La Revista

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 18:19

La Biblioteca Municipal pone a disposición del público una estantería abierta con 1.100 textos

Se podrá consultar sin necesidad de obtener una ficha o pedir información.

El ambiente creado para la consulta de los textos

Por María José Richter

/ 30 de octubre de 2020 / 17:47

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz puso a disposición del público una estantería abierta con 1.100 textos que pueden ser consultados libremente en la Sala de Referencia. La Biblioteca también reinauguró el Centro Municipal de Información Documental (CEMID).

“En todas las bibliotecas del mundo el área de referencia representa una parte vital de la gestión de la información, por lo que el espacio municipal necesitaba contar con una. La estantería abierta implica que los visitantes no necesitarán pedir libros ni hacer alguna fila, sino que podrán tomar las publicaciones directamente”, explicó la Secretaría Municipal de Culturas.

“Estamos habilitando esta sala bajo la lógica de convertir a las bibliotecas en espacios más modernos y de interacción. La idea es que la población pueda venir y acceder a uno de los textos de manera libre, sin una solicitud previa”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Entre los 1.100 textos están enciclopedias, atlas, diccionarios y bibliografía general; siendo los más conocidos las Enciclopedias Ramón Sopena o Larousse, el Diccionario de la Real Academia Española o los textos de la editorial Espasa-Calpe. El espacio cuenta, además, con una guía telefónica, mapas y registros de locales y servicios de la ciudad de La Paz.

El CEMID tiene textos hemerográficos desde 1974, principalmente prensa nacional. “Este es un espacio que complementa al de la hemeroteca digital. Es importante porque nos ayuda a conocer la memoria a través de la prensa escrita y en ese contexto hemos habilitado nuestra sala del CEMID que contiene información ligada al periodo de transición democrática”, añadió Zaratti.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El jueves y viernes, el Hormigón Armado propone un ciclo dedicado a Hitchcock

Se proyectarán dos películas del director británico: ‘Pero, ¿quién mató a Harry’ y ‘Sabotaje’.

Una escena del filme 'Pero, ¿quién mató a Harry? Foto: filmaffinity.com

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:04

El Centro Cultural del Hormigón Armado presenta el ciclo de Alfred Hitchcok con dos funciones: Pero, ¿quién mató a Harry? el jueves 26 y Sabotaje, el viernes 27 a las 18.00.

El colectivo Hormigón Armado inauguró el pasado jueves un nuevo espacio cultural que propone ciclos de cine alternativo en un ambiente abierto junto con una iniciativa gastronómica, Laja Pizza: la pizza del Altiplano, hecha por los miembros del grupo.

El emprendimiento se retomó con capacitaciones en gastronomía luego del confinamiento, con sesiones de empoderamiento y laboratorios donde se generan proyectos, uno de ellos es esta nueva pizzería-snack. “Decidimos recuperar Laja Pizza y a través de las distintas capacitaciones rescatamos este proyecto”, contó Juan Pablo Villalobos, director del Hormigón Armado.

Pizza en pan de laja con ingredientes del altiplano, como charque, mote, habas y queso criollo, es la propuesta actual del colectivo. También están las pizzas con masa clásica y sabores más corrientes hechas por las mujeres del grupo.

Luego de las proyecciones, el público podrá comentar las películas.

El ingreso tiene un costo de Bs 5. El lugar se ubica en Bajo Següencoma en la calle Manuel Iturri 7597. Se realizan deliverys al 71591042.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Joaquina Revollo interpreta su disco solista en un concierto en línea

Con Sesión en Vivo, una experiencia audiovisual, la cantante busca acercarse al público que no la pudo escuchar en vivo a causa de la cuarentena por COVID-19.

Joaquina Revollo alista su concierto virtual. Foto: JaGonzales

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:12

Joaquina Revollo, exvocalista de la banda Walkman, está lista para impulsar su carrera de solista. Por eso, este 27 y 28 de noviembre ofrecerá un concierto en línea llamado Sesión en Vivo, una interpretación especial de Joaquina su primer disco, en dos presentaciones únicas que serán transmitidas por la plataforma Bolivia Emisión en Vivo.

Finalizado en agosto del 2019, el disco homónimo de la cantante iba a ser la base para una gira nacional promocionando este primer álbum como solista, pero entonces llegaron los conflictos políticos de octubre y luego la cuarentena rígida, que frustraron todos los planes.

Con Joaquina —a secas— como nombre artístico, esta vocal coach en diferentes escuelas de música dijo a La Razón que ha notado una tendencia tras la cuarentena en la que diferentes artistas sacan una versión en vivo de sus discos para que la gente sepa cómo es que la banda suena fuera del estudio.

“Es una forma de acercarme al público que, a nivel nacional, no ha podido escuchar al disco en vivo. Y también funciona mucho para acceder a festivales internacionales, donde les interesa saber cómo es que suena la banda de verdad”.

El costo de las entradas a Sesión en Vivo es de Bs 25 y están a la venta por las redes sociales de Joaquina o llamando al número 62426266 para consultas sobre los combos y otra mercadería que la cantante entrega en persona.

Rock boliviano

Para Revollo su disco es “música de gimnasio” pues motiva y energiza con sus ritmos eclécticos y su mensaje optimista. Al hablar de a qué género musical pertenece, la artista declara a su disco Joaquina y a su concierto Sesión en Vivo como rock boliviano, una propuesta nacional que siempre se interpretará en español.

La presentación cuenta con la participación especial del rapero boliviano Alandino, famoso por sus letras que cuestionan el machismo, que en este concierto interpreta junto a Joaquina la canción Fuertes, dedicada a la fortaleza de las mujeres en Bolivia y el mundo, pero también una muestra del horizonte sonoro al que la cantautora quiere llegar.

Si bien la cantante y compositora planea sacar un video con metraje del concierto, además de estrenarlo como disco en Spotify, esta será la única oportunidad de sus seguidores para ver el concierto completo.

Filmado por la productora Diferencias Creativas, enfocada en producir cortos y videos musicales, Sesión en vivo es parte de los productos únicos que Revollo saca para terminar de darle empuje a su debut solista y centrarse en material nuevo para fin del 2021.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Una segunda oportunidad para las estrellas fracasadas del K-Pop coreano

Diez años después de haber sido seleccionada por Star Empire, Ryu Sera participa en el programa ‘Miss Back’, una emisión televisiva que da una segunda oportunidad a las antiguas estrellas del género.

Ryu Sera fue integrante de Nine Muses. Foto: revistakoreain.com.br

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:06

Tras muchos sacrificios, Ryu Sera triunfó con el grupo de K-Pop, Nine Muses, pero cayó rápido en el olvido. Ahora, un programa de televisión en Corea del Sur le da una segunda oportunidad de curar sus heridas. 

Después de haber conquistado Asia, la cultura K-Pop se expandió a todo el planeta. En agosto, el grupo BTS se convirtió en el primer grupo surcoreano en alcanzar el número 1 de las listas de ventas en Estados Unidos. Esta moda musical genera miles de millones de dólares al año y atrae a muchísimos jóvenes que buscan obtener su parte del pastel. 

Pero seis años después de haber dejado el grupo, Sera sigue enfurecida con un sistema extremadamente competitivo que tritura las esperanzas de muchos jóvenes. «La industria del K-Pop funciona como una fábrica de producción en cadena», explica Sera, de 33 años.

Sera tenía 22 años cuando pasó una audición con Star Empire, una productora de Seúl. «Había pruebas todas las semanas, era infinito, y los peor clasificados eran despedidos», cuenta a la AFP. De las 40 a 50 candidatas para formar parte del grupo femenino Nine Muses, Sera consiguió el puesto de cantante principal.

Y la presión se hizo muy fuerte, sobre todo por su físico. «Los mánagers decían cosas como que estaba muy gorda, que me cortara el pelo, y lo hacía. Tenía la impresión de que debíamos agradecerles el habernos dado tanta visibilidad». 

Al cabo de cuatro años, Sera exigió que las miembros del grupo pudieran decidir qué ropa llevar, participar en las reuniones y que ninguna chica de la banda fuera sustituida. Pero sus productores decidieron no renovarle el contrato. «Hay tanta gente que quiere entrar en este mundo» que los productores «nos consideran a veces como un producto intercambiable», señala.

Sera decidió entonces lanzar su carrera en solitario. Pidió préstamos, pero sin el apoyo de un productor importante, su trayectoria es breve. De pronto, se vio acosada por las deudas y entró en una profunda depresión.

Diez años después de haber sido seleccionada por Star Empire, Ryu Sera participa en el programa Miss Back , una emisión televisiva que da una segunda oportunidad a las antiguas estrellas del K-Pop. 

Mezcla interesante de documental y entretenimiento, cada semana 8 candidatas deben interpretar la misma canción y sólo la ganadora grabará un sencillo. Pero ninguna chica es eliminada. La emisión permite también a estas mujeres contar sus sufrimientos y lo que han vivido durante tantos años.   «Una especie de terapia para soldados heridos», afirma Sera.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Square Enix quiere hacer permanente el teletrabajo

La compañía japonesa de videojuegos afirma que esta medida mejora la productividad y creatividad en el trabajo.

La ilustración del juego japonés. Foto: GAMERANX.COM

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:49

La compañía japonesa de videojuegos Square Enix, mejor conocidos como los responsables de la saga de juegos Final Fantasy, mediante un comunicado escrito anunció que permitirá a sus empleados la elección de trabajar desde casa permanentemente, según el portal Kotaku.

“Al hacerlo, la compañía espera no solamente crear un ambiente de trabajo flexible y diverso, pero también mejorar la productividad y ayudar a nuestros empleados a alcanzar un balance vida-trabajo óptimo”.

Desde el uno de diciembre Square Enix implementará esta gran medida, en una industria en la que muchas empresas son acusadas de practicar el Crunch, práctica laboral en la que los desarrolladores de videojuegos pasan días, incluso meses, atrapados en el trabajo, alejados de sus familias y trabajando casi sin descanso.

Esta es una movida muy significativa de Square Enix pues, durante la pandemia, muchas compañías de videojuegos, entre ellas la también japonesa Nintendo, alegaron que el teletrabajo no solo crea problemas de seguridad —pues esta industria protege su confidencialidad muy celosamente—, sino que también afecta a la calidad del trabajo final.

Sin embargo, en Square Enix creen que esta opción podría ayudar a que sus desarrolladores alcancen su mayor potencial creativo al brindar flexibilidad con un 80% del trabajo realizable desde casa y pocas instancias presenciales en la oficina.

Square Enix lleva trabajando desde casa desde febrero de este año. Los números de productividad y bajos índices de contagio entre sus trabajadores fomentaron la implementación de esta medida.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

‘Los sonámbulos’ será la candidata de Argentina a los premios Óscar

Argentina ya ganó dos veces un premio Óscar con 'La historia oficial' (1985) y 'El secreto de sus ojos' (2009).

Una escena del filme argentino 'Los Sonámbulos'. Foto: brogart.com

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 16:37

La película Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, fue seleccionada para competir en los premios Óscar de la Academia en Hollywood, informó este martes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (AACCA).

El filme que representará al país sudamericano en la categoría Mejor Película Internacional narra la historia de una madre cuya hija de 14 años sufre de sonambulismo, en el marco de un drama familiar soterrado a punto de estallar en catarsis durante una fiesta de fin de año.

Argentina ganó la estatuilla dorada con las películas La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, y con El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella.

El rol protagónico en la seleccionada lo ejerce la premiada actriz Érica Rivas, al frente de un elenco con Ornella D’Elía, Marilu Marini, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski y Rafael Federman.

La cuarta película de Hernández se presentó con buena repercusión en los festivales de Toronto (Canadá) y San Sebastián (España).

Los sonámbulos acaba de ganar los Premios Sur a Mejor Película de Ficción y Mejor Dirección que entrega cada año la AACCA.

La edición 93 de los Óscar fue postergada hasta el 25 de abril de 2021, después de que la pandemia del nuevo coronavirus obligara a cerrar salas de cine y causara estragos en el calendario de estrenos en Hollywood.

Comparte y opina:

Últimas Noticias