La Revista

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 14:59

Lanzan un video interminable con diferentes covers de ‘Bad Guy’ de Billie Eilish

La artista celebra 1.000 millones de vistas en YouTube de su canción más popular con el sitio Infinite Bad Guy.

La lista de reproducción interminable de Billie Eilish. Foto: Youtube

/ 23 de noviembre de 2020 / 19:13

La cantante y compositora estadounidense Billie Eilish hace no mucho llegó a los 1.000 millones de vistas en YouTube con el video Bad Guy. Para celebrarlo Eilish y Youtube se aliaron con Google y crearon Infinite Bad Guy, un sitio web que reproduce continuamente más de 15.000 covers de la canción, según el portal Variety.

El sitio interactivo permite que el usuario pase de una versión a otra según tus preferencias musicales, sin nunca interrumpir la experiencia. De versiones rap a otras más de un estilo operístico, Infinite Bad Guy incluye a todo aquel que haya creado una versión de la canción más conocida de Billie Eilish.

Según Endgaget, el sitio web especializado en tecnología, todo esto suena a una lista de reproducción glorificada, pero es mucho más que eso.

Debido a que los algoritmos comunes no podían sincronizar bien la música, el equipo de Google tuvo que desarrollar una red neural que analice cada canción y genere transiciones sin nunca perder el ritmo.

Comparte y opina:

Illapa Reggae regresa a los escenarios con un concierto virtual

El viernes 29 de enero la banda dará un show que busca 'unificar los corazones de su público en torno a la música positiva'.

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 12:31

Después de una larga pausa, la banda Illapa Reggae retorna a los escenarios este viernes 29 de enero en el que será su primer concierto virtual, donde se estrenarán cinco nuevos temas, además de tocar lo mejor del repertorio antiguo.

Realizado desde el Teatro Nuna, el show podrá ser disfrutado a partir de las 20.00 a través del servicio de streaming de Superticket. Las entradas tendrán un costo de Bs 35 ($us 5 para público en el extranjero) y ya está a la venta en el sitio web superticket.bo

Formada por músicos de considerable experiencia en diversos estilos musicales, Illapa busca con interpretar con honestidad un pulso unificador y pacificador al que llaman el reggae roots.

Nombrados en honor del dios andino del rayo, el trueno y la lluvia, la agrupación está conformada por Diego Gómez (voz y guitarra), Luis Daniel Iturralde (batería), Ronax Arandia (bajo), Jobim Jara (guitarra), Juan Manuel «Rezpe» Perez (teclados y samplers), Mauricio Murillo (Saxo Tenor), Hernan Narvaez (Saxo Barítono) Gary Tohola (trompeta), Mariela Jordan (Coros) y Teto De Ugarte (Coros y percusión).

«Illapa es el volver a la raíz instituida por un Bob Marley que no solo perdura en el tiempo sino que también crece a través del desarrollo de sus seguidores y de la interpretación cultural de cada región del planeta», dijeron los miembros de la banda en un comunicado.

Con ganas de deleitar el cuerpo y unificar los corazones de su público en torno a la música positiva, la banda tocará en su show algunas de las 10 canciones que lanzó en octubre de 2016 en La Paz y que están disponibles en Spotify con el nombre de Illapa.

Comparte y opina:

El Día del Heroísmo Paceño se festejará con eventos virtuales y descargas gratuitas

El 29 de enero se conmemorará la fecha a través de conversatorios, un homenaje y la descarga gratuita de cinco textos históricos.

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 11:31

El programa por el Día del Heroísmo Paceño será netamente virtual e incluirá descargas de libros y conversatorios, reveló la la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), quienes se encargan de organizar el evento todos los años.

La intención es rememorar y hacer un homenaje a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809, ejecutados el 29 de enero de 1810.

A diferencia de otros años, la SMC celebra el evento de manera virtual para evitar aglomeraciones que empeoren la actual crisis sanitaria que vive el país. Esto en coherencia con las medidas de bioseguridad que entran en vigencia el jueves 28 de enero, ante la subida de contagios en el departamento.

Cada actividad por el Día del Heroísmo Paceño estará disponible en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas. Sean los conversatorios o los links para descargar los diferentes libros que serán habilitados.

Las actividades de conmemoración

Las actividades empezaron el lunes 25 de enero con la liberación digital del poemario El protomártir en la poesía boliviana, texto recopilatorio de autores del siglo XX. Abel Alarcón, Óscar Alfaro y Lidia Parada son algunos de los escritores que exaltan la imagen de Pedro Domingo Murillo.

El martes 26 también se puso a disposición de la población el manuscrito “El Diario de la Revolución de 1809” o “Revolución en la ciudad de La Paz”. El texto histórico fue escrito en 1810 por Crispín Diez de Medina y destaca la lucha de los protomártires para la constitución de la Independencia de Bolivia.

Este último documento, cuya versión original ha sufrido el deterioro del tiempo, pasó por un proceso cuidadoso de escaneo y se “reconstruyó” en diseño digital.

El miércoles 27 se puso a disposición del público el texto Las mujeres del tiempo heroico. El libro escrito en 1925 por Luis Crespo, y dedicado a Vicenta Juaristi Eguino, relata el rol femenino en el proceso de independencia nacional.

El mismo día, a las 18.00, los historiadores Robert Brockmann, Rossana Barragán y Jorge Abastoflor compartirán en una charla sobre la importancia de la Junta Tuitiva y la Revolución de Julio de 1809.

El jueves 28 se llevará a cabo el conversatorio El valor y el heroísmo de las mujeres en el proceso de la independencia de Bolivia. Lupe Cajías, Maurice Cazorla y María Luisa Soux participarán en la actividad.

Un oficio religioso y la instalación de una capilla ardiente se realizarán el viernes 29 desde las 10.00 en la Basílica Menor de San Francisco, como homenaje a los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809: Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio Lanza.

A la misma hora estará disponible para su descarga gratuita, el libro Diarios de la Revolución del 16 de julio de 1809, de Tomás Cotera (atribuido), Nicolás Ortiz de Ariñez, Benjamín Iturri Patiño y Dámaso Bilbao la Vieja, que describe y relata uno de los hechos más importantes de la independencia de América, la insurrección de los revolucionarios paceños.

Finalmente, el sábado 30, el libro La Paz en su ausencia – El mundo femenino y familiar en La Paz durante el periodo de independencia”, escrito por María Soux estará disponible en su versión digital. El trabajo detalla el rol femenino durante el proceso independentista.

Comparte y opina:

Fernando Miranda: La dedicación detrás del oficio de la imagen

Con mucha paciencia y algo de romance, este fotógrafo boliviano se vale de cámaras analógicas para capturar la luz en el momento preciso y dar vida a imágenes únicas

Fernando Miranda, fotógrafo

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 09:53

Te voy a contar una anécdota”, dice el fotógrafo Fernando Miranda. Detrás de él, un estante de libros de fotografía sirve de fondo para unas cuántas cámaras fotográficas antiguas y magníficas, tan cuidadas que parecen recién fabricadas. “En los noventa, hubo una época en que los fotoperiodistas argentinos hicieron un paro y diarios como Clarín, o La Nación, y todos los demás, salieron sin fotografías”, rememora Miranda, entendiendo que su interlocutor todavía no logra captar la magnitud de esa historia.

“Ni siquiera las publicidades tenían imagen, solo había textos”, continúa. Está vestido casualmente y sonríe ligeramente mientras habla. Entre los libros hay ejemplares de los cinco libros de fotografía que ha publicado hasta el día de hoy. Justo detrás de él, en varios estuches negros, descansan archivados los negativos de su extensa obra: 31 años de trayectoria profesional como fotógrafo. 

“Un docente en Argentina me decía que los diarios tienen un epígrafe grande y su fotografía para que cuando lo pongas en el quiosco, de lejos no leas sino veas el título del diario y la foto y eso te atraiga”, explica Miranda, quien se define como fotógrafo por oficio.

Aquellos diarios sin fotos, sustituidas por una cruz o una mancha negra, abundantes en letras pequeñas sin nada que las ilustren, son un episodio fuerte en la memoria de un hombre que ha dedicado su vida al oficio de la imagen.

Si bien de profesión tiene el título de técnico en sonido de grabación y música, Miranda es un fotógrafo cuyas habilidades lo han llevado a dar talleres sobre el tema en Argentina y Bolivia, así como a ser restaurador y curador de fotografía en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, con quienes trabajó en la colección de Damián Ayma, patrimonio documental del mundo.  

“De chico siempre he soñado con imágenes. Mi sueño era hacer pintura, pero si me transporto en el tiempo, en esas épocas era muy difícil estudiar pintura. Así que me quedo enamorado de una cámara de mi padre, que aún la tengo y funciona. Ahí empieza mi camino con la imagen”.

Para Miranda la imagen es un vehículo de expresión que lo ha ayudado a traspasar muchas barreras en lo personal, con el beneficio añadido de conocer a mucha gente interesante y varios países.

Romántico y analógico

En tiempos digitales, Miranda elige todavía ser analógico. Lo suyo son los carretes para la cámara, el revelado de negativos en un laboratorio y el esfuerzo casi artesanal que debe poner en cada fotografía analógica. 

“No reniego para nada de lo digital. Lo hago también”, aclara quien fue fotoperiodista en Argentina y que abandonó esa línea de trabajo para dedicarse a su obra autoral. Para él, la fotografía digital puede ser una herramienta muy útil. Sin embargo, en Bolivia se sentía como una imposición.

“Cuando vuelvo a Bolivia, encuentro con pena un país que había matado lo analógico. Ibas a un negocio a comprar un rollo de 35 mm y quien te atendía te miraba como si fueras un marciano. A lo mejor no entendía lo que habías pedido y llamaba a alguien más y decía ‘el señor está buscando algo que no sé’”.

Amante del laboratorio de revelado y sus químicos, Miranda ha aprendido a hacer fotos con varias técnicas de primera época. Collodion, fotografías en vidrio, cianotipia, calitipia. Todo forma parte de un cuidadoso proceso, que empieza con el fotógrafo planificando cuidadosamente cómo utilizará la luz.

“En el mundo de hoy tienes rapidez para sacar la foto y verla en el instante. Si no me gusta, la borro. Y así muchos de los fotógrafos pareciera que están jugando jueguitos con un joystick en la mano borrando y borrando”.

Para él la imagen es un momento específico al que se tiene que esperar y lo analógico le permite soñar con ello, mientras pacientemente interpreta la luz, listo para recibir ese momento, sin la idea de que luego podrá meterlo en una computadora para arreglarlo.

“A lo mejor, cuando llegue al laboratorio con los negativos descubriré, lleno de sorpresa, que la foto que hice está buena, pero que a veces la de al lado está mejor. Eso todavía me llena de satisfacción”.

Casi retando a su interlocutor a que lo llame un romántico, Miranda cree que el verdadero valor de la fotografía es saber ver y saber entender.

Miranda en su estudio. Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

Miranda colecciona máquinas antiguas y las usa para poder ejercer su oficio como fotógrafo en sus términos. Foto: Álvaro Valero

Miranda realiza fotos de primera época con técnicas únicas que requieren el mezclado de sustancias químicas en su laboratorio. Foto: Álvaro Valero

Foto: Álvaro Valero

La democratización de la imagen

“Creo que, en el mundo de hoy, gracias a la inmediatez, se han perdido las pequeñas cosas que son grandes al final. El saber valorar ese tempo de que la vida no es toda rápida, que en la vida todavía hay que tomarse un momento para observar y ver”.

Para él, la fotografía es el oficio de pintar con la luz y el oficio de la imagen es tiempo y dedicación. Algo que no se encuentra en la democratización de la imagen que trajeron los celulares y las fotos inmediatas. Pueden ser buenas, pero les falta la entrega que tiene alguien con oficio.

“Ansel Adams, un fotógrafo americano, tomaba apuntes de un lugar y volvía después de un año para recién tomar la foto. Por eso es el maestro que es”.

Miranda lo dice pues sabe que no es lo mismo mostrarle a un coleccionista que paga $us 6.000 por imagen una foto en plotter pegada en trupán, que, en un papel de algodón, copiado en laboratorio. “Pero ¿cuánta gente tiene acceso a eso?”, se pregunta y con ello recalca que a su modo el oficio de la imagen es uno muy duro de ejercer pero lleno de satisfacciones.

“La fotografía nunca ha sido barata (por costos y esfuerzo). El cómo, el cuándo, el por qué, todo importa. Ese es el respeto que uno tiene que tener por su trabajo. Todo el mundo puede hacer imágenes, pero no todos son fotógrafos. Yo, por ejemplo, amo cocinar, digamos que sé cocinar, pero no soy un chef”.

Pero, con el mundo retornando, cada vez más, a la tendencia analógica en fotografía, Miranda se siente emocionado por lo que eso podría significar para los muchos fotógrafos bolivianos que conoce y que, en algunos casos, ha ayudado a formar.

Y mientras tanto, Fernando Miranda seguirá trabajando en sus retratos, restaurando fotos históricas con el Musef, y entendiendo la imagen desde el lente que su oficio le ha dado, siempre viajando y conociendo gente y momentos nuevos.

Comparte y opina:

El colectivo Artistas x Artistas – Bolivia lanza la campaña #SaludParaSeguirCreando

Con un llamado a la solidaridad, el colectivo desea reunir insumos médicos y aportes económicos para ayudar al sector artístico y cultural.

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 08:49

Con el sector artístico y cultural bajo amenaza, debido al estable aumento de infectados y fallecidos a causa del COVID-19, Artistas x Artistas – Bolivia, un colectivo de artistas y gestores culturales que ofrecen su tiempo voluntariamente a diferentes causas, lanzó la campaña #SaludParaSeguirCreando, orientada específicamente a asistir y acompañar a los artistas afectados por la enfermedad.

Siendo que el ámbito cultural está compuesto, más que nada, por personas que no cuentan con un seguro médico y que, por las características de su quehacer laboral, se han visto gravemente afectados en su economía, el colectivo desea brindar una ayuda desinteresada para que, pese a las restricciones que trae la pandemia, puedan seguir trabajando con seguridad.

«Pese a los esfuerzos y los logros alcanzados, en las últimas semanas venimos lamentando la pérdida de varios colegas, amigos artistas muy queridos, cuyo aporte sin duda hará falta en la creación artística y cultural del país», expresó el colectivo en un comunicado.

Para esta campaña, el colectivo creado en julio de 2020 busca despertar la solidaridad de la población a través de la donación de insumos médicos o apoyo monetario.

Ya sean accesorios de bioseguridad, pruebas PCR de diagnóstico, kits de medicamentos para el tratamiento del nuevo coronavirus, tanques de oxígeno o pruebas serológicas y moleculares para que pacientes recuperados puedan ser donantes de plasma hiperinmune. Todo esto es bienvenido por el colectivo para ayudar a otros artistas.

Artistas x Artistas – Bolivia pretende extender el llamado a empresas que quieran colaborar con insumos médicos o que deseen colaborar con aportes económicos, ya sea como parte de su responsabilidad social empresarial o como sponsors de la campaña.

El llamado a la solidaridad también se extiende a médicos voluntarios para teleconsultas y a la población en general, que desee hacer donaciones. Para estos últimos se habilitó la cuenta de Banco Bisa 128600-402-1 (Caja de ahorros en Bs), perteneciente a Karin Schulze, C.I. 2601951 LP.

Comparte y opina:

Netflix invertirá $us 300 millones en producciones mexicanas

El gigante de streaming abrirá, además, sus propias oficinas en la capital mexicana.

Por Adrián Paredes

/ 27 de enero de 2021 / 08:14

Con el negocio del streaming cada vez más copado, Netflix, uno de los pioneros en este tipo de servicio, tiene que asegurar producciones novedosas para su plataforma. Por eso, según reportes de Forbes, planea invertir hasta $us 300 millones en 50 producciones originales, solo en México.

Serán series y filmes «originales de Netflix» que sea creados o filmados en México.

No solo es un incremento a la inversión de la empresa de streaming en el país azteca con relación al año pasado ($us 200 millones), sino que también marcará la apertura de una oficina de Netflix en la capital mexicana, la cual servirá de sede principal para todos los tratos latinoamericanos que la empresa actualmente maneja.

Netflix México, oficialmente fundada el 1 de enero de 2021, se encargará de coordinar distribución de sus películas, series, documentales y reality tv en ese país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias