Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro del Bicentenario será sin fuegos artificiales
El VII Festival Coreográfico de Bandas, el sábado, será el preámbulo de la promesa a la Virgen del Socavón. La actividad comenzará a las 10.00, en la avenida Cívica Sanjinés Vincentti.
‘Por un Carnaval más humano’. Desde el Primer Convite entra en vigencia un nuevo artículo del estatuto de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) que prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos. Así, el domingo, arrancan las actividades rumbo al Carnaval de Oruro del Bicentenario.
“La única novedad para el Primer Convite de este año es que está prohibido el uso de juegos pirotécnicos. Lo hemos prohibido desde nuestro reglamento por un tema de empatía con los niños con autismo, con nuestras mascotas y adultos mayores, muchos usan audífonos”, dijo a La Razón el presidente de la ACFO, Ángel Arancibia.
Como cada año, luego de la celebración de Todos Santos, Oruro se apresta para el Primer Convite, donde se estima la participación de más de 30.000 bailarines, agrupados en 52 fraternidades y 20.000 músicos de bandas.
El VII Festival Coreográfico de Bandas, el sábado, será el preámbulo de la promesa a la Virgen del Socavón. La actividad está prevista para las 10.00, en la avenida Cívica Sanjinés Vincentti.
Lea también: Arte pictórico: Siñani y Ballivián exponen en Neo Galería
PROCESIÓN
Al día siguiente, el domingo 10 de noviembre, se tiene prevista la habitual procesión encabezada por la imagen de la Virgen del Socavón, que comenzará a las 07.00 y se espera que termine pasada la medianoche.
“Por lo demás se repetirá la organización de este año; es decir, se prohibirá el ingreso de la prensa y de personas a la avenida Cívica. Para el control estamos contratando seguridad privada que este año ha dado buenos resultados”, señaló Arancibia.
La ruta del Primer Convite comenzará en la calle Pagador y Oblitas. Continuará hasta la calle Bolívar y subirá hasta la calle La Plata. Continuará hasta la Adolfo Mier, Presidente Montes y nuevamente se retomará la calle Bolívar, la calle Petot y la avenida Cívica.
“Esta será una promesa de renovación diferente, porque será el Carnaval de Oruro del Bicentenario”, acotó.
Arancibia descartó una posible suspensión del Primer Convite, a pesar de los bloqueos que. Señaló que hay varios danzarines que se están dando modos para llegar a la ciudad orureña.
La fecha para el Carnaval de Oruro 2025, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es el 1 y 2 de marzo.