La Revista

lunes 4 jul 2022 | Actualizado a 17:02

Microsoft invierte $us 1.000 millones en inteligencia artificial

Esta colaboración está enfocada en desarrollar Azure, la oferta de Microsoft de servicios informáticos integrados en la nube para empresas, una plataforma de una "magnitud sin precedentes" que "impulsará y administrará modelos de inteligencia artificial cada vez más sofisticados".

Por AFP

/ 22 de julio de 2019 / 23:06

El gigante informático estadounidense Microsoft anunció este lunes su intención de invertir 1.000 millones de dólares en el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, lanzado con el apoyo de grandes actores tecnológicos como Elon Musk y Peter Thiel.

Esta colaboración está enfocada en desarrollar Azure, la oferta de Microsoft de servicios informáticos integrados en la nube para empresas, una plataforma de una "magnitud sin precedentes" que "impulsará y administrará modelos de inteligencia artificial cada vez más sofisticados", afirmaron las empresas en un comunicado conjunto.

OpenAI fue creado en 2015 y contó con la inversión de 1.000 millones de dólares de Elon Musk, el fundador de Tesla -que después dejó el laboratorio-, de Reid Hoffman, el creador de LinkedIn, y de Peter Thiel, cofundador del servicio de pago Paypal junto con Elon Musk y uno de los pocos partidarios de Donald Trump en el mundo de la tecnología.  

Creado como una organización sin fines lucrativos, el laboratorio se transformó a principios de año en una sociedad privada con el objetivo de atraer más financiación.

El objetivo final de la asociación con Microsoft es acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial general (en inglés, artificial general intelligence o AGI), una versión avanzada de la inteligencia artificial que tenga la capacidad de razonar como un cerebro humano y ayude a resolver problemas complejos y transversales como el cambio climático.

"Los sistemas modernos de inteligencia artificial funcionan bien para resolver los problemas concretos para los que han sido creados, pero conseguir que los sistemas de inteligencia artificial puedan solucionar algunos de los grandes desafíos del mundo actual requiere el dominio profundo de múltiples tecnologías de inteligencia artificial", subrayaron las empresas.

"Al combinar la tecnología avanzada de OpenAI con las capacidades informáticas del sistema de inteligencia artificial de Azure, nuestra ambición es democratizar la inteligencia artificial, asegurando su desarrollo con total seguridad, para que todo el mundo pueda beneficiarse de ella", dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. (22/07/19)

Comparte y opina:

Costo de reconstrucción de Ucrania estimado en $us 750.000 MM

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de "todo el mundo democrático", declaró el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski,

Los restos de una escuela destruida después de ser alcanzada por un cohete en Kharkiv, Ucrania

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 13:00

El coste de la reconstrucción de Ucrania se proyecta en 750.000 millones de dólares, dijo este lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, insistiendo en que los activos rusos bloqueados por las sanciones deben ser usados para levantar el país arrasado por la guerra.

En su intervención ante la Conferencia de Lugano, en Suiza, el ministro dijo que «ya se estima que la reconstrucción de Ucrania esté en torno a los 750.000 millones de dólares. Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos».

Tarea de ‘todo el mundo democrático’

La reconstrucción de Ucrania es la tarea de «todo el mundo democrático», declaró el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Lugano, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país, estimada en 750.000 millones de dólares.

«La reconstrucción de Ucrania es la tarea común de todo el mundo democrático» y la «mayor contribución a la paz mundial», dijo el mandatario ucraniano en una videoconferencia ante los responsables de los países aliados de Ucrania, invadida por Rusia hace más de cuatro meses.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos este lunes y martes en la Conferencia de Lugano.

(04/07/2022)

Comparte y opina:

EEUU dice que probablemente Israel abatió sin intención a periodista de Al Jazeera

Según las pesquisas de la AP y Naciones Unidas, los periodistas fueron víctimas de disparos de fuerzas israelíes, las cuales rechazaron la versión.

La periodista Abu Akleh recibe disparos en inmediaciones del campamento de refugiados de Yenín. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 12:53

Estados Unidos expresó el lunes que la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena catarí de televisión Al Jazeera, probablemente murió por disparos efectuados desde posiciones israelíes, pero que no había razón para creer que su muerte haya sido intencional.

Según un comunicado del Departamento de Estado, no podía llegar a una «conclusión definitiva» sobre el origen de la bala -entregada para su análisis a EEUU por la Autoridad Palestina (AP)- que mató a la periodista palestino-estadounidense el 11 de mayo mientras cumplía tareas en territorio palestino.

«Los expertos en balística determinaron que la bala estaba gravemente dañada, lo que impidió arribar a una conclusión clara», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien indicó que se realizó un «análisis forense extremadamente detallado» con examinadores externos.

Abu Akleh se encontraba de cobertura en las inmediaciones del campamento de refugiados de Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes realizaban una incursión. Su colega Ali Sammoudi resultó herido en el mismo incidente.

El Coordinador de Seguridad estadounidense (USSC), que dirige la asistencia de seguridad a la Autoridad Palestina en coordinación con Israel, dijo que ambas partes otorgaron acceso total a sus respectivas investigaciones durante las últimas semanas.

«Al resumir ambas investigaciones, el USSC concluyó que disparos desde posiciones de las FDI fueron probablemente fueron responsables de la muerte de Shireen Abu Akleh», indicó, en alusión a las Fuerzas de Defensa de Israel.

«El USSC no encontró ninguna razón para creer que esto fue intencional, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar dirigida por las FDI contra facciones de la Yihad Islámica Palestina», acotó.

La muerte de Abu Akleh provocó un sacudón en Medio Oriente y la AP alegó que se trató de un crimen de guerra, generando una airada negativa de Israel, un cercano aliado de Estados Unidos al que el presidente Joe Biden visitará en dos semanas.

Abu Akleh llevaba un chaleco antibalas con la palabra «prensa» estampada y un casco, pero la bala le alcanzó justo debajo de este.

«Seguimos comprometidos con Israel y la AP para los próximos pasos e instaremos a asumir responsabilidades. Nuevamente ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia de Abu Akleh», sentenció la declaración estadounidense.

Comparte y opina:

Dior presenta nuevos vestidos de alta costura en desfile con guiño a Ucrania

Colores naturales, materiales mates, bordados sofisticados y ‘patchwork’ de encaje hacen relucir el toque artesanal de las prendas de la diseñadora.

Muestra de diseños de la ucraniana Olesia Trofymenko. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 12:32

La casa de moda parisina Dior presentó el lunes sus nuevos vestidos de alta costura en un desfile que hizo honor a los paisajes bordados de una artista ucraniana.

Maria Grazia Chiuri, directora artística de las colecciones femeninas de Dior, hizo hincapié en la sobriedad y el refinamiento de la nueva colección.

La quintaescencia de esta colección es un vestido largo, aparentemente sencillo, pero plisado, que tardó dos meses en confeccionarse. «Cuanto más trabajo, más invisible», señala Chiuri.

El espíritu que guió esta colección «es complejo: el covid aún no terminó y hay una guerra en Europa. Soy sensible respecto a todo lo que nos pasa», explica la creadora italiana a la AFP. «Es muy importante permanecer positivos», agrega.

Chiuri invitó a la artista ucraniana Olesia Trofymenko, de 39 años, para imaginar y crear la decoración del desfile, celebrado en el museo Rodin de París.

La primera vez que vio sus obras fue en Roma, la capital italiana, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

«Me llamaron la atención sus imágenes, que muestran un deseo de renacer a pesar de la guerra», dice.

La directora artística quería algo «con vida», recuerda Trofymenko a la AFP antes del desfile, en el que los modelos pasan frente a gigantescos y coloridos paneles bordados realizados a partir de una fotografía del patio de su casa de campo donde se refugió durante la guerra.

«Mi primera reacción fue ‘¿saben lo que está pasando?’, pero al final está bien mostrar la belleza de la cultura ucraniana frente a las imágenes de los horrores de la guerra», dijo.

Comparte y opina:

El presidente de Chile recibe proyecto de nueva constitución

El mandatario firmó inmediatamente un decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores

Gabriel Boric, sostiene el borrador final de la propuesta constitucional durante su presentación en el Congreso

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 12:13

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes un proyecto de constitución elaborado en medio de una crisis política que será plebiscitado en setiembre.

«Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (…) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos», dijo Boric en el Congreso en Santiago, tras recibir el texto redactado por los 154 miembros de la Convención Constitucional, que quedó disuelta tras la ceremonia.

El mandatario firmó inmediatamente un decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si «Aprueba» o «Rechaza» la nueva carta fundamental.

«Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad», dijo Boric, aludiendo a una intensa y agresiva campaña de desinformación en redes sociales.

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

En un acuerdo entre el entonces gobierno conservador de Sebastián Piñera y la mayoría de los partidos políticos -a excepción del Partido Comunista- se convocó a un primer referéndum que tuvo lugar en octubre 2020 para decidir sobre la pertinencia de redactar o no una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 se eligieron los integrantes de la Convención Constitucional, que se instaló el 4 de julio.

Gran parte de los convencionales de derecha -que fueron minoría- calificaron al proceso constitucional de «fracaso» y «oportunidad perdida», por lo cual harán campaña para rechazar la reforma de la Constitución de 1980, escrita por un puñado de hombres a puerta cerrada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

(04/07/2022)

Comparte y opina:

Violinista sirio da las gracias con la música a su pueblo de acogida en la Provenza francesa

La artista Wahed Bouhassoun, que acompaña a menudo a Jordi Savall, interpretará también canciones poéticas de la región de los padres del violinista, en el sur de Siria.

El joven violinista sirio Bilal Alnemr agradece a Vauvenargues, en el sur de Francia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 11:29

Formado en la academia de Daniel Barenboim, el joven violinista sirio Bilal Alnemr da las gracias a su manera, con la música a Vauvenargues, pintoresco pueblo del sur de Francia, que acogió a sus padres cuando huyeron de la guerra en Siria.

«Mis padres llegaron a Francia con dos maletas en 2016, cinco años después del comienzo de la guerra. Vauvenargues se convirtió en un lugar de acogida maravilloso. Tenía ganas de utilizar mi lenguaje, que es la música clásica, para retribuir a este pueblo, de 1.000 habitantes, lo que le brindó a mi familia, organizando un festival con grandes artistas», cuenta a la AFP Bilal Alnemr.

A los pies de la montaña Sainte Victoire pintada por Cézanne, cerca del castillo donde está enterrado el pintor español Pablo Picasso, resonarán las notas clásicas de los compositores alemanes Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Félix Mendelssohn (1809-1847).

También melodías árabes, como la sonata siria número 2 en La menor del músico de origen iraquí Solhi Alwadi (1934-2007), interpretadas por solistas de renombre y la Nueva orquesta sinfónica de Aix en Provence.

Bilal Alnemr, de 25 años, fue el primero de su familia en llegar a Francia, gracias a su talento con el violín. Sus padres no eran músicos. Su madre era contable y su padre albañil, que también trabajó en el Líbano como socorrista.

«Cuando mi padre era niño, una niña tocaba el acordeón y el profesor la presentó como una persona extraordinaria», cuenta.

Un día, el padre de Bilal quiso probar un violín colocado sobre una mesa en casa de un primo, pero no pudo sacar ningún sonido. «Más tarde, en el Líbano, escuchó una pieza de violín en la radio y dijo: +No pude tocar el violín, pero mi hijo si lo hará+».

Bebé, Bilal recibió en Damasco un juguete en forma de violín. Luego su padre le regaló este hermoso instrumento de cuerda y encontró una clase en una escuela de música, en una bodega.

«Gané un pequeño concurso, el premio era un walkman azul que siempre tengo», recuerda. Descubierto por un profesor, entró en el conservatorio Solhi Alwadi y ganó un concurso internacional.

Comparte y opina: