La Revista

sábado 28 may 2022 | Actualizado a 09:17

Café geisha, el exótico y carísimo lujo panameño

En un lote de ese terreno, ubicado a 1.800 metros de altitud, se cultivó una modalidad de café geisha cuya libra (454 gramos) fue vendida a una casa japonesa en 2019 por 1.029 dólares, durante la subasta virtual que cada año realizan productores de países cafeteros.

Por AFP

/ 7 de febrero de 2020 / 08:16

Con pequeños y ruidosos sorbos, un grupo de coreanos realiza una cata del lujoso café panameño geisha, considerado el más caro del mundo, y por el que se ha pagado más de 1.000 dólares por libra.

En un ritual cuasi religioso, los catadores anotan en una hoja o en una aplicación digital las características de las diferentes muestras provenientes de la finca Elida Estate, en la localidad de Boquete, a 320 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

En un lote de ese terreno, ubicado a 1.800 metros de altitud, se cultivó una modalidad de café geisha cuya libra (454 gramos) fue vendida a una casa japonesa en 2019 por 1.029 dólares, durante la subasta virtual que cada año realizan productores de países cafeteros.

Según los organizadores, nunca antes se había pagado tal cantidad de dinero, aunque en 2018 un café geisha de esa misma finca se había subastado por 803 dólares la libra.

El geisha "es una variedad sumamente exótica que sobresale de lejos sobre la variedad que le sigue a nivel mundial", dice a la AFP Wilford Lamastus, propietario, junto a su familia, de Elida Estate.

El café de esta parcela, con 98 puntos sobre 100, fue catalogado por la publicación especializada Coffee Review como el mejor del mundo en 2019, por delante de cosechas de Kenia, Colombia y Costa Rica. Otro geisha panameño aparece entre los 10 primeros de 30 marcas.

"Costa Rica tiene geisha, todo Centroamérica tiene geisha, Colombia, Brasil y hasta Hawái tiene una variedad de geisha, pero no han podido conseguir una taza que sobrepase la de Panamá, por ahora", añade Lamastus.

– Mercado de lujo

El estadounidense Justin Boudeman ha construido en su casa de Boquete un laboratorio para mejorar su producción de geisha orgánico. Su marca Longboard Coffee alcanzó en una subasta los 318 dólares por libra.

"Nosotros nunca vamos a competir a nivel de commodity (materia prima). Nosotros somos una especialidad y un artículo de lujo, y ese es nuestro nicho de mercado, y ese mercado lo tenemos en Asia, aunque se está abriendo en todo el mundo", afirma.

En los últimos años la exportación de café panameño representó unos 212 millones de dólares, el 0,4% del Producto Interno Bruto del país.

Aunque Panamá está muy lejos de los 40 millones de sacos exportados por Brasil, o de los 14,8 millones de sacos cosechados en Colombia, ha logrado colarse en los lujosos mercados de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

"El mundo del café está evolucionando. Hace 50 años era visto como una mercancía. La gente compraba sin mayor atención a las características y sabores, pero en los últimos 20 a 25 años hay una nueva forma de mirar el café y ahora se ha convertido en un artículo de lujo", sostiene Boudeman.

Según Lamastus, por entre 18 y 20 gramos de su café ganador se pagan de 120 a 140 dólares en Japón, y 100 dólares en China y Estados Unidos.

– ¿Más caro en 2020?

El café panameño se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Allí, decenas de cafetales son cosechados, en su mayoría, por indígenas Ngäbe Buglé, que ven aliviada su situación de pobreza durante la recolección.

Según los productores, el secreto se debe a que el grano se cosecha en zonas montañosas superiores a 1.600 metros, en las faldas del volcán Barú, en un microclima frío y lluvioso entre los dos océanos cercanos.

Las bajas temperaturas durante la cosecha, entre diciembre y abril, la persistente lluvia y la neblina hacen que el grano de café geisha, originario de Etiopía, madure más lentamente, lo que hace resaltar su dulzura y sabor.

"El geisha tiene un sabor muy fuerte, eso es lo que le gusta a la gente de afuera", indica Cirilo Montezuma, indígena catador Ngäbe Buglé.

Su sabor se caracteriza por delicados aromas florales de cítricos, jazmín, orquídea, y sabores frutales de melocotón, pera, durazno, naranja y chocolate, entre otros.

Tras oler el grano molido, olfatearlo con agua y probarlo en sorbos cortos y secos, el coreano Mike Seong, director de Jemi Coffee, toma nota del aroma, fragancia y sabor. Durante 10 años ha sido importador en este rubro y ha viajado por una decena de países analizándolo.

"El café de Panamá tiene un aroma bello, profundo y elegante", describe.

"Estar entre el Océano Pacífico y Atlántico genera una condición y un clima muy especial" a favor del geisha panameño, señala la empresaria coreana Jungmin Lee tras la cata.

Lamastus prevé que este año el café alcanzará en la subasta el mismo precio que el anterior, "o quizás más alto", estima. (07/02/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fallece el cardenal Sodano, exmano derecha de Juan Pablo II y Benedicto XVI

Sodano falleció en el hospital Columbus-Gemelli de Roma, donde estaba internado desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas

/ 28 de mayo de 2022 / 09:11

El cardenal italiano Angelo Sodano, número dos del Vaticano en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y envuelto en varias polémicas que sacudieron a la Iglesia, falleció el viernes a los 94 años en Roma, anunció el Vaticano el sábado.

Sodano falleció en el hospital Columbus-Gemelli de Roma, donde estaba internado desde el 9 de mayo tras sufrir complicaciones derivadas del coronavirus que contrajo hace algunas semanas, según la página en internet de la Santa Sede, Vatican News.

El papa Francisco recordó a este «estimado hombre de la Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad (…) al servicio de la Santa Sede», en un telegrama enviado a la familia y publicado por el Vaticano.

Juan Pablo II convirtió a Sodano en número dos del Vaticano al nombrarlo secretario de Estado en 1991, tras haberlo convertido en cardenal. El responsable acompañó al papa a unos 50 viajes en el extranjero.

Benedicto XVI lo confirmó en el cargo tras su elección como papa en 2005. Sodano permaneció en el puesto hasta septiembre de 2006, es decir, un total de 15 años.

En 2005, también se convirtió en decano del Colegio cardenalicio, que dirigía en el momento en que Benedicto XVI dejó el cargo, en febrero de 2013. Pero como tenía ya en aquel entonces más de 80 años perdió la posibilidad de participar en el cónclave que eligió al nuevo papa.
En el 2019, Francisco aceptó la renuncia del cardenal Sodano del cargo de decano del Colegio cardenalicio.

Nacido el 23 de noviembre de 1927 en la región italiana del Piemonte (norte), Sodano fue el segundo de seis hijos de una familia de campesinos. Se diplomó en Teología y Derecho Canónico en Roma y primero formó parte del cuerpo diplomático de la Santa Sede en países como Ecuador, Chile y Uruguay.

En 1977, fue nombrado por Pablo VI nuncio apostólico en Chile, donde mantuvo una actitud muy tolerante con la dictadura de Augusto Pinochet.

En esta época, Sodano participó en la mediación de la Iglesia Católica para resolver problemas territoriales entre Argentina y Chile.

Regresó a Roma en 1988 y se convirtió en la mano derecha del cardenal secretario de Estado Agostino Casaroli. En 1989 fue nombrado secretario para las relaciones con los Estados, un puesto que equivale a un ministerio de Relaciones Exteriores.

El cardenal Sodano también estuvo envuelto en polémica. Además de sus relaciones con Pinochet o su alto nivel de vida en Roma, según el semanario National Catholic Reporter, también habría protegido al fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008 y acusado de abusos sexuales contra menores de edad.

El funeral se celebrará en la basílica de San Pedro, el martes, en presencia del papa.

Comparte y opina:

Bachelet insta a China a evitar medidas ‘arbitrarias’en región de Xinjiang

Michelle Bachelet, instó a China a evitar "medidas arbitrarias" en la campaña "antiterrorista" que llevan a cabo en la región de Xinjiang (noroeste)

Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 09:05

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a China a evitar «medidas arbitrarias» en la campaña «antiterrorista» que llevan a cabo en la región de Xinjiang (noroeste).

La expresidenta chilena aseguró que las autoridades de esta región china le habían garantizado que la red de «centros de formación profesional», que organizaciones humanitarias califican de campos de reeducacion forzada, fue «desmantelada».

Comparte y opina:

Liverpool y Real Madrid, dos colosos en busca de la gloria en París

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 08:36

París coronará al nuevo rey de Europa. Después de que San Petersburgo fuese descartada para albergar la final de la Liga de Campeones debido a la invasión de Rusia en Ucrania, la capital francesa, ciudad de la luz, muestra ya el brillo de las estrellas del conjunto blanco y de los ‘Reds’, dos de los clubes con la Champions más enraizada en su ADN, que en unas horas (15.00 en Bolivia) se medirán en el Stade France en la final de la competición europea más prestigiosa.

Ciento veinticuatro partidos disputados en total entre la fase de grupos y las eliminatorias directas han traído al Real Madrid y al Liverpool a la final de la 67ª edición de la Champions, una competición en la que ambos clubes se reparten 19 títulos (13 para el club madrileño y 6 para los ingleses); más de la cuarta parte de las ‘Orejonas’ entregadas descansan en las vitrinas del Santiago Bernabéu o de Anfield.

En efecto, una buena parte de la grandeza de ambos clubes se ha forjado a lo largo de la historia de la competición. Si el Real Madrid ha conquistado la Champions en cinco décadas diferentes, el Liverpool lo ha hecho en cuatro, que serán cinco de ganar el sábado. Una continuidad en el tiempo de la que pocos equipos pueden presumir.

Presentación de la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre Liverpool y Real Madrid en el Stade de France, en Saint-Denis, el sábado 28 de mayo – AFP / AFP

Temporada inolvidable

Pero si el pasado de los dos es glorioso, el presente no lo es menos. El conjunto blanco podría conquistar su quinta Champions en los últimos ocho años, mientras que la formación inglesa llega a su tercera final en cinco años, tras la perdida contra los blancos en la capital ucraniana, e imponerse el año siguiente, en 2019, al Tottenham (2-0).

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable.

El Real Madrid ha conquistado la Liga española, y aunque al Liverpool se le escapó la Premier en la última fecha, ya ha abierto sus vitrinas en dos ocasiones esta temporada, por la Copa de la Liga y de la FA Cup, ambas ganadas al Chelsea.

Si en la última ocasión en que ambos equipos se vieron las caras en el partido decisivo (2018) el triunfo fue para el conjunto blanco (3-1), entonces dirigido por Zinedine Zidane en lo que fue su tercer título consecutivo, la única vez en que dirimieron el título en la capital francesa (1981) la victoria fue para el Liverpool (1-0), aunque aquel partido se disputó en el Parque de los Príncipes de la ciudad parisina.

«Levántala otra vez», titula en portada el periódico deportivo español Marca, mientras que el británico Times habla de «la hora de la revancha».

Si París se ha vestido de gala para recibir a los miles de aficionados de dos de los equipos con más seguidores repartidos por el mundo, el dispositivo policial desplegado para evitar incidentes o disturbios estará a la altura del evento.

Hasta 6.800 miembros de las fuerzas del orden velarán por la seguridad ante la posible presencia de 40.000 aficionados ‘Reds’ que podrían aterrizar en la ciudad sin entrada.

Por el momento este sábado no ha habido que lamentar altercados en un día que se presenta soleado y con agradables temperaturas en París.

Por la Copa y el Balón de Oro

La final ofrece asimismo un duelo de altura en los banquillos. Ancelotti y Klopp, dos estilos, dos formas de ver y de vivir el fútbol, conducentes ambas al triunfo.

Aunque la Orejona ha pasado más veces por las manos del italiano que del alemán. Ancelotti tocó el cielo europeo con el AC Milan en dos ocasiones (2003, 2007) y en su primera etapa en Madrid (2014).

Klopp ha tenido que aprender a lidiar con la decepción antes de coronarse con el laurel de la victoria. Dos veces finalista, con el Dortmund en 2013 y con Liverpool en 2018, el alemán encontró al fin su premio en 2019.

A la batalla colectiva se une el duelo individual entre los delanteros Karim Benzema y Sadio Mané, ambos aspirantes al Balón de Oro, a los que podría sumarse el egipcio Mohamed Salah. De su actuación en el partido y del nombre del equipo vencedor dependerán varios votos para el preciado galardón.

«Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro», dijo Klopp.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria:

«Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido un compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara.

El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido». Palabra de tricampeón.

Comparte y opina:

‘La cara de los jugadores me da mucha confianza’, dice Ancelotti antes de la final

"Disfruto mucho este año, disfruto mucho el periodo que estoy viviendo en este club con estos jugadores", dijo el DT del Real Madrid.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 21:13

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró optimista respecto a las posibilidades de su equipo en la final de Liga de Campeones el sábado ante el Liverpool (19h00 GMT), afirmando la víspera en conferencia de prensa que la cara de los jugadores le da «mucha confianza».

«Disfruto mucho este año, disfruto mucho el periodo que estoy viviendo en este club con estos jugadores, y sigo disfrutando, sé que mañana por la tarde llegará un poco de preocupación pero la cara de los jugadores me da mucha confianza», declaró el técnico italiano en una multitudinaria conferencia de prensa en el Stade de France, escenario de la final, en la que estuvo acompañado por el lateral brasileño Marcelo y el arquero belga Thibaut Courtois.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria: «Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara. El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido».

Vértigo

El veterano técnico, que busca su segunda Champions con el conjunto blanco, afirmó sentir vértigo después de que hace un año estuviese entrenando al Everton en la Premier League.

«Es un vértigo, lo he pensado muchas veces, el año pasado por este tiempo fue la llamada de teléfono con José Ángel (Sánchez, director general del Real Madrid) y el presidente. Lo vivo con naturalidad, como este partido, que es un éxito para nosotros, sabemos la exigencia, la historia de este club, para nosotros llegar aquí ha sido muy importante, la temporada ha sido muy, muy buena, estamos cerca de lograr el máximo».

El extécnico del AC Milan relativizó sobre la importancia de jugar un buen fútbol en la final. «Lo que pienso es que la final que hemos jugado mejor, en 2005, contra el Liverpool (cuando entrenaba al conjunto italiano), la hemos perdido… no es que le diga a los jugadores que jueguen mal, pero en una final puede pasar todo» «Vamos a dar lo mejor que tenemos pero no estoy convencido que esto sea suficiente para ganar, porque en el fútbol hay algo que tú no puedes controlar», explicó ‘Carletto’, para el que «la previa es para disfrutar hasta que el árbitro pita, después hay otra historia que se va a escribir».

«Hemos merecido por ese motivo llegar a la final. Ganarla lo tenemos que merecer mañana», concluyó.

Comparte y opina:

Klopp coloca al Real Madrid como favorito en la final de Champions

El alemán elude la palabra revancha cuando se le habla de la final de Champions perdida por el Liverpool ante el Real Madrid en 2018 en Kiev, por 3-1

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 21:05

El entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, colocó este viernes en rueda de prensa al Real Madrid como favorito en la final de la Liga de Campeones entre ambos equipos, el sábado en París.

«No sé si hay un claro favorito. Si miras la historia, la experiencia del rival y la forma en que el Real Madrid celebra las remontadas, diría que el Real Madrid es favorito, pero quiero que nosotros estemos al mismo nivel. Quiero que nosotros seamos nosotros mismos en el partido. Si estamos en nuestro mejor nivel, no es fácil jugarnos. Esa es mi única preocupación en este momento. El nivel de confianza del Real Madrid es realmente alto», comentó Klopp.

El alemán elude la palabra revancha cuando se le habla de la final de Champions perdida por el Liverpool ante el Real Madrid en 2018 en Kiev, por 3-1, en que Mohamed Salah se lesionó en el primer tiempo y su portero Loris Karius cometió dos errores importantes.

«Las circunstancias nos golpearon. No pudimos reaccionar. Llegamos en tres ruedas. No teníamos un banquillo completo. Nuestro portero tuvo una conmoción y eso se probó más tarde. Tienes que aprender a ganar y nadie puede esperar para esto. Tuve que aprenderlo de una manera dura. He perdido muchas finales en mi vida y afortunadamente en algunas de las últimas gané. El problema es ahora enfrentarnos a un equipo que nunca perdió una final», dijo.

«Pero mis chicos han evolucionado enormemente. Formamos parte de un gran club y los chicos son los adecuados para este gran club. Estamos en un buen momento. El año 2018 fue importante, pero el 2019 (con victoria en la final de Champions del Liverpool contra el Tottenham) fue más importante, por tanto veamos qué podemos hacer», dijo.

Mané y el Balón de Oro

Klopp afirmó que no prepara ninguna sorpresa para la final. «Si haces algo sorpresivo, los jugadores pueden pensar que estoy nervioso. Pienso que cuando haces las cosas adecuadas todo el tiempo, lo mejor es hacerlo en la final también. No estamos aquí por sorpresa. Podemos hablar de lo que ha logrado el Real Madrid en el pasado y en esta temporada, pero nosotros también somos buenos y eso es lo que queremos mostrar», afirmó.

Cuando se le preguntó sobre los rumores que apuntan a la marcha de Sadio Mané al Bayern Múnich, no quiso hablar del tema, pero reconoció que un buen partido del senegalés en la final, aumentaría sus posibilidades de ganar el Balón de Oro. «Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro», dijo con ironía.

El defensa Trent Alexander Arnold sabe que le espera un partido difícil ante la talla de delanteros como Karim Benzema, con sus quince goles en Champions, y Vinicius. «Cuando juegas contra el Real Madrid, esperas medirte a jugadores de clase mundial. Tenemos nuestro plan de juego para todas las amenazas de un equipo como el español», señaló el defensa.

«Vinicius es un jugador maravilloso, es un gran jugador para ver y somos conscientes de que como equipo tenemos que trabajar. Las batallas individuales son parte del partido, pero es un juego de equipo y es el equipo el que gana al final», concluyó.

Un Liverpool más cansado

Por su parte, el lateral izquierdo escocés del Liverpool, Andrew Robertson, reconoció que el Real Madrid llega más relajado a la final, después de haberse asegurado el título de liga española con antelación, mientras que el equipo inglés luchó hasta la última jornada por una Premier que ganó el Manchester City.

«Ellos han tenido una preparación un poco más relajada, tras ganar su liga hace dos o tres semanas y no tener que emplearse a fondo después», indicó Robertson.

La temporada ha sido larga para el Liverpool, con 63 partidos, ganando la FA Cup y la Copa de la Liga.

«Queríamos luchar por todo y sabíamos lo duro que iba a ser para nuestros cuerpos. Pero el equipo está bien, con plena confianza tras una increíble temporada», concluyó el escocés.

Comparte y opina:

Últimas Noticias