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miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 07:42

Melina León, la primera directora peruana en Cannes

Basada en la historia que le contó a León su padre, reportero del diario "La República", la cinta fue estrenada este jueves en la sección independiente La Quincena de Realizadores. Es la primera película peruana en nueve años seleccionada en Cannes, después de "Octubre", de Daniel y Diego Vega.

La directora peruana Melina León durante una sesión de fotos para la película "Canción sin nombre" en la 72 edición del Festival de Cannes. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de mayo de 2019 / 11:56

Melina León es la primera directora peruana seleccionada en el Festival de Cannes, con un conmovedor filme que casualmente recuerda a "Roma", si bien ella subraya que el suyo "le costó mil años" y lo sacó adelante con 'crowdfunding'.

"Canción sin nombre" es la canción de cuna que Georgina (Pamela Mendoza) nunca podrá cantar a su bebé porque la clínica privada que le ofreció un parto gratis se lo robó al nacer. Inmigrante rural en Lima, sin recursos e impotente ante una administración corrupta, sólo podrá contar con el apoyo de un periodista.

Basada en la historia que le contó a León su padre, reportero del diario "La República", la cinta fue estrenada este jueves en la sección independiente La Quincena de Realizadores. Es la primera película peruana en nueve años seleccionada en Cannes, después de "Octubre", de Daniel y Diego Vega.

Pregunta: "Canción sin nombre" es su ópera prima. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora? 

Respuesta: "Estudié Comunicaciones en la Universidad de Lima, porque no había una escuela de cine especializada. Más adelante cursé una maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde hice el corto "El paraíso de Lili", que fue mi tesis. Este se estrenó en el Festival de Nueva York y le fue bien porque ganó en total 11 premios".

P: La película aborda varios temas candentes de los años 1980 en Perú: el robo de recién nacidos, los atentados de Sendero Luminoso, la represión de los homosexuales… ¿Cuál fue su punto de partida?

R: "Quería hablar de Perú. En esa época había una gran crisis económica, la hiperinflación, como lo que sucede ahora en Venezuela. Yo tenía 9 años, nos gobernaba Alan García, el expresidente que se acaba de pegar un tiro. Ya había la guerra entre Sendero Luminoso y el ejército, vivíamos con miedo, de hecho pusieron una bomba en el cine Pacífico de Lima al que me gustaba ir y todo se convirtió en un acto de resistencia".

P: Una de las fuerzas de la película es la actuación de Mendoza, una madre cuyo único recurso es una determinación feroz. ¿Cómo la conoció?

R: "A través de un teatro popular. Es muy activista y política e hizo un casting espectacular. Pero era muy delgadita y tenía que estar embarazada en la cinta. Mes tras mes fui viendo cómo se engordaba para obtener el papel, sin que yo se lo pidiera, me estaba ofreciendo su físico, fue increíble".

P: ¿Qué quiere mostrar con ese camino a pie, lento, bajo la niebla, que cada día recorre Georgina desde su solitaria cabaña en una colina hasta la capital para ir a vender patatas?

R: "El esfuerzo que algunos deben realizar solamente para vivir. Cómo estos barrios no importan a los gobiernos. Es algo particularmente detestable de las derechas: el pobre siempre puede esperar, se les dice que ya llega y pasan las generaciones y nunca llega nada. La niebla es muy de Lima pero también iba mucho con la idea de la gente que no es vista".

P: Es inevitable comparar su cinta con "Roma". Ambas en blanco y negro, centradas en personajes marginales, con protagonistas embarazadas…

R: "Hay una escena que se parece mucho, la del reconocimiento del novio (dentro de un grupo armado, ndlr). Pero por ejemplo, el blanco y negro de Alfonso Cuarón es prístino, contrastado, y este es de plomo, lleno de matices. Y las circunstancias son completamente distintas, esta es una película hecha con mucho menos de un millón de dólares. Son dos mundos muy diferentes, yo me he tirado mil años y he hecho crowdfunding para obtener 30.000 dólares".

P: ¿Cómo ve el cine peruano?

R: "Es preocupante que haya tenido que pasar tanto tiempo desde "Octubre" para tener una película peruana en Cannes. Pero están pasando cosas muy interesantes. Estos días se está debatiendo la nueva ley de cine que nos permitirá contar con muchos más fondos. Ha sido un trabajo de años, de ir ganando pequeñas batallas, sin grandes discursos".

(16/05/2019)

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Corte-IDH condena a El Salvador por la muerte de mujer encarcelada por aborto espontáneo

Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, "Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal".

El pleno de la Corte-IDH. Foto referencial.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:57

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sentenció a El Salvador por la detención, condena y posterior muerte de una mujer llamada Manuela, que sufrió una emergencia obstétrica, en hechos que tuvieron lugar entre 2008 y 2010.

Manuela, una mujer salvadoreña de escasos recursos, analfabeta y habitante de una zona rural, murió en la cárcel purgando una condena de 30 años por tener un parto extrahospitalario, tipificado como homicidio agravado.

Este martes 30, el tribunal internacional con sede en Costa Rica anunció que determinó al Estado salvadoreño como responsable de la violación de los derechos de la mujer a la libertad personal, presunción de inocencia, juzgamiento imparcial y a la vida, entre otros.

Desde el 2008, la justicia salvadoreña argumenta que Manuela habría matado a su hijo recién nacido, mientras diversas oenegés y agrupaciones defensoras apuntan que la muerte del bebé no se atribuye a una acción de dolo.

Los hechos

Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, «Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal».

Al día siguiente, su madre la halló inconsciente y aún con sangrado y la trasladó al hospital de San Francisco Gotera, donde «la médica que la atendió presentó una denuncia en su contra por mostrar la ocurrencia de un parto, sin embargo, no tenía producto».

El 28 de febrero, «la policía se encontró al interior de una fosa séptica un cuerpo de un recién nacido muerto», y el padre de Manuela presentó una denuncia contra su hija; no obstante, «posteriormente, señaló que los policías lo presionaron y lo amenazaron» para hacerlo.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y es sancionado con hasta ocho años de cárcel.

Sin embargo, la Corte analizó que «desde que entró en vigor la penalización absoluta del aborto en El Salvador, se han criminalizado a mujeres que han sufrido abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas».

«En muchos casos estas mujeres son condenadas por homicidio agravado y no por aborto, por lo que la condena es de entre 30 y 50 años de prisión», como en el caso de Manuela.

Vicios de procedimiento

Durante el proceso judicial, la Corte-IDH también señaló que hubo vicios de procedimiento, como esposar a Manuela en su cama del hospital aún sin medidas cautelares; que 30 minutos antes de su audiencia su defensor público solicitó ser sustituido y que tras su condena no se presentó ningún recurso a la decisión.

La Corte-IDH también apunta que, ya encarcelada, el Estado le brindó un tratamiento irregular a su linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular, no diagnosticado hasta 2009 (cuando durante su arresto ya presentaba visibles masas en su cuello). No fue llevada a citas de control y quimioterapia, omisiones que habrían acelerado su muerte a los 33 años, en 2010.

En la sentencia, la Corte-IDH ordenó al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; otorgar becas de estudio a los hijos de Manuela y brindar gratuitamente tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a sus padres.

La resolución surge después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, retirara a mediados de septiembre una propuesta de reforma constitucional, elaborada por su propio gobierno, que abría la puerta a legalizar el aborto terapéutico (antes de la viabilidad fetal de 22 semanas).

De momento, el gobierno no ha emitido ninguna reacción tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bajo la legislación actual, 17 mujeres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

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La leyenda de la natación italiana Federica Pellegrini se retira

Desde los Juegos de Tokio, en los que estableció un récord al disputar una quinta final olímpica consecutiva en esta distancia, se ha dedicado a competir en carreras de la liga privada ISL.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:20

La leyenda de la natación italiana Federica Pellegrini disputó y ganó la última prueba de su carrera, en su distancia preferida, los 200 metros libres, este martes en Riccione, y afronta la retirada a los 33 años.

Desde los Juegos de Tokio, en los que estableció un récord al disputar una quinta final olímpica consecutiva en esta distancia, se ha dedicado a competir en carreras de la liga privada ISL.

Para su adiós, la ‘Divina’ eligió una prueba disputada en Riccione, perteneciente a los campeonatos de Italia en piscina corta, que ganó en 1 minuto, 54 segundos y 95 centésimas.

«Last Free 200» (último 200 libre), escribió la estrella italiana en las redes sociales, en las que retransmitió en directo la ceremonia de homenaje que le dedicaron en la que tiró al agua -completamente vestido- al presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) Giovanni Malago.

«Fueron 20 años de natación y de cansancio. He amado con locura a la natación y todavía la amo. Lo que más echaré de menos será el grupo, pero lo que no echaré de menos será el cansancio del entrenamiento», subrayó la seis veces campeona mundial, que tiene el récord de 200 libres, citada por la RAI.

«El título olímpico (Pekín-2008), las victorias y los récords del mundo, las cinco finales consecutivas olímpicas… Gracias por todo, Fede», escribió el CONI en su cuenta de Twitter.

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Boca empata con Newell’s en el torneo argentino y se aleja de Libertadores

Boca necesita sumar para asegurar su ingreso a la Libertadores de la próxima temporada, y el empate 0-0 lo deja momentáneamente fuera de los puestos de ingreso

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:03

Boca Juniors debió resignarse con un magro empate 0-0 frente a Newell’s Old Boys y complicó sus chances de clasificarse a la Copa Libertadores-2022, en uno de los encuentros del martes que cerró la vigésimo tercera fecha del torneo del fútbol argentino que consagró a River Plate.

Boca jugó un primer tiempo discreto, y dominó en la segunda parte a un Newell’s que lo puso en apuros con un par de contraataques.
El partido debió haberse jugado el domingo, pero se postergó 48 horas por el anegamiento del campo de juego de la Bombonera a causa de las intensas lluvias.

Boca necesita sumar para asegurar su ingreso a la Libertadores de la próxima temporada, y el empate 0-0 lo deja momentáneamente fuera de los puestos de ingreso, con Colón, River y Vélez ya clasificados, y Talleres y Estudiantes como los que completan por ahora la nómina.

El popular equipo argentino está un punto por debajo de Estudiantes, con apenas dos fechas por delante para superar al equipo de La Plata, y en caso de no conseguir este objetivo, estaría obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final jugará el 8 de diciembre, para no quedarse fuera del máximo torneo continental.

«Todavía tenemos la chance de clasificarnos, aunque perdimos una oportunidad grande. La final de Copa Argentina es muy importante y la queremos ganar (…) Todo el mundo pierde puntos y nos quedan partidos importantes», expresó Marcos Rojo, el capitán ‘xeneize’.

En otro partido de la noche del martes, Banfield le dio un duro golpe a Independiente, al que goleó por 4-1 y lo dejó prácticamente sin chances de luchar por entrar a la Copa Libertadores.

Más temprano, San Lorenzo cortó una mala racha y después de tres caídas en fila volvió al triunfo, con un 1-0 sobre Sarmiento con gol de Nicolás Fernández (34).

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Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, condenada a tres años de prisión en EEUU

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 21:03

Emma Coronel, esposa del excapo mexicano «El Chapo» Guzmán, fue condenada este martes por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia.

Antes, la joven expresó en español su «más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado», afirmando sentirse «avergonzada».

«Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia», aseguró, y rogó al juez que las gemelas de nueve años que tuvo con el Chapo no crezcan también sin su madre tras la cadena perpetua que el exjefe narco, sentenciado en 2019, cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Además de los 36 meses de detención, Contreras dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisada, un año menos que lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de 1,5 millones de dólares.

Los nueve meses que lleva en prisión cerca de la capital estadounidense se descontarán de su pena.

Coronel, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

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Twitter prohíbe compartir fotos y videos privados sin consentimiento

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Red social TWITTER

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:30

Twitter lanzó este martes nuevas reglas para impedir que los usuarios compartan imágenes privadas de otras personas sin su consentimiento, endureciendo las políticas de la red social apenas un día después de que cambiara de CEO.

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Twitter aclaró que esta medida no se aplica a «figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del tuit que los acompaña se comparten con interés público o agregan valor al discurso público».

«Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en esos casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio», agregó la empresa.

El derecho de los usuarios de Internet a apelar a las plataformas cuando terceros publican imágenes o datos sobre ellos, especialmente con fines maliciosos, se ha debatido durante años.

Twitter ya prohibió la publicación de información privada como los números de teléfono o la dirección de una persona, pero hay «preocupaciones crecientes» sobre el uso de contenido para «acosar, intimidar y revelar las identidades», reconoció Twitter.

La empresa notó un «efecto desproporcionado sobre las mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias».

Ejemplos de acoso en línea muy reconocidos incluyen a víctimas de abuso racista, sexista y homofóbico en Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos más grande del mundo.

Sin embargo, los casos de acoso abundan y las víctimas a menudo deben librar largas batallas para que se eliminen de las plataformas virtuales imágenes hirientes, insultantes o producidas ilegalmente.

El cambio se produce un día después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció que dejaría la empresa y entregó las funciones de director al ejecutivo de la empresa, Parag Agrawal.

La plataforma, al igual que otras redes sociales, ha luchado contra el acoso, la desinformación y el contenido motivado por el odio.

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