha oscura: enormes tuberías de las que emana agua de cloacas.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 12:36

En medio de las marismas de Mesopotamia, en el llamado «Jardín del Edén», un tesoro milenario clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, crece una mancha oscura: enormes tuberías de las que emana agua salobre, la de las cloacas que el estado iraquí, incapaz de desarrollar servicios básicos, prefiere hacer desaguar allí.

Las cloacas llevan «contaminación y metales pesados que amenazan directamente a la fauna y flora de las ciénagas», indicó a la AFP Jassim al Assadi, director de la Asociación de defensa medioambiental Nature Iraq.

También pone en peligro «indirectamente al ser humano a través de los búfalos», cuya cría es una de las principales actividades de la región, cuya leche se utiliza para elaborar el «guemar», la muzzarella local, prosigue quien este ex ingeniero en el ministerio de Recursos Acuíferos que ahora se dedica a salvar las marismas.

«Alrededor de las tuberías es donde mueren más peces y tenemos muchas enfermedades», abunda Nader Mohssen, pescador y ganadero nacido en este ecosistema único donde, de acuerdo a la tradición, se encontraba el Jardín del Edén.

CRIMEN Y PESTILENCIA

De acuerdo a la ONU, el 70% de los desechos industriales de Irak son vertidos en ríos o en el mar.

Para los habitantes de las marismas, sería una lástima que sus tuberías de cloacas arruinaran uno de los deltas interiores más grandes del mundo, en tanto este pequeño paraíso, enclavado entre los ríos Tigris y Éufrates, en el sur de Irak, sobrevivió a una de las locuras destructoras de Sadam Husein.

Para penalizar a los habitantes de la región, que habían ocultado a rebeldes en 1991, el dictador hizo desecar las marismas.

La superficie de los humedales, de 15.000 km2 en 1991, se redujo a la mitad, lo que la ONU calificó como «uno de los peores crímenes medioambientales de la historia», por el que fueron condenados 32 funcionarios del viejo régimen, uno de ellos a la pena de muerte en 2010.

Hace algunos años, Mohssen y otros habitantes de las marismas, unos pocos miles de familias que luchan para sobrevivir, creyeron que había vuelto a florecer su Jardín del Edén.

Había vuelto el agua y con ella más de 200 especies de aves migratorias y otros animales, además de los turistas, la mayor parte iraquíes, para disfrutar paseos en barco o comer pescado a la parrilla.

Pero hoy, huyen tapándose las fosas nasales a causa de los olores pestilente .

Para las autoridades locales los errores son compartidos. Por un lado, de habitantes que realizan conexiones salvajes a las redes de drenaje de aguas pluviales al no estar oficialmente conectadas al sistema de cloacas. Por otro, del ministerio, que no destina presupuesto suficiente al Consejo provincial para construir plantas de depuración.

CATÁSTROFE ECOLÓGICA

«Éstas costarían unos $us 68 millones», explica a la AFP Haydar Razzaq, jefe de la dirección de aguas residuales de la provincia de Zi Qar.
Algunas se comenzaron a construir, pero se interrumpieron de golpe, como tantas cosas en Irak, lamenta.

Para Assadi, que trabajó con expertos europeos y estadounidenses, la solución es utilizar fitotecnologías, o sea plantas que descontaminen los humedales. Pero sus solicitudes no son escuchadas.

Para la ONU, actualmente Irak es el «quinto país del mundo más vulnerable al cambio climático», por lo que recuperar las marismas es cuestión de sobrevivencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias