Icono del sitio La Razón

Sebastiana ya no volverá

La mañana de este miércoles 23 de octubre, a los 77 años, falleció la actriz indígena Sebastiana Kespi. Según fuentes cercanas, la intérprete principal del documental boliviano “Vuelve Sebastiana” estuvo enferma durante varios días.

El presidente Evo Morales lamentó la pérdida y usó su cuenta en Twitter para informar del deceso de la mujer que sacó del anonimato a la nación Uru-Chipaya tras que, a sus cortos 10 años, protagonizara el documental del realizador Jorge Ruiz que lleva su nombre.

Sebastiana desapareció durante años luego de que terminara la filmación y difusión de la cinta en 1953 hasta que en marzo de 2017 el Ministerio de Culturas la distinguió con el premio nacional a la gestión cultural 'Gunnar Mendoza', motivo por el que viajó a La Paz y recibió la distinción.

En 2017 La Razón realizó una entrevista a la longeva Kespi que hablaba puquina (su lengua principal), aymara y español y la publicó en la nota: Sebastiana: Pobreza, abandono y galardones

Lea también: Ministerio de Culturas distingue a actriz Sebastiana Kespi y a la compositora Matilde Casazola

Biografía

Sebastiana Kespi o Quispe Mamani, nació en 1942 en Chipaya. Sus padres fueron Paulino Quispe y Carolina Mamani.

Estudió en la escuela de su comunidad hasta el tercer grado de primaria, donde aprendió castellano.

En 1953, cuando apenas tenía 10 años, actuó en la película documental “Vuelve Sebastiana”, galardonada en el II Festival de Cine Internacional SODRE, Uruguay. Ese mismo año el filme recibió el Premio Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz

Se casó con Benigno Alave que falleció hace ya 12 años.

Tiene dos hijos, Benedicto que vive en Antofagasta, Chile, y Emiliana que radica en Chipaya, con la que vivía hasta hoy junto a su yerno Augusto y sus cuatro nietos.

También tiene nietos que viven en Antofagasta, algunos ya casados que le han dado bisnietos. (23/10/2019)