La Revista

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 23:38

Diseñadora mexicana crea joyas con materiales amigables con el medioambiente

"Decidí hacer esta mezcla con hilos, con fibras naturales, con piedras, con perlas y con materiales de recuperación", expuso Irasema Ramírez.

La diseñadora mexicana Irasema Ramírez durante una entrevista con EFE.

/ 28 de marzo de 2018 / 23:59

La diseñadora mexicana Irasema Ramírez imagina, dibuja y finalmente confecciona joyas en las que los materiales utilizados y la elaboración son amigables con el medioambiente, promoviendo así un consumo sustentable que dialoga con la elegancia y la sofisticación propias de la joyería.

En su colección «Joyería Green», la creadora prácticamente sustituye todo el metal -cuyos procesos son contaminantes para el medio ambiente- por el hilo y las fibras naturales que engarza con pericia en piedras, perlas orgánicas, y algunos materiales rotos que revive con sus manos.

Ramírez explicó hoy a Efe que al observar la revolución sustentable que está viviendo el mundo pensó que «necesariamente, como en todas las tendencias en la moda y en los accesorios, tenía que venir una corriente» ambiental aplicada a la joyería.

Resulta inevitable, ya que «la joyería es muy bonita con metal» pero éste es «altamente contaminante», aseguró la joven, que con sus manos logra hacer anillos, pulseras y collares, entre otras piezas.

«Decidí hacer esta mezcla con hilos, con fibras naturales, con piedras, con perlas y con materiales de recuperación. De vez en cuando, me gusta, por ejemplo, usar monedas y con eso hacer piezas de joyería», expuso.

En sus creaciones, procura que «luzca el personaje principal, que es la piedra, en lugar del metal».

Entre sus labores está el tener siempre los ojos bien abiertos y descubrir en qué objeto aparentemente inservible, como las piezas de un reloj averiado, subyace el potencial para crear una joya al someterlo a un «proceso de transformación».

Ser considerada con el planeta, lejos de poner obstáculos, permite a la experta desarrollar su creatividad, ya que es una manera de creación «muy libre».

«Hay un universo muy abierto para esto, no hay un límite. El límite es el dinero porque a veces la creatividad te desborda y no se pueden hacer tantas cosas», aseguró.

Para la diseñadora, tanto el contacto con la naturaleza como la utilización de accesorios es «algo que lleva acompañando al hombre desde que es hombre», pues desde tiempos inmemoriales el ser humano guarnece su cuerpo con cuernos, piedras y huesos pendientes de un hilo o una cuerda.

Más tarde llegó la utilización de metales para acompañar a las piezas y con ello, inevitablemente, la contaminación derivada de los ácidos a los que se somete al metal en el proceso de creación.

Ahora, esa sencillez de los antepasados vuelve con fuerza, ya que, según la mexicana, el ser humano está buscando de nuevo «ser con el planeta».

«Todo lo natural es bonito, usamos conchas también, caracoles.

Son las joyas del mar. Se perforan y se hace un engarce con hilos, ya es algo bello que nos da la misma naturaleza», apuntó.

En cuanto al tiempo, las piezas suelen tardar uno o dos días en realizarse cuando se trata de anillos, hechos tanto por ella como por su equipo de trabajo.

La historia de Ramírez con la joyería se remonta a años atrás, cuando iba al conocido mercado de La Lagunilla, en la capital mexicana, y buscaba objetos que, con su intuición, se veía capaz de «transformar» en piezas únicas evitando que se convirtieran en basura y sin pensar todavía en su comercialización.

Siempre sintió una atracción por el diseño y la creación, una inquietud en parte heredada de su madre, que tenía un taller donde ella pudo aprender el oficio que, años después y tras estudiar contabilidad, haría suyo aplicándole este enfoque sustentable.

Que una visión medioambiental llegue a la joyería resulta una prueba más de que un estilo de vida responsable con el planeta se adhiere poco a poco a todos los ámbitos.

En el caso de las joyas, la especialista destaca la importancia de rescatar aquellos objetos olvidados, permitiendo que «aquello que es aparentemente un desecho, vuelva a cobrar vida».

Comparte y opina:

Con actividades virtuales, los espacios culturales celebran el arte en tres jornadas

405 actividades —271 virtuales que se transmitirán por las redes sociales de las instituciones y 134 presenciales— conforman las tres jornadas culturales.

El Museo Nacional de Arte, cerca de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

/ 22 de junio de 2021 / 15:40

Luego de postergarse por un mes, la XV Larga Noche de Museos se realizará del jueves 24 al sábado 26 de junio en gran medida virtualmente, aunque con algunas actividades presenciales. Más de 125 instituciones culturales formarán parte de los eventos que celebran el arte local.

405 actividades —271 virtuales que se transmitirán por las redes sociales de las instituciones y 134 presenciales— conforman las tres jornadas culturales. La oferta virtual será todo el día hasta la medianoche. Mientras que la programación presencial del jueves 24 y viernes 25 de junio será de 14.00 a 19.00, y el sábado 26  de 10.00 a 16.00. En los espacios municipales el acceso será por grupos reducidos.

La Carrera de Historia de la UMSA, el Archivo de La Paz, la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Alianza Francesa de La Paz, la Virgen de los Deseos de Mujeres Creando, la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y diversas galerías de arte de la ciudad son solo algunos de los espacios que presentarán diversas actividades.

Para comenzar, el jueves 24 se celebrará, la fiesta de San Juan. «La Secretría Municipal de Culturas recordará la fecha con actividades virtuales. El amplio programa del jueves 24 incluye juegos tradicionales, grupos de danza y música con la presencia de las autoridades del municipio», indica la agenda cultural Jiwaki.

Entre las instituciones dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Museo Nacional de Arte (MNA) presentará, en formato virtual, el «Video Mediación: Historia Entretejida con Sayuri Loza» a las 16.00 el jueves 24. Dos horas más tarde se llevará a cabo el PED Diálogos «Robo al Patrimonio II».

El viernes 25 estará disponible, a las 11.00 el «Video Mediación: Escritura dramática inspirada en la muestra del Maestro Alberto Medina» y a las 16.00 el «Video Mediación: Muestra Anual Dios y la Maquina». En ambas jornadas, y de forma presencial estará disponible la «Exposición Homenaje a Alberto Medina» y «ATLAS forzando la narrativa».

El Espacio Simón I. Patiño, en representación de algunos centros privados, presenta el jueves 24 «Acertijos sobre la vida de Simón I Patiño», «Video de Cuentacuentos Agustina y Ellos», la conferencia «El arte o cómo pelearse el alma» a cargo de Valeria Moeller, entre otras actividades. El «Encuentro nacional de mujeres cineastas» se celebrará el viernes 25.

La programación de los espacios municipales se encuentra disponible en la página de Facebook La Paz Culturas.

Comparte y opina:

JBL celebra 75 años con hitos musicales

Para conmemorar el Día Internacional de la Música, que coincide con el 75º Aniversario de la marca de audio JBL, Harman, en colaboración con OnePoll, ha realizado un estudio con el que analiza el papel de la música en los momentos que han contribuido a la cultura pop.

festival de música Tomorrowland. Foto: AFP

/ 22 de junio de 2021 / 14:07

JBL lleva 75 años poniendo sonido a eventos musicales icónicos como Tomorrowland, Woodstock o el concierto de Queen en el estadio de Wembley, precisamente este último, uno de los conciertos al que los españoles habrían querido asistir, junto con el de los Beatles en Las Ventas.

JBL es actualmente una marca de altavoces y auriculares dentro de Harman, empresa subsidiaria de Samsung Electronics, pero su historia comenzó en 1946 de la mano de su fundador, el ingeniero James Bullough Lansing, en Estados Unidos. Su trayectoria ha estado ligada a momentos históricos de la música, como Tomorrowland, Woodstock o el concierto de Queen en el estadio de Wembley.

Para conmemorar el Día Internacional de la Música, que coincide con el 75º Aniversario de la marca de audio JBL, Harman, en colaboración con OnePoll, ha realizado un estudio con el que analiza el papel de la música en los momentos que han contribuido a la cultura pop y que han supuesto hitos históricos para los oyentes de todo el mundo.

El 83% de los españoles que han participado en el estudio afirma que la música es una máquina del tiempo capaz de transportarles instantáneamente a un momento concreto. Cuando se les preguntó qué concierto elegirían si pudieran viajar al pasado, el 32 por ciento de los encuestados afirmó que le gustaría haber asistido al concierto de Queen en Wembley o en el Vicente Calderón, seguido de los Beatles en Las Ventas (27%) y el concierto de los Rolling Stones en Madrid (26%).

Los encuestados también señalan que la música les ofrece un medio de evasión cuando se enfrentan a situaciones difíciles, una respuesta en línea con un estudio anterior de OnePoll/HARMAN en el que el 81,5 por ciento de los participantes dijo que la música les había ayudado a hacer frente al autoaislamiento durante la pandemia.

Cuando los oyentes se refugiaron en la música durante el año pasado, el 19 por ciento de los encuestados españoles disfrutaron de los conciertos de ‘YoMeQuedoEnCasaFestival’, mientras que el 14 por ciento escucharon a Lady Gaga en su concierto ‘One World: Together at Home’.

Los participantes coincidieron en gran medida en que la música ayuda a ampliar sus horizontes: el 73% de los encuestados en España afirmó que la música internacional puede servir de trampolín para apreciar otras culturas.

El estudio destaca que pocas personas mantiene sus gustos musicales con el tiempo: mientras que el 80% de los encuestados descubrieron su primer artista musical favorito entre los 5 y los 17 años, el 66% reconoce que su gusto musical ha podido cambiar a lo largo de los años, en parte debido a influencias externas como sus amigos (37%), los canales de música (21%) o hermanos (21%).

No obstante, a pesar de la evolución, la mayoría ha mostrado cierta fidelidad, ya que el 54 por ciento de los españoles afirma que su artista favorito no había cambiado en la última década. Más de la mitad de los participantes (58%) espera que sus hijos tengan un gusto musical similar.

Por otra parte, los recuerdos relacionados con los conciertos, en particular con el primer concierto, son especialmente intensos: los preguntados afirman sentir sensaciones como como felicidad (60%), emoción (43%) o una sensación de energía (41%). Además, el 53 por ciento de los encuestados asistió a su primer concierto entre los 6 y los 17 años, y, por otro lado, el 62 por ciento recuerda cada momento de su primer concierto.

En España el 82% de los encuestados afirma que la calidad es un elemento fundamental para disfrutar plenamente de la música, una respuesta que impulsa una de las principales tendencias que han surgido durante la pandemia: la creciente demanda de equipos de audio de gran calidad.

La compañía destaca que actividades como trabajar, estudiar o hacer ejercicio desde casa, junto con los videojuegos o el seguimiento de concierto en directo y otros contenidos musicales a través de los ‘streaming online’, han motivado esta tendencia al alza. En este contexto, el 34% de los encuestados afirma que su altavoz es de los dispositivos electrónicos más importante.

Comparte y opina:

Ingenuity completa su octavo vuelo en Marte

La prirmera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo completó voló por el cráter Jezero durante 77,4 segundos y viajó 160 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Rover Ingenuity de la NASA

Por Europa Press

/ 22 de junio de 2021 / 13:55

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha completado con éxito su octavo vuelo este 22 de junio, capturando su propia sombra en esta imagen.

La prirmera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo completó voló por el cráter Jezero durante 77,4 segundos y viajó 160 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje a unos 133,5 metros de distancia del rover Perseverance, en cuyos bajos llegó al Planeta Rojo el 18 de febrero.

Ingenuity tomó la imagen usando su cámara de navegación. Esta cámara está montada en el fuselaje del helicóptero y apunta directamente hacia abajo para rastrear el suelo durante el vuelo.

La imagen fue adquirida el 22 de junio de 2021, sol (día marciano) 120 de la misión del rover Perseverance, informa la web de la misión.

Ingenuity es un demostrador tecnológico de 1,8 kilos de peso y 80 centímetros de altura, propulsado con baterías de carga solar. Con un diámetro de rotor de 1,2 metros, sus palas giran a entre 1.900 y 2.800 revoluciones por minuto, adaptado para el vuelo en la densidad de la atmósfera de Marte, más liviana que la terrestre.

Comparte y opina:

Las estrellas de la Ópera bailan para los niños enfermos de París

'Lo que la danza puede proyectar', desde su creación en 2018, trabaja para introducir el ballet y el baile en la vida de los niños, especialmente quienes sufren la pobreza, el exilio y la enfermedad.

Las estrellas de la Ópera bailan para los niños enfermos de París

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 13:28

En una sala de reanimación de un hospital infantil de París se asiste a una imagen insólita. Un niño intubado observa con suma atención a dos bailarines de la Ópera que, con trajes relucientes, comienzan a dibujar algunos pasos de danza frente a él.

«Ahora vamos a hacer el ‘arabesque’, un llevado…», explica el bailarín Hugo Marchand, mientras ejecuta los pasos en cuestión con su compañera Dorothée Gilbert. «Hemos venido a decirte hola y a darte un beso», dice al niño, que le responde con un tímido saludo con la mano.

En otra habitación del hospital, hay un bebé que mira, con los ojos bien abiertos, el vestido de Gilbert flotar al ritmo de una pirueta.

Tras esta iniciativa, hay una asociación con sede en Suiza y en Francia, «The What Dance Can Do Project» («Lo que la danza puede proyectar»), que, desde su creación en 2018, trabaja para introducir el ballet y el baile en la vida de los niños, especialmente quienes sufren la pobreza, el exilio y la enfermedad.

Un poco de levedad

El ámbito de acción de la asociación no deja de extenderse. Desde un orfanato en Marruecos hasta una escuela de danza en Wellington, Nueva Zelanda, pasando por hospitales en Zurich o París. En este hospital infantil de la capital francesa, los bailarines de la Ópera aportan un rayo de luz a los niños enfermos.

«De repente, vemos que salen de su complicada vida cotidiana. Lo que más me conmueve es llegar a aportar un poco de levedad», declara a AFP Marchand. «Tengo siempre la esperanza de que estos niños se duerman por la noche y sueñen con la danza», prosigue el bailarín.

«En su mirada sentimos las chispas de curiosidad o de admiración o tal vez se dicen: ‘¿pero que hacen estos dos?'», relata Gilbert, que quiere «hacer olvidar a estos niños, aunque sea durante un minuto, que están en un hospital».

Desde su cama, Maély, de 15 años, sonríe mientras observa a Marchand saltando por el pasillo. «Somos como grandes ranas», bromea.

«¿No hay lenguaje en el ballet?, le pregunta. Los bailarines le muestran ejemplos de pantomima. «Soy la reina de los cisnes», contesta Gilbert, mientras su mano derecha toma forma de corona sobre su cabeza.

Los bailarines, vestidos con trajes verdes y dorados y mascarillas quirúrgicas, van de habitación en habitación. A veces, los pacientes sorprenden a los bailarines.

«¿Y (bailas también) la Reina de las Nieves?,» pregunta Patricia, de 16 años, mientras los artistas enumeraban los clásicos del ballet.

«En algunos pacientes se ve claramente el bien que les hace ver a otras personas ajenas al hospital. Vuelven a sonreír», afirma a AFP Fabrice Lesage, responsable del servicio de reanimación. «Eso les da energía para mejorar», añade.

Para los bailarines, la experiencia aporta la sensación de ser útiles para la sociedad, explica Hugo Marchand, quien una vez se llevó a jóvenes exiliados al Palacio Garnier, sede de la célebre Ópera de París, para una clase de danza.

Convencida de que la danza favorece la emancipación, Aurélia Sellier, promotora del proyecto, se inspiró en un viaje a Sudáfrica del bailarín y coreógrafo Theo Ndindwa, que entiende la danza como vector de cambio social.

Sus actuaciones no se limitan al ballet y también incluyen baile contemporáneo, hip hop o coreografías.

«Nuestro objetivo dentro de cinco o diez años es tener una federación internacional con asociaciones locales… una especie de Naciones Unidas de la danza», concluye Sellier.

Comparte y opina:

Jóvenes refugiadas en Grecia luchan por la igualdad de género con películas y podcasts

Algunas de sus producciones se presentarán en el foro sobre igualdad entre hombres y mujeres organizado por Naciones Unidas en París a partir del 30 de junio.

Jóvenes refugiadas en Grecia luchan por la igualdad de género con películas y podcasts

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 13:20

Cámaras, micrófonos o mesas de montaje. Estas son las armas de un grupo de jóvenes refugiadas en Grecia que, de la mano de una oenegé, buscan defender los derechos de las mujeres con películas y podcasts.

Llegadas de Siria, Afganistán, Irán o Congo, mujeres como Ataa, Fatemeh, Elie y Sude «luchan para reconstruir su vida como ellas quieren», explica Amie Williams, coordinadora en Grecia de la oenegé GlobalGirl Media, que forma a estas jóvenes en las técnicas del periodismo.

«Hasta ahora, estas jóvenes mujeres no sabían necesariamente qué era la igualdad de género», dice esta realizadora estadounidense.

«Pero sin saberlo, eran muy fuertes y feministas. Dejaron su familia, sus sociedades patriarcales, viajaron y se enfrentaron a numerosas pruebas solas», añade.

La siria Ataa Brimo fue emparejada con 14 años con un hombre nueve años mayor y un año después fue madre.

Ahora con 30, y separada desde hace dos años de su familia en Alemania, esta refugiada siria ha recogido su dolorosa experiencia en un cortometraje documental que constituye un completo acercamiento a la expandida realidad del matrimonio de menores.

El filme, titulado Pequeña madre, fue seleccionado para el festival documental de Tesalónica a finales de junio.

«Tuve la suerte de encontrarme con un hombre bueno», pero «no estaba preparada para ser madre tan joven, no entendía lo que me pasaba», explica a la AFP esta aprendiz de cineasta.

«Desde que llegué a Europa, maduré. Ahora sé que una mujer puede desvincularse de sus tradiciones, seguir su vida y su pasión, como la que tengo yo por el video», continúa esta mujer originaria de Alepo.

Un problema también griego

«Todas estas jóvenes han aprendido a filmar, a editar, a hacer entrevistas y han recibido una remuneración por su trabajo», explica Amie Williams.

Algunas de sus producciones se presentarán en el foro sobre igualdad entre hombres y mujeres organizado por Naciones Unidas en París a partir del 30 de junio.

GlobalGirl Media quiere «permitir que se reconstruyan filmando sus historias o las de otras mujeres implicadas en la igualdad de género», agrega.

Durante su formación, en entrevistas con jóvenes y militantes griegas, descubrieron que sus problemas no eran tan distintos a los de su sociedad de acogida, donde cuestiones como la violencia contra la mujer y los feminicidios cobraron recientemente notoriedad tras décadas de silencio.

Fatemeh Jafari, afgana de 25 años, «no tenía conciencia de las dificultades de las mujeres griegas». «Durante las entrevistas, discutimos largamente sobre la necesidad de apoyarnos entre mujeres, porque pasamos por experiencias similares», afirma.

Ahora, Fatemeh se siente capaz «de reivindicar ciertos derechos», como la posibilidad de ejercer el oficio que quiera, o de «sentirse libre de moverse sola», dice a la AFP.

Elie y Sude Fazlolah, dos hermanas iraníes de 30 y 38 años, quedaron especialmente conmovidas por la entrevista con Sofia Bekatorou, la campeona olímpica de vela que desencadenó el movimiento #MeToo griego.

Sude aprendió «mucho» de esta deportista, que denunció públicamente la agresión sexual padecida con 21 años por parte de un alto responsable de la Federación griega de vela.

«No hay que tener miedo de hablar o vergüenza de denunciar el comportamiento inapropiado de un hombre, pero sobre todo hay que ser bondadosas y respaldarse entre mujeres», dice.

Juntas, más fuertes

Las dos hermanas vivieron en el insalubre campo de Moria, en la isla de Lesbos, hasta que se incendió en septiembre de 2020. Durante varios días anduvieron erráticas hasta ser acogidas en el campo de Elaionas, cerca de Atenas.

«Como mujeres, los peligros están en todos lados, y en los campos, este sentimiento está todavía más presente. Tienes miedo de ir al baño, de andar sola por la noche», explica Elie.

Para Adriana Theochari, jefa del proyecto, «es necesario crear un espacio de comunicación entre mujeres griegas y refugiadas».

«Entre ellas, sin presencia de hombres, se sienten seguras y pueden expresarse sin cortapisas, llorar sin vergüenza», lo que facilita su «integración» y su «comprensión», afirma.

«Después de todos, somos todas mujeres, sean cuáles sean nuestros recorridos y nuestros orígenes, nos comprendemos a menudo sin hablar el mismo idioma», continúa.

«Juntas, nos sentimos más fuertes, más capaces de enfrentarnos a las desigualdades y la discriminación que existe en todas las sociedades», concluye.

Comparte y opina:

Últimas Noticias