La Revista

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 00:23

Dos irlandesas ganan el Pritzker, el Nobel de la arquitectura

El dúo con sede en Dublín ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015, así como complejos de viviendas.

Es la primera vez que el Pritzker es otorgado a un dúo de mujeres. Foto: AFP

/ 3 de marzo de 2020 / 18:20

Dos mujeres pioneras en una profesión dominada por hombres, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fueron recompensadas este martes con el prestigioso premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de arquitectura.

Educadoras y arquitectas que se conocieron en la Universidad de Dublín y trabajan juntas en su firma Grafton Architects desde hace más de 40 años, Farrell y McNamara "crean espacios que son a la vez respetuosos y nuevos, honrando la historia al tiempo que demuestran un dominio del ambiente urbano y el oficio de la construcción", dijo en un comunicado la Fundación Hyatt, que auspicia el premio.

Es la primera vez que el Pritzker es otorgado a un dúo de mujeres.

"Pioneras en un campo que tradicionalmente ha sido y aún es dominado por hombres", Farrell y McNamara "son también faros para otras mujeres al forjar su camino profesional ejemplar", dijo el jurado.

"Un enorme privilegio"

"La arquitectura podría ser descrita como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta", dijo Farrell, de 69 años, tras recibir la noticia.

"Ser arquitecta es un enorme privilegio. Ganar este premio es un respaldo maravilloso a nuestra convicción en la arquitectura", añadió en el comunicado.

El dúo con sede en Dublín ha diseñado varias instituciones cívicas, culturales y académicas como el campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en 2015, así como complejos de viviendas que dialogan constantemente con los elementos naturales, equilibrando fuerza y delicadeza.

"Sus obras son impactantes, modernas y nunca se repiten o imitan, tienen su propia voz", indicó la Fundación Hyatt.

Una de sus grandes obras es el monumental edificio sostenible de la UTEC, en el barrio limeño de Barranco, construido verticalmente en una quebrada, ganador del premio internacional RIBA y considerado por los jueces del Pritzker como un "Machu Picchu moderno".

Las arquitectas dijeron que en efecto habían sido inspiradas por la gran ciudad inca, con sus terrazas superpuestas. "Encontramos pistas en ejemplos locales, como detectives arquitectónicos", dijo Farrell al New York Times.

El edificio atrae el aire fresco del Pacífico, generando corrientes naturales que reducen la necesidad de usar aire acondicionado. También aprovecha los ciclos de luz y sombra para ahorrar energía eléctrica.

"La Tierra es hermosa"

"Su acercamiento a la arquitectura es siempre honesto, y revela un proceso de comprensión de los procesos de diseño y construcción de estructuras de gran escala o de los más pequeños detalles", dijo el jurado.

"Es generalmente en estos detalles, especialmente en edificios con presupuestos modestos, donde puede sentirse un gran impacto".

Farrell y McNamara otorgan una gran importancia al rol de la arquitectura en la vida diaria, a la sensación que uno tiene cuando camina por un edificio o siente la luz del sol a través de la ventana.

"Es importante recordar que la Tierra es hermosa y la luz del sol es oro líquido", dijo Farrell al Times. "Mucha arquitectura excluye los fenómenos naturales, el sol que se alza y se pone, el poder de la primavera que avanza a través de la tierra".

Otras de sus obras son edificios para la Universidad Luigi Bocconi de Milán, la Escuela de Economía de Toulouse, la London School of Economics, el Instituto de Minas-Telecom de París o el Instituto Urbano de Irlanda.

Las arquitectas son también profesoras de varias facultades, sobre todo en Dublín, pero además han enseñado en Lausanne, Yale y Harvard.

"Dentro del ethos de una profesión como la nuestra, muchas veces hemos luchado para encontrar espacio a fin de implementar valores como el humanismo, el oficio, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y contexto en el cual trabajamos", dijo McNamara, de 68 años.

"Por eso es extremadamente gratificante que se nos otorgue esta distinción, a nosotras, nuestra firma y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir a lo largo de muchos años", agregó.

Las otras mujeres recompensadas con el Pritzker en el pasado son la iraquí-británica Zaha Hadid, única en ganar el premio sola en 2004, la española Carme Pigem en 2017 (junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes) y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010 (junto a su colega Ryue Nishizawa).

El año pasado, el ganador del Pritzker fue el japonés Arata Isozaki. (03/03/2020)

Comparte y opina:

Disney+ renueva ‘Big Sky’ por una segunda temporada

Big Sky, que en Estados Unidos se emite en ABC, ha resultado ser un éxito de audiencia, convirtiéndose en la serie nueva más vista durante el otoño en espectadores totales y entre adultos de 18 a 49 años.

Disney+ plataforma

/ 11 de mayo de 2021 / 15:36

Disney+ ha anunciado que Big Sky, serie creada por David E. Kelley, tendrá una segunda temporada y volverá a Star en toda Europa. La primera temporada está disponible ya en Disney+ a través de Star con nuevos episodios de estreno a partir del 21 de mayo.

Basada en la serie de libros The Highway de C.J. Box, la ficción está protagonizada por Katheryn Winnick como Jenny Hoyt y Kylie Bunbury como Cassie Dewell.

«Dos detectives privados, Cassie Dewell y Cody Hoyt, colaboran con Jenny, ex policía de la que Cody está separado, para buscar a dos hermanas a las que secuestra un camionero en una carretera perdida de Montana. Cuando descubren que no son las únicas chicas que han desaparecido en la zona, tienen que darse prisa para detener al asesino antes de que se lleve a más mujeres», reza la sinopsis de la serie.

Junto a las mencionadas actrices, completan el reparto Brian Geraghty como Ronald Pergman, Dedee Pfeiffer como Denise Brisbane, Natalie Alyn Lind como Danielle Sullivan, Jesse James Keitel como Jerrie, John Carroll Lynchcomo as Rick Legarski y Ryan Phillippe como Cody Hoyt.

La ficción, producida por David E. Kelley, Elwood Reid, Ross Fineman y 20th Television en asociación con A+E Studios, cuenta con una primera temporada de 16 episodios actualmente en emisión. Reid, que se incorporó durante la segunda mitad de la primera temporada, será el showrunner de la próxima entrega.

Big Sky, que en Estados Unidos se emite en ABC, ha resultado ser un éxito de audiencia, convirtiéndose en la serie nueva más vista durante el otoño en espectadores totales y entre adultos de 18 a 49 años.

Comparte y opina:

Dave Bautista se une a Daniel Craig en la secuela de ‘Puñales por la espalda’

Netflix se impuso a Apple y Amazon en la pugna por los derechos para distribuir la segunda y tercera entrega de la saga con cuyos derechos se hizo por una suma cercana a los $us 450 millones.

'Puñales por la espalda'

Por Europa Press

/ 11 de mayo de 2021 / 15:24

La secuela de Puñales por la espalda ya tiene a su primer gran fichaje. El filme escrito y dirigido por Rian Johnson (Star Wars: Los últimos jedi) ha fichado Dave Bautista (Ejército de los muertos) para sumarse a Daniel Craig en la próxima entrega de la saga de suspense y misterio que, al igual de que la tercera entrega también confirmada, verá la luz en Netflix.

Según informa Deadline, Bautista está a punto de cerrar su incorporación al filme que volverá a estar dirigido y escrito por Johnson y que de nuevo contará con Craig retomando el papel del avezado y singular investigador Benoit Blanc.

Los detalles de la trama se mantienen en secreto y solo se sabe que Craig que regresa para resolver otro crimen misterioso que cuenta con un gran número de sospechosos. También se desconoce a quién interpretará Bautista en la secuela que tiene previsto comenzar su producción este verano en Grecia.

Netflix se impuso a Apple y Amazon en la pugna por los derechos para distribuir la segunda y tercera entrega de la saga con cuyos derechos se hizo por una suma cercana a los $us 450 millones.

