La Revista

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 06:29

‘Amores perros’ cumple 20 años de revolucionar el cine mexicano

Alejando González Iñarritu disparó la producción nacional después de su cinta de 2000.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:58

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme Amores perros de Alejandro González Iñárritu cambiara el rumbo del cine mexicano.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

El cine mexicano irrumpió así en el mapa de la cinematografía mundial y desde entonces no ha parado de llevarse los mayores premios de Hollywood y los más reputados festivales.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

«Amores perros le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano», opina el crítico Rafael Aviña. La película permaneció cinco meses en las salas del país, donde fue vista por más de tres millones de espectadores.

Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película en lengua extranjera. «La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul», refiere el experto.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

América Latina sufre nueva embestida del COVID-19, suspenden vacuna de J&J

El número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones en el mundo, siendo América Latina el segundo continente más enlutado después de Europa.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 02:49

América Latina sufre un renovado embate de la pandemia de COVID-19 con récords de contagios en Argentina y Uruguay, mientras las campañas de vacunación en el mundo serán afectadas por la suspensión en Estados Unidos y Sudáfrica del inmunizante de Johnson & Johnson, que también retrasará su distribución en Europa.  

El número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones en el mundo, siendo América Latina el segundo continente más enlutado después de Europa.

La complicada situación de Brasil, que con más de 354.000 fallecidos es el segundo país del mundo con más muertos por la pandemia y el tercero en número de casos, ha hecho que Francia decida suspender «hasta nuevo aviso» todos sus vuelos con el gigante sudamericano debido a las inquietudes generadas por una variante del virus originada en ese país.

En tanto, Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra el COVID-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP, mientras su vecino Argentina vive un nuevo récord de 27.001 contagios en las últimas 24 horas.

«Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes», dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

De su lado, Colombia anunció que los cerca de 12 millones de habitantes de Bogotá, Medellín y las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se confinarán el fin de semana para frenar a su tercera ola pandémica, mientras México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna, bautizada como Patria.

Vacuna J&J, en «pausa»

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes, «por precaución», una «pausa» en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está investigando seis casos de mujeres que desarrollaron graves coágulos de sangre tras recibir la vacuna. Un caso resultó ser mortal y un paciente está en estado crítico.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, se reunirá este miércoles para evaluar los casos.

Según la Casa Blanca, esto «no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora».  

El presidente Joe Biden aseguró que «hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible».  

En tanto, el laboratorio estadounidense Pfizer dijo que «aceleró la producción» de su vacuna anti COVID y podrá abastecer a Estados Unidos con un 10% más de las dosis previstas para fines de mayo.

Desconfianza

Varios estados estadounidenses como Nueva York, Connecticut, Nebraska y Ohio ordenaron la suspensión inmediata de la vacuna de Johnson & Johnson.

De su lado, Sudáfrica anunció el martes que suspendería su uso hasta que la «relación causa-efecto entre el desarrollo de coágulos» y su administración «se analice suficientemente».

En tanto, Canadá optó por mantener sus pedidos, con las primeras entregas previstas para finales de mes.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de vacunación, ya que Johnson & Johnson anunció el martes el «retraso del despliegue» de su vacuna en ese continente.

La Unión Europea firmó un pedido de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 200 millones.  

En Bélgica, las dosis ya entregadas serán «puestas en el congelador», a la espera de un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se espera para este miércoles.

La aparición de estas complicaciones de coágulos son similares a las asociadas a la vacuna de AstraZeneca, que está siendo investigada por la EMA y que ha provocado una fuerte desconfianza de la población hacia el agente inmunizante y la suspensión de su uso en varios países, entre ellos Dinamarca.

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de vectores de adenovirus.

Según recuentos de la AFP, en el mundo se han administrado más de 806 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 hasta el martes. La inmunización se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. India autorizó el martes el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161.000 contagios, superando por séptima jornada consecutiva la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

Israel, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Chile y Estados Unidos son los países cuyas campañas son las más avanzadas (excluyendo los países con menos de un millón de habitantes).

Comparte y opina:

Informe critica a policía ante asalto al Capitolio de EEUU

La policía del Capitolio no se preparó adecuadamente a pesar de que había recibido información que le advertía de que los seguidores del expresidente Donald Trump presentaban una amenaza, indican medios citando el documento.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 02:45

La policía del Congreso de Estados Unidos contaba antes del asalto del 6 de enero con más información de inteligencia de la que se conocía, pero recibió instrucciones de no usar sus tácticas más agresivas para repeler a la muchedumbre violenta, según un informe citado el martes por los medios.

El incisivo documento de 104 páginas, redactado por el inspector general interno de la policía del Capitolio, Michael Bolton, concluyó que los agentes no se prepararon ni respondieron de manera inadecuada al asalto, en el que murieron cinco personas, señalaron el diario New York Times y el canal de noticias CNN.

Una audiencia en el Congreso sobre el informe está prevista para este jueves.

La policía del Capitolio no se preparó adecuadamente a pesar de que había recibido información que le advertía de que los seguidores del expresidente Donald Trump, que nunca aceptaron la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre, presentaban una amenaza, indican esos medios citando el informe.

Tres días antes del asalto, esa fuerza recibió un informe de inteligencia que advertía sobre posible violencia de parte de los seguidores del exmandatario republicano.

«A diferencia de otras protestas postelectorales, los objetivos de los simpatizantes pro-Trump no son necesariamente los contramanifestantes» sino «el Congreso mismo», indicaba ese informe, según el New York Times.

La propensión del grupo «Stop the Steal’s» (Detengan el robo), activo en las redes sociales, «para atraer a supremacistas blancos, miembros de milicias y otros que promueven activamente la violencia puede llevar a una situación significativamente peligrosa para las fuerzas del orden y el público en general», añadía el informe.

Pero un día antes del asalto, la policía escribió en su plan de gestión de la protesta que «no había amenazas específicas conocidas relacionadas a la sesión conjunta del Congreso», en la que los legisladores debían certificar formalmente la victoria de Biden sobre Trump.

Por órdenes de sus superiores, los policías fueron impedidos de usar sus herramientas y técnicas más poderosas para el control de grandes manifestaciones, indica el informe interno.

«Armas pesadas no letales», como granadas aturdidoras, «no fueron usadas ese día por órdenes de los superiores», escribió Bolton.

Comparte y opina:

Sin su defensa titular, Real Madrid no se fía en su visita a Anfield

El equipo merengue llega a esta vuelta de cuartos de la Champions con buen ánimo, tras su triunfo en la ida y su victoria el domingo en el clásico liguero contra el Barcelona

El goleador Benzema

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 00:03

El Real Madrid viajó el martes a Anfield en busca de un pase a semifinales de la Champions ante el Liverpool (19.00 GMT) amparado en su victoria 3-1 en la ida de cuartos de final, pero lastrado por sus bajas en defensa.

El equipo merengue llega a esta vuelta de cuartos de la Champions con buen ánimo, tras su triunfo en la ida y su victoria el domingo en el clásico liguero contra el Barcelona, que le ha metido de lleno en la pelea por el campeonato español.

«Tenemos que ir a por el partido, no venir a defender el resultado, tenemos que intentar ganar», dijo este martes el centrocampista croata Luka Modric.

«Lo que queremos es hacer otro gran partido porque lo vamos a necesitar para pasar de ronda. Lo más importante es que el equipo está preparado», añadió su entrenador, Zinedine Zidane, en rueda de prensa.

Trece partidos oficiales consecutivos sin perder, unidos a esos dos últimos triunfos de prestigio suponen una gran inyección de moral de cara a un encuentro complicado, al que el Real Madrid llega con bajas sensibles en defensa.

Sin Lucas Vázquez

A las ausencias de Sergio Ramos y Raphael Varane en el eje de la defensa se unen los problemas en el lateral derecho, donde sin Dani Carvajal, lesionado desde mediados de febrero, Zidane tampoco podrá contar con Lucas Vázquez.

El extremo madridista reconvertido en defensa ante la lesión de Carvajal sufrió un esguince de rodilla contra el Barcelona, lo que debería obligar a Zidane a recurrir a Álvaro Odriozola, que apenas ha intervenido en seis partidos esta temporada.

«Es verdad que jugó poco, pero ‘Odri’ está metido», consideró Zidane.

En el eje de la defensa deberían repetir Militao y Nacho Fernández con Mendy en lateral izquierdo.

Delante, Vinicius y Benzema deberían volver a tomar las riendas del ataque de los blancos en el feudo del Liverpool, donde el Real Madrid intentará evitar sorpresas como la del Barcelona en semifinales de 2019.

En aquella ocasión, el equipo inglés goleó 4-0 al Barça, remontando el 3-0 cosechado en la ida en el Camp Nou para meterse en la final continental, que acabaría ganando.

Un Anfield vacío

Un buen recuerdo para los de Jürgen Klopp, que soñarán con repetir la hazaña en su campo, aunque el técnico alemán ya advertía la semana pasada que la tarea se auguraba complicada y más sin la presencia de público en el campo.

«Un estadio lleno habría sido importante para nosotros», dijo Klopp este martes en rueda de prensa, precisando que «sin los aficionados en las tribunas, tenemos que crear nuestro propio ambiente» de remontada.

«No se pueden dar por sentadas las remontadas. No es porque lo hemos logrado antes que se va a volver a repetir, pero si estamos a nuestro mejor nivel en el partido, tenemos una posibilidad», añadió el técnico alemán, que el sábado ganó en Anfield 2-1 al Aston Villa.

«Lo más importante es jugar lo mejor posible, intentar ganar el partido y luego veremos donde nos lleva el resultado», afirmó Klopp.

Sexto en el campeonato inglés y ya sin posibilidades de revalidar su título del pasado año, la Champions se presentaba como la forma de dar lustre a su temporada, pero el duro varapalo de la ida ha complicado mucho la tarea.

El miércoles, el Liverpool tendrá que apelar a la épica para tratar de dar vuelta a una eliminatoria en un partido en el que Klopp confiará delante en Jota y Mohamed Salah, autor del tanto inglés en la ida, para tratar de encontrar el pase a semifinales.

Equipos probables:

Liverpool: Alisson Becker – Alexander-Arnold, Ozan Kabak, Phillips, Robertson – Thiago, Fabinho, Wijnaldum – Salah, Jota, Mané. Entrenador: Jurgen Klopp (GER)

Real Madrid: Courtois – Odriozola, Éder Militao, Nacho, Mendy – Kroos, Casemiro, Modric – Asensio, Benzema, Vinícius. Entrenador: Zinedine Zidane (FRA)

Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)

Comparte y opina:

Biden hablará ante el Congreso de EEUU para marcar sus 100 días en el poder

Conforme a la tradición, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había invitado a Biden, en una carta, a "compartir su visión para hacer frente a los retos y las oportunidades de este momento histórico", mientras su gobierno intenta superar la pandemia de coronavirus

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 23:51

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, accedió el martes a pronunciar su primer discurso de política general ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril, la víspera de la fecha simbólica de los 100 días de su mandato, informó un portavoz de la Casa Blanca.

Conforme a la tradición, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había invitado a Biden, en una carta, a «compartir su visión para hacer frente a los retos y las oportunidades de este momento histórico», mientras su gobierno intenta superar la pandemia de coronavirus y reimpulsar la economía de la primera potencia mundial.

La Casa Blanca dijo que Biden aceptó la invitación de Pelosi para dirigirse a los legisladores en lo que será «la noche antes de su centésimo día en el cargo».

Los mandatarios estadounidenses pronuncian tradicionalmente este discurso de política general ante las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión extraordinaria, en las primeras semanas de su mandato.

Los años siguientes, sus alocuciones ante el Congreso son denominadas el «discurso sobre el estado de la Unión».

Esta vez, la pandemia del covid-19 y el asalto al Capitolio el 6 de enero, así como las preocupaciones sobre la seguridad de la sede del Congreso estadounidense que siguieron, hicieron que se postergara la cita.

«Hace casi 100 días, cuando se juramentó, prometió en un espíritu de mucha esperanza que «‘La ayuda está en camino'», escribió Pelosi en la invitación.

«Ahora, debido a su liderazgo histórico y transformador, íla ayuda está aquí!», añadió la líder demócrata, fuerte aliada del mandatario.

Desde que reemplazó a Donald Trump el 20 de enero, Biden ha presentado una ambiciosa agenda para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos en la economía estadounidense.

Su plan de estímulo por 1,9 billones de dólares fue aprobado por el Congreso, que también recibió un proyecto de la Casa Blanca de más de 2 billones de dólares para transformar la infraestructura del país.

Pelosi no precisó qué formato tendría, en plena pandemia, este discurso, que normalmente es pronunciado frente a cientos de legisladores e invitados reunidos en el hemiciclo.

Comparte y opina:

América Latina sufre nueva embestida del COVID-19, suspenden vacuna de J&J

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes, "por precaución", una "pausa" en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

Viales con adhesivos de la vacuna COVID-19 adheridos y jeringas con el logotipo de la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 23:45

América Latina sufre un renovado embate de la pandemia de covid-19 con récords de contagios en Argentina y Uruguay, mientras las campañas de vacunación en el mundo serán afectadas por la suspensión en Estados Unidos y Sudáfrica del inmunizante de Johnson & Johnson, que también retrasará su distribución en Europa.

El número de muertos por coronavirus se acerca a los tres millones en el mundo, siendo América Latina el segundo continente más enlutado después de Europa.

La complicada situación de Brasil, que con más de 354.000 fallecidos es el segundo país del mundo con más muertos por la pandemia y el tercero en número de casos, ha hecho que Francia decida suspender «hasta nuevo aviso» todos sus vuelos con el gigante sudamericano debido a las inquietudes generadas por una variante del virus originada en ese país.

En tanto, Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra el covid-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP, mientras su vecino Argentina vive un nuevo récord de 27.001 contagios en las últimas 24 horas.

«Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes», dijo a la prensa Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

De su lado, Colombia anunció que los cerca de 12 millones de habitantes de Bogotá, Medellín y las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se confinarán el fin de semana para frenar a su tercera ola pandémica, mientras México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna, bautizada como Patria.

Vacuna J&J, en «pausa»

Las principales autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron el martes, «por precaución», una «pausa» en el uso de la vacuna Johnson & Johnson, la única de una sola dosis que había sido autorizada y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) está investigando seis casos de mujeres que desarrollaron graves coágulos de sangre tras recibir la vacuna. Un caso resultó ser mortal y un paciente está en estado crítico.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, se reunirá el miércoles para evaluar los casos.

Según la Casa Blanca, esto «no va a tener un impacto significativo en el plan de vacunación, ya que la vacuna de Johnson & Johnson representa menos de un 5% de las inoculaciones en Estados Unidos hasta ahora».

El presidente Joe Biden aseguró que «hay suficientes vacunas para todos los estadounidenses. Eso es absolutamente indiscutible».

En tanto, el laboratorio estadounidense Pfizer dijo que «aceleró la producción» de su vacuna anticovid y podrá abastecer a Estados Unidos con un 10% más de las dosis previstas para fines de mayo.

Desconfianza – Varios estados estadounidenses como Nueva York, Connecticut, Nebraska y Ohio ordenaron la suspensión inmediata de la vacuna de Johnson & Johnson.

De su lado, Sudáfrica anunció el martes que suspendería su uso hasta que la «relación causa-efecto entre el desarrollo de coágulos» y su administración «se analice suficientemente».

En tanto, Canadá optó por mantener sus pedidos, con las primeras entregas previstas para finales de mes.

Europa, el continente más golpeado por la pandemia y que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, podría sufrir nuevos retrasos en su campaña de vacunación, ya que Johnson & Johnson anunció el martes el «retraso del despliegue» de su vacuna en ese continente.

La Unión Europea firmó un pedido de 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, con opción a otros 200 millones.

En Bélgica, las dosis ya entregadas serán «puestas en el congelador», a la espera de un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se espera para el miércoles.

La aparición de estas complicaciones de coágulos son similares a las asociadas a la vacuna de AstraZeneca, que está siendo investigada por la EMA y que ha provocado una fuerte desconfianza de la población hacia el agente inmunizante y la suspensión de su uso en varios países, entre ellos Dinamarca.

Ambas vacunas utilizan la misma tecnología de vectores de adenovirus.

Según recuentos de la AFP, en el mundo se han administrado más de 806 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 hasta el martes a las 20.00 GMT.

La inmunización se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. India autorizó este martes el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161.000 contagios, superando por séptima jornada consecutiva la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

Israel, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Chile y Estados Unidos son los países cuyas campañas son las más avanzadas (excluyendo los países con menos de un millón de habitantes).

Comparte y opina: