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Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Ana Vargas presenta ‘Inefable’, una colección de obras que capturan la esencia de la memoria

La exposición se realizará mañana, viernes, en Daniela Mérida Gallery, ubicada en la avenida Montenegro entre las calles Enrique Peñaranda y Gabriel René Moreno, a las 19.30.

La artista Ana Vargas presenta mañana, 20 de octubre, la colección 'Inefable' en Daniela Gallery.

Por Rosío Flores

/ 19 de octubre de 2023 / 09:58

“Inefable” es el nombre de la muestra de arte que presentará este 20 de octubre la artista Ana Vargas. La exposición reúne una colección de obras que captura la esencia de la memoria y cómo se transforma con el tiempo.

Cada una de sus obras invita al visitante a explorar fragmentos inexplicables de la memoria que hablan en el lenguaje del color, la forma y la emoción.

“Mi discurso principal gira entorno a la memoria y el tiempo. Las huellas que deja sobre nosotros y sobre todo las preguntas que me generan. Preguntas que jamás tendrán respuestas, pero entonces, me pregunto, sí sé que me hago preguntas que jamás tendrán respuesta ¿no será que lo artístico es la respuesta?”, dice Vargas.

La exposición se realizará mañana, viernes 20 de octubre, en Daniela Mérida Gallery, ubicada en la avenida Montenegro entre las calles Enrique Peñaranda y Gabriel René Moreno, a las 19.30.

Esta exposición es posible con el apoyo de Laboratorios Bagó y al apoyo de Monopol, Ron Barceló, Singani Huella y ENOIA Shop Vinum et Plus.

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Ana Vargas es una artista boliviana, licenciada en Diseño y Decoración de Interiores en la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Realizó su formación en pintura, cerámica, fotografía, escenografía, tejido, repujado en metales, pensamiento fluido, crítica y curaduría.

Sus maestros fueron Roberto Valcárcel, Alejandra Alarcón, Margarita Ville, Keiko Gonzales, Pastor Mellado, Carlos Fadón, Sofía Di Scala, Galo Coca.

DISCURSO

Su discurso principal gira en torno a la memoria y el tiempo. Su proceso es multidisciplinar. Trabaja con óleo y acuarela, dos técnicas extremadamente diferentes.

Además, utiliza su cabello como herramienta para crear ovillos de cadenas a crochet para representar la memoria como materia, extensión de su tiempo y testigo del tiempo.

Participó de varias exposiciones colectivas e individuales de museos y galerías de Bolivia, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo (Santa Cruz de la Sierra), Casa de la Cultura (La Paz).

También en la Casa de la Cultura Uruapan (México), Centro Cultural Simón I. Patiño (Santa Cruz de la Sierra), Banco Interamericano de Desarrollo (La Paz), Galería de Arte Mérida Romero (La Paz), Galería de Arte Altamira (La Paz).

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La UE multa a Apple con $us 1.900 millones por infringir normas sobre música en línea

Se trata de la primera multa aplicada por la UE a Apple por normas antimonopolio y constituye el fin de un proceso iniciado en 2019

El logotipo de Apple se ve en la entrada de una tienda en Washington

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 12:18

La Unión Europea multó este lunes al gigante digital Apple con 1.800 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares) por impedir que su servicio de música en línea informara a los usuarios de opciones más baratas disponibles.

Se trata de la primera multa aplicada por la UE a Apple por normas antimonopolio, y constituye el fin de un proceso iniciado en 2019 por una denuncia de la famosa plataforma de música en línea Spotify.

Esa denuncia se convirtió en 2021 en una investigación más amplia, aunque en 2023 la Comisión decidió concentrarse en las restricciones de las informaciones a los usuarios sobre opciones más económicas con empresas competidoras.

La Comisión Europea –brazo ejecutivo de la UE– anunció la multa en un comunicado donde alegó que las investigaciones revelaron las prácticas del gigante digital.

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Música en línea

Apple «prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles», apuntó la Comisión.

La comisaria europea encargada de las normas de competencia, Margrethe Vestager señaló que «durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming» a través de la tienda de aplicaciones App Store.

De acuerdo con Vestager, «lo hicieron impidiendo a los desarrolladores informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple».

‘Esto es ilegal’

«Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE», reforzó.

Ese modelo de negocios, agregó, pudo haber hecho que muchos usuarios del sistema Apple pagaran precios «significativamente más altos». Esto por las elevadas comisiones impuestas por la empresa a los desarrolladores, que eran transferidas a los consumidores.

«Hemos ordenado a Apple que elimine las disposiciones necesarias y se abstenga de prácticas similares en el futuro», abundo Vestager en una conferencia de prensa.

Apple, por su parte, adelantó que apelaría la decisión.

La decisión sobre la multa fue tomada «a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor». Eso apuntó la empresa en un comunicado.

«Aunque respetamos a la Comisión Europea, los hechos simplemente no respaldan esta decisión. Y como resultado, Apple apelará», indicó la firma.

Multa

Por su parte, Spotify aseguró en un comunicado que la multa significa que «ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede tener el poder de controlar como otras empresas se relacionan con sus usuarios».

A pesar de la magnitud de la sanción, los críticos señalan que estas multas superiores a cientos de millones de dólares son ínfimos montos en comparación con lo que gana Apple. En los últimos tres meses de 2023, Apple registró beneficios de 33.920 millones de dólares.

Para el eurodiputado alemán Markust Ferber, «para Apple esta multa es apenas dinero de la caja chica».

La UE ya ha multado a Google con unos 8.000 millones de euros (8.600 millones de dólares) en los últimos años. Aunque la empresa estadounidense apela esas sanciones ante tribunales europeos.

(04/03/2024)

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Suspenden concierto de Luis Miguel en Bolivia por ‘problemas logísticos’

Su entorno evaluó las circunstancias con las que se encontró su equipo de avanzada y producción a su arribo al país

El cantante mexicano Luis Miguel

/ 4 de marzo de 2024 / 11:52

Los organizadores del concierto del cantante mexicano Luis Miguel en Bolivia anunciaron la cancelación de su “esperada” presentación debido a problemas logísticos que “afectan la viabilidad” del show.

“La organización del concierto de Luis Miguel en Bolivia lamenta informar la cancelación del tan esperado evento que estaba programado para llevarse a cabo el 28 de marzo de 2024”. Así señala parte del comunicado difundido en redes sociales.

Según reportes preliminares, su entorno evaluó las circunstancias con las que se encontró su equipo de avanzada y producción a su arribo al país. Al parecer, los bloqueos y la falta de combustible fueron detonantes para que se cancele el evento.

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Problemas logísticos

“A su llegada hace un mes, el equipo del artista se encontró con bloqueos en carreteras y escasez de combustible. Unas circunstancias que ponían en peligro al equipo de producción y logística de 36 camiones que, por tierra transportan la puesta en escena del artista. La repetición de este suceso amenazaría la presentación en Bolivia y también el transporte de la infraestructura del espectáculo hacia otros países sudamericanos y Estados Unidos. Afectando gravemente la logística de la gira», prosigue la nota de prensa.

El anuncio ya genera gran molestia en los fanáticos que esperaban con ansias ver al “Sol de México” en vivo. Los mensajes y quejas rebalsan las redes sociales.

Asimismo, la organización acotó que en las próximas horas publicarán los pasos a seguir para la devolución de entradas para quienes ya se habían asegurado un lugar para el concierto del mexicano.

De hecho, en la página oficial de la gira ya no aparece Santa Cruz como parada, tenía previsto llegar al país después de sus presentaciones en Asunción (Paraguay) y Sao Paulo (Brasil).

(04/03/2024)

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Graciela Tamayo presenta ‘4 décadas y ½’ en el Teatro de Cámara

La obra ganó el Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (Focuart 2023) en la categoría de Desarrollo y Procesos de Creación.

La actriz Graciela Tamayo presenta la obra '4 décadas y media, en el Teatro de Cámara.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 12:31

La actriz paceña Graciela Tamayo vuelve a las tablas con su obra “4 décadas y ½”. Esta vez, el Teatro de Cámara albergará la puesta en escena.

La directora de la propuesta teatral, Alejandra Quiroz, señaló que con la puesta en escena de “4 décadas y ½” busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas, que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

“Se busca, desde la dirección actoral, encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible, para lo que se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, aseguró Quiroz.

Afirmó que la creación de personajes para esta obra “es del universo del Burlesque”, traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena, siendo herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

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“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador; es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, no le tiene miedo a nada”, comentó Quiroz.

ALEJANDRA QUIROZ

Alejandra Quiroz es la directora invitada. Es actriz, “payasa/clown” y constructora de máscaras. También drectora del atelier de máscaras Arte Mashara y directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbre. Es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral Jallalla. Creadora del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja.

Su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015. Diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo es autora, productora y actriz, especialista en proyectos de gestión cultural e Imagen Institucional. Es licenciada en Comunicación Social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina.

Las obras de su autoría son ‘Sutura Dominguera’ (2017), ‘La Policía también llora’ (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y ‘El amor se ha estido’. Las dos últimas obras son ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente.

Su obra ‘3 noches sin dormir: El despertar de una soltera’ recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020 y su última obra fue ‘Marionetas del Amor’ (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo, y director del grupo de Teatro La Cueva. Desde 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España.

Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas).

Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón”, “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

STAFF

El staff de la puesta en escena de ‘4 décadas y ½’ está conformado por Graciela Tamayo, actriz; Alejandra Quiroz, directora invitada; Darío Torrez, asesor dramatúrgico.

Martina Vargas Guzmán; Jhesmy Guzmán, Darío Torres y Hnery Uriarte están a cargo de las voces. Las fotografías, a cargo de Alejandro García y la edición y mezcla de sonido a cargo de Diego Fernández.

La obra será presentada en tres días, 7, 8 y 9 de marzo, en el Teatro de Cámara. El costo de las entradas en preventa es de Bs 60 por dos entradas y Bs 35 por una. En puerta, el costo será de Bs 40.

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Musk demanda a OpenAI (ChatGPT) por ‘traicionar’ su misión fundacional

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI

El multimillonario Elon Musk. Foto: Elam.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 17:23

El magnate estadounidense Elon Musk inició un proceso legal contra OpenAI, la firma de inteligencia artificial (IA) que ayudó a crear en 2015 y que es matriz del famoso ChatGPT, al acusar a sus líderes de una «traición» a su misión fundacional.

El empresario, que abandonó OpenAI en 2018, argumentó en documentos presentados en un tribunal de San Francisco a última hora del jueves que la compañía siempre fue concebida como una entidad sin fines de lucro.

Pero, en su concepto, los recientes cambios en la junta directiva muestran que OpenAI es ahora en la práctica una subsidiaria del gigante tecnológico Microsoft, lo que es, dijo, un incumplimiento de contrato.

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI, pero ambas empresas lo han negado.

La compañía creadora del sistema operativo «Windows», uno de los principales inversores en OpenAI desde 2019, inyectó miles de millones más en la empresa de IA el año pasado.

De hecho, intervino cuando la junta de OpenAI despidió al director ejecutivo Sam Altman en noviembre pasado, contratándolo y ofreciéndose a alojar a cualquier miembro del personal que no estuviera contento con su despido.

Más tarde, a Altman lo readmitieron y Microsoft obtuvo un puesto como observador en el consejo de la compañía; tras la destitución de los miembros que criticaban a Altman. 

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Musk

Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa también están investigando los vínculos entre ambas empresas.

Microsoft no ha querido hacer comentarios sobre la acción legal de Musk.

OpenAI cautivó al público a finales de 2022 con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT. Es capaz de generar redacciones e incluso aprobar exámenes a partir de sencillos comandos escritos; además de desarrollar herramientas pioneras para la generación de imágenes y videos.

Nació como una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la «inteligencia artificial general» (IAG). Un término definido en sentido amplio como un tipo de IA que superaría las capacidades humanas en todos los aspectos cognitivos.

La idea era que OpenAI garantizara que esa tecnología fuera segura para la humanidad.

Pero la demanda legal de Musk afirma que este principio fundacional se ha «puesto patas arriba». Acusa a OpenAI de continuar en secreto «hacia un futuro centrado en los beneficios económicos con posibles implicaciones calamitosas para la humanidad».

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Sibah anuncia su gira ‘Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias’ en La Paz

La cantante Sibah y su ensamble brindarán ocho conciertos en distintas zonas de La Paz para recordar los seis discos de la cantante.

Sibah en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 1 de marzo de 2024 / 14:12

Silvia Velarde Pereyra, más conocida por su nombre artístico Sibah, anunció su gira “Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias” en La Paz. En su recorrido por La Paz y El Alto, interpretará una recopilación de sus seis discos y algunos covers de los estilos indie, rock, pop con influencias de blues y jazz.

Su ensamble está compuesto por Laurent Pech (bajo), Álvaro Quisbert (charango), Rodrigo Gómez (piano), Benjamín Pacheco (batería) y Sibah (voz, composición y guitarra).

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la cantante contó que su primer concierto arrancará este viernes en Amta Café Cultural, ubicado en la ciudad de El Alto, a las 19.00.

El sábado 2 de marzo se presentará en el Centro Cultural Thelonious, en San Jorge. El domingo 3 en Crêpe House Chez Le Père Gim, en Sopocachi. El miércoles 6 en 440 Café Louge y Hostel, en Achumani. El jueves 7, en el Centro Cultural Nayrawiri, en Miraflores. El viernes 8, en la Universidad San Francisco de Asís (USFA), en Sopocachi.

El sábado 9, en La Trovería, en la zona central de la ciudad. El domingo 10, en el Proyecto Cultural Barranco en la zona de Mallasa, y, finalmente, el viernes 15, en el espacio Canta y no llores, en San Miguel.

Sibah, la mayoría del tiempo, se ha presentado como solista y en muy pocas ocasiones fue vista en grupos musicales o bandas. Sin embargo, en esta gira estará acompañada de cuatro músicos en los instrumentos. “Ésta es una oportunidad para estar junto a este ramillete de hombres increíbles».

“La soledad es hermosa, es muy importante aprender a estar solo para poder estar muy bien en comunidad”, dijo.

Velarde contó que a lo largo su carrera pudo conseguir siete guitarras, pero ahora goza del sonido de una Taylor, que compró el año pasado en un viaje a Estados Unidos. “Estuve buscando una guitarra por mucho tiempo (…), siempre estamos buscando el sonido”.

“Un instrumentista acaba encontrando su instrumento, es como un encuentro que tiene que suceder”, añadió.

La artista comenzó su carrera artística en 1994 y en 2006 fue parte de quinteto a capela Vozabierta. Años después, pudo compartir escenario con la maestra Matilde Casazola y músicos que interpretan distintos géneros musicales. “Es mágico ensamblar con músicos de tan alta calidad”.

Es parte de los colectivos femeninos «Intervención poética a la música», que busca impulsar el diálogo entre la poesía, música y el movimiento «Nosotras somos», que propone un intercambio y reapropiación de composiciones de mujeres en Bolivia.

En 2016, participó en un recital auspiciado por ONU Mujeres para la campaña HeForShe. También fue parte del Festijazz de la ciudad de La Paz.

La cantante es ganadora del Premio a Mejor Canción Pop en el Home Music Festival Awards en noviembre de 2023 y, también, es titular del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa de Bolivia por «Mejor Composición en Música Rock 2012».

Sus discos son: Con un poquito (2005), Ami Nome (2009), In.Tenso (2013), DesIGUAL (2015), Fuerza de Luz (2019-a la fecha) y Certezas (2021-2023).

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