La primera entrega de Puñales por la espalda se estrenó a finales de 2019 y relata la investigación de la muerte del novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer) por parte del detective Benoit Blanc (Craig). Jamie Lee Curtis, Chris Evans Toni Collette y Ana de Armas completaron el reparto de esta comedia negra en la que todos los sospechosos tienen algo que ocultar.

El filme, escrito y dirigido por Rian Johnson, recaudó más de $us 300 millones en la taquilla mundial y logró una nominación al Oscar en la categoría de mejor guion original.

Comparte y opina:

Boicot de Hollywood a los Globos de Oro tras las críticas por falta de diversidad y corrupción

Scarlett Johansson fue una de las primeras estrellas en pronunciarse respecto a la polémica, animando a la industria a alejarse de la HFPA.

Oprah Winfrey en la 75 premiación de los Globos de Oro.

Por Europa Press

/ 11 de mayo de 2021 / 15:19

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) lleva meses en el punto de mira después de que salieran a la luz sus cuestionables prácticas financieras, acusaciones de machismo y homofobia así como la ausencia de diversidad racial entre los miembros de su comité. NBC ha dado un paso al frente y ha anunciado que no emitirá la gala de 2022, un boicot al que ya se han sumado importantes compañías de la industria así como algunas estrellas, como Scarlett Johansson o Tom Cruise, que ha devuelto sus tres premios de la asociación que recibió en su momento.

NBC ha asegurado que, si bien no emitirá la gala del próximo año, deja la puerta abierta a la edición de 2023 siempre y cuando la institución aplique cambios en su organización. «Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. NBC no emitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en enero de 2023», apuntó la cadena en un comunicado recogido por Variety.

Scarlett Johansson fue una de las primeras estrellas en pronunciarse respecto a la polémica, animando a la industria a «alejarse» de la HFPA. «Como actriz que promociona una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentarme a preguntas sexistas y comentarios de ciertos miembros de la HFPA que rozaban el acoso sexual. Esa es la razón por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias», afirmó en un comunicado.

«La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para coger impulso de cara a los premios de la Academia y la industria hizo lo mismo. A menos que haya una reforma dentro de la organización, creo que es hora de que nos alejemos de la HFPA», añadió. Aún más drástica ha sido la decisión de Tom Cruise, que ha optado por devolver los tres Globos de Oro que ganó por Jerry Maguire, Magnolia y Nacido el 4 de julio, dos como actor principal y otro como actor secundario.

Las plataformas se pronuncian

Netflix también ha dado la espalda a la HFPA, anunciando el cese de cualquier colaboración en colaboración con la organización.

«Detendremos cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios más significativos. Sabemos que hay muchos miembros bienintencionados que quieren un cambio real, y que todos tenemos trabajo que hacer para crear una industria equitativa e inclusiva. Pero Netflix y muchos de los talentos y creadores con los que trabajamos no pueden ignorar el fracaso colectivo de la HFPA para abordar estos problemas cruciales con urgencia y rigor», señaló Ted Sarandos, CEO de Netflix, en una carta.

A Netflix le siguió Amazon Studios, que en un comunicado anunció que «como el resto de la industria, estamos esperando una resolución sincera y significativa antes de seguir adelante».

WarnerMedia, propietaria de marcas como HBO o Warner Bros. Pictures, también ha roto relaciones con la institución.

«Si bien aplaudimos la aprobación del plan por parte de los miembros de la HFPA para avanzar hacia una reforma radical, no creemos que el plan vaya lo suficientemente lejos para abordar la amplitud de nuestras preocupaciones, ni su calendario refleja la necesidad inmediata por la cual estos problemas deben abordarse. WarnerMedia Studios and Networks continuará absteniéndose de involucrarse directamente con la HFPA, incluidas sus conferencias de prensa autorizadas e invitaciones para cubrir otros eventos de la industria con talentos, hasta que se implementen estos cambios», afirma en un comunicado.

«También estamos pidiendo un fuerte compromiso con un cambio significativo en las conferencias de prensa con talentos. Somos muy conscientes de lo mucho que hemos tenido que presionar para asegurarnos de que tienen lugar conferencias de prensa con artistas y creadores negros. Además, nuestros equipos han soportado conferencias de prensa en las que a nuestros talentos se les hicieron preguntas sexistas, homófobas, sexistas y racialmente insensibles», agregó la compañía, que pide un «ambiente de trabajo profesional y «tolerancia cero ante el contacto físico inapropiado con los talentos y miembros del personal».

Estas respuestas llegan después de que la HFPA, en un intento de reconducir la situación y contrarrestar este boicot, anunciara que aprobara una reforma que incluye aumentar el número de personas negras en sus filas, así como restricciones respecto a los obsequios que los miembros pueden recibir y los pagos por trabajar en sus comités. Sin embargo, la gran mayoría de la industria ha considerado insuficientes sus propuestas y, por el momento, el futuro de los Globos de Oro está en el aire.

Comparte y opina:

La Alcaldía, folkloristas, músicos y bordadores descartan la entrada del Gran Poder en 2021

Las alternativas de promoción de la fiesta se considerarán en un comité de trabajo.

Los waca tocoris Aymaras de Bolivia pasan delante de la imagen de Jesús de Gran Poder. Foto: Marco Fernández

/ 11 de mayo de 2021 / 14:44

Los representantes de los conjuntos folklóricos, músicos, bordadores y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) confirmaron que, por segundo año consecutivo, la entrada del Gran Poder no se llevará a cabo debido a la tercera ola del COVID-19.

“Todos los sectores hemos consensuado, hemos acordado hacer algo que conmemore la fecha, pero definitivamente no será una entrada”, señaló el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

Según la proyección de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSyD), en dos semanas se llegará al pico alto de la tercera ola de la pandemia.

Las alternativas de promoción de la fiesta se considerarán en un comité de trabajo. Miranda apuntó que desde la Comuna se verá la manera de realizar una “gran producción” para que la festividad tenga una alta difusión.

“Nuestra meta es llegar a millones de personas”, indicó.

Comparte y opina:

Jornadas de pensamiento y lucha LGBTIQ: el CCELP abre un espacio de reflexión

El evento tendrá lugar del lunes 17 de mayo al miércoles 19 de forma virtual a través de Facebook Live del Centro Cultural de España en La Paz.

Marchas por los derechos

Por María José Richter

/ 11 de mayo de 2021 / 14:02

«Nunca estuvimos enfermxs» es el nombre de las Jornadas por el Día Internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, organizadas por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) que se llevarán a cabo entre el lunes 17 de mayo y el miércoles 19 de forma virtual a partir de las 19.00.

El evento surge como un espacio de reflexión y diálogo en torno a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), día que se lo conmemora cada 17 de mayo.

«En nuestro compromiso como cooperación internacional desde el Centro Cultural de España en La Paz invitamos al colectivo La Pesada Suversiva, bajo la coordinación de Christian Egüez a reflexionar en tres Jornadas de pensamiento», indica la invitación al evento.

Junto a Christian Eguez y Alejandra Menacho, la primera Jornada propone un diálogo y exposición sobre la historia de la «LGBTI-fobia y las prácticas contra la patología».

La segunda Jornada, con la participación de la abogada feminista Arleti Tordoya, será un espacio de escucha de testimonios sobre las «Luchas trans y la retardación de justicia en crímenes de odio y transfeminicidios».

«Artes y activismos» será el tema de la tercera jornada, la cual contará con la participación de diferentes personalidades que actualmente trabajan y visibilizan la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia desde diferentes ámbitos.

Las invitadas para el tercer día son: Santiago Balvin, activista transmasculino y no binario (Perú), Alejandra Menacho Noza, activista de las disidencias sexuales y audiovisualista feminista (Bolivia), Muriel Arteaga Justiniano, dirigenta departamental de la población trans de Santa Cruz, Juli Zapata, Travesti no binarie, transformista, lleva adelante un personaje llamado Santa Putricia (Colombia) y Daniela Ruiz, actriz- docente de teatro. directora de 7 colores diversidad (Argentina).

La transmisión será por Facebook Live del CCELP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias