La Revista

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 09:25 AM

Gonzalo Gómez relata en cine su vida en un hospital mental

Sergio Bastani dirige la película ‘En el asilo’, con el guitarrista argentino.

/ 22 de marzo de 2015 / 04:00

“Desde mi nacimiento hasta mis 13 años me crié en un hospital psiquiátrico”, cuenta el guitarrista Gonzalo Gómez, quien en 2014 dejó Bolivia y ahora emprende el documental En el asilo, en Oliva (Argentina).

“Esta película tiene que ver con mi infancia. Este hospital  psiquiátrico, el más grande de Sudamérica, es un predio de 600 hectáreas; es una ciudad que se creó dentro de otra. En el pueblo donde yo vivo, Oliva (Córdoba), es en donde esta ciudad tuvo una población, en algún momento, de hasta 5.000 enfermos mentales”, relata el músico que creó la banda Gogo Blues e integró Llegas.

El hospital colonia Dr. Emilio Vidal Abal cumplió 100 años el 4 de julio de 2014. “Yo vivía ahí con mi familia; mi mamá cumplía guardia de 24 horas porque trabajaba como empleada. Recibía los paquetes llevando las estadísticas y llenando las fichas de los internos. Por eso vivíamos en el hospital junto a otras 70 familias. Alguna vez fuimos unas 500 personas”.

Esta experiencia marcó la vida del artista y se convirtió en la génesis de su carrera musical. “Fue una experiencia fascinante que me marcó la vida en todo aspecto; tal es así que me regaló mi primera guitarra un paciente del hospital”. Para emprender el proyecto, Gómez acudió al cineasta Sergio Bastani (Amarillo, 2009 y Our Fight, 2013), con quien sintió una conexión muy especial. “Esta es una historia de la que solo había escuchado rumores hasta que Gonzalo me la contó en detalle, me habló de un lugar muy especial donde creció y que se sentía muy preocupado por el temor de que puede desaparecer. Motivados por eso emprendimos el viaje para conocer este lugar”, cuenta por su parte Bastani.

Muchas historias vivió Gómez en esta ciudadela, desde travesuras con sus amigos de infancia hasta momentos familiares, tanto felices como dolorosos. “También fueron momentos políticos y sociales muy convulsionados de la Argentina; fue la última vez que estuvimos todos juntos como familia porque mi hermano mayor ahora forma parte de uno de los 30.000 desaparecidos de la lista fatídica que existe en la Argentina.

Desapareció en 1937, mientras nosotros vivíamos en el hospital”.

 ¿Por qué contar esta historia ahora? “Es simple: nací otra vez. Me pude sacar los miedos que tenía durante muchos años y las mordazas que uno mismo se pone a veces. Decidí contar la verdadera historia de mi vida y hacerlo como tiene que ser: este documental es musical, hay un disco con canciones que respaldan todo lo que se cuenta; yo soy músico y la música  tiene que ver con todo esto”.

PROCESO. “Decidí trabajar con Sergio Bastani porque tiene perceptibilidad y sensibilidad; forma parte de una camada del cine boliviano sin la cual es muy difícil poder realizar historias de verdad, porque su compromiso es muy grande”, explica el músico cordobés.

La primera etapa, la de investigación, comenzó con un equipo reducido que se dirigió a recorrer los prácticamente abandonados pabellones del complejo en Oliva. “La producción nos la estamos bancando yo de mi bolsillo de humilde guitarrista y la voluntad de Sergio, nos hemos asociado tanto como creador de ideas y director. Él ha tomado mi objetivo como propio, eso tiene muchísimo valor”, sostiene.

Si bien Gómez volvió a recorrer sus pasillos de niñez, la vivencia para Bastani fue novedosa. “Me encontré con un ‘pueblo de locos’: con su propia cultura, hábitos y comportamientos, en donde la convivencia alienta una vía de recuperación para los internos”, cuenta el cineasta.

El artista terminó de componer la música de la película, lo que le permitió encarar la primera etapa del rodaje. “Hemos pasado diez días en el hospital, hemos hecho entrevistas a muchas personas que vivieron conmigo en esos momentos, hay mucha más información e historias que contar”.

FINANCIAMIENTO. Para continuar con el rodaje se buscará apoyo de instituciones y empresas públicas y privadas. “Con lo que nosotros tenemos empezamos, ahora necesitamos apoyo para hacer algo realmente grande”.

En esta fase se ha sobrevolado el área en avioneta para entender esta ciudadela en toda su dimensión. “La información que ofrece este lugar es inmensa, por lo que todavía nos encontramos en una etapa de investigación en la que nos enfrentamos a todos los temas e historias que ofrece este lugar tan particular”, agrega Bastani.

“Este proyecto me permite acercarme a personas que ven el mundo de una manera muy particular. Social y humanamente este proyecto significa mucho para las personas involucradas porque este hospital se esta viniendo abajo. Asimismo, es la oportunidad de experimentar formalmente en fotografía y puesta en escena con intervenciones musicales”, describe el cineasta.

Se espera que En el asilo sea un largometraje, aún no se prevé una fecha de estreno. “Lo único que sé es cuando empecé, no me gusta prometer cosas que no voy a cumplir. Lo que sí puedo decir es que esto no va parar hasta que lo terminemos”, concluye Gómez.

Perfil


Nombre: Gonzalo Martín Gómez

Nació: 15 de junio de 1970 en Oliva, Córdoba (Argentina)

Profesión: Ingeniero Agrónomo.

El músico

Nacido y criado hasta sus 13 años en Oliva, vivió en La Paz, donde trabajó como técnico en grabación, músico sesionista, productor musical y master guitar en los estudios de Pro Audio. Se desempeñó también en el campo de la ingeniería de sonido y producción.

Gómez es fundador, director, productor, guitarrista y cantante de la banda Gogo Blues, que cumplió 13 años en 2014. Formó parte de los grupos Pateando al Perro (cantante y guitarrista), Llegas, Atajo, Ragga Ki, Scama Do Fish y otros. Radica actualmente en Argentina.

Perfil


Nombre: Sergio Bastani

Nació: Houston, Texas (EEUU), en 1983. Desde los tres años vive en Bolivia.

El cineasta

Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana de Tarija, con mención en Producción Audiovisual. Viajó a los Estados Unidos para estudiar Dirección de Cine en el New York Film Academy. Su corto Yard of blonde girls ganó el Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston.

Escribió y dirigió el segundo segmento del largometraje Rojo Amarillo Verde (2009) y dirigió Our Fight (2013), película que se basa en la vida de dos boxeadores, la famosa Jennifer Salinas y el joven promesa Elías Roca.

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La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

Con más de 300 instituciones participantes, la población podrá disfrutar de esta actividad este sábado 18, desde las 16.00 hasta la media noche.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre, gastronomía, música en vivo, museos y más.

/ 13 de mayo de 2024 / 19:11

Este sábado, las calles de La Paz cobrarán vida y se mantendrán despiertas en una actividad llena de arte, historia y cultura. La Larga Noche de Museos en su versión XVIII esperará con 15 circuitos a la población desde las 16.00.

La población podrá disfrutar de 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad. También podrán acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía, música en vivo y más de 300 espacios de exposición para visitar.

“Vamos a tener muchísima actividad en la ciudad de La Paz. Tenemos más de 15 circuitos que se van a desarrollar”, indicó el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, este lunes.

Para disfrutar la cultura, el centro paceño ofrecerá cinco circuitos, con un punto cultural en la Max Paredes, se podrán visitar 70 distintos espacios; además de contar con una programación virtual.

En tanto que Sopocachi contará con tres circuitos. En esta zona la gente pondrá visitar 43 puntos de interés. Mientras que, en Miraflores, se podrá disfrutar de dos circuitos que incluyen 13 espacios y un punto cultural en Villa San Antonio.

Finalmente, la zona Sur esperará a los visitantes en sus cinco circuitos, que incluyen 28 lugares para asistir. Además de dos puntos culturales en Mallasa y en Alto Obrajes.

Leer también: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Larga Noche de Museos

Miranda indicó que desde el 2021, el número de instituciones participantes se duplicó, ya que para el 2023 se alcanzó a las 350 entidades. Este año se espera superar la cifra por lo que aún no se cerró la lista.

“El año 2021, teníamos alrededor de 120 instituciones participantes y este año 2024, estamos superando las 300. Este dato lo vamos a cerrar después de la Larga Noche de Museos”, dijo.

La XVIII Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos. Además, los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales y temáticos.

En esta línea, el oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, afirmó que se realizarán actividades que potenciarán el turismo y la gastronomía paceña.

“La Paz no es una ciudad industrial. La Paz es una ciudad de servicios (…). Es por eso que La Paz tiene que vender su historia, sus museos, su arte, su gastronomía”, señaló Navarro.

La información detallada de los espacios y actividades se encuentran en la Agenda Cultural Jiwaki, que puede descargarse mediante las plataformas de Apple Store y Play Store.

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Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

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¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

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Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

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El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:37

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.

Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.

“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo. 

En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

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