La Revista

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 07:17

Se abre la Hemeroteca Digital con más de 200.000 ediciones periodísticas antiguas

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz activa su Hemeroteca Digital con diarios digitalizados desde 1825 hasta 1970.

/ 15 de septiembre de 2020 / 12:10

La Hemeroteca Municipal de La Paz, el repositorio físico de periódicos del país. Foto-La Razón-archivo

Como parte del Proyecto para el Equipamiento de Digitalización de Archivos Documentales y Fotográficos Patrimoniales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Biblioteca Municipal activará su hemeroteca digital este martes 15 a las 18.00. Más de 200.000 ediciones de periódicos desde 1825 a 1970 serán puestos a disposición en la página web.

Los usuarios podrán acceder al material en el sitio www.lapaz.bo/cuturas/biblioteca. La página contará con El Cóndor de Bolivia (1825-1828), La Época (1845-1910), El Telégrafo (1859-1898), La Reforma (1871-1877), El Grito de la Libertad (1873-1874), El Illimani (1871-1872), El Diario (1094-1970), La Prensa (1883-1884), El Comercio (1978-1899), El País (1927-1928), Los Tiempos (1967-1982), Presencia (1958-2000), Ultima Hora (1929-1991), entre otros diarios. El material se encuentra catalogado y ordenado por título, fecha y temática.

El proyecto comenzó en 2017, cuando “se dio curso a la tarea de selección del material a digitalizar, centrando la atención en las fechas más antiguas. A partir de marzo de 2018, con la donación de la Embajada del Japón en Bolivia y contraparte de la Alcaldía de La Paz, se potenció el área de digitalización con scanners profesionales para la tarea”, afirmó la Secretaría Municipal de Culturas en la nota de prensa para comunicar el evento.

Posteriormente, y tras la selección del material, “se inició el proceso de digitalización con la toma de imágenes en alta calidad. La segunda etapa tuvo que ver con la edición de las páginas de los periódicos; se agrupó el conjunto de imágenes en formatos de publicación por fecha y se almacenó en red para pasar a la catalogación”, señala.

La Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación de Periodistas de La Paz, las direcciones de Comunicación Social de la UMSA, UCB, y Unifranz estarán presentes en la inauguración que se llevará a cabo vía Zoom y será transmitido por La Paz Culturas en Facebook.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

Organizan la semana del Salteña Fest entre el 17 y 30 de septiembre en La Paz

Las empresas participantes buscan “incentivar el consumo de la salteña como parte de las tradiciones más enraizadas en la cultura boliviana”.

/ 17 de septiembre de 2020 / 16:00

Salteñas antes del mediodía son una tradición en La Paz y en todo el país. Foto: La Razón-archivo

El Salteña Fest tendrá lugar la semana del 17 al 30 de septiembre. Participarán del festival 11 restaurantes: La Paceña, Wistupiku, Salteñas Diablo, Los Castores, Salteñas Potosinas, Sucremanta, Salteña Manía, La Caribeña, Saltucas, Madriguera y Don Jigote, con 15 variedades de salteñas.

“El Salteña Fest nace luego de conocer la inquietud de varias empresas y emprendedores que buscan incentivar el consumo de la salteña como parte de las tradiciones más enraizadas en la cultura boliviana”, aseguró a La Razón Marcelo Paredes, encargado del evento.

Una de las propuestas del festival es la promoción de combos para la familia, la pareja o los amigos. Esta versión habilita dos modalidades, una a través del ya conocido “delivery” con las plataformas habilitadas o la modalidad de recojo en tienda.

Food Lovers Bolivia, dijo Paredes, “es una organización que busca promover estás actividades meramente de promoción gastronómica, de apoyo a emprendimientos y empresas que mantienen el esfuerzo continuo en apostar por la economía y las oportunidades nacionales”.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Sony anuncia títulos de juegos, precio y fecha de estreno para el PlayStation 5

La empresa de tecnología ha revelado más detalles sobre su consola de nueva generación y con qué juegos se estrenará.

/ 17 de septiembre de 2020 / 11:10

El nuevo modelo de PlayStation. Foto: PLAY-HOBBYCONSOLAS.COM

Sony, la compañía responsable del PlayStation, anunció este miércoles el precio de la nueva consola, el PS5, la cual estará a la venta a mediados de noviembre, reportó el portal GameSpot.

La consola vendrá en dos versiones. Una con lector Blu-ray incorporado, que tendrá un costo de $us 499,99, y la otra versión sin este lector, en el que solo se podrán jugar versiones digitales de los juegos, que estará a $us 399,99, anunció Sony en un comunicado.

También se anunciaron algunos nuevos juegos para la consola, entre ellos Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Final Fantasy XVI y Harry Potter: Hogwarts Legacy, además de un anuncio de retrocompatibilidad con grandes éxitos de su predecesor, el PS4, que estarán disponibles vía una subscripción especial, según el portal Malditos Bots.

El PS5 estará a la venta el 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Sud Corea, mientras que Sud América, Europa, Oriente Medio, Asia y Sud África tendrán que esperar hasta el 19 de noviembre.

(17/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dear Werner’, una película en homenaje a Herzog

La cinta de Pablo Maqueda será proyectada en el Festival de Sevilla. Por María José Richter

/ 16 de septiembre de 2020 / 18:41

‘Dear Werner’, el documental dirigido por el español Pablo Maqueda se estrenará en el Festival de Sevilla, en la sección “Las Nuevas Olas, No Ficción”. El evento tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre.

La cinta, como afirma el diario El País de España, “recuerda, repitiendo el recorrido, el mítico viaje a pie del cineasta alemán de Múnich a París en 1974”. En el viaje, el cineasta fue a visitar a su mentora, Lotte Eisner, quien fundó, junto con Henry Langlois, la Cinémathèque Française en 1936.

De aquel viaje, Herzog escribió De caminar sobre hielo. Maqueda se inspiró en el libro y en enero de este año recorrió el mismo camino para armar su proyecto. El largometraje cuenta con fragmentos del texto de Herzog, con las tomas que el español hizo durante su viaje y con la música del artista José Venditti.

Después del Festival de Sevilla, la cinta será estrenada en cines de Bolivia.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz presenta un concierto virtual este viernes

“Cantos de todos los cantos” es la propuesta de concierto digital que prepara el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) en Santa Cruz.

/ 16 de septiembre de 2020 / 12:37

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz en una de sus presentaciones.

Este viernes el Centro de la Cultura Plurinacional regalará a Santa Cruz, por su mes aniversario, un concierto virtual: “Cantos de todos los cantos”, una actividad financiada por el programa de música del CCP que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.

El concierto busca transmitir un mensaje de unión en el distanciamiento social y su propuesta artística recorrerá piezas emblemáticas de la música latinoamericana a través de doce canciones.

Con la dirección de Isaac Terceros, más de 30 músicos interpretarán un reportorio desde diferentes salas y espacios del CCP, en una muestra de la capacidad del centro cultural para realizar eventos virtuales, tal como ha sido la tendencia tras el brote de la pandemia por COVID-19.

El evento podrá ser disfrutado desde las redes sociales del CCP.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Un documental muestra los desbordados hospitales de Wuhan al inicio de la pandemia

‘76 días’, el documental que devela la ciudad china en la parte más crítica del COVID-19, fue estrenado en el festival de cine de Toronto.

/ 15 de septiembre de 2020 / 13:42

El cineasta Hao Wu, en una producción. Foto: haowu-wikiwand.com

Por AFP

En febrero, cuando nadie pensaba que el coronavirus paralizaría el mundo, dos cineastas chinos se ataviaron con trajes protectores y se metieron al corazón de los hospitales de Wuhan, la ciudad de China donde se descubrió el COVID-19.

Las angustiosas imágenes de ciudadanos aterrorizados golpeando las puertas de los centros de salud, de médicos desmayados por el cansancio y de parientes rogando en vano para despedirse de sus seres queridos infectados, fueron editadas en un documental que se estrenó este lunes en el festival de cine de Toronto.

76 Days (76 días), nombrado así por el tiempo que esta ciudad del centro de China estuvo confinada, es el principal documental sobre la enfermedad en su epicentro original.

Filmado con un estilo claustrofóbico, real, sin voces en off o entrevistas a cámara, el documental depende únicamente de la intimidad de las imágenes de médicos y pacientes lidiando con una aterradora nueva realidad.

El director Hao Wu (People’s Republic of Desire) contactó a los dos cineastas (uno de ellos mantuvo su identidad anónima por seguridad) después de experimentar de primera mano los primeros confinamientos durante una visita a su familia por el año nuevo chino. Wu vive en Nueva York.

Las primera imágenes le mostraron cómo, en el caos de las primeras semanas de la enfermedad, ambos tuvieron un impresionante acceso, a un riesgo y costo personal considerable.

«Fue una experiencia de rodaje horrible para ellos», dijo Wu a la AFP. «Se desmayaron, hacía mucho calor. Algunas veces (el cineasta Weixi Chen) quiso vomitar dentro de las gafas, pero se contuvo porque una vez que vomitas, una vez que te quitas el PPE (equipo de protección personal), tienes que salir y no puedes volver de nuevo».

«Era como filmar en una zona de guerra», añadió.

Wu tenía un motivo personal para involucrarse en el proyecto: su abuelo murió de cáncer al no poder encontrar una cama de hospital cuando los recursos estaban destinados casi en su totalidad al COVID-19.

«Al principio, estaba enojado con el gobierno chino… realmente quería averiguar quién era el culpable, qué causó esto», dijo Wu.

Pero una vez que la pandemia se extendió a otros países como Estados Unidos, el deseo de culpar fue reemplazado por el deseo de documentar «cómo seres humanos vivimos esto, cómo podemos compartir esta experiencia».

Irónicamente, con todo y los estrictos controles que normalmente Pekín impone a la información, el acceso fue en cierto modo fácil en China, más que por ejemplo en Nueva York, donde Wu chocó con barreras sobre privacidad y riesgo de demandas al querer filmar en hospitales de esta ciudad.

Los hospitales de Wuhan, que carecían al principio de suficientes equipos de protección personal, acogieron con agrado la cobertura para impulsar donaciones y voluntarios, añadió.

La película evita la política y la culpa para centrarse en historias personales de tragedia y valentía, esperanza y desesperación, que se repitieron en todo el mundo tras la aparición del virus en China.

Los médicos sostienen con ternura las manos de los pacientes encerrados lejos de sus familias y solo se distinguen los coloridos garabatos que adornan los trajes especiales que los cubren de pies a cabeza.

No está claro si esta película podrá verse alguna vez en China, donde las noticias sobre la pandemia han estado estrechamente controladas desde el primer día, llevando incluso a muchos líderes de Occidente, incluido el presidente Donald Trump, a acusar a Pekín de un vasto encubrimiento.

«Me encantaría mostrarlo en China, porque siento que para todo el país el COVID-19 ha dejado una gran cicatriz en la psique de la nación», dijo Wu.

«Obviamente ahora mismo la mayoría de los chinos se sienten orgullosos de que el país haya sido capaz de controlarlo. Pero hay un trauma».

(15/09/2020)

Comparte y opina: