Miran lo femenino en las tablas
Los nexos entre el teatro y la mujer en Bolivia pueden tener muchas aristas, desde las cuotas de participación, pasando por el debate sobre las sensibilidades masculinas y femeninas al momento de hacer arte, la maternidad y el prejuicio de género a la hora de tomar roles en la escena.
Los nexos entre el teatro y la mujer en Bolivia pueden tener muchas aristas, desde las cuotas de participación, pasando por el debate sobre las sensibilidades masculinas y femeninas al momento de hacer arte, la maternidad y el prejuicio de género a la hora de tomar roles en la escena.
Claudia Eid, Denisse Arancibia, Wara Cajías, Camila Urioste, Mary Carmen Monje, Glenda Rodríguez, Piti Campos, Lia Tika Michel, Teresa dal Pero y Patricia García fueron consultadas sobre el rol de la mujer en el teatro.
Ellas, desde sus subjetividades, coinciden en que se ve mucho más a mujeres en el rol de actriz que en el de dramaturgia y dirección porque en la realidad boliviana todavía conviven preceptos patriarcales y machistas. “Se subestima a las mujeres que se ponen a escribir o dirigir y creo que las mismas mujeres no quieren asumir esos roles, entonces en cantidades y calidades de dramaturgos y directores, estamos disparejos”, indicó Claudia Michel, dramaturga que acaba de presentar Princesas.
Teresa dal Pero, actriz y cantante, secunda esta posición y señala que la presencia femenina en la escena nacional fue siempre consistente e importante, sobre todo a nivel de intérpretes y producción; sin embargo cada vez existen más mujeres en otros ámbitos, como la dirección y la dramaturgia. “No pienso que estos últimos sean roles más importantes, sobre todo en el teatro contemporáneo, pero se los asocia con cierto poder”. Dal Pero, el año pasado descolló con su actuación en la obra de radio teatro Drácula.
Para Piti Campos, actriz de teatro y protagonista de Juana Azurduy (Jorge Sanjinés), pese a que hay más mujeres en la escena, todavía se está viviendo en un estado “pluri/multi/patriarcal”, “donde es difícil deshacernos de ciertas vivencias y pensamientos que el género masculino o femenino han depositado”. Denisse Arancibia, cineasta chuquisaqueña, ve que las razones históricas son inevitables a la hora de plantear algunos roles vistos masculinos.
“Eso necesariamente plantea novedad en estilos y contenidos, la necesidad de una temática algo más ‘femenina’, si vale el término”.
Para Patricia García, el contexto machista es fundamental como una variable en lo que es la creación. “Desde el momento que uno toma la decisión de dedicarse al arte debe enfrentar las convenciones familiares de lo que como mujer se espera de ti, hasta la que debe trabajar la parte técnica de una obra siendo directora o ir a encargar una estructura”.
Mary Carmen Monje, actriz, dramaturga y directora del grupo El Baúl, dice que desde el aspecto técnico del teatro a veces “no te hacen caso” si es una mujer la que está a cargo.
ROLES
Claudia Eid: “Ser actriz o productora es un rol más común para las mujeres”
CLICHÉS
Teresa dal Pero: “Enfurece que se divulguen ideas baratas de la mujer”.
PAPELES
Wara Cajías: “En la mayoría de las obras priman los papeles masculinos”.