La Revista

sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 19:14

Imaginarium es la propuesta virtual de juegos de teatro y movimiento dirigido a niños

Elena Filomeno y Paulina Oña invitan a una sesión abierta este sábado a las 11.30 vía Zoom.

La propuesta virtual de juegos de teatro y movimiento dirigido a niños.

/ 24 de abril de 2020 / 15:00

Uno de los sectores más afectados por el confinamiento es el infantil. Muchos niños anhelan el día que puedan retornar a sus colegios, jugar en el parque o tener un partido de fútbol al aire libre con sus amigos y amigas. Hasta mientras, Elena Filomeno y Paulina Oña ofrecen a todos los infantes entre ocho y 12 años un programa de acompañamiento en línea, de juegos teatrales y movimiento, creado con el objetivo de brindarles un momento de esparcimiento.

“Imaginarium nació bajo la reflexión de que todos hemos tenido que migrar al mundo digital por obligación. Si para los adultos esta situación provoca tantísima ansiedad, nos pusimos a pensar con Paulina cómo estarían lidiando los niños. Queríamos ofrecer este espacio de juego desarrollado de manera virtual para que ellos se dispersen y relajen”, explica Filomeno.

Cada sesión estará dirigida para cinco niños porque el propósito de ambas facilitadoras es hacer de esta iniciativa una totalmente personalizada, en la que los participantes puedan tener la posibilidad de conocerse e interactuar. Al programa pueden acceder niños de cualquier parte del país y el mundo “el objetivo es acortar distancias”, acota Filomeno.

Los horarios de este acompañamiento serán los lunes y miércoles de 16.00 a 17.00, el primer grupo y de 17.30 a 18.30, el segundo. “Estamos evaluando tener un tercer grupo los fines de semana para que incluso niños de otras latitudes puedan conectarse”, señala.

Actividades

Imaginirium propondrá ejercicios de imaginación relacionados al cuerpo y sus movimientos, además de creación de personajes e historias para incentivar la creatividad de los pequeños. “A esto debemos añadir que trabajaremos en la reinvención del significado de los objetos de la casa para que nos permitamos viajar y crear otros mundos”.

Para tranquilidad de las mamás y papás, Filomeno y Oña compartirán un protocolo de seguridad, donde además se les explicará cómo debe estar ambientado el espacio donde sus hijos trabajarán y jugarán. “Para nosotras ha sido muy emocionante adaptar nuestras dinámicas y pedagogía a este espacio virtual. Queremos que este espacio sea lúdico donde la diversión sea el objetivo”.

El sábado a las 11.30 Filomeno y Oña habilitarán una sesión totalmente gratuita vía Zoom para que los papás y sus hijos conozcan el sistema en el que “Imaginarium” se desenvuelve, y se animen a ser parte del acompañamiento en línea.

Si desea más información, puede comunicarse al número: 77520452.

(24/04/2020)

Comparte y opina:

Astronauta votó para las elecciones de EEUU desde el espacio

Kate Rubins emitió su voto anticipado a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en una urna en la Estación Espacial Internacional.

La astronauta Kate Rubins. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 12:10

Como 47 millones de estadounidenses, Kate Rubins emitió su voto anticipado para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pero la astronauta fue la única que usó una urna espacial, a poco más de 400 kilómetros sobre el planeta Tierra.

“Desde la Estación Espacial Internacional (ISS): voté hoy”, escribió Rubins, en un pie de foto publicado el jueves en la cuenta de Twitter de la NASA.

En la fotografía, se observa a la astronauta con su cabello rubio flotando en el ambiente de gravedad cero, frente a un recinto blanco con un cartel de papel que decía “cabina de votación de la ISS”.

Rubins, que comenzó un período de seis meses a bordo de la estación orbital la semana pasada, y la NASA describieron el proceso como una forma de votación en ausencia.

Una boleta electrónica segura, generada por la oficina del Condado de Harris, donde se encuentra el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas (sur), fue enviada por correo electrónico a la ISS.

Rubins llenó la boleta en el correo electrónico y la envió de vuelta a la oficina del condado.

No es la primera vez que la astronauta realiza este proceso, pues ya votó en los comicios de 2016 desde la ISS. El Congreso aprobó una legislación en 1997 que hizo posible el voto desde el espacio.

“Consideramos un honor poder votar desde el espacio”, dijo en un vídeo antes de que ella y dos cosmonautas rusos despegaran desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el 14 de octubre.

“Si podemos hacerlo desde el espacio, creo que la gente también puede hacerlo desde la tierra”, comentó.

Se esperaba que otros tres astronautas estadounidenses también votaran desde el espacio, pero su viaje del 31 de octubre a la ISS se retrasó.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

‘Chiquito, peludo y paranormal’, un viaje teatral familiar se estrena este sábado

Pati García dirige esta obra que combina las artes escénicas con la virtualidad, donde la fantasía es el principal ingrediente. Se presenta desde las 16.00.

Foto: Escenalmargen

/ 24 de octubre de 2020 / 12:05

Los bomberos rescatarán a un perro en la aventura familiar Chiquito, peludo y paranormal, obra de teatro escrita por el argentino Lautaro Ruiz y dirigida por Pati García, que será transmitido desde Casa Grito este sábado.

Con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FocuArt), desde las 16.00, el proyecto de Escenalmargen presentará la obra que promete mostrar lo que el teatro puede hacer, tanto en lo presencial como en lo virtual.

“Es una obra que explora las temáticas de la tolerancia y el respeto al otro”, explica García, directora de la obra escrita por el joven dramaturgo argentino.

Esta pieza fue grabada y ensayada a través de Zoom, con algunas escenas presenciales filmadas en Casa Grito (calle José María Zalles #939, San Miguel). “No es ni totalmente para ver en sala, ni totalmente una obra virtual. Es un híbrido”, resalta García, destacando que en la propuesta abunda la tecnología y recursos muy actuales.  

La actuación está a cargo de jóvenes valores: Adriana Delgado, Avril León Revollo, Ismael Franco Gonzales y Alexandro Gálvez. El diseño de arte es un trabajo Daniela Gandarillas, mientras que en video y edición estuvo Denisse Arancibia, con la mezcla de música de Mario Revollo.

La obra para público familiar estará disponible a través de la plataforma de Superticket o en el enlace https://superticket.bo/detalle/chiquitopeludoyparanormal/. La entrada cuesta Bs 35 y le servirá al espectador para acceder a la pieza durante una semana.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El clásico ‘We are family’ se convierte en el himno contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud lanzó la campaña para reunir fondos para los enfermos de coronavirus.

El cuarteto Sister Sledge. Foto: metro.news

/ 24 de octubre de 2020 / 12:01

El tema del cuarteto Sister Sledge, We are family, fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como himno contra el COVID-19. La entidad lanzó una campaña para que famosos e interesados de todo el mundo manden un video cantando.

La iniciativa, anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tiene por objetivo que “los beneficios obtenidos de la venta de esta edición especial del tema serán destinados a la Fundación de la OMS”, indica la publicación en Twitter.

We are family es más que una canción. Es una llamada a la acción para la colaboración y la bondad y un recordatorio de fuerza de la familia y la importancia de unirse para a ayudar a otros en momentos de necesidad”, señaló el director.

La campaña está abierta desde este sábado en las redes sociales de la OMS y estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2020. La versión saldrá a la venta en diciembre.

Natasha Mudhar, presidenta de la fundación The world we want y Kim Sledge, cantante del grupo, formarán parte del proyecto.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

‘Halloween Sinfónico’, la propuesta de la Orquesta Sinfónica para volver al escenario

Los músicos tocarán tanto temas clásicos de importantes películas de terror como música popular.

Foto: Orquesta Sinfónica Nacional

/ 24 de octubre de 2020 / 10:53

La Orquesta Sinfónica Nacional presentará del 27 al 29 de octubre, a las 17.00, el concierto Halloween Sinfónico. El evento se llevará a cabo en el Centro Sinfónico Nacional, las entradas están disponibles.

“En este programa se mostrarán obras grandes de una colección de temas clásicos, y una conjunción de música popular de los géneros terroríficos más exitosos de la historia cinematográfica, donde las composiciones musicales acompañarán la mayoría de las escenas de una película”, señala Roxana Piza, directora general ejecutiva de la Orquesta, en contacto con La Razón Digital.

Algunos de los temas que se presentarán son El cadáver de la novia, Beetlejuice, Donnie Darko, El resplandor, El extraño mundo de Jack, El exorcista, entre otros.

“Nos encontramos meses sin realizar nuestra labor, lo que más amamos es la música, es por lo cual estamos emocionados por volver con nuestro público cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”.

Alejandro Flores, Andrés Guzmán, Iván Canedo y José Durán forman parte de los invitados como miembros del programa de pasantías en dirección orquestal, a la batuta del director musical Weimar Arancibia.

Las entradas están a la venta. Bs 75 platea, Bs 140 mezzanine A y Bs 100 mezzanine B.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Rosalía arremete contra el machismo de la industria musical latina

La catalana denunció que el algoritmo de ciertas plataformas margina al género femenino

Rosalía

/ 23 de octubre de 2020 / 23:21

Rosalía, la exitosa cantante catalana, en una entrevista con Billboard Latino, criticó el machismo que persiste en la industria de la música, y pidió reivindicar el papel de las mujeres, según el portal de noticias 20 Minutos.

Debido a que el sitio Spotify puso a Daddy Yankee y J Balvin como artistas principales en una canción en la que Rosalía no solo era la principal protagonista, sino que incluso tenía más participación y tiempo en la canción, la cantante se dio la tarea de protestar en una entrevista conjunta con Pharrell Williams.

Ambos artistas coincidieron al decir que la mujer no tiene peso y la relevancia que cobran los hombres en la música latina, denunciando que plataformas como el mismo Spotify o Youtube marginan música femenina con su algoritmo.

“Yo estoy muy agradecida con todo lo que tengo, pero hay muchos más hombres que mujeres que son grandes en lo suyo”, dijo la estrella española al hablar de la cantidad de oportunidades que tienen las mujeres en la industria musical.

Ningún representante de Spotify ha salido a aclarar nada sobre esta situación.

(23/10/2020)

Comparte y opina: