La Revista

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 09:29 AM

Enciclopedia virtual muestra cómo viste la chola paceña

Los datos se publican desde mañana en Buenas Vibras Bolivia

/ 19 de noviembre de 2018 / 21:11

La plataforma digital Buenas Vibras Bolivia —que ha preparado un diccionario de la moda boliviana— desde mañana publicará una enciclopedia, dividida en varias partes, que explicará la vestimenta de la chola paceña.

¿Cuáles son las partes que tiene un sombrero de chola? El elemento principal es el fuste (el armazón del bombín), acompañado por dos respiradores, una cinta, un raso, un cordón y una concha.

A través de una presentación dinámica —con dibujos y textos cortos—, la página web de Buenas Vibras Bolivia informa sobre los orígenes de esta manera de vestir, las transformaciones que han ocurrido hasta el momento y las partes que tiene cada elemento de este vestuario.

Danitza Guzmán, directora general de Buenas Vibras Bolivia, cuenta que el proyecto comenzó hace muchos años con su abuela, quien vistió pollera y manta. “Surgió por la necesidad de saber el origen de nuestras prendas, de conocer el trasfondo que muchos de nosotros olvidamos que hay”.

Espere…

El trabajo empezó hace dos años, cuando integrantes de la plataforma consultaron bibliografía y entrevistaron a especialistas de la moda chola. “No solo preguntamos a expertos como Eliana Paco, sino que hablamos con mujeres de pollera en las calles para saber cómo utilizan esta vestimenta en sus jornadas diarias”.

¿Por qué las cholas visten en la actualidad con colores vistosos? Según la investigación que llevaron a cabo, ello se puede deber a dos razones: la primera es que empresarios bolivianos traen desde China telas para venderlas en las fiestas patronales. Guzmán sostiene que la otra razón es que pasantes de las fiestas viajan al país asiático con el objetivo de escoger el material y los colores.

Génesis Palabra, estudiante de Comunicación —quien forma parte del equipo de investigación—, explica que las cholas pueden demorar en vestirse hasta una hora, debido a todos los elementos que deben ponerse.

Lo dice con conocimiento de causa, pues Génesis, en el momento de la entrevista, lleva un sombrero café que combina con su manta y pollera guindas con rosado, además de joyas de oro, que en su conjunto llega a costar hasta Bs 10.000.

Espere…

Estos datos y muchos otros más —producto de la investigación y experiencias propias— serán publicados a partir de mañana (todos los martes y jueves) en la página buenasvibrasbolivia.com, en la que se encontrará un gráfico didáctico acompañado por la información recolectada.

“La chola se ha posicionado muy bien en el exterior”, asegura Guzmán, quien añade que hubo mucha expectativa en el ámbito nacional e internacional por este trabajo, así es que prevé que para finales de enero del próximo año (posiblemente en Alasita) publiquen la enciclopedia en formato físico, como documento para saber cómo viste la chola paceña.

Comparte y opina:

‘Dulce espera’ gana el concurso anual de tallado de madera en vivo en Santa Cruz

Durante una semana, nueve escultores transformaron fragmentos de madera en creaciones únicas, a través de una intervención creativa en el Concurso de Escultura-Tallado de Madera en Vivo de Casa Design Center.

"Dulce espera" es la obra del artista Hugo Mamani .

/ 27 de mayo de 2024 / 20:00

Desde el 20 de mayo, rugieron las motosierras sobre troncos de madera de cupesí y toco en el Simposio Internacional de Escultura Casa Design Center 2024, en Santa Cruz. Hasta el domingo, nueve artistas se reunieron para realizar tallados en madera en vivo y Hugo Mamani se llevó el premio ganador por su “armoniosa y sutil” escultura a la que llamó “Dulce Espera”.

El concurso reunió, en su décima versión, a cuatro maestros escultores y cinco jóvenes “aprendices” nacionales. En este ya tradicional encuentro cruceño, los participantes tallaron en vivo troncas de madera de gran tamaño.

Durante una semana llena de arte, tres jóvenes paceños, Guilian Dueñas, Hugo Mamani y Yasmani Espejo, así como el beniano Juan Carlos Noé y el cruceño Julio César Cunavi, compitieron por el premio único de Bs 14.000.

El concurso se convirtió en un espacio inmersivo para el público espectador. Los visitantes pudieron conversar con los artistas, además de observar cómo trabajaban y modelaban las troncas.

“Es como sacar el taller a la calle para que la gente aprecie cómo de un tronco de formas muy irregulares se crea una obra de arte”, explicó el maestro escultor y organizador Juan Bustillos.

«Dulce espera»

En esta especial ocasión, el jurado del simposio, compuesto por reconocidos escultores de Perú y Bolivia, decidió por unanimidad premiar la obra de Hugo Mamani, “Dulce espera”.  La obra, trabajada en madera cupesí (algarrobo) destacó “por el dominio de la técnica y su composición”.

El escultor paceño de 35 años, originario del municipio Carabuco de la provincia Camacho, fue galardonado con el premio de Bs 14.000. Mamani llegó desde La Paz para participar por primera vez en este encuentro de escultores.

Finalmente, el jurado también otorgó Menciones de Honor a las esculturas “Espíritu de libertad” de Guilian Dueñas y “Taquirari”, de Yasmani Espejo.

Leer también: Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

Las nueve esculturas realizadas por los artistas y concursantes se podrán apreciar en espacios del centro comercial Patio Design, en la esquina de la avenida Busch y el Tercer Anillo interno.

Comparte y opina:

Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

A través de su red Tik Tok, el ministro de Gobierno mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:19

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder junto a la morenada Los Intocables.

A través de su red TikTok, la autoridad mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Un traje tumbo y una capa de achachi de color celeste con detalles rosados y fucsia, además de una máscara plateada con barba verde es el que lució la autoridad en esta ocasión.

“¡Bailando junto a ‘Los Intocables’ en #GranPoder!”, escribió el ministro en su muro de Facebook, en el que acompañó fotografías junto a varias personas que se le acercaron a la autoridad para sacarse una selfi.

Este año la festividad cumple 101 años y como todos los años se la celebra a lo grande, con más de 50.000 bailarines distribuidos en 70 fraternidades.

ECONOMÍA

La festividad es importante para la economía. El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folklórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

Lea también: Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano”, indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Comparte y opina:

Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

El joven de origen coreano llegó esta madrugada a la ciudad de La Paz. Fue recibido por sus seguidores, quienes le llevaron decenas de obsequios. Un fuerte contingente policial resguardó a Yun.

El tiktoker coreano disfruta de la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:01

Luego de su arribo al país, el tiktoker Yun vio la entrada del Gran Poder. Agradeció a sus seguidores por el recibimiento y dijo sentirse maravillado con la ciudad de La Paz y con la actividad folklórica.

El joven de origen coreano, con más de dos millones de seguidores, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad de La Paz. Con decenas de obsequios, entre flores y de osos de peluche, entre otros, Yun fue recibido por sus seguidores en el aeropuerto Internacional de El Alto. Un fuerte contingente policial resguardó al tiktoker.

Con algo de dificultad para hablar, pronunció algunas. “Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz porque la gente es muy amable, las personas son muy simpáticas”, dijo Yun en un breve contacto con La Razón.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

Poco a poco, el coreano se dio modos para aprender a hablar el idioma castellano para comunicarse con sus amigos tiktokers latinos. Así se contactó con creadores de contenidos bolivianos y de otros países.

Incluso dijo gustarle la música cumbia y en varias de sus transmisiones en vivo interpretó la canción “Ya será tarde” de la agrupación América Pop.

En su visita a Bolivia, también se prevé que Yun cante junto a la agrupación Euphoria de Cochabamba la canción “Por qué te vas”.

Comparte y opina:

La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

La Paz ya respira folklore, colorido, fe y devoción. Cerca de las 07.00 comenzó la fiesta mayor de los paceños, la entrada del Gran Poder.

Cerca de las 07.00 comenzó la entrada del Gran Poder, en La Paz.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 11:00

La Paz ya respira folklore, colorido, fe y devoción. Cerca de las 07.00 comenzó la fiesta mayor de los paceños, la entrada del Gran Poder.

La imagen de Jesús del Gran Poder precedió la actividad, seguida de la comitiva de autoridades encabezada por la ministra de Culturas, Esperanza Guevara; el alcalde Iván Arias, dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, prestes y amautas.

La primera fraternidad en ingresar tras la comitiva fue Tobas Villarroelistas. Le sigue la danza de awatiris Porvenir Aymara y luego la llamerada Juvenil Verdaderos Indios del Gran Poder.

De forma paralela, el personal de la Policía, la Intendencia Municipal comenzó con los controles durante el recorrido de la entrada y evitar los baches entre fraternidades, además de registrar posibles hechos de inseguridad ciudadana a lo largo de la jornada.

También puede leer: Las Mentes Ociosas ironizan el perfil de la mamá en un show el 26 de mayo en el Hard Rock

Según datos oficiales, 75 conjuntos folklóricos, 20.000 músicos y 50.000 bailarines recorrerán las calles por fe y devoción a Jesús del Gran Poder.

Por segundo año, a través de una aplicación, los espectadores podrán realizar el seguimiento de las fraternidades que participan en la actividad.

Además, encontrarán información de puntos de la Defensoría de la Niñez, servicios higiénicos y otros que permitirá a los asistentes contar con información necesaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Murales y palcos VIP estarán en el recorrido del Gran Poder

Al menos 80 artistas trabajan a contrarreloj para tener las calles listas para el paso de las fraternidades este sábado.

Murales se pintan en el recorrido. Foto: Roberto Guzmán.

/ 24 de mayo de 2024 / 23:20

Las calles del recorrido de la entrada del Gran Poder se convirtieron en lienzos de artistas. Al menos 80 muralistas trabajan desde la noche de este viernes para llenar de vida las vías paceñas con su arte, el cual acompañará el paso de las fraternidades este sábado.

“Para que cuando se tenga una imagen de dron pueda ver todos los murales que están haciendo, alusivos a las danzas, al Señor del Gran Poder”, indicó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

Las obras de arte son parte de la Experiencia Gran Poder, organizada por la Alcaldía y que tendrá cuatro puntos principales con pantallas gigantes. Estos detalles acompañarán al recorrido, que empieza en la avenida Baptista, en inmediaciones del Cementerio General, para llegar hasta la avenida Simón Bolívar.

Además de este detalle, este año serán parte de la entrada unos llamados palcos VIP. “Van a ser espacios turísticos instalados en Obelisco y San Francisco; tienen luces, pantallas, música, comida, baños y seguridad. Estos palcos VIP van a tener todo para que los turistas puedan comprar y vivir una experiencia tranquila”, afirmó el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda. Arias precisó que esta iniciativa es de la empresa Burguesa.

Así se prepara la entrada que empieza este sábado a las 07.00 con el paso de la primera fraternidad: los Tobas Villarroelistas. Antes, a las 06.30, una comitiva de la Alcaldía recorrerá el trayecto marcado para este evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias