Icono del sitio La Razón

Frente a las críticas, el Gobierno dice que potenciará Culturas

Frente a las críticas que inundaron las redes sociales, sobre la decisión de convertir el Ministerio de Culturas en un Viceministerio y que dependerá de Educación, el Gobierno anunció este viernes el potenciamiento de esa subcartera con la apertura de nuevos programas.

Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez a través de Twitter. “Se impulsará arte y cultura desde el Ministerio de Educación. Además, seguiremos con los programas vigentes y abriremos nuevos para sostener arte y cultura en la Pandemia”, escribió.

A través de un video, la mandataria anunció el ajuste en el Órgano Ejecutivo y justificó su decisión en la necesidad de ahorrar recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país.

Análisis

La gobernante también dijo que ordenó a los ministros efectuar un análisis “a detalle de todos los cargos innecesarios y de todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro”.

La eliminación del Ministerio de Culturas y Turismo desató duras críticas en las redes sociales en contra del Gobierno, al que los vinculados al sector apuntaron de tener menor interés en el área.

Precisamente una de las primeras reacciones fue la activación del movimiento “Soy artista, no soy un gasto absurdo” mediante el cual sus impulsores publicaron fotografías con ese lema.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, reveló este viernes que “lo único cierto hasta ahora es que uno de los tres viceministerios del exministerio de Culturas pasa a depender de Educación y el exministerio de Deportes”.

Reuniones

Anunció que en las próximas horas sostendrá reuniones con las autoridades de esas carteras para allanar el “traspaso”, pero además para recibir “información sobre los planes, proyectos y actividades que tengan para consolidarlos e impulsar todo lo que se estaba haciendo”.

“Esto no debe ser nada traumático absolutamente, conozco de estos campos y vamos a hacer todo el esfuerzo que ya se estaba realizando”, comprometió.

Consultado sobre la permanencia de los ministros salientes, Cárdenas dijo que esa “respuesta corresponde al Ministerio de la Presidencia”, pero consideró que “son personas de mucha experiencia” que deben continuar “aportando al país”.

Hasta el jueves, Martha Yujra se había hecho cargo de Culturas. En las últimas semanas fue cuestionada por la polémica entrega de alimentos en Potosí y la supuesta deficiente gestión.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, también salió al frente de las críticas y precisó que “el arte, la cultura y el turismo jamás serán un gasto insulso para Bolivia”.

“No es bueno tergiversar lo anunciado por la Presidenta. Son sectores que seguirán siendo potenciados intensamente por una Patria diversa y con mucha riqueza”, insistió.

Santamaría argumentó que “en este tiempo difícil hay que trabajar formas creativas para su resurgimiento como el mundo lo hace luego tan duro golpe con la pandemia». Dijo además que «es tiempo de propuestas”.

 (05/06/2020)