La Revista

jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 16:14

Defensa del Consumidor multa a organizadores del concierto de Mago de Oz

“A parte de la sanción nos interesa que las personas practiquen la cultura del reclamo y que si es necesario soliciten la devolución de su entradas en un 100%”, dijo el viceministro Guillermo Mendoza.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, personalmente informó a la gente sobre la situación con el concierto de Mago de Oz. Foto: VDDUC,

/ 9 de junio de 2018 / 04:04

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC) multó con 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), equivalente a más de Bs 6.000, a la empresa FM Rock por “incumpliendo a lo ofertado” en el concierto de la banda española Mago de Oz, que esta noche debía presentar un show sinfónico.

Hubo concierto. El grupo se presentó en el escenario del Teatro al Aire Libre sin el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de El Alto y la Sociedad Coral Boliviana. Además por problemas técnicos «causados por la lluvia» en la primera hora ser paró el recital. La instancia estatal solicitará la devolución del costo de las entradas.

“Estamos listos para recibir los reclamos y accionar de la forma más prudente. La semana que viene nos reuniremos con el responsable del evento (Gustavo Tobar) para verificar los papeles de la empresa y determinar de qué manera se realizará la devolución de las entradas”, adelantó el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza.

Esta noche en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, los exponentes del metal folk debían presentar el concierto sinfónico: “Diabulus In Opera”, inédito en Sudamérica, como parte de una gira por sus 30 años de trayectoria.

“Se ha emitido la boleta de sanción por incumplimiento a lo ofertado, a ello se suma la abrupta paralización del recital. Nos toca sacar la cara por los usuarios», aseguró la autoridad.

“Las personas están molestas porque el costo es el mismo. Nosotros estamos acá para que las personas tengan algún tipo de restitución justa. Vamos a aplicar nuestros reglamentos”.

Mendoza y un grupo del Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de La Paz verificaron la realización del concierto desde una de las puertas de ingreso del recinto.

“Las personas tienen que tener conocimiento de sus derechos. Los que no desean ingresar tienen asegurado que se les devolverá el 100% del costo de las entradas. Aquellos que ingresen y manifiesten que el concierto no fue de su agrado, previo análisis,  tal vez se les devuelva un porcentaje del costo”, explicó.

El incumplimiento de lo ofertado está estipulado en la Resolución Ministerial del Ministerio de Justicia 081/2015.

“A parte de la sanción nos interesa que las personas practiquen la cultura del reclamo y que si es necesario soliciten la devolución de su entradas en un 100%”. Para hacer reclamos Defensa del Consumidor pide comunicarse con la línea 800 10 02 02 o instalar la aplicación de la unidad.

Mañana Mago de Oz tiene previsto una presentación en la ciudad de Potosí. (09/06/2018)

Comparte y opina:

Héctor Guerra se presenta en La Paz

El evento tendrá lugar en hotel Selina, ubicado en la avenida 20 de octubre 2080 esq. Aspiazu, a las 18.00. El costo de la entrada es de Bs. 60.

Por María José Richter

/ 28 de octubre de 2021 / 14:08

Mañana se presentará Héctor Guerra por primera vez en La Paz. En el concierto lo acompañarán artistas locales: Rolando Pedreros y el grupo Alandino.

“Héctor Guerra, nacido en España por parte de madre, pero con raíces bolivianas por parte de su padre, viene a conocer su tierra y la riqueza de su cultura. Un artista con gran trayectoria y un amplio recorrido artístico musical. Fundador de la agrupación famosa europea Pachamama la cual abarca un ensamble intercultural”, dice el comunicado de prensa.

“Su música trascendió a través del Atlántico llegando a Estados Unidos y México (Rubén Albarrán – Café Tacuva, Panteón Rococó, Pato de Control Machete, entre otros)”, indica el documento.

Alandino, por su parte, se encuentra promocionando su tracklist Volveré y seré cumbia, conformado por cinco episodios.

El evento tendrá lugar en hotel Selina, ubicado en la avenida 20 de octubre 2080 esq. Aspiazu, a las 18.00. El costo de la entrada es de Bs. 60.

Comparte y opina:

Despidos y cierres de bibliotecas en la Fundación Simón I. Patiño

El 21 de octubre abogados de la institución pidieron a cinco trabajadores firmar su renuncia.

Foto: Fundación Patiño

/ 28 de octubre de 2021 / 13:24

Luego de que la Fundación Simón I. Patiño compartiera su posición sobre los cambios internos en la institución, trabajadores de hace más de 25 años en sus repositorios se pronunciaron.

“Nuestra Fundación jamás dejará de promover la cultura y el cuidado de la producción intelectual del país. Es por ello que realiza ajustes necesarios que permitirán dar larga vida a las bibliotecas de la Fundación y así mantener las obras y el patrimonio”, dijo José Baudoin, director nacional de cultura de la Fundación I. Simón Patiño, en un comunicado de prensa.

“Los cambios se deben a la difícil situación que puso a muchas entidades en el mundo la pandemia, pero no a una falta de compromiso con el país y su cultura”, explicó. Según adelantó la institución, se creará una nueva estrategia de manejo de documentación que permitirá un ordenamiento diferente de las obras existentes, pero siempre manteniendo las bibliotecas.

Carta abierta

Jackelinne Mejia Arias, David  Córdova Ramírez, Maria  Elena Sabja  Daza, Sergio  Rocha Aranibar y Carla Montaño Montaño, trabajadores de la institución, compartieron una carta informando al público “la masacre blanca efectuada por los altos administrativos de la Fundación Simón I. Patiño, con sede en la ciudad de Cochabamba, el día jueves 21 de octubre, en contra de todo el personal de las bibliotecas de Cochabamba (Biblioteca Central y el Centro del Literatura Boliviana) y de La Paz (CEDOAL, Centro del Cómic y la Animación)”.

“A pesar de nuestra dedicación de más de dos décadas, desde hace varios meses hemos venido soportando acoso laboral: se nos decía de manera sistemática y repetitiva que la FUSIP se hallaba en una severa crisis; que el fondo destinado a la cultura decrecía constantemente; que la institución no podía sostener más al personal en ejercicio”, afirman en la carta.

“Luego, en una reunión sostenida el 9 de septiembre de 2021 con el Director de Ginebra, Sr. Frédéric Debrey, este se comprometió con nosotros, garantizando nuestras fuentes laborales hasta el mes de diciembre de 2021, comprometiéndose a que no habría despidos pero sí una reducción importante de salarios a partir del mes de noviembre para sobrellevar la crisis. Se nos anunció que, en el mes de diciembre, se definirían el destino de las bibliotecas y, por lo tanto, que esperáramos hasta el mes de enero para conocer su decisión”, dicen.

Sin embargo, el 21 de octubre, luego de darse cuenta que sus cuentas institucionales estaban cerradas, fueron citados a firmar su renuncia, uno por uno. “Resulta importante añadir que, en la sala contigua, ellos tenían tres abogados preparados para hablar con nosotros, mientras que nosotros carecíamos de todo asesoramiento legal y apoyo sindical”.

La institución aseguró que carecen de los recursos para solventar las bibliotecas y su personal. “Cuando preguntamos acerca del destino de la biblioteca y los fondos bibliográficos, pues nos preocupó que habrían de deshacerse de su valioso material bibliográfico y documental acopiado durante más de medio siglo, nos respondieron que no sabían qué harían con estos recursos”.

“El cierre de estas unidades de información, constituye un atentado contra la cultura y educación de Bolivia, una horrenda falta de respeto hacia el trabajo de los investigadores de nuestra realidad nacional y de los bibliotecarios que vimos nacer esta institución y ayudamos primorosamente a nutrirla”, aseguraron.

Se les pidió, además, desalojar sus oficinas de forma inmediata.

Comparte y opina:

La NASA propone una escala para identificar vida fuera de la Tierra

A medida que los científicos aprenden más y más sobre qué tipos de señales están asociadas con la vida en diversos entornos de la Tierra, pueden crear y mejorar las tecnologías necesarias para encontrar signos similares en otros lugares.

Rover Ingenuity de la NASA

Por Europa Press

/ 28 de octubre de 2021 / 12:49

Científicos de la NASA han propuesto una escala con siete niveles para que la comunidad científica establezca un nuevo marco de contexto para identificar vida fuera de nuestro planeta.

En un texto publicado en la revista Nature, proponen crear una escala para evaluar y combinar diferentes líneas de evidencia que finalmente conducirían a responder la pregunta fundamental: ¿Estamos solos en el universo?

En el nuevo artículo dirigido por Jim Green, el científico en jefe de la agencia, un grupo de la NASA ofrece una escala de muestra para usar como punto de partida para las discusiones entre cualquiera que lo use, como científicos y comunicadores. Visualizan una escala informada por décadas de experiencia en astrobiología, un campo que investiga los orígenes de la vida en la Tierra y las posibilidades de vida en otros lugares.

«Tener una escala como esta nos ayudará a comprender dónde estamos en términos de búsqueda de vida en lugares particulares y en términos de las capacidades de las misiones y tecnologías que nos ayudan en esa búsqueda», dijo Green en un comunicado.

La escala contiene siete niveles, que reflejan la sinuosa y complicada escalera de peldaños que llevaría a los científicos a declarar que han encontrado vida más allá de la Tierra. Como analogía, Green y sus colegas señalan la escala del nivel de preparación tecnológica, un sistema utilizado dentro de la NASA para evaluar qué tan preparada está una nave espacial o tecnología para volar.

Los autores esperan que en el futuro, los científicos noten en los estudios publicados cómo sus nuevos resultados de astrobiología encajan en dicha escala. Los periodistas también podrían hacer referencia a este tipo de marco para establecer expectativas para el público en las historias sobre nuevos resultados científicos, de modo que los pequeños pasos no parezcan grandes saltos.

«Hasta ahora, hemos preparado al público para que piense que solo hay dos opciones: es vida o no es vida», dijo Mary Voytek, directora del Programa de Astrobiología de la NASA en la sede de la NASA en Washington y coautora del estudio. «Necesitamos una mejor manera de compartir la emoción de nuestros descubrimientos y demostrar cómo cada descubrimiento se basa en el siguiente, para que podamos llevar al público y a otros científicos en el viaje».

A medida que los científicos aprenden más y más sobre qué tipos de señales están asociadas con la vida en diversos entornos de la Tierra, pueden crear y mejorar las tecnologías necesarias para encontrar signos similares en otros lugares.

Si bien los detalles exactos de la escala propuesta evolucionarán a medida que los científicos, los comunicadores y otros intervengan, el artículo de Nature ofrece un punto de partida para la discusión.

En el primer paso de la escala, el «nivel 1», los científicos reportarían indicios de una firma de vida, como una molécula biológicamente relevante. Un ejemplo sería una medición futura de alguna molécula en Marte potencialmente relacionada con la vida. Pasando al «nivel 2», los científicos se asegurarían de que la detección no se viera influenciada por los instrumentos contaminados en la Tierra. En el «nivel 3», mostrarían cómo se encuentra esta señal biológica en un entorno analógico, como el antiguo lecho de un lago en la Tierra similar al sitio de aterrizaje del rover Perseverance, el cráter Jezero.

Para agregar evidencia a la mitad de la escala, los científicos complementarían esas detecciones iniciales con información sobre si el medio ambiente podría sustentar la vida y descartarían fuentes no biológicas. Para Marte en particular, las muestras devueltas de Marte podrían ayudar a hacer este tipo de progreso.

Dado que diferentes equipos en la Tierra tendrían la oportunidad de verificar de forma independiente indicios de vida en muestras de Marte con una variedad de instrumentos, la combinación de su evidencia podría alcanzar el «nivel 6», el segundo escalón más alto en la escala. Pero en este ejemplo, para alcanzar el nivel 7, el estándar por el cual los científicos estarían más seguros de haber detectado vida en Marte, es posible que se requiera una misión adicional a una parte diferente de Marte.

«Alcanzar los niveles más altos de confianza requiere la participación activa de la comunidad científica en general», escriben los autores.

Esta escala también se aplicaría a los descubrimientos más allá del sistema solar. La detección de oxígeno en la atmósfera de un exoplaneta, un planeta fuera de nuestro sistema solar, sería un paso importante en el proceso de búsqueda de vida. Asociamos el oxígeno con la vida porque está hecho por las plantas y lo respiramos, pero también hay procesos geológicos que generan oxígeno, por lo que no es una prueba por sí sola de la vida. Para ascender en la escala, un equipo de la misión habría podido demostrar que la señal de oxígeno no estaba siendo contaminada por la luz reflejada de la Tierra y estudiar la química de la atmósfera del planeta para descartar la explicación geológica. La evidencia adicional de un entorno que sustenta la vida, como un océano, reforzaría el caso de que este hipotético planeta está habitado.

Los científicos que estudian exoplanetas están ansiosos por encontrar tanto oxígeno como metano, una combinación de gases en la atmósfera terrestre indicativa de vida. Debido a que estos gases darían lugar a reacciones que se anulan entre sí a menos que existan fuentes biológicas de ambos presentes, encontrar ambos sería un hito clave del «nivel 4».

Para alcanzar el nivel 5, los astrónomos necesitarían una segunda detección independiente de algún indicio de vida, como imágenes globales del planeta con colores que sugieran bosques o algas. Los científicos necesitarían telescopios adicionales u observaciones a más largo plazo para asegurarse de haber encontrado vida en un exoplaneta.

Los autores del estudio enfatizan que la escala no debe verse como una carrera hacia la cima. La escala enfatiza la importancia del trabajo de base que muchas misiones de la NASA establecen sin detectar directamente posibles señales biológicas, como en la caracterización de entornos en otros cuerpos planetarios.

Comparte y opina:

Facebook Gaming adelanta a YouTube Gaming en horas de ‘streaming’ vistas y se coloca segunda

Twitch se mantiene como la plataforma de 'streaming' con más horas vistas, con el 70,5 por ciento y 5.790 millones de horas reproducidas. A pesar de su primer puesto, esta cifra se reduce en un 11 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por Europa Press

/ 28 de octubre de 2021 / 12:45

Facebook Gaming ha adelantado a YouTube Gaming y se ha colocado en segunda posición entre las plataformas de ‘streaming’ con más horas vistas durante el tercer trimestre de 2021, en un mercado que sigue dominado Twitch, aunque baja ligeramente.

Streamlabs ha publicado su informe trimestral del sector del ‘streaming’, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 y que recoge datos también sobre las competiciones de ‘eSports’ y los editores de videojuegos más populares.

Twitch se mantiene como la plataforma de ‘streaming’ con más horas vistas, con el 70,5 por ciento y 5.790 millones de horas reproducidas. A pesar de su primer puesto, esta cifra se reduce en un 11 por ciento con respecto al trimestre anterior.

La plataforma propiedad de Amazon amplía aún más su ventaja en cuanto a cantidad de horas de contenido emitidas, que con 222,9 millones supone el 89,7 por ciento del contenido total del ‘streaming’.

No obstante, el crecimiento de canales de Twitch comienza a frenarse. La plataforma tenía 10,4 millones de canales únicos en el tercer trimestre, un 9,6 por ciento menos que el periodo anterior. Por primera vez, la plataforma registra menos canales que en el mismo trimestre del año anterior.

Entre las principales novedades del informe destaca el cambio que se produce en la segunda posición, donde Facebook Gaming arrebata la plaza a YouTube Gaming en cantidad de horas vistas.

La plataforma de Facebook logró que sus usuarios vieran 1.290 millones de horas de ‘streamings’, lo que supone el 15,7 por ciento del total, frente a YouTube Gaming Live, con 1.130 millones de horas reproducidas, el 13,8 por ciento. Facebook Gaming es la única plataforma que crece en horas vistas.

Facebook Gaming logra la medalla de plata también en el total de horas emitidas, con 17,1 millones de horas y el 6,9 por ciento del total, más del doble que YouTube Gaming Live, que emitió 8,4 millones de horas, el 3,4 por ciento.

El análisis de Streamlabs se ha centrado también en las competiciones de ‘eSports’, donde Valorant Masters fue la más vista, con 31,7 millones de horas vistas por los espectadores, seguida de ESL Pro League XIV (28 millones de horas) y LCK (25,2 millones).

En cuanto a los editores de videojuegos más populares, Riot, desarrolladora de League of Legends, sigue siendo la más vista, con 772,3 millones de horas vistas en ‘streaming’. Le siguen Rockstar Games, responsable de GTA y Red Dead Redemption (695,6 millones de horas), y T2 (656,9 millones).

Asimismo, la investigación ha analizado las categorías más vistas de los ‘streamings’, entre las que destaca ‘just chatting’ (‘simplemente hablando’) con 707,5 millones de horas, por delante del videojuego GTA V, con 656,3 millones de horas, y League of Legends, con 442,6 millones.

Comparte y opina:

Pokémon Café ReMix llega a Nintendo Switch con novedades en la experiencia de juego y los eventos

En este juego de descarga gratuita, que se lanzó en junio de 2020 con el nombre Pokémon Café Mix, los jugadores regentan una cafetería en la que la clientela y la plantilla están totalmente formadas por Pokémon.

Por Europa Press

/ 28 de octubre de 2021 / 12:41

El juego de puzles Pokémon Café ReMix está disponible desde este jueves para las consolas Nintendo Switch y para dispositivos móviles con los sistemas operativos Android e iOS, con novedades en la experiencia de juego y los eventos.

En este juego de descarga gratuita, que se lanzó en junio de 2020 con el nombre Pokémon Café Mix, los jugadores regentan una cafetería en la que la clientela y la plantilla están totalmente formadas por Pokémon.

Entrenadores y empleados Pokémon se dan la mano para completar puzles y preparar recetas para los clientes. El nuevo título conserva el estilo artístico del juego original y, además, incluye nuevas modalidades de juego y más Pokémon. Esta actualización trae novedades a la experiencia jugable y los eventos del juego, así como nuevos atuendos.

La compañía ha matizado en un comunicado que el juego cuenta con elementos de pago opcionales, y que no es posible transferir los datos de guardado desde la versión de Nintendo Switch a la versión de iOS o Android, ni viceversa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Tercer Tiempo