La Revista

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 08:59

Celebración del Día Mundial de las Ranas Acuáticas invita a conocer a esta especie por Internet

Este primero de abril se celebra el Día mundial de la Rana Acuática, y para la conmemoración, el Museo de Historia Natural d’ Orbigny junto a otras 20 instituciones compartirán a través de sus páginas web y redes sociales características y curiosidades de la especie Telmatobius.

/ 1 de abril de 2020 / 21:15

El Museo d’Orbigny de Cochabamba planeó hacer una exposición de ranas acuáticas, sin embargo por la cuarentena el festejo se realizará compartiendo información en redes sociales sobre estos anfibios.

¿Sabía que las ranas acuáticas son románticas, aman el agua fría y que además son sensibles a la contaminación y que son mucho más grande de lo que imaginamos?

Este primero de abril se celebra el Día mundial de la Rana Acuática, y para la conmemoración, el Museo de Historia Natural d’ Orbigny junto a otras 20 instituciones compartirán a través de sus páginas web y redes sociales características y curiosidades de la especie Telmatobius.

El festejo debió realizarse en las instalaciones del repositorio cochabambino con una exposición de ranas vivas acuáticas y semiacuáticas, cuyo objetivo era explicar el trabajo de investigación y conservación que se vienen realizando con estas especies de anfibios en Bolivia. Sin embargo, tras el brote del COVID-19 y la cuarentena que dispuso el gobierno nacional, la exposición quedó cancelada.

“Teníamos planeado presentar dos ranas gigantes del Lago Titicaca, además de especies semiacuáticas y arbóreas. El objetivo de la exhibición fue, por un lado, mostrar el trabajo de investigación que estuvo haciendo el museo, mostrar las especies vivas para que las personas puedan entender que estas ranas tienen un hábitat específico y que todas son diversas entre sí, además de mostrar el proyecto de conservación para que luego puedan repoblar los sitios naturales de estos individuos”, señaló Eliana Lizárraga del Museo d’ Orbigny.

El Centro K’ayra Global Wildlife Conservation Amphibian Survival Alliance Universidad Peruana Cayetano Heredia Denver Zoo Bca Zoo Balsa de los Sapos NaturalWay – PERÚ IUCN Amphibian Specialist Group Asociación Boliviana de Herpetología Parquemet Chester Zoo Kansas City Zoo Asociación Pro Fauna Silvestre – Ayacucho Universidad Andrés Bello Museo Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama Arca Sapos. Centro Jambatu Red Chilena de Herpetología (RECH) se unieron para realizar esta conmemoración mundial y virtual con mensajes a la comunidad en los que se pueda compartir más información acerca de la especie Telmatobius, como por ejemplo que no viajan lejos, que aman el agua fría, que son más grandes de lo que se cree, que son románticas y misteriosas, que están siendo desalojadas de sus hogares, que son sensibles a la contaminación y a las enfermedades y que el consumo humano es una de sus mayores amenazas.

“Como parte de la investigación realizada por el subgrupo de herpeteología (ciencia que estudia a reptiles y anfibios) hace 11 años el Museo d’Orbigny inició proyectos de conservación para la Rana Gigante del Lago Titicaca. Al ser un anfibio que tenía ciertas características para su desarrollo, desenvolvimiento y reproducción se vio la necesidad de crear un programa de cría en cautiverio. De esta manera es que se trasladaron varias ranas al Museo d’Orbigny y se comenzó el plan de investigación. Después de muchos años de hemos logrado que los individuos colectados tengan crías, el objetivo es que después de cuatro o cinco generaciones se pueda iniciar con el proyecto de reintroducción, es decir de retorno al hábitat natural”, señaló Lizárraga sobre el trabajo de investigación y conservación que viene realizando sobre esta especie el repositorio de Historia Natural de Cochabamba.

Las ranas acuáticas –específicamente el género Telmatobius– son ranas acuáticas y semiacuáticas únicas en el mundo que se encuentran, la gran mayoría, en peligro de extinción. Ante esta amenaza y en vista de la importancia de los anfibios en el mundo surge la necesidad de celebrar la vida y riqueza de la región a través del Día Mundial de la Rana de Agua. (01/04/2020)

Comparte y opina:

Ya está disponible Dramaturgia Bolivia, la plataforma web de escritura teatral en Bolivia

Este esfuerzo, ganador del FocuArt, busca promover la dramaturgia boliviana en el mundo entero.

/ 1 de octubre de 2020 / 08:04

Identificativo del portal web. Foto: dramaturgiabolivia.com

Con el fin de promover la dramaturgia boliviana, es decir la escritura de obras teatrales en nuestro país, Gino Ostuni, actor y director teatral en la compañía Khimaira teatro, y Jorge Alanis, actor y director teatral radicado en Cochabamba, han iniciado Dramaturgia Bolivia, un necesario proyecto que fue beneficiado con el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FocuArt) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la gestión 2020.

En una entrevista con La Razón Digital, Ostuni reveló que Dramaturgia Bolivia es una plataforma web sobre escritura teatral boliviana que, por ahora, busca promover el gusto por escribir y servir como un portal para mostrar al mundo la dramaturgia en nuestro país.

Ostuni nota que en Bolivia “la mayoría de gente en teatro busca ser actor o actriz”, dejando a las partes de la dirección y la escritura algo “relegadas y muy instintivas”. “No hay mucha formación especializada, así que la idea a largo plazo también es realizar talleres y capacitaciones en dramaturgia”, declaró Ostuni.

Por ahora, Dramaturgia Bolivia espera la respuesta del sector teatrero e ir viendo sus reacciones para después abrirse, poco a poco, al público en general. Para Ostuni, páginas de difusión teatrera como Dramaturgia Bolivia son importantes para acercar a todos al mundo del teatro, pero también para permitir que otros países puedan montar obras bolivianas en sus territorios.

Dramaturgia Bolivia está disponible en el sitio web: www.dramaturgiabolivia.com

Comparte y opina:

Medio centenar de documentales musicales serán proyectados online en el festival In-Edit

El evento exhibirá historias de músicos tanto en cortometrajes como en cintas extensas que compiten por los premios del festival.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:10

Foto: In-Edit.org

El Festival In-Edit presentará, en su versión decimoctava, 50 documentales musicales totalmente online entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre. Las cintas podrán ser vistas a través de la plataforma del festival.

“No habrá sesiones presenciales porque queremos potenciar la plataforma In-Edit.tv y porque cuando empezamos a organizar esta edición, el pasado mes de marzo, todo indicaba que en el mes de octubre íbamos a estar otra vez confinados”, afirmó el fundador y director del festival Uri Atell, en la rueda de prensa para anunciar el evento.

La cinta que abrirá el espectáculo será White Riot de Rubika Shah, sobre el movimiento Rock Against Racism en Inglaterra a fines de los a;os 70. In-Edit cerrará sus presentaciones con Sisters with transistors de Lisa Rovner.

“Luis Hidalgo, director artístico del festival, ha resaltado que la programación de esta edición intenta transmitir el carácter social del evento, algo evidente en la película inaugural y de clausura y que está abierto a las historias pequeñas”, publica La Vanguardia de España.

Durante las sesiones, la cineasta francesa Marie Losier será homenajeada con The ballad of genesis and Lady Jaye, Felix in wonderland, entre otros.

“Hemos puesto el acento en los documentales reivindicativos: desde lecciones del pasado a tener muy en cuenta aquí y ahora, hasta historias ocultas que no figuran en el relato hegemónico o que muestran la otra cara de temas que damos por sabidos”, señala Altell, citado por el diario español.

El festival contará con presentaciones de los directores, entrevistas y otras actividades virtuales.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El compositor de ‘In the ghetto’ de Elvis Presley, Mac Davis, fallece a los 78 años

Sus canciones fueron grabadas por artistas reconocidos que recibieron premios en distintos festivales y concursos.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:05

Foto: billboard.com

Mac Davis, compositor de In the ghetto y A little less conversation de Elvis Presley, falleció el martes a los 78 años tras una cirugía cardíaca. Jim Morey, su manager, confirmó la noticia.

“Mac Davis ha sido mi cliente durante más de 40 años y, lo que es más importante, mi mejor amigo. Era una leyenda de la música, pero su trabajo más importante fue como esposo, padre, abuelo, y amigo amoroso. Extrañaré reírme de nuestras desventuras en la carretera y de su perspicaz sentido del humor”, dijo Morey, citado por ABC Cultura.

Sus composiciones también fueron grabadas y tocadas por Tom Jones, Kenny Rogers, Johny Cash, Dolly Parton y Glen Campbell.

El artista, que nació el 21 de enero de 1942 en Luckbock, Texas, tuvo sus primeros éxitos con la editorial Nancy Sinatra y temas como Watching Scotty Grow y Something’s Burning.

“Davis obtuvo 30 éxitos en la lista Hot Country Songs de Billboard como artista, incluidos seis top 10. Consiguió cuatro álbumes en el top 10 en las listas de Top Country Albums. Además, los artistas del crossover consiguieron 15 éxitos en la cartelera Hot 100 y 17 en la lista de adultos contemporáneos”, añade el diario español.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En duda la presentación del Festival de Viña del Mar de 2021

El ministro de Salud de Chile aseguró que ni teniendo la vacuna es conveniente celebrar el certamen, empero, la alcaldesa de Viña del Mar no lo descarta.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:01

El Gobierno de Chile anunció que desconoce si el Festival de Viña del Mar 2021 se llevará a cabo debido a la pandemia de coronavirus.

“Creo que el Festival no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante”, afirmó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, como recoge el diario Los Andes.

Con un aforo de más de 180.000 personas, el ministro aseguró que es imposible mantener las medidas de bioseguridad y controlar a las personas los días del evento.

Por el contrario, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, como señala el diario, “no descartó el festival y sostuvo que ‘si la situación sanitaria lo permite, el evento tendrá lugar’”.

Se prevé tomar una decisión hasta fines de año.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Berlinale revela nuevas pruebas del pasado nazi de su fundador

Uno de los festivales cinematográficos más importantes, se plantea investigar a profundidad la historia de Alfred Bauer y sus lazos con el régimen nazi.

/ 1 de octubre de 2020 / 00:57

Foto: Berlinale-butacancha.com

Por AFP

El Festival de cine de Berlín brindó el miércoles nuevas revelaciones detalladas sobre el pasado nazi, oculto varias décadas, de su fundador y director durante un cuarto de siglo. Investigadores han descubierto que Alfred Bauer, fundador y director de la Berlinale desde 1951 hasta 1976, había sido un alto funcionario de la administración del cine del III Reich.

Esta administración había sido creada en 1942 por el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, para controlar estrechamente la producción cinematográfica alemana.

Bauer, cumpliendo las tareas de su cargo, «contribuyó así al funcionamiento, la estabilidad y la legitimación» del régimen nazi, lamentó el festival en un comunicado.

Las primeras revelaciones sobre el pasado de Bauer las hizo el semanario Die Zeit en enero, lo que llevó a la dirección del festival a rebautizar uno de sus premios y solicitar una investigación independiente al Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IFZ).

El IFZ obtuvo en particular pruebas de la membresía de Bauer al partido Nazi y su fascinación por la milicia paramilitar SA.

El fundador de la Berlinale también habría desempeñado un rol clave en la vigilancia de actores, productores y otros miembros de la industria cinematográfica, de acuerdo con el instituto muniqués.

Tras la capitulación de Alemania, Bauer logró encubrir este pasado, y llegó inclusive a presentarse como un combatiente de la resistencia durante los interrogatorios realizados por los aliados.

La codirectora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, calificó de «alarmantes» estas últimas pruebas sacadas a la luz, así como los esfuerzos de Bauer después de la Segunda Guerra Mundial para ocultar su papel bajo el Tercer Reich pese la campaña de «desnazificación» llevada a cabo por los aliados.

Esta información «constituye un elemento importante para la comprensión del pasado nazi de las instituciones culturales fundadas después de 1945», añadió.

Rissenbeek abogó por investigaciones más profundas sobre las raíces de la industria cinematográfica alemana y sus lazos con el régimen nazi.

Bauer murió en 1986 con 74 años. El premio que llevaba su nombre fue otorgado en la Berlinale, entre otros, al director francés Alain Resnais y al chino Zhang Yimou.

La Berlinale, junto al de Cannes y al de Venecia es uno de los principales festivales de cine de Europa.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias