La Revista

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 06:24 AM

El Ch’ukuta Fest 2019 arranca con el contagioso ritmo de 51 grupos

Los espectadores que se dieron cita en la primera jornada del Ch'ukuta Fest se deleitaron con un variado menú musical ofrecido por los 51 grupos que se presentaron en los seis escenarios instalados en la Estación Central de Mi Teleférico

/ 13 de julio de 2019 / 01:47

Una gran cantidad de personas se dieron cita en la primera jornada del Ch’ukuta Fest 2019 para disfrutar de la variada cartelera de los seis escenarios del festival que continuará este sábado y domingo en los predios de la Estación Central de Mi Teleférico. La fiesta arrancó este viernes con música variada de 51 grupos y artistas.

Las puertas del evento se abrieron a las 14.00. Los seguidores de géneros musicales como el rock, reggae, cumbia, folklore, hip-hop, entre otros, disfrutaron del talento de los artistas con mucha algarabía.

En el Ch’ukuta Power, el principal escenario del festival, el ritmo pop urbano estuvo a cargo de la reconocida banda colombiana Alkilados, que acaparó la atención del público con temas como Monalisa y La bicicleta. Las canciones y bailes del dúo provocaron una gran ovación de los asistentes.

Luego fue el turno del cantante boliviano Bonny Lovy, quien no se desmarcó de la emotiva velada. Se apoderó del escenario principal y contagió su ritmo a los asistentes que previamente disfrutaron la cumbia de Veneno, y los éxitos de Atajo, Electroshok y Wara. Los Jimmy James fueron los encargados de cerrar la noche al ritmo del rock.

Dentro de los cinco escenarios gratuitos, el de Rock & Reagge fue el que tuvo mayor concurrencia de espectadores. La potencia de bandas como Scoria y Hate o la chispa de Cacho Cisneros con el rock and roll clásico de Black Jack fueron algunas de las presentaciones más aplaudidas en este espacio.

Los Taquipayas fueron los encargados de poner el humor y la música folclórica en el escenario Nacional-Tropical, junto con ellos se presentaron seis grupos más.

Para este sábado están programados 62 grupos entre nacionales e internacionales. La jornada comenzará a las 11.00 en los cinco escenarios gratuitos y el escenario central, el Ch’ukuta Power. El espectáculo arrancará a las 15.00.

Comparte y opina:

‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen, favorita para los Premios Goya 2023

Los Premios Goya al cine español 2023 se entregarán el 11 de febrero en una gala en Sevilla.

El thriller 'As bestas' es la favorita para los Premios Goya del cine español de 2023. Foto: Espinof

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 23:25

El thriller As bestas de Rodrigo Sorogoyen recibió este jueves 17 nominaciones y se erigió como la favorita para los Premios Goya de 2023. Los galardones se entregarán el 11 de febrero en una gala en Sevilla.

La cinta consiguió nominaciones en los principales renglones, como mejor película del año, dirección, actriz y actor protagonistas. Sorogoyen es un realizador de 41 años conocido por películas como «El Reino» o series como «Antidisturbios».

Este thriller sobre la hostilidad entre vecinos en la Galicia profunda, coescrito por Sorogoyen e Isabel Peña, se presentó fuera de competición en el Festival de Cannes en mayo pasado.

Por detrás de «As bestas» (Las bestias en gallego), quedó «Modelo 77» de Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones. El anuncio fue hecho este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

También puede leer: ‘Utama’ y Daniela Cajías consiguen nominaciones a los Goya 2023

Otros nominados

La película de Rodríguez competirá por los galardones a mejor película, dirección y actor protagonista (Javier Gutiérrez), entre otros. Se basa en la historia real de un colectivo de presos que realizaron acciones extremas, como automutilaciones o motines, para exigir una amnistía tras el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Las otras tres aspirantes a mejor película del año son «Alcarràs» de Carla Simón, «La maternal» de Pilar Palomero y «Cinco lobitos» de Alauda Ruiz de Azúa.

En la carrera para alzarse como la cinta latinoamericana del año competirán la argentina «Argentina, 1985», la chilena «1976», la colombiana «La jauría», la mexicana «Noche de fuego» y la boliviana «Utama».

Los Premios Goya 2023 se entregarán en una gala el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla (Andalucía, sur). Y los presentadores serán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre.

El Goya de Honor lo recibirá Carlos Saura, por ser «uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas». En su haber, el director cuenta con películas como «La caza», «Cría cuervos» y «Carmen», según señaló la academia.

Comparte y opina:

Los descendientes de Rilke ceden sus ‘tesoros’ a los archivos literarios alemanes

Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke.

Rilke es uno de los escritores en lengua alemana más conocidos del mundo. Foto: hjck.com

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:56

Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke. Los escritos permanecieron durante casi un siglo en manos de sus herederos.

«¡Es la adquisición del siglo!», celebró la directora de los archivos literarios de Marbach, Sandra Richter, en una conferencia de prensa en Berlín.

Richter se negó a revelar cuánto se pagó por estos tesoros, que cedieron las tres bisnietas del poeta en un acuerdo confidencial.

«Estos maravillosos documentos de uno de los más grandes escritores y poetas están en buenas manos en Marbach”, aseguró la ministra de Cultura Claudia Roth. “Este tesoro se va a valorar, se va a preservar, se va a proteger».

Entre los documentos hay más de 10.000 cartas redactadas por el artista y cerca de 9.000 misivas de sus correspondientes, algunos también famosos. Como las de su gran amor, la psicoanalista y escritora Lou Andreas-Salomé, o del el poeta francés Paul Valéry.

Además, hay más de 470 libros anotados por Rilke, que también fue un gran lector y traductor, 131 dibujos y más de 300 fotos de todos los períodos de su vida.

También puede leer: Justicia de Nueva York devuelve manuscrito de Hernán Cortés a México

Aniversarios

Estos documentos fueron conservados por su madre y posteriormente por sus descendientes. Primero, su única hija, Ruth, que vivía en Weimar, en el este de Alemania, cuando Rilke murió de leucemia en Suiza en 1926, a los 51 años.

Temiendo perder su derecho de propiedad cuando se creó la RDA comunista en 1949, se los llevó al norte de Alemania.

A su muerte, en 1972, su hijo las trasladó a su casa de Gernsbach, una pequeña ciudad del sur de Alemania. Antes de que se hicieran cargo de ellas su mujer y, más tarde, sus tres hijas, que acabaron separándose de ellas tras su muerte.

«Para estas tres señoras» que desean permanecer «fuera del foco público», la venta provoca «una extraña mezcla de dolor, porque se desprenden de su tesoro familiar, y de gratitud» por estar en buenas manos, dijo su representante, Peter Raue.

Los archivos planean organizar una exposición coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de Rilke el 4 de diciembre de 2025. Y del centenario de su muerte, el 29 de diciembre de 2026.

Nacido en Praga, Rilke es uno de los escritores en lengua alemana más conocidos del mundo, junto a Goethe, Schiller, Kafka y Thomas Mann.

Comparte y opina:

La actriz francesa Mylène Demongeot falleció a los 87 años

La actriz que formó pareja junto a estrellas como Alain Delon o David Niven en los años 1960, falleció a los 87 años, tras siete décadas de carrera.

Mylène Demongeot fue parte de la época dorada del cine francés. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:40

La actriz francesa Mylène Demongeot, que formó pareja junto a estrellas como Alain Delon o David Niven en los años 1960, falleció a los 87 años, tras siete décadas de carrera, anunció su agente de prensa a AFP.

Demongeot falleció en un hospital parisino, precisó la portavoz.

Se la comparaba a menudo con Brigitte Bardot. Demongeot se hizo un hueco en la época dorada del cine francés con títulos como «Brujas de Salem» (1957), dirigida por Raymond Rouleau, o «Una rubia peligrosa» (1958) de Marc Allégret.

Bajo las órdenes de Otto Preminger protagonizó la adaptación a la gran pantalla de la novela «Buenos días tristeza», junto a David Niven.

También puede leer: Fallece a los 79 años Christine McVie, cantante de Fleetwood Mac

Hija de padre italiano y de una madre ucraniana, Demongeot también cosechó éxitos al cruzar la frontera y filmar en Italia, donde destaca en el peplum «La batalla de Maratón» (1959).

Y luego vuelve a Francia para otra película taquillera, «Los tres mosqueteros», de Bernard Borderie (1961).

En 1968 se casa con el director Marc Simenon, hijo del escritor Georges Simenon, con el que pasa a producir películas.

Como Bardot, abraza la causa animal al final de su vida.

Mylène Demongeot «era una actriz comprometida, sensible, en particular con la defensa de la causa animal y ecológica y el derecho a morir con dignidad», explicó un comunicado de su familia.

Comparte y opina:

Un autorretrato de Max Beckmann se vende en Alemania por más de 23 millones de euros

'Selbstbildnis gelb-rosa' (autorretrato amarillo-rosa) es considerada una obra maestra y estaba en manos privadas desde su creación en 1943.

La subasta del autorretrato de Max Beckmann pintado en 1943. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:27

Un autorretrato de 1943 de Max Beckmann, una de las grandes figuras del expresionismo alemán, se vendió el jueves en una subasta en Alemania por 23,2 millones de euros (cifra similar en dólares), comisiones incluidas.

En 2018 otro cuadro de Beckmann, «La mujer egipcia», se vendió en Alemania por 4,7 millones de euros.

El precio más alto que se alcanzó hasta ahora por uno de sus cuadros en el mundo fue en 2017 en Christie’s, en Londres. Allí, la obra «Hölle der Vögel», una alegoría del Tercer Reich, se vendió por 36 millones de libras (41 millones de euros en aquel momento).

También puede leer: Expectativa por la subasta en Alemania de un ‘Autorretrato’ de Max Beckmann

El cuadro se presentó el jueves por Grisebach, «Selbstbildnis gelb-rosa» (autorretrato amarillo-rosa). Se la considera una obra maestra y estaba en manos privadas desde su creación en 1943.

Representa al artista durante su exilio en los Países Bajos tras huir de la Alemania nazi.

Max Beckmann (1884-1950) tuvo éxito en Alemania hasta que los nazis calificaron su arte de «degenerado» y lo retiraron de los museos en 1937.

Finalmente abandonó su país para exiliarse en Ámsterdam, donde vivió una década antes de trasladarse a Estados Unidos.

Beckmann murió de un ataque al corazón a los 66 años cuando se dirigía al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Comparte y opina:

Los tesoros macabros de un Museo del Ser Humano en Colombia

El Museo del Ser Humano de Bogotá alberga tesoros de la anatomía humana tan interesantes desde el punto de vista científico como aterradores.

El punto culminante de la visita, en el Museo del Ser Humano en Colombia. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 22:12

Fetos deformes, cerebros disecados y bustos momificados. El Museo del Ser Humano de Bogotá alberga tesoros de la anatomía humana tan interesantes desde el punto de vista científico como aterradores.

En una calle sórdida del barrio Santa Fe, foco de narcotráfico y prostitución en el corazón de la capital colombiana, decenas de estudiantes observan las extrañas piezas.

Melba León, de 62 años, acompaña vestida de bata blanca la visita por la antigua casa de dos plantas del doctor Alfredo León, su padre y fundador del Museo del Ser Humano en 1973.

Con el apoyo de un grupo de investigadores, fue él quien recopiló las 500 piezas de la colección, la mayoría de ellas humanas y que pertenecían a facultades de medicina.

La mitad de los objetos están ahora expuestos en un gabinete de curiosidades que se convirtió en la mayor colección de momias en el país, según la directora.

Es un lugar de «confluencia» entre los «espíritus del cementerio» de Bogotá (situado justo detrás del museo), el «barrio terrible» en el que se encuentra. Y «las energías de los cuerpos», explica Melba León a los estudiantes de medicina y curiosos que visitan el museo.

Según León, quien asegura que conversa con los objetos que se exhiben, cuando los visitantes entran en las salas con sus teléfonos celulares o toman fotografías provocan un fenómeno sobrenatural. El «electromagnetismo positivo de los cuerpos» interfiere con los dispositivos «electronegativos» y entonces «titilan los bombillos» y «la casa se estremece», asegura.

También puede leer: Christie’s no subastará un esqueleto de Tyrannosaurus rex en Hong Kong

«Mostricos»

Hoy la casa está en «paz», destaca su directora. Una veintena de estudiantes de enfermería fue a visitar esta caverna de Alí Babá de la anatomía humana.

Cuatro alumnas se quedan atónitas ante el cadáver momificado de un bebé siamés con dos cabezas en el Museo del Ser Humano .

«Es una locura como el cuerpo es capaz de desformarse, de hacer mutaciones», exclama una, antes de que el pequeño grupo comience a discutir sobre cómo separarlos.

Muy cerca, fetos deformes de unos 15 centímetros cada uno enfilan en un anaquel. Las costillas sobresalen, los bracitos se contorsionan en gestos imposibles, la mitad inferior de uno de los cuerpos se deshace en una masa de vísceras ensangrentadas. Sus rostros se ven desesperados. Algunos parecen gritar a todo pulmón. 

Estos «mostricos» sufrieron malformaciones a causa del consumo de drogas o alcohol por parte de sus madres, o por endogamia, explica la guía en tono profesoral.

Exhibición de cuerpos

Algunos de los cuerpos están momificados desde hace 70 años. Pero aquí no hay vendajes: después de quitarles la grasa, los cuerpos o los fetos se recubren con diversas sustancias químicas que permiten su conservación.

El punto culminante de la visita, es la exhibición de un medio cráneo sumergido en formol que revela todos los detalles del cerebro de un anciano. «Aquí es donde se desmaya todo el mundo», advierte León.

Además del museo de anatomía de Bogotá, existen numerosas exposiciones de cadáveres como «Body Worlds», la exposición itinerante más visitada del mundo.

En 2019 hizo escala en Bogotá una muestra china similar titulada «Bodies: The Exhibition».

En Francia, como en otros países del mundo, estas exposiciones itinerantes de cadáveres humanos con fines comerciales están prohibidas. Sobre todo por el dudoso origen de los cadáveres que venden las empresas chinas.

Comparte y opina: