La Revista

Saturday 11 May 2024 | Actualizado a 15:33 PM

Giovanni Mazza: ‘Ofreceremos una antología de la música italiana’

‘El organista y director italiano dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto “Época de Oro Italiana”, que    se ofrecerá el miércoles 3 de junio en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366). El recital contiene creaciones de grandes compositores como Vincenzo Bellini, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Pietro Mascagni, Gaetano Donizetti y Amilcare Ponchielli. Las entradas se venderán a Bs 100, Bs 80 y Bs 60. Mañana se las podrá adquirir en Mérida Romero (San Miguel).

/ 31 de mayo de 2015 / 04:00

— ¿El programa fue sugerencia suya, de Mauricio Otazo o coordinado entre ambos?

— Coordinamos. Yo mandé mi propuesta al director Otazo y él me sugirió algunos cambios y ajustes. En la decisión también participó el embajador de Italia en Bolivia, Plácido Vigo, ya que el concierto coincide con la Fiesta Nacional de Italia. Es así que elegimos algunas de las piezas más emblemáticas, para orquesta, de compositores italianos.

— ¿Cuál es la característica principal del programa?

— Italia es famosa por sus óperas. Todo el mundo conoce la ópera italiana. Cuando viajo al exterior suelo dirigir obras de este tipo o, al menos, fragmentos: arias, duetos, coros… Pero este concierto está pensado exclusivamente para orquesta, sin voces, excepto por himnos y un extra especial.

Entonces, este es un recital con obras operísticas, pero con los fragmentos en los que solo participan los instrumentos. Esto quiere decir que son sinfonías, oberturas o la primera parte de una ópera típica, antes de que los cantantes suban al escenario.

— ¿Por qué eligieron esas piezas en particular?

— Por varias razones: la primera es crear una estructura en el programa, ya que la primera parte está compuesta por piezas de ópera dramática y la segunda, de comedia, que denominamos óperas bufas. La selección también dependió de la cantidad de instrumentos que posee la orquesta.

Otra razón, muy importante, es que queremos ofrecer un panorama, una antología por así decirlo, de algunos de los más famosos e importantes autores.

No tenemos a Puccini, porque necesitamos más instrumentos, pero tenemos a Rossini (Guillermo Tell, La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia), Ponchielli (La Gioconda, Danza delle ore), Mascagni con su famoso Intermezzo dalla Cavalleria Rusticana, y otros. Creo que podemos ofrecer una muestra de la música italiana.  

— Ya ensayó con la Orquesta Sinfónica Nacional. ¿Cuál es su evaluación del trabajo?

— Sí, tengo una muy buena impresión del elenco. Tengo la impresión de que muchas de las piezas elegidas son o nuevas para la orquesta o que no se han tocado en mucho tiempo. Lo más importante es que los músicos están muy interesados en tocar las obras, tienen la voluntad de hacer lo mejor posible y es muy bueno trabajar en este ambiente.

— ¿Por qué se incluyeron más piezas de Rossini que de otros compositores?

— Esta no es una selección exacta, pero Rossini es uno de los autores con una música muy viva y necesitábamos mostrar eso. Como ya mencioné, la primera parte es de ópera seria y Rossini tiene piezas muy emblemáticas como Guillermo Tell.

Rossini tiene además la capacidad de destacar instrumentos específicos. Por ejemplo, en Guillermo Tell comienza solo con un grupo de chelos, en Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) tiene diálogos entre trompetas y clarinetes. Creo que es muy importante mostrar no solo las composiciones, sino además a las personas que la tocan y los instrumentos que las ejecutan.  

— Usted es organista. ¿Qué lo llevó a convertirse en director de orquesta?

— Nací como organista. Tuve la suerte de conocer al maestro de mi maestro, que me animó a estudiar. Como organista tengo una ventaja, ya que uno toca muchas notas en un solo instrumento y la música de orquesta es similar. La gran diferencia es que a mí me gusta trabajar con la gente, más que con los tubos (risas).  

— ¿Cuál es la importancia de las obras a interpretar?

— Son muy importantes porque, en general, son del periodo en el que se formó la nación italiana moderna, en el siglo XIX. Ese periodo lo llamamos El Resurgimiento, en el cual la música fue muy popular y se convirtió en una bandera de la construcción de la Nueva Italia. Por ejemplo estará Verdi, cuyo apellido se transformó en las siglas del rey Víctor Emanuel De Italia y fue el símbolo del país. Además son una muestra del trabajo musical realizado entre los siglo XVIII y XIX.

Perfil: Director polifacético

Nombre: Giovanni Mazza

Profesión: Organista y director de orquesta

Mazza se formó en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en órgano, piano, composición y dirección de orquesta. Fue ganador del primer premio en el Concurso Internacional Jóvenes Organistas de Europa en 1986. Actualmente trabaja como solista y como director en diferentes países europeos, en Estados Unidos y en América Latina. Entre sus objetivos está el ejecutar las versiones modernas de los inéditos de piezas inconclusas de varios autores. Fundó la Orquesta Juvenil Paul Harris.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias