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Friday 3 May 2024 | Actualizado a 16:14 PM

Una experiodista china revoluciona internet con documental sobre la polución

Una reputada experiodista china ha revolucionado internet con un documental sobre la contaminación que ha superado hoy los 100 millones de visualizaciones en solo dos días.

/ 2 de marzo de 2015 / 17:13

Al más puro estilo Al Gore, una reputada experiodista china ha revolucionado internet con un documental sobre la contaminación que ha superado hoy los 100 millones de visualizaciones en solo dos días, según las plataformas que lo ofrecen, y ha reavivado el debate sobre la grave polución en el país asiático.

Su hija fue su llamada de atención. «Antes no hacía caso a la contaminación. Nunca me ponía mascarilla, daba igual dónde fuera.

Ahora tengo a alguien entre mis brazos que tiene que respirar», manifiesta Chai Jing en los primeros momentos del documental «Under The Dome» (‘Bajo la Cúpula’), que toma prestado el nombre de la serie estadounidense de televisión en la que una ciudad entera se veía atrapada bajo una misteriosa cúpula.

«Nosotros somos como esa ciudad (…) Tengo que tener como una prisionera en casa a mi hija», asegura Chai en el documental, en el que aparece hablando a una audiencia desde un escenario, imitando el estilo del expresidente estadounidense Al Gore en «An Inconvenient Truth» («Una Verdad Incómoda»), la premiada cinta sobre el cambio climático.

Tras el nacimiento de su bebé -a quien diagnosticaron antes de nacer un tumor y tuvo que ser operado antes de que su madre pudiera cogerlo en brazos por primera vez-, la periodista decidió abandonar el año pasado su exitosa carrera en la televisión nacional china, CCTV para dedicarse a este proyecto.

«Sin ese motivo tan emocional (su hija), hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto», explica Chai en una entrevista al Diario del Pueblo, el único medio de comunicación al que ha aceptado ofrecer declaraciones tras el repentino éxito del documental.

En 103 minutos de duración, con un discurso hilvanado que intercala con sus reportajes por China sobre la industria del carbón, entrevistas a altos funcionarios, numerosos datos oficiales y de organizaciones como Greenpeace y hasta dibujos animados, Chai trata de responder a tres preguntas clave: «¿De dónde viene la contaminación?, ¿cómo me afecta? y ¿qué puedo hacer para remediarlo?».

En su búsqueda de respuestas, Chai desvela, entre otras cosas, que a pesar de que existen normas para reducir las emisiones, los límites no se cumplen en algunos sectores y no se castiga a quienes los incumplen, como en el caso de los camiones con motores diesel que no tienen sistemas de control de emisiones.

Sus respuestas han resultado ser un éxito en internet y, desde que el vídeo fuera publicado el sábado en diferentes plataformas como Tencent o Youku, las visualizaciones no han parado de aumentar y actualmente superan ya los 100 millones.

«Es un acontecimiento único. Es un estupendo trabajo, muy bien fundamentado y explicado», opina Li Yan, directora de la unidad de Clima y Acción de Greenpeace de Asia Oriental, en declaraciones a Efe.

Además, recuerda Li, el documental llega en «un momento clave», después de que en enero entrara en vigor la nueva Ley de Protección Medioambiental, de que esta semana tomara posesión del cargo el nuevo ministro encargado de esta cartera, Chen Jining, y a días de que se inicie la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el legislativo chino, donde la contaminación será un asunto clave.

«Llega en una nueva era y ya ha ayudado a reabrir el debate», enfatiza Li, una de las impulsoras de otro reciente documental sobre la contaminación dirigido por el famoso director de cine Jia Zhangke: «Smog journeys» («Los viajes del smog»).

En un momento en el que se calcula que hasta 500.000 personas mueren prematuramente en China cada año como resultado de la contaminación, según datos oficiales, Li espera que haya más intelectuales con proyectos como el del joven director Jia o la influyente expresentadora, famosa por sus coberturas del terremoto de Sichuan en 2008 o el mortífero virus del SARS en 2003.

Y que las autoridades hagan cumplir la ley de manera firme. «Hay muchas importantes empresas estatales, como las petroleras, que están presentando batalla», explica la responsable de Greenpeace, y coincide con la expresentadora de televisión en que la actitud de las autoridades ha mejorado.

De hecho, el nuevo ministro de Medio Ambiente no ha tardado en reaccionar al documental y en una rueda de prensa el domingo se comprometió a «hacer cumplir» las normas y felicitó a Chai por su proyecto.

No obstante, y a pesar de esta «buena actitud», Li considera que va a tener que haber una gran determinación política para «pararle los pies a los poderosos gigantes».

De momento, la joven estrella de la televisión propone a la sociedad china ayudar en la lucha contra la contaminación denunciando cualquier violación de las normas.

«Es como se hace historia -increpa a la audiencia-, cuando miles de personas comunes dicen ‘no, no estoy satisfecho. No quiero esperar. Me levantaré y haré algo. Aquí y ahora».

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Película sobre la vida de la pionera del arte abstracto será exhibida en el Museo Nacional de Arte

Suecia inaugura su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca Hilma af Klint. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00. El ingreso será gratuito.

La vida de Hilma af Klint, pionera del arte abstracto, se plasmó en una película.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:50

La interesante vida de Hilma af Klint, la pionera del arte abstracto, se plasmó en una película. El filme fue dirigido por el director sueco ganador de Óscar Lasse Hällstrom.

Así, Suecia inaugurará su participación en el ciclo Eurocine 2024 con la película Hilma, que narra la vida de la artista sueca. El filme se proyectará el lunes 6 de mayo a las 18.00 en el Museo Nacional de Arte (MNA). El ingreso será gratuito.

Además de la película, el público, podrá disfrutar de una visita a la exposición Creadoras, estrenada en 2023 en el MNA.

Al hablar de arte abstracto, probablemente nombres como Kandinsky, Mondrian, Klee o Matisse son los primeros que vienen a la mente. De hecho, en una carta enviada a su galerista en Nueva York en 1935, el propio Kandinsky declaraba que una pintura suya marcaba el nacimiento del arte abstracto. 

Sin embargo, en un estudio en Estocolmo desde 1906, complejas obras en gran formato, colores brillantes y formas nacían del pincel de Hilma af Klint. Pero no fue sino 74 años después de su muerte que sus pinturas fueron expuestas y batieron récords con más de 600.000 visitantes en el museo Guggenheim en Nueva York.

“Aun cuando muchos kilómetros y años separan las historias de Hilma af Klint y las de las artistas plásticas bolivianas, la falta de reconocimiento, la invisibilización y la dificultad para sobresalir en un ámbito como el arte son temáticas recurrentes” comenta el jefe de negocios de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla.

Añade: “Es por esto que nos interesó mucho casar la exhibición de esta gran película con la exposición del Museo Nacional de Arte, uniendo fuerzas para hablar de la deuda histórica del arte con las mujeres”.

PROYECCIÓN

La proyección de la película se extiende hasta 12 de mayo en La Paz, con sede principal en la Cinemateca Boliviana.

En este repositorio, el sábado 11 a las 19.30, Suecia volverá a presentarse con el film “La niña, la madre y los demonios”, de la reconocida cineasta sueca Suzanne Osten. Es un filme que reflexiona sobre la salud mental y el contraste con maternidad y los roles de cuidado, volviendo a plantear el debate desde la perspectiva de género.

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Con el apoyo de la embajada, se cerrará el ciclo el domingo 12 de mayo a las 17.00, con la película ucraniana “20 días en Mariupol”, documental ganador del Óscar 2024 en esta categoría.

La cinta retrata los horrores de la guerra y cuenta la historia desde la primera línea de guerra, reflejando una cruda realidad que sin embargo es necesario conocer.

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Tiwanaku invita a celebrar el Día de la Chakana con un recorrido nocturno gratuito

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, entre otros; además, se explicará la astronomía y el significado de las constelaciones.

El CIAAT organiza una visita nocturna a Tiwanacu para celebrar el Día de la Chakana.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:41

Una visita nocturna guiada y de forma gratuita es lo que ofrece el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) para celebrar el Día de la Chakana.

El recorrido contempla el templo de Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, las estelas Ponce, Fraile, la Puerta del Sol, museo cerámico y museo lítico; además de observar y conocer sobre la astronomía y el significado de las constelaciones.

El director del CIAAAT, Gonzalo Choque, dijo que la actividad se realizará desde las 17.00 hasta las 23.00 de este sábado 4 de mayo. Los visitantes podrán acceder a la actividad de forma gratuita. Además de las visitas a los lugares mencionados, un grupo de teatro mostrará sobre los mitos de esa región.

“Será un recorrido lleno de energía y espiritualidad. Los visitantes podrán ingresar de forma gratuita. Luego de la visita a los lugares mencionados un grupo de teatro narrará cuentos sobre algunos mitos como ser el condenado, los monolitos andantes, el mito del payi, la muerte de algunos arqueólogos, personal administrativo entre trabajadores dentro del templo de Kalasasaya”, dijo Choque.

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Para el traslado de visitantes, se habilitará transporte desde la estación de la Línea Roja del teleférico de la avenida Panorámica de El Alto. El costo del pasaje es de Bs 15 de ida y Bs 15 de vuelta.

Los horarios habilitados para el transporte son a las 17.00, 18.00 y 19.00.

El funcionario recomendó a los visitantes llevar ropa abrigada, gorras, calzados cómodos y una linterna de mano.

Para recabar mayor información pueden comunicarse con los números 22896605 y WhatsApp 75886167 y 71532452.

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Halle Berry apoya proyecto contra el estigma que rodea la menopausia

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación

La actriz estadounidense Halle Berry

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 12:17

La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoya un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

«Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida», dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico «Monster’s Ball».

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

«La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse», dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. «No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar».

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Contra la menopausia

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario «desestigmatizar» el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie «X-Men», la película de James Bond de 2002 «Muere otro día» y «Catwoman» (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra «menopausia» en frente a ella.

«Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia'».

(03/05/2024)

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Layme y Chila Jatun unen sus talentos y lanzan ‘Ya no volveré’

A las 08.00 de este viernes, el videoclip estará disponible en YouTube

La tiktoker Layme junto a Chila Jatun en la grabación

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 06:51

Además de revolucionar en Tik Tok, Hilary Layme incursiona por primera vez en la música y lo hace de la mano de Chila Jatun. La agrupación folklórica cochabambina, heredera de Los Kjarkas, presenta este viernes la producción musical “Ya no volveré”.

El representante de Chila Jatun, Wilson Hermosa, contó a La Razón que la canción es una composición del director de la agrupación Gonzalo Hermosa Jr. Dijo que el nuevo aporte al acervo nacional folklórico fusiona el ritmo de huayño con el salay.

“El propósito de Chila Jatun siempre fue innovar nuevos ritmos y aportar a nuestro folklore. Esta vez proponemos Ya no volveré, canción con la que esperamos llegar a nuestro público nacional e internacional”, dijo Hermosa.

Respecto de la participación de Layme, el representante señaló que la invitaron a participar no solo para mostrar su imagen y su baile, sino también para mostrar su habilidad en el canto, campo en el que incursiona por primera vez.

“En los últimos tiempos ha sobresalido en TikTok y tiene una amplia aceptación, es por eso que la hemos contactado para invitarle a participar con nosotros en esta nueva propuesta. Hemos podido además descubrir que tiene una linda voz”, justificó.

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Layme

En contacto con La Razón, la joven tiktoker Layme expresó su emoción, afirmó que cantar fue uno de sus sueños.

“Yo me siento muy bien, todo está muy bien para mí. Grabar con Chila Jatun, para mí, es algo grande porque siempre he querido ser cantante. Me siento muy feliz”, afirmó la joven con su peculiar sonrisa.

Aunque dijo que grabar no es fácil, “porque había que repetir y repetir y renegábamos porque nos decían de vuelta, de vuelta”, para perfeccionar, la experiencia fue única para Layme.

Contó que su preferencia musical es la música chicha. Su artista favorita es la peruana Yarita Lizeth, con quien ya cantó en un matrimonio en Cochabamba

La locación del videoclip fue la histórica población de Tarata, 29 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Cochabamba, región que vio nacer a personajes que forman parte de la historia de Bolivia como Mariano Melgarejo, René Barrientos Ortuño, Esteban Arce, José Quintín Mendoza, entre otros.

Bastaron dos días para la producción del material en audio y video que estuvo a cargo de Terrígenos Films, del productor cochabambino David Vela.

Chila Jatun

Hermosa no descartó llevar a Layme a sus presentaciones. “Dependerá del público”, señaló.  

A pesar de ser una figura de las redes sociales, Hermosa dijo que Layme es una persona sencilla, “sumamente tímida, espontánea. Sale con cada cosa que nos dejaba como fríos, pero que también nos mostraba su gracia”.

Los fan y seguidores de Chila Jatun podrán disfrutar de esta propuesta musical a las 08.00 de este viernes a través de la plataforma de YouTube. Posteriormente se promocionará el material en las demás redes sociales de la agrupación folklórica. 

“Con esta nueva canción queremos llegar a ser tendencia nacional número 1. Estamos seguros que así será”, auguró Hermosa.

(03/05/2024)

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Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta

Rakus, un orangután macho con una herida facial, en el Parque Nacional Gunung Leuser en el norte de Sumatra

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 15:08

Un orangután de Sumatra, herido en la cara, se curó a si mismo aplicándose un ungüento que produjo al masticar una planta medicinal. En la primera observación de tal comportamiento en un gran simio en estado silvestre, anunció el jueves la revista Scientific Reports.

Rakus, de unos treinta años, tenía una herida que exponía la carne debajo del ojo derecho a lo largo de sus fosas nasales, lesión originada «probablemente en una pelea con otro orangután macho». Eso explicó Isabelle Laumer, primatóloga del Instituto Max Planck y principal autora del estudio.

El orangután integra un grupo de 130 congéneres, todos sin domesticar, sujetos a observación en el parque nacional indonesio de Gunung Leuser.

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Ungüento

Tres días después de su lesión Rakus comenzó a masticar hojas de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria) pero, en vez de ingerirla colocó el jugo de la planta sobre su herida abierta, y la cubrió completamente con la pulpa de liana.

Cinco días más tarde la herida se cerró y, dos semanas después, dejó una cicatriz apenas visible.

El medicamento utilizado es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias esta liana y otras similares «se utilizan como medicinas tradicionales para diferentes enfermedades. Como la malaria», según la bióloga citada.

Se trata del primer «caso documentado de tratamiento de una lesión por un animal salvaje. Todo con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas», destaca el estudio.

Si se confirma mediante otras observaciones completaría una lista creciente de comportamientos de automedicación por parte de animales, especialmente primates.

En la década de 1960, la primatóloga Jane Goodall observó por primera vez que los chimpancés consumían hojas cuyo rol antiparasitario lo revelaron más tarde.

Ese mismo comportamiento fue observado desde entonces en bonobos y gorilas. Que seleccionan cuidadosamente las plantas a ingerir y cuyo conocimiento sería transmitido por las hembras.

¿Coincidencia o comportamiento intencional?

Más recientemente los investigadores observaron orangutanes de Borneo, también en libertad, masticando las hojas de una planta medicinal antes de frotar sus extremidades. La Dracenea cantleyi es utilizada por las poblaciones indígenas para tratar dolores musculares y articulares. 

El estudio considera que el comportamiento de Rakus, al igual que el de sus congéneres de Borneo, fue intencional. Un tratamiento repetido y meticuloso de una parte del cuerpo específico, «que llevó un tiempo considerable», según Isabelle Laumer.

La doctora Caroline Schuppli, coautora del estudio, no excluye la posibilidad de una «innovación individual» de origen accidental.

Rakus podría haber aplicado sin querer el jugo de la planta sobre su herida, justo después de haberse llevado los dedos en la boca. Como la planta tiene un efecto analgésico los monos «pueden experimentar un alivio inmediato. Lo que los empujaría a repetir la operación varias veces», según esta responsable del grupo Desarrollo y Evolución Cognitiva en Max Planck.

Como este comportamiento no fue observado hasta ahora a nivel local la investigadora no excluye que esté presente en la zona de origen de Rakus. Ya que los jóvenes orangutanes abandonan su región natal después de la pubertad.

El hecho de que, como los seres humanos, los primates puedan tratar activamente una lesión de esta manera sugiere que «nuestro último ancestro común ya utilizaba formas similares de tratamiento con ungüentos», afirma Schuppli.

(02/05/2024)

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