La Revista

sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 18:22

Criss emprende: cultura y gastronomía chuquisaqueña en Youtube

Cristian Choque enseña, junto a su familia, el paisaje de su Redención Pampa natal, así como platillos tradicionales y nutritivos desde su canal en la red social

Cristian Choque, youtuber y apasionado de la nutrición

/ 18 de mayo de 2020 / 20:26

Con pocos ingredientes se puede tener una alimentación nutritiva y saludable. Eso es lo que aprendió Cristian Choque Durán en su pueblo Redención Pampa, en Chuquisaca. Ahora el estudiante de nutrición y dietética busca enseñar platillos tradicionales   —sencillos, baratos y nutritivos— además de dar a conocer la cultura y los paisajes de su tierra natal a través de videos de YouTube en Criss emprende.

 “En 2018 creé mi canal, el mismo año en que me fui a vivir a Sucre para continuar mis estudios universitarios. Sin embargo no se concretó. Este año, gracias a un video informativo sobre el COVID-19 que grabé en quechua el canal arrancó con más fuerza”, comenta el joven de 20 años.

Epifanía Durán, su mamá, quien también sale en algunos videos

Con la crisis económica como principal secuela de la pandemia, Choque tuvo la iniciativa de crear videos con recetas simples y económicas, narradas en español y quechua, con humor y mostrando la belleza de los paisajes rurales de los valles bolivianos. Gracias a su formación como nutricionista, elige aquellas con mayor valor alimenticio y menor costo para incentivar a la gente para que coma bien, ahora que la salud es la prioridad.

“Tener pocos elementos no es un problema cuando se sabe cómo transformarlos. Por años en las zonas rurales se han aprovechado todos los insumos que tenemos a mano, que es lo que yo quiero que otros conozcan. Por ejemplo, hice un video sobre un desayuno hecho a base de leche y zapallo, di algo más de información nutricional, para que la gente pueda ver que es un gran ingrediente”.

Para conocer más sobre esta comunidad y cómo preparar comida deliciosa y sana —además de divertirse un poco junto a Choque y su familia—  los interesados pueden entrar a http://www.youtube.com/channel/UCosfOvfUzsUmxhrgezBc_9Q

Comparte y opina:

Residencia VLAV2020 presenta hasta el lunes una muestra de 25 artistas emergentes

La plataforma ganadora del FocuArt e Iberescena realizará una exhibición virtual de 15 obras audiovisuales.

Los participantes de la residencia VLAV2020.

/ 31 de octubre de 2020 / 16:41

La plataforma nacional Vía Láctea para las Artes Vivas (VLAV) presentará este sábado los resultados de la tercera edición de la residencia de creación, formación y exposición de obras de artes vivas y visuales VLAV2020, que se desarrolló de manera completamente virtual.

Ganador del programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena), además del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART), la plataforma consiste en una residencia presencial subvencionada de un mes para jóvenes artistas, bolivianos o extranjeros, mayores de 21 años, residentes en Bolivia.

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, la dinámica presencial de la residencia tuvo que cambiar al formato virtual. “Nos hemos visto obligados a trasladar todo a un lenguaje audiovisual y para ello hemos invertido en herramientas tecnológicas”, dijo Camila Rocha, directora de la plataforma, a La Razón Digital.

Con docentes internacionales como Luciano Giambastiani y Thulio Guzmán, además de docentes nacionales como Paulina Oña y la misma Camila Rocha, la plataforma realizó módulos y tutorías con 25 artistas emergentes que resultaron en esta muestra.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se exhibirán cinco presentaciones audiovisuales y se realizarán conversatorios con los artistas autores de cada presentación, además que habrá una fiesta virtual en la clausura.

Las presentaciones podrán verse en la página de Facebook de Vía Láctea para las Artes Vivas a las 18.30 de los tres días de exhibición.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

La vida del polifacético actor británico Sean Connery, en imágenes

La estrella, que se retiró del cine en 2003, había dividido los últimos años de su vida entre esas islas caribeñas, el sur de España y Estados Unidos

Sean Connery en su papel de James Bond

/ 31 de octubre de 2020 / 13:22

El legendario actor británico Sean Connery, conocido entre muchas otras facetas por su papel de James Bond en siete películas, murió este sábado a la edad de 90 años

Revisa en esta galería la trayectoria del actor, quien se retiró del cine en 2003.

«Mi nombre es Bond … James Bond», es la frase que quedó inmortalizada por el Agente 007

Sean Connery es considerado como el «mejor James Bond de todos los tiempos».

Ian Fleming y Sean Connery con los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, 1961  @Botifler4eversd

Sean Connery en la película «El nombre de la rosa», de 1986. @LandingBurnsdsd

El actor encarnando al padre de Indiana Jones en la película «La última cruzada» de 1989. @trisshell 

Sean Connery en la película «La caza del Octubre Rojo». @jose14vinotinto

El actor brtiánico en «Los intocables de Elliot Ness». @picazomario 

«El Primer Caballero», otra cinta en la trayectoria de Sean Connery

Connery en el film «La Roca», que interpretó junto a Nicolas Cage en 1996

La película «La Trampa», donde Connery aparece con la actriz Catherine Zeta-Jones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fallece el escritor español Javier Reverte, ‘referente de la literatura de viajes’

Pionero de la literatura del género de viajes en España. Reverte escribió también novela como "El Tiempo de los héroes" y "Banderas en la noche", así como poesía.

El escritor Javier Reverte

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 12:12

El escritor y periodista español Javier Reverte falleció, anunció el sábado el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, elogiando a «uno de los grandes referentes de la literatura de viajes» en España.

«Nos ha dejado el escritor y periodista, Javier Reverte. Su pasión por viajar plasmada en sus libros, lo convirtieron en uno de los grandes referentes de la literatura de viajes en nuestro país. Seguiremos disfrutando su inmensa obra. Mi cariño a su familia y seres queridos», tuiteó el presidente español.

Autor de numerosos escritos de viajes, como su conocida trilogía «El sueño de África» (1996), «Vagabundo en África» (1998) y «Los caminos perdidos de África» (2018), Javier Reverte tenía 76 años, informa el diario El País, al que su familia anunció su fallecimiento.

Reverte también firmó «En mares salvajes», «Corazón de Ulises», «Canta Irlanda» o «Un verano chino».

El escritor madrileño ejerció igualmente como periodista, en especial como corresponsal en el extranjero durante 30 años (Londres, París y Lisboa), añade el diario.

Pionero de la literatura del género de viajes en España, según El País, Reverte escribió también novela como «El Tiempo de los héroes» y «Banderas en la noche», así como poesía.

«Hay que viajar como sea», decía Reverte, «la gente que viaja aprende tolerancia», recuerda el rotativo español, que describe al escritor como un «hombre de grandes amigos, amante de la vida, conversador inigualable» y con un «lado de una ingenuidad que desarmaba».

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Muere el legendario actor británico Sean Connery a los 90 años, el primer ‘James Bond’

El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta

Sean Connery, mítico por las películas de 'James Bondo". Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 09:05

El legendario actor británico Sean Connery, conocido entre muchas otras facetas por su papel de James Bond en siete películas, murió a la edad de 90 años, informó este sábado la BBC.
El actor escocés obtuvo numerosos premios durante su larga carrera, incluyendo un Óscar, tres Golden Globes y dos Bafta.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

La librería ‘La Libre’ lanza una edición infantil de ‘Abuela grillo’

‘Abuela grillo y la defensa del agua’, es un libro infantil que se basa en el mito ayoreo y actualiza el tema del agua como bien común

/ 30 de octubre de 2020 / 18:55

La librería boliviana “La Libre”, Pol.Ediciones de España y Comsoc de Cataluña presentaron la edición para niños de Abuela Grillo y la defensa del agua. El texto estará a la venta a partir de noviembre.

«La Libre» nace como una librería especializada en temas sociales en 2013 en Cochabamba. El emprendimiento cuenta con libros sobre feminismo, ecología, política, historia, filosofía, literatura y textos infantiles.

“La idea surge en Cataluña con el colectivo Comsoc que trabaja temas de educación como el agua como bien común. Para ello utilizaron el video de Abuela Grillo. Pensaron que podía ser una buena idea lanzar una edición en libro. Ellos trabajaron la parte de la ilustración y nosotras hemos aportado el texto”, explicó Ros Amils, editora de La Libre en contacto con La Razón.

El libro infantil, que tiene 68 páginas que narran las aventuras de la Abuela grillo y las guerras del agua en Bolivia, está editado en cuatro idiomas: español, guaraní a cargo de Elías Cuarey; quechua por Noemí Flores y catalán.

El texto se basa en el video de animación Abuela grillo (Animation Workshop 2010) de Denis Chapon y en la historia que Liliana de la Quintana reflejó en La abuela grillo (Nicobis 2000).

El libro estará a la venta en la Viñeteca en La Paz y La Libre en Cochabamba, a partir del 6 de noviembre. Para pedidos en otras ciudades contactarse con la página web, redes sociales o celular de la librería: lalibre.libreriasocial@gmail.com / 72253834.

(30/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: