La Revista

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 02:48

Mumford & Sons: evolución

Los elementos nuevos no eliminan las trazas de lo que Mumford & Sons son en esencia: hay un hilo conector indeleble.

/ 10 de mayo de 2015 / 04:00

Desde su debut mundial, justo en el albor del Folk Revival allá por 2010, la propuesta de los Mumford & Sons se asumió como la plantilla sobre la que se replicaron proyectos a lo largo y ancho del mundo bajo esta etiqueta estilística.

En dimensión propia, fue comprensible encarar un primer trabajo en estricto apego al sonido tradicional con algún giro mimético, sobre todo en producción, que garantice el ingrediente de actualidad. En esa ruta, el desafío del segundo trabajo fue mostrar que los Mumford & Sons no eran solamente el sabor del mes, sino que tenían algo más que decir. La premisa fue cumplida con creces en un memorable segundo esfuerzo que hoy constituye un sólido paso en la dirección de Wilder Mind.

El tercer álbum es una especie de cábala en el mundo musical, los ejemplos a lo largo de la historia del rock parecen indicar que la madurez de sonido y el perfil de la banda se alcanza a definir en el tercer disco. Sin conceder con facilidad a este mito, los Mumford & Sons entregan un trabajo con un salto destacable.

Así como el folk a su momento evolucionó a sonidos más contemporáneos en géneros como folk rock e incluso americana, los Mumford parecen seguir este rastro. A lo largo de Wilder Mind hay guiños a música de grandes intérpretes del género. Algo de Dire Straits, Jackson Browne, Bob Dylan, Bruce Springsteen y otros grandes son referentes para pintar paisajes musicales que, con habilidad y gusto, van configurando cada uno de sus 12 temas.

Mucha de esta labor recae sobre el productor Aaron Dessner, músico que comprende a cabalidad tanto el género como el sonido que debe proyectar. Dessner fue capaz de cambiar los gritos descarnados de Markus por un tono taciturno apoyado en registros más bajos. El resultado apunta a una sublime intimidad que articula de otra manera la aproximación a cada letra y melodía.

Sin embargo, los elementos nuevos no eliminan las trazas de lo que Mumford & Sons son en esencia: hay un hilo conector indeleble que marca otro tipo de pulsiones, que van en el orden emotivo y que son el sello particular de esta banda, no importa cuántas capas se le agregue.

Comparte y opina:

Después de un año y cuatro meses, el Teatro al Aire Libre reabre sus puertas

Portar implementos de bioseguridad, cumplir con el distanciamiento social y presentar certificados de vacunación contra el COVID-19 serán los requisitos para el público que desee asistir a los eventos culturales.

Teatro al Aire Libre Jaime Laredo

Por María José Richter

/ 27 de julio de 2021 / 17:03

Este 6 de agosto el Teatro Municipal al Aire Libre Jaime Laredo, luego de estar cerrado un año y medio, vuelve a abrir sus puertas al público con medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

“Uno de los objetivos que impulsa la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) es la reactivación económica de los artistas, en consecuencia, se decidió abrir estos espacios para realizar presentaciones en beneficio de ese sector, pero sin dejar de lado las medidas de protección”, indica la institución en su comunicado de prensa.

El teatro, que contará con un punto de desinfección al ingreso, funcionará con el 50% de aforo, con la posibilidad de ampliar su capacidad presentando el certificado de vacunación. Esta última propuesta aún es evaluada por las autoridades.

Portar implementos de bioseguridad, cumplir con el distanciamiento social y presentar certificados de vacunación contra el COVID-19 serán los requisitos para el público que desee asistir a los eventos culturales.

Se desinfectarán los camerinos y los espacios usados por los artistas —quienes también deberán presentar los certificados de vacunación— al momento de su ingreso al escenario.

Este 6 de agosto el país será homenajeado por el grupo Los Kjarkas que, con la apertura de las restricciones, retoman los escenarios. Los músicos animarán, junto a la agrupación argentina Los Nocheros, a las 18.00 el Teatro al Aire Libre.

Comparte y opina:

Un reconocido geólogo avalado por la Unesco asesora los trabajos de Villa París

La casona que terminó de ser construida en enero de 1768 está entrando en la tercera fase de su restauración y para ello el MNA trajo desde Perú a Cano.

Por Adrián Paredes

/ 27 de julio de 2021 / 16:13

Carlos Cano, geólogo y conservador reconocido por la UNESCO en la protección del Patrimonio de la Humanidad, llegó esta semana a La Paz para asesorar la Restauración de Villa París que lleva a cabo el Museo Nacional de arte (MNA).

Ubicada en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz, sobre las calles Comercio y Yanacocha, la Villa París es una muestra de la arquitectura y el arte de la época colonial del siglo XVIII, antes de la fundación de la nación, y fue declarada Patrimonio Monumental de la nación en 1963.

Actualmente, la casona que terminó de ser construida en enero de 1768 está entrando en la tercera fase de su restauración y para ello el MNA trajo desde Perú al geólogo Carlos Cano.

Este conservador profesional, avalado por la Unesco, ya antes había mostrado interés por trabajar en Bolivia para la restauración de los 15 bloques líticos salpicados con aceite de oliva en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku. “Como profesional en el área, tengo el deber de estar presente en la defensa del Patrimonio de la Humanidad”, dijo en aquella ocasión.

El restaurador, que ya trabajó antes en Machu Picchu, estará en Bolivia hasta el 31 de julio, tiempo en el que asesorará a los arquitectos encargados de la restauración en cómo proceder para que la restauración sea óptima.

«Primero (debo) ilustrar a la gente que está trabajando en este momento y (que la infraestructura) no sufra daños con intervenciones lo más adecuado posible», dijo el geólogo a La Razón.

La restauración de Villa París es un esfuerzo que se lleva gestando en el MNA desde hace ya varias gestiones. En una primera fase, se intervino los techos y algunos muros que estaban caídos; en la fase dos se habilitaron salones de exposición, mismos que ya están funcionando para los artistas y la población.

Esta tercera fase llega bajo la dirección de Iván Castellón.

Comparte y opina:

Espacios culturales recuerdan al fallecido artista Roberto Valcárcel

Santa Cruz y La Paz rendirán, durante una jornada, homenaje al artista.

Fotos: Roberto Valcárcel

/ 27 de julio de 2021 / 12:07

Los centros culturares y artísticos Persona Casa Galería en La Paz y la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, junto al espacio Manzana 1, en Santa Cruz rendirán, hoy, homenaje al fallecido artista plástico Roberto Valcárcel.

Persona Casa Galería recibirá, desde las 10.00 hasta las 21.00, a quienes deseen recordar a Valcárcel. “Invitamos a toda la comunidad que quiere honrar la memoria de Roberto y acompañarnos a celebrar su vida. Pondremos un cuadernos para que puedan escribir algo o compartir unas palabras con los asistentes”, dice Galo Coca, dueño del espacio.

En Santa Cruz, en las mismas horas, también se le rendirá un homenaje. “Fue un artista libre, sin compromisos. Fue un gran intelectual e inigualable profesor inspirador de nuevas generaciones en el país. Fue un personaje extraordinario y no conformista, de aporte invaluable”, comenta Ejti Stih, directora voluntaria de Manzana 1 Espacio de Arte.

«El arte boliviano contemporáneo no puede ser concebido sin las bases sentadas por Roberto Valcárcel. En su productiva trayectoria se presentó, destacó, fue valorado y reconocido en los acontecimientos internacionales más importantes de las artes visuales», añade.

El artista visual Roberto Valcárcel, pionero del arte contemporáneo en Bolivia, falleció este domingo tras una larga lucha por su vida tras sufrir complicaciones por el COVID-19.

Comparte y opina:

El primer ‘Apthapi Cultural’ se desarrolló en la zona de El Tejar

El secretario edil dijo que estas acciones se realizan en el marco del trabajo por 'el bien común' impulsado por el Gobierno Municipal.

Por Adrián Paredes

/ 27 de julio de 2021 / 12:04

La zona de El Tejar fue el escenario del primer “Apthapi Cultural”, actividad que fue impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y que se replicará en los distintos macrodistritos de la ciudad de La Paz, el objetivo es de tener espacios de encuentro entre vecinos, artistas, emprendedores y autoridades ediles.

El secretario municipal de Culturas, Rodney M. Miranda, explicó que estas acciones se realizan en el marco del trabajo por “el bien común” impulsado por el Gobierno Municipal. Resaltó el compromiso de los vecinos de participar en este tipo de proyectos.

“De acá en adelante vamos a replicar esta actividad en diferentes macrodistritos y zonas de la ciudad de La Paz, también vamos a democratizar la cultura y queremos llegar a otros sectores. Estamos empezando por El Tejar y vamos a coordinar para que pronto estemos visitándoles con elencos de danza, teatro y música”, resaltó la autoridad.

El encuentro se desplegó en inmediaciones de la Biblioteca Municipal, donde se instalaron varias actividades de recreación para niños, jóvenes y adultos. Además, artistas y la junta de vecinos participaron del espacio de cultura.

Asimismo se destinó un espacio para los consultorios de medicina tradicional “Qullañ Uta”, que llevó remedios naturales para combatir el coronavirus y otro tipo de malestares.

Por otra parte, Miranda adelantó que se recuperarán los espacios de la biblioteca para la formación de niños y jóvenes, se prevé el funcionamiento del área en las próximas semanas.

“Nos comprometemos a terminar esta intervención hasta que la biblioteca esté en funcionamiento lo más antes posible, estamos trabajando en esos detalles y posteriormente pensar en la habilitación de un telecentro”, precisó.

El presidente de la junta de vecinos, Edwin Parra, agradeció la disponibilidad de las autoridades municipales para impulsar estas actividades. A la vez, indicó que respaldarán el proceso para reabrir la biblioteca que será en beneficio de los estudiantes.

Comparte y opina:

Bezos ofrece descuento de $US 2.000 millones a la NASA por sonda lunar Blue Origin

El contrato por un Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés), por unos $us 2.900 millones, fue otorgado a la firma rival SpaceX en abril.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 10:47

   WASHINGTON,  27 Jul 2021 (AFP) –

El dueño de Blue Origin, Jeff Bezos, escribió una carta abierta a la NASA el lunes 26 de julio en la que ofrece $us 2.000 millones de descuento si permite a su compañía construir una sonda lunar.

El contrato por un Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, en inglés), por unos $us 2.900 millones, fue otorgado a la firma rival SpaceX en abril. Pero Blue Origin y una tercera firma, Dynetics, protestaron esa decisión ante la oficina de Transparencia del gobierno estadounidense.

Estados Unidos busca regresar a la Luna para 2024 bajo el programa Artemis y espera utilizar las lecciones aprendidas en esta misión para preparar una misión tripulada a Marte en la década de 2030.

En su carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, Bezos dijo que su oferta «salvaría el déficit de fondos» que llevó a la agencia espacial a elegir solo un contratista, en lugar de dos, que luego competirían entre sí.

El también fundador de Amazon añadió que «esta oferta no es una prórroga (de pago), sino una exención total y permanente».

Desde que perdió la licitación, Blue Origin ha estado presionando frenéticamente para que se revierta la decisión, consiguiendo que el Senado apruebe un proyecto de ley que agrega $us 10.000 millones al HLS.

Pero la legislación aún se está debatiendo en la Cámara de Representantes y sus críticos la califican como «el rescate de Bezos».

El multimillonario empresario escribió que una ventaja del módulo de aterrizaje Blue Moon, de Blue Origin, es que usa hidrógeno líquido como combustible, el cual se puede extraer del hielo lunar de acuerdo a los planes de la NASA de usar el satélite terrestre para reabastecer los cohetes dedicados a operaciones más profundas en el Sistema Solar.

Agregó que la compañía probaría su módulo de aterrizaje en órbita en torno a la Tierra a su propio costo.

Comparte y opina: