La Revista

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 13:24

Museos y centros culturales de la Fundación de la BCB tienen nuevos directores

Entre las novedades, Rossana Barragán es directora de la Biblioteca Nacional y Lucía Querejazu, del Museo Nacional de Arte.

/ 7 de julio de 2020 / 19:52

Guillermo Mariaca, cuando fue posesionado; con Martha Yujra y Guillermo Aponte.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cuenta con un nuevo equipo de dirección para los museos y centros culturales que dependen de esta entidad.

El equipo, con ocho nuevos integrantes y dos ratificaciones, fue presentado el lunes por el Consejo de Administración de la Fundación, en un acto transmitido por una plataforma virtual y en redes sociales.

“La Fundación, sus museos y centros debemos trabajar de manera institucional, al margen del clima de conflicto que persiste en los espacios de la política partidaria. Somos una institución de Estado y nuestro único compromiso es con el patrimonio cultural, con la cultura viva y con la población, destinataria, beneficiaria y dueña última de su multiculturalidad”, expresó Guillermo Mariaca, presidente la FCBCB, según una nota de prensa.

Asimismo, explicó que quienes hasta junio fueron directores de los repositorios y centros culturales, al ser funcionarios designados, pusieron sus cargos a disposición para que la nueva presidencia conforme su equipo.

“Estamos agradecidos con cada uno de los directores salientes por su aporte a la anterior etapa de trabajo de la institución. Tras una detenida evaluación de dicho trabajo, algunos de ellos fueron ratificados y otros no”.

La autoridad dijo que la estabilidad laboral de los equipos de los museos y centros culturales está garantizada. “No habrá cambios salvo en el caso de funcionarios designados de la oficina central”.

Detalle

Tras una evaluación de la gestión realizada, la vicepresidente Ximena Medinaceli informó que la Fundación determinó ratificar al director de la Casa de la Libertad, Mario Linares Urioste, y a la directora del Centro Cultural de Santa Cruz (CCP), Paola Claros Arteaga.

Fue designada directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) Rossana Barragán; del Museo Nacional de Arte (MNA), Lucía Querejazu Escobari; director del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Ricardo Calla; directora del Centro Cultural de Sucre (conocido como “La Sombrerería”), Eufemia Sánchez Borja; y directora del Centro Cultural de La Paz (hasta ahora CRC), María Teresa Rojas.

Asimismo, Eduardo Urriolagoitia Rodo es subdirector de la Casa de la Libertad; Alfredo Ballerstaedt, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacionales, y a Alex Aillón Valverde como subdirector del Centro Cultural de Sucre. En cuanto a la dirección de la Casa de la Moneda, continuará en funciones Arturo Leytón. Todos los directores y subdirectores tienen destacadas trayectorias en sus respectivos ámbitos.

El consejero Gabriel Chávez Casazola cerró el acto expresando la preocupación del Consejo de la Fundación ante la supresión del Ministerio de Culturas, la demora en la transferencia del Viceministerio de Interculturalidad al Ministerio de Educación y la consiguiente ausencia de una cabeza de sector. “Carecer de la cabeza de sector, que debería estar a cargo de la definición de políticas culturales y de su ejecución desde el Estado, causa daño al país, especialmente en una circunstancia tan difícil para el ámbito artístico cultural, golpeado duramente por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, reclamó.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

El cabildo de la COB da 72 horas al TSE por elecciones el 6 de septiembre

Los dirigentes de la organización sindical advirtieron que, en caso de no ser atendida la conminatoria, desde el 3 de agosto comenzarán con una huelga indefinida.

/ 28 de julio de 2020 / 18:37

La movilización de la COB recorrió la avenida 6 de Marzo, en El Alto. Foto: APG

El “cabildo del millón” de la Central Obrera Bolivia (COB) determinó otorgar 72 horas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se “retracten” y programen las elecciones nacionales para el 6 de septiembre.

La organización llamó este martes a los movimientos sociales a una masiva marcha en rechazo a la postergación de los comicios nacionales dispuesta para el 18 de octubre.

“El pueblo unido le pide a este gobierno hacer cumplir las elecciones del 6 de septiembre, basta de prorroguismo, a título de la pandemia, que lo han ido politizando; no han llegado a tiempo los respiradores y los insumos de bioseguridad”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi.

El “cabildo del millón” se desarrolló en el peaje de la Ceja de El Alto, donde se observó una masiva participación de juntas vecinales, ponchos rojos y bartolinas, entre otras organizaciones.

Los movilizados expresaron la importancia de contar con un Gobierno elegido democráticamente, para “asumir medidas a largo plazo”, con el objetivo de frenar los casos de coronavirus y posibles brotes.

“Nuestros hermanos compañeros de salud son los primeros que han fallecido cuando se contagiaron. El problema en el país no es el coronavirus, el problema es este gobierno incapaz, que no ha dado atención en su momento oportunidad, por eso es que el día de hoy la expresión del pueblo boliviano les dice basta, porque le estamos dando un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte y cumpla las elecciones del 6 de septiembre”, dijo el dirigente.

Los dirigentes manifestaron que en caso de que no se escuche dicho pedido iniciarán medidas de presión. “Si este cabildo no es escuchado, el lunes de 3 de agosto empieza la huelga general indefinida, empieza el bloqueo nacional en los nueve departamentos del país, es el pedido del pueblo, es el pedido de las bases, para recuperar nuestra soberanía y nuestra dignidad”.

En cuando a las declaraciones de los ministros de Estado sobre los posibles contagios que se pueden generar en las movilizaciones expresaron que “nos estamos contagiando, ellos son los culpables por no hacer llegar a tiempo los respiradores y el material de bioseguridad”.

Las marchas se replicaron en Chuquisaca y Cochabamba, donde igual salieron a las calles para pedir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre.

(28/07/2020)

Comparte y opina:

La marcha dela COB está rumbo a la Ceja, al ‘cabildo del millón’

Decenas de organizaciones sociales marchan desde distintos puntos de El Alto en rechazo, principalmente, de la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.

/ 28 de julio de 2020 / 11:55

Una imagen de la marcha de protesta de la COB de este martes en El Alto.

La movilización de las organizaciones sociales comenzó este martes desde muy temprano en respuesta a la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechaza la nueva fecha para las elecciones nacionales.

La concentración se realizó en diferentes puntos de El Alto, como la zona Senkata, Ventilla, Juan Pablo II y en el sector norte, donde se observaron una gran cantidad de ponchos rojos, bartolinas, juntas vecinales y otros miembros de la COB.

Los movilizados ya emprendieron una marcha masiva que llegará hasta la Ceja, donde se tiene previsto realizar el “cabildo del millón”. Hasta el momento los movilizados están por la avenida 6 de Marzo y la zona Chacaltaya.

“Los hermanos se organizan para cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo”, expresó el diputado Franklin Flores.

El secretario ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Guarachi, indicó que el cabildo analizará varios temas, entre ellos, la postergación de las elecciones nacionales, la estabilidad laboral y la “caída de la economía».

“Viendo las necesidades del pueblo como el problema de salud, la educación, la democracia, estabilidad laboral, la caída de la economía, estamos indignados y sorprendidos por las decisiones del TSE, que postergó las elecciones”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó los comicios nacionales para el 18 de octubre, ante el incremento de casos de coronavirus en el país. La fecha definida en la ley era el 6 de septiembre.

En el sector del peaje de la Ceja de El Alto se observa ya un contingente policial, que resguarda el sector y ayuda a la circulación de motorizados.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, cuestionó la movilización, ya que, en su criterio, se convertiría en un “foco de contagio” del coronavirus.

“Definitivamente irresponsable, no tienen derecho a poder generar estos focos de contagio, esta pandemia ha demostrado cuáles son las características de cómo se propaga. Es irresponsable y lamentable. Hay gente que llegó del interior, entonces seguramente van a mostrar la fuerza que tienen, solo pedimos es que haga su paso de manera pasiva”, afirmó.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, afín a la Alcaldesa alteña, anunció que no formará parte de la marcha.

“Es necesario que el órgano electoral demuestre todos los estudios científicos para acallar a quienes ignoran la realidad y convocan a movilizaciones sin medir consecuencias”, indicó Nestor Yujra, representante del sector.

(28/07/2020)

Comparte y opina:

Rastrillaje en el área rural: hallaron seis posibles casos de COVID-19 en Quime

La labor se realizó con la participación de cinco brigadas del personal de salud del municipio de Quime y dos del Sedes de La Paz.

/ 18 de julio de 2020 / 21:05

Funcionarios de Sedes La Paz contaron que fue difícil convencer a los quimeños del rastrillaje.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que en el rastrillaje y búsqueda de casos de coronavirus en el municipio rural de Quime fueron identificados seis posibles casos.

La labor se realizó con la participación de cinco brigadas del personal de salud del municipio de Quime y dos del Sedes de La Paz.

El jefe de la Unidad de Redes del Sedes, Juan Choque, informó que en el rastrillaje se detectó a 37 casos sospechosos, a los cuales se les realizó la prueba rápida y se encontró seis casos positivos, a quienes se les realizó la prueba de PCR y se está a las espera de los resultados de laboratorio, de acuerdo con información de la Gobernación paceña.

El funcionario indicó que algunos pobladores de Quime “rechazaron la presencia del personal de salud en las puertas de sus casas o que simplemente no abrían sus puertas, argumentando que el personal de salud es el que estaba trayendo la enfermedad”.

(18/07/2020)

Comparte y opina:

El Alto declara duelo de 30 días por la muerte de monseñor Scarpellini

El Concejo Municipal señala que también se pedirá a la alcaldesa Soledad Chapetón que una calle, plaza o avenida principal reciba el nombre del Obispo de la Diócesis de El Alto.

/ 16 de julio de 2020 / 00:20

Monseñor Eugenio Scarpellini, en una ceremonia. Foto: Arquidiócesis de La Paz

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala, informó que se aprobó una norma que determina un duelo de 30 días por el fallecimiento el monseñor Eugenio Scarpellini.

“Por gratitud es que el Concejo Municipal realizó hoy (miércoles) una sesión extraordinaria, que determinó un duelo municipal en la ciudad de El Alto por 30 días”, dijo.

El obispo de El Alto estaba internado en el Hospital Sagrado Corazón, tras dar positivo al COVID–19. “Tuvo dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada. Con él se lleva el cariño y gratitud del pueblo boliviano”, informó la Arquidiócesis de La Paz.

En noviembre de 2012, en el curso de la XCIV Asamblea de los Obispos, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El 26 de junio de 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto.

“Trabajó mucho en la ciudad de El Alto, nosotros le tenemos un profundo agradecimiento y reconocemos su gran labor”, remarcó Cala.

Los concejales, además, enviarán una propuesta al Ejecutivo municipal para que una calle, plaza o avenida principal pueda llevar su nombre.

Autoridades nacionales, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez, expresidentes, entre otros, expresaron su tristeza por el fallecimiento de Scarpellini.

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con la participación de Áñez, Patzi y Revilla comenzaron los actos por los 211 años de la revolución de La Paz

Las autoridades hicieron hincapié en que la población vencerá a la pandemia del coronavirus. Este jueves continúa la agenda, con los actos protocolares y religiosos en la plaza Murillo.

/ 15 de julio de 2020 / 23:54

Los actos por los 211 años de la revolución, en la casa de Pedro Domingo Murillo. Foto: José Lavayén

Autoridades municipales, departamentales y nacionales participaron, de manera presencial y virtual, en los primeros actos de conmemoración por los 211 años del grito libertario del 16 de julio de 1809, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la tea de la libertad en la casa de Pedro Domingo Murillo.

“Sé muy bien que esta etapa vamos a vencerla, porque cualquier epidemia o pandemia siempre pasa, pero también destaco la confianza y soberanía de cada ciudadano y familia para enfrentar y vencer esta crisis”, expresó Félix Patzi, gobernador de La Paz.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la unidad y esfuerzo de la población ante la crisis sanitaria.

“Este julio encontró a los paceños en circunstancias difíciles por la emergencia sanitaria que vivimos en el país y en el mudo. La gente nacida en esta tierra es gente que sabe sobreponerse a las circunstancias difíciles. En este nuevo aniversario de julio, en el que celebramos y homenajeamos a nuestros héroes, queremos expresar nuestro deseo de la busca de la felicidad y de mejores días, para nuestro país y nuestra ciudad”, dijo Revilla.

La actividad duró algo más de 45 minutos. El Himno Nacional se entonó en el inicio del programa, que se cerró con el Himno a La Paz. Revilla junto a Patzi encendieron la histórica tea de Murillo. La presidenta Jeanine Áñez participó, de manera virtual, en la ceremonia.

“Los pueblos con sentido de la historia son aquellos pueblos capaces de construir sus propios destinos. Y La Paz construyó el suyo propio y, al construir el suyo propio, con generosidad ha construido tantas veces el de Bolivia”, señaló la mandataria.

La agenda por las fiestas julias continúa este jueves, con un acto de ofrendas florales a las 08.00, la iza de banderas y el encendido de la tea, a las 08.30, en la plaza Murillo. Luego, habrá una ceremonia intercultural a las 08.45 y el Te Deum en la Catedral Metropolitana, las 09.00.

(15/07/2020)

Comparte y opina